Comisión Permanente


 

 

El 30 de abril se instaló la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LVII Legislatura, cuya Mesa Directiva estuvo constituida por cuatro senadores: Genovevo Figueroa Zamudio, presidente; María de los Ángeles Moreno Uriegas, vicepresidente; Samuel Aguilar Solís y Javier Alvarado Ibares, secretarios; y dos diputados: Marlene Catalina Herrera Díaz y Demetrio Sodi de la Tijera, secretarios.

Estuvo integrada por 19 diputados federales y 18 senadores, para constituir tres Comisiones: Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia; Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública; y Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas.

Durante la primera sesión, y antes de iniciar de manera formal los trabajos legislativos, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente firmaron un acuerdo parlamentario relativo a las sesiones de la misma. En dicho convenio, sobresalió la disposición de las distintas fracciones parlamentarias para contribuir al mejor desarrollo de los trabajos, así como celebrar sus sesiones los miércoles de cada semana.

Así, el 7 de mayo se debatió entre la fracción del PRD y la del PRI, la presencia de observadores italianos en el estado de Chiapas. El PRI, a través del diputado potosino Carlos Jiménez Macías, llamó a los extranjeros a apegarse a nuestras leyes. Por su parte, el PRD, por medio del diputado Gilberto López y Rivas, anunció que una de las estrategias del gobierno federal es desgastar las instancias de coadyuvancia e intermediación, y dificultar la observación internacional simpatizante del zapatismo.

El miércoles 13 de mayo, en votación económica, la Permanente concedió licencia, por tiempo indefinido, a Esteban Moctezuma Barragán para separarse de su cargo como senador de la República. El ahora senador con licencia informó a la Presidencia de la Comisión Permanente que el titular del Poder Ejecutivo lo invitó para desempeñarse como secretario de Desarrollo Social. En esa misma sesión, la diputada perredista Dolores Padierna señaló la conveniencia de disminuir los gastos destinados al Fobaproa, en lugar de aplicar restricciones a la inversión y al gasto social. A su vez, el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac aseguró que, en materia de recorte presupuestal y del Fobaproa, las decisiones fueron necesarias y que se actuó a tiempo para salvaguardar las condiciones macroeconómicas del país. Asimismo, en dicho debate, se discutió sobre la solicitud de licencia de Jorge Carrillo Olea para separarse de su cargo como gobernador del estado de Morelos.

En la sesión del 20 de mayo, se debatió entre los distintos partidos la "Operación Casablanca" con el fin de analizar y aclarar los resultados de la investigación estadounidense por presuntos delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La Permanente aprobó un punto de acuerdo para invitar a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, así como al subprocurador General de la República y al procurador Fiscal de la Federación, a una reunión de información y audiencia ante comisiones de este cuerpo deliberativo,

El 26 de mayo, ante funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvieron a manifestar su inconformidad por las acciones realizadas de manera encubierta por agentes estadounidenses en la llamada "Operación Casablanca", las cuales, subrayaron, constituyen una flagrante violación a la soberanía nacional y a diversos instrumentos bilaterales y multilaterales.

En torno a las solicitudes de permisos por parte del Ejecutivo para ausentarse del territorio nacional, el 27 de mayo la Comisión Permanente autorizó al Presidente Ernesto Zedillo a salir del territorio nacional del 5 al 10 de junio, con el fin de que participase en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado en la ciudad de Nueva York, y cuyo propósito fue que los gobiernos de los diferentes países del mundo establecieran políticas para enfrentar juntos el problema de las drogas.

En la sesión del 27 de mayo, legisladores del PAN, PRD y PT denunciaron presuntas irregularidades en el proceso electoral celebrado el pasado 24 de mayo en el estado de Yucatán, mientras que diputados y senadores del PRI respondieron que, con su voto, los yucatecos expresaron su decisión de que el PRI ocupara la mayoría en el Congreso local y encabezara el 93 por ciento de los municipios de la entidad.

El 3 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la Permanente se manifestó por el respeto absoluto a los preceptos constitucionales que garantizan la libertad de prensa, el mejoramiento y la debida actualización del marco jurídico que permita al Estado garantizar el ejercicio de la misma, y la plena garantía del derecho a la información de todos los mexicanos. En esa misma sesión, la presidencia de la Mesa Directiva formuló una excitativa a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que emitan el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Instituciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, y de Quiebras y Suspensión de Pagos, así como al Código Federal de Procedimientos Penales.

Entre los puntos de acuerdo por unanimidad, dos se presentaron en la sesión del 10 de junio: en el primero manifestaron su coincidencia con la propuesta que hizo México ante la ONU de impulsar una estrategia integral y equilibrada para combatir el narcotráfico, y en el segundo solicitaron la presentación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, ante las comisiones del ramo de las Cámaras de Diputados y Senadores para que informara sobre el estado que guarda el campo mexicano con motivo de la sequía que padeció parte del territorio nacional. Por otra parte, al debatir sobre el conflicto en Chiapas, el diputado por el PRD Gilberto López y Rivas acusó que la "política agresiva" del gobierno federal en contra de la Conai fue lo que llevó a la disolución de ésta y a la renuncia de su presidente, Samuel Ruiz.

Durante la sesión del 17 de junio, la senadora panista Ana Rosa Payán Cervera presentó dos iniciativas de reformas: una a los Artículos 74, 76, 102 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otra a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de dar autonomía y ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de otorgar al Congreso de la Unión la facultad de nombrar al presidente de ese organismo. Por otro lado, la Permanente ratificó, mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, su apoyo a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que siga cumpliendo con su compromiso de coadyuvar en la búsqueda de una solución negociada del conflicto de Chiapas, y de facilitar y promover las vías de entendimiento y la tolerancia entre los involucrados.

El 24 de junio, la Permanente expresó su más firme desacuerdo con el documento "Sentir del Congreso sobre el lavado de dinero en México", aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y exigió que se respeten los convenios de cooperación establecidos en materia de lucha contra el narcotráfico entre México y ese país, y no se repitan operaciones como la de Casablanca que "vulneran la soberanía, ignoran la plena jurisdicción territorial del Estado mexicano y ponen en riesgo la cooperación en dicha materia. Asimismo, en esa sesión, legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de avanzar en el análisis de la Reforma Fiscal Integral, con el fin de fortalecer las finanzas del país y, al mismo tiempo, estar en condiciones de hacer frente a los desequilibrios que presenta la economía mundial.

En la sesión del 1 de julio, la Comisión Permanente concedió permiso al Presidente Ernesto Zedillo para viajar a San Salvador, El Salvador, del 16 al 18 de julio, con el fin de participar en la Reunión Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Mecanismo de Tuxtla. Por lo que respecta al proceso legislativo, el diputado Francisco Morales Aceves, en nombre de diputados priístas de Jalisco, Puebla y Oaxaca, presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de las siguientes leyes: Federal de Instituciones de Fianzas; General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; del Mercado de Valores; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y al Código Federal de Procedimientos Penales. El propósito de esta iniciativa, señaló Morales, es que muchas de las conductas que atentan gravemente contra la estabilidad financiera del Estado y del patrimonio del público usuario de los servicios financieros, sean enérgicamente sancionadas por el orden jurídico.

El conflicto de Chiapas también fue tema abordado por la Permanente y sobre éste, el 22 de julio, legisladores del PRI, PAN, PRD y PT externaron su beneplácito por la "Quinta Declaración de la Selva Lacandona", emitida por la dirigencia del EZLN, por considerar que ésta rompe el silencio, abre el espacio político para el diálogo, y reconoce el esfuerzo que hacen el Congreso de la Unión y la Cocopa en el proceso de paz.

También los rechazos a los puntos de acuerdo son parte de la vida parlamentaria, fue así como el 29 de julio, la Permanente rechazó un punto de acuerdo mediante el cual Acción Nacional solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para que informara sobre la denuncia hecha por ese partido sobre presuntas "acciones intimidatorias y de hostigamiento" que la Coordinación de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la subsecretaría de Comunicación Social de esa dependencia realizan en contra de algunos concesionarios de la radio en Chihuahua. En esa sesión, la presidencia de la Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, una iniciativa presentada por el panista Américo Alejandro Ramírez Rodríguez para reformar y adicionar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El 4 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se vistió de luto ante el lamentable fallecimiento del senador por el PAN, José Angel Conchello Dávila. En la sesión del 5 de agosto, antes de iniciar sus trabajos, la Permanente llevó a cabo una Sesión Solemne en la que se rindió homenaje al senador José Angel Conchello Dávila. Ese mismo día, la Permanente concedió licencia por tiempo indefinido al senador del PRI, Melquiades Morales Flores, para separarse de su cargo, toda vez que es candidato de su partido a la gubernatura del estado de Puebla.

El 12 de agosto, la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT, por el que se autoriza al Estado Mayor Presidencial a colaborar con los órganos de administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y seguridad que requiere el recinto oficial, para y durante el desarrollo de la Sesión de Congreso General del 1 de septiembre de 1998. De igual forma, la presidencia de la Permanente quedó enterada de la solicitud de licencia de Patricio Martínez García para separarse de sus funciones como diputado federal, a partir del 11 de agosto, en virtud de haber sido declarado gobernador electo del estado de Chihuahua y asuma las funciones del Ejecutivo estatal.

El 19 de agosto, sin discusión y por unanimidad, la Comisión Permanente concedió permiso al presidente Ernesto Zedillo para ausentarse del territorio nacional, del 3 al 6 de septiembre de este año, y participar en la XII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río-, que se celebró en la ciudad de Panamá, República de Panamá. En esa misma sesión, se debatió sobre el estado de Chiapas, en la cual el diputado por el PRD, Gilberto López y Rivas exhortó a las comisiones de Defensa Nacional de las Cámaras de Diputados y Senadores, a agilizar la investigación en torno al presunto adiestramiento a militares mexicanos en acciones de contrainsurgencia, por parte de Estados Unidos.

Previamente a la clausura de trabajos, se aprobaron 12 designaciones de Magistrados Numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios, así como de dos Magistrados Supernumararios de las mismas instancias agrarias y se ratificó a un Magistrado Numerario. Todos ellos rindieron su protesta de ley.

La clausura de la última sesión correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LVII Legislatura se dio el miércoles 26 de agosto, y estuvo a cargo del senador Genovevo Figueroa Zamudio, presidente de la Mesa Directiva. Ese día, el senador Figueroa Zamudio afirmó que "éste órgano contribuyó a preservar la certidumbre en el país y la confianza de los mexicanoa en el futuro". Al término de la sesión, "la Presidencia designó a la Comisión Permanente en pleno para participar al Presidente de la República la conclusión de sus trabajos".

 

 Resumen de las Principales Actividades de la Comisión Permanente

Después de que se clausuraron los trabajos de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, se eligió a 19 diputados y 18 senadores para formar la Comisión Permanente que trabajaría  durante el receso del Congreso. Estos 37 representantes tuvieron entre otras funciones: conceder licencias al Presidente y a legisladores, ratificar los nombramientos hechos por el Presidente de la República, recibir las iniciativas durante el receso, además de presentar un resumen de sus tareas.

PUNTOS DE ACUERDO

Fueron 17 puntos de acuerdo. 16 por unanimidad.

Los más destacados fueron:

  • La propuesta que hizo México ante la ONU para impulsar una estrategia para combatir el narcotráfico.
  • Apoyo a la Cocopa para que siga cumpliendo su compromiso de coadyuvar en la búsqueda de una solución al conflicto en Chiapas.
  • Su desacuerdo al documento elaborado por la Cámara de Representantes de los EU titulado "Sentir del Congreso sobre el Lavado de Dinero en México".
  • Su respaldo al respeto absoluto a los preceptos constitucionales que garantizan la libertad de prensa.
  • Invitación a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, al subprocurador general de la República y al procurador Fiscal de la Federación, a una reunión de información para analizar los resultados de la investigación estadounidense denominada "Casablanca".

PERMISOS AL EJECUTIVO PARA SALIR DEL PAÍS

Se concedieron tres permisos.
  • El 27 de mayo, para ausentarse del 5 al 10 de junio para viajar a la ciudad de Nueva York, con la finalidad de participar en la Asamblea General de la ONU, en la que se abordó el tema de la lucha contra las drogas.
  • El 1 de julio, en la cual se concedió permiso al presidente de la República para salir del país del 16 al 18 de julio, a efecto de participar en la Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación (Mecanismo de Tuxtla), en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
  • El 19 de agosto, se autorizó al Ejecutivo Federal del 3 al 6 de septiembre para asistir a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Mecanismo de Río), a celebrarse en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

NOMBRAMIENTOSDIPLOMÁTICOS

Los más relevantes fueron:
  • Ratificación de Manuel Rodríguez Arriaga, embajador de México ante el Reino de Bélgica.
  • Ratificación de Ignacio Villaseñor Arano como embajadores de México ante la República de Sudáfrica.

LICENCIAS

Se concedieron licencias a diputados y senadores para separarse de sus cargos:
  • Esteban Moctezuma Barragán, quien se incorporó a la Administración Pública Federal como secretario de Desarrollo Social.
  • Melquiades Morales Flores, quien fue postulado como candidato del PRI, al gobierno del estado de Puebla.
  • Juan S. Millán Lizárraga, quien fue nombrado candidato al gobierno del estado de Sinaloa por el PRI.
  • Emilio Goicoechea Luna, del PAN, fue postulado candidato al gobierno de Sinaloa.
  • Angel Sergio Guerrero Mier, del PRI, optó por la gubernatura del estado de Durango.
  • Patricio Martínez García, del PRI, optó por la gubernatura del estados de Chihuahua.

INICIATIVAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Entre las iniciativas presentadas por las distintas fracciones parlamentarias sobresalen:
  • El PAN, a través de la senadora Ana Rosa Payán, presentó dos iniciativas: una para reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otra para modificar la Constitución, a efecto de que el Congreso de la Unión pueda ratificar el nombramiento del presidente de ese organismo.
  • También el diputado panista, Alejandro Rodríguez presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Diputados priístas presentaron una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la leyes Federal de Instituciones de Fianzas; General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; del Mercado de Valores; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y al Código Federal de Procedimientos Penales.
  • El PRD, a través del diputado José Luis Sánchez Campos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para permitir la regularización de automóviles usados de procedencia extranjera que circulan en el país.

Los integrantes, por la Cámara de Senadores, fueron:

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

  • Sen. Genovevo Figueroa Zamudio
  • Sen. María de los Angeles Moreno Uriegas
  • Sen. Sami David David
  • Sen. José Trinidad Lanz Cárdenas
  • Sen. Eduardo Andrade
  • Sen. Oscar López Velarde
  • Sen.Alvaro Vallarta Ceceña
  • Sen. José Luis Medina Aguilar
  • Sen. Samuel Aguilar Solís
  • Sen. Fernando Solana Morales
  • Sen. Dionisio Pérez Jácome

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

  • Sen. Gabriel Jiménez Remus
  • Sen. Juan de Dios Castro Lozano
  • Sen. Luis Felipe Bravo Mena
  • Sen. Ricardo García Cervantes
  • Sen. Javier Alvarado Ibares

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

  • Sen. Ernesto Navarro González
  • Sen. Cristóbal Arias Solís

Por la Cámara de Diputados:

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

  • Dip. Rafael Oceguera Ramos
  • Dip. Ricardo Castillo Peralta
  • Dip. Marco A. Fernández Rodríguez
  • Dip. Carlos Jiménez Macías
  • Dip. Francisco Arroyo Vieyra
  • Dip. Miguel A. Quiroz Pérez
  • Dip. Francisco Loyo Ramos
  • Dip. Jorge Estefan Chidiac
  • Dip. Marlene C. Herrera Díaz

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

  • Dip. Carlos Medina Plascencia
  • Dip. María de la Soledad Baltazar S.
  • Dip. José de Jesús González Reyes
  • Dip. Javier Corral Jurado

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

  • Dip. María Dolores Padierna Luna
  • Dip. Demetrio Javier Sodi de la Tijera
  • Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
  • Dip. Gilberto López y Rivas

PARTIDO DEL TRABAJO

  • Dip. Ricardo Garza Cantú

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

  • Dip. Gloria Lavara Mejía

Inicio de Página             Regresar a Contenido No. 2