MESA DIRECTIVA
Dip. Manuel Galán Jiménez |
Presidente |
PRI |
Dip. Francisco Cárdenas Elizondo |
Secretario |
PRI |
Dip. Amado Olvera Castillo |
Secretario |
PAN |
Dip. Abel Ignacio Cuevas Melo |
Secretario |
PAN |
Dip. José A. Magallanes Rodríguez | Secretario |
PRD |
Dip. José A. Arévalo González |
Secretario |
PVEM |
Dip. José Narro Céspedes |
Secretario |
PT |
Ubicación:
Edificio "F", segundo nivel
56 28 13 00, exts: 6303 y 6316
INTEGRANTES
Dip. Manuel Galán Jiménez | PRI |
Dip. Francisco Cárdenas Elizondo | PRI |
Dip. Abel Ignacio Cuevas Melo | PAN |
Dip. Amado Olvera Castillo | PAN |
Dip. José A. Magallanes Rodríguez | PRD |
Dip. José Antonio Arévalo González | PVEM |
Dip. José Narro Céspedes | PT |
Dip. Hugo Camacho Galván | PAN |
Dip. Adela Cerezo Bautista | PRI |
Dip. Francisco Guadarrama López | PAN |
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández | PAN |
Dip. Rosalinda López Hernández | PRD |
Dip. Julián Hernández Santillán | PAN |
Dip. Policarpo Infante Fierro | PRI |
Dip. Víctor Roberto Infante González | PRI |
Dip. Ranulfo Márquez Hernández | PRI |
Dip. Enrique Martínez Orta Flores | PRI |
Dip. Magdalena del Socorro Nuñez Monreal | PRD |
Dip. José María Eugenio Nuñez Murillo | PAN |
Dip. Guillermo Padrés Elías | PAN |
Dip. Juan Paredes Gloria | PRI |
Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín | PRI |
Dip. Valdemar Romero Reyna | PAN |
Dip. Jaime Salazar Silva | PAN |
Dip. Juan Manuel Sepúlveda Fayad | PRI |
Dip. Felipe Solís Acero | PRI |
Dip. José Luis Ugalde Montes | PRI |
Dip. Joel Vilches Mares | PAN |
Dip. Hugo Adriel Zepeda Berrelleza | PAN |
Secretario Técnico: Lic. Jorge Vega Arroyo
INTRODUCCION
Como lo dispone el numeral 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones legislativas de la Cámara rendirán un informe semestral de sus actividades, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
En este sentido, la Comisión de Vigilancia presenta el informe de labores correspondiente al periodo de septiembre de 2000 a febrero de 2001.
El presente documento de informe se detalla en tres capítulos, los dos primeros relacionados con los eventos públicos de los Ejercicios de 1998 y 1999; en el tercero, se mencionan las diversas actividades de la Comisión de Vigilancia en la labor de coordinación y evaluación del órgano técnico de la Cámara de Diputados.
Las actividades de la Comisión de Vigilancia comprendidas en este periodo tienen sustento en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y en la nueva Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
CUENTA PUBLICA FEDERAL DE 1998.
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 10, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, dentro de los 10 primeros días del mes de septiembre de 2000, el órgano técnico de la Cámara de Diputados entregó el Informe de Resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública de 1998.
En razón de que en la fecha que dispone la Ley para la entrega del informe de resultados, la Comisión de Vigilancia no había sido integrada por el pleno, ni instalada formalmente, la Contaduría Mayor de Hacienda entregó el informe de resultados a la Cámara, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Una vez instalada la Comisión de Vigilancia, se solicitó la entrega formal del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 1998 a la Contaduría Mayor de Hacienda; hecho lo anterior, se informó al pleno en sesión del 19 de octubre de 2000.
Como resultado de la Revisión de la Cuenta Pública de 1998, se emitieron 3,562 observaciones recomendaciones a diversos entes públicos auditados, de las cuales al mes de diciembre de 2000 se obtuvo respuesta en 2,857 de ellas.
Se integraron expedientes para presentar denuncias penales ante el Ministerio Público Federal. Asimismo, al corte de diciembre se operaron resarcimientos, es decir, recuperación de fondos federales, por 89.6 millones de pesos y 1.8 millones de dólares.
También se observó que el mayor número de irregularidades se presentó en los órganos de control interno de las dependencias públicas.
Por lo anterior, dentro del marco de la estrecha colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, se dirigió oficio al titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, para que se atendieran las observaciones derivadas de la revisión y evitar así su futura reiteración.
CUENTA PUBLICA FEDERAL DE 1999.
En lo que concierne a la revisión de la Cuenta Pública de 1999, en los primeros días de noviembre se recibió, por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, el informe previo sobre la revisión de la Cuenta de este ejercicio fiscal.
Aquí, la Comisión informó al Pleno de la Cámara y presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el informe previo que remitió la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos legales conducentes.
Por otra parte, la Contaduría Mayor de Hacienda presentó a la consideración de esta Comisión la Primera Fase del Programa de Auditorías sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 1999. En esta primera etapa, se acordó la practica de 336 auditorías.
Adicionalmente, la Comisión propuso la practica de las siguientes auditorías:
A la Procuraduría General de la República, con el objeto de revisar la entrega de bienes custodiados al Servicio de la Administración de Bienes Asegurados.
Al Servicio de la Administración de Bienes Asegurados, para verificar la recuperación de bienes asegurados por la Procuraduría General de la República, y que los registros, custodia y supervisión de los bienes, se hubiese realizado conforme a la normatividad aplicable.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de los gastos de comunicación social, impresión, publicación y difusión de información.
Al Programa de Empleo Temporal, revisiones en los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Sonora, para evaluar el proceso de programación, control y ejercicio de los recursos.
Al Fondo de Aportación en Materia de Seguridad Pública para Estados y Municipios, para revisar la aplicación en infraestructura, equipamiento y capacitación en los estados de Baja California, México y Sonora
A la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, para determinar si se ha cumplido la normatividad sobre los cupos de importación de productos agrícolas.
Revisión a los Programas: Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (FIDELIST), a Distribuidora Conasupo (DICONSA), a Leche Industrializada Conasupo (LICONSA), así como a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, una revisión relativa al gasto de capital en obra pública, servicio vehicular y equipo de transporte.
Al Programa de Infraestructura Penitenciaria, revisión relacionada con la construcción de CERESOS y la gestión Financiera vinculada con la terminación de proyectos y obra de CEFERESOS.
Asimismo, a la Comisión fue turnado el Decreto relativo a la Revisión de la Cuenta de 1999, aprobado por el Pleno de la Cámara en sesión del 27 de diciembre de 2000. Por contener recomendaciones para la Revisión de dicha Cuenta Pública, se remitió a la Contaduría Mayor de Hacienda para los efectos a que haya lugar.
III. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
III.1 Reuniones Ordinarias de la Comisión.
En el periodo que nos ocupa, la Comisión de Vigilancia a llevado a cabo 6 reuniones ordinarias de trabajo, a saber:
Reunión del 11 de octubre de 2000.
El miércoles 11 de octubre del año 2000 se declaró formalmente instalada la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. Desahogando en dicha reunión los siguientes puntos:
a) Proposición presentada en la sesión ordinaria de la Cámara del 5 de octubre de 2000, por el Grupo Parlamentario del PRD, para que se solicite al Secretario de Hacienda se cancele el apoyo económico que se asignó al equipo de transición gubernamental. Se solicitó información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para contar con mayores elementos sobre el tema.
b) Proposición presentada en sesión de la Cámara del 5 de octubre por el Grupo Parlamentario del PRD, para que la Contaduría Mayor de Hacienda entregue copia de la documentación relativa a los fideicomisos de Banca Unión, a cada una de los coordinadores parlamentarios de la Cámara. Se acordó que en próxima reunión los integrantes de los partidos representados en la Comisión fijaran una postura sobre el particular.
c) Solicitud para conocer los asuntos pendientes de la Comisión de Vigilancia de la LVII Legislatura. El acuerdo fue hacer una revisión de los archivos para conocer la existencia de los asuntos pendientes y darlos a conocer en la siguiente reunión.
Reunión del 31 de octubre de 2000.
a) Se da a conocer que los asuntos pendientes de la Comisión de Vigilancia de la LVII Legislatura son: Recepción del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 1998; recepción del informe preliminar de la revisión de la Cuenta Pública Federal de 1999; y, resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional relativa a la entrega del informe de los Fideicomisos de Banca Unión.
b) Proposición con punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del PT, para que la Contaduría Mayor de Hacienda informe de los Fideicomisos de Banca Unión. Aquí se consideró que los integrantes de la Comisión en próxima reunión, tomen una definición al respecto.
c) Proposición con punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en sesión de la Cámara, del 26 de octubre de 2000, a fin de que se practique auditoría al Fideicomiso 322 Banobras. Se acuerda que se incluya la revisión en el programa de auditorías.
d) Propuesta para la creación de lineamientos generales que determinen los elementos que deben contener las solicitudes para la práctica de auditorías. Se acuerda que se presente, para su discusión, un proyecto de criterios generales que regulen las solicitudes para el ejercicio de auditorías.
e) El Contador Mayor de Hacienda informó del estado actual de los asuntos que maneja la Contaduría Mayor, vertió comentarios acerca de resultados de la Cuenta Pública del 98, del avance en la elaboración del informe previo de la Cuenta Pública de 1999, y su programa de auditorías para dicho ejercicio. La Comisión aprobó el programa de auditorías para la revisión de la Cuenta Pública de 1999 de manera general.
f) Se propuso la creación de una Subcomisión, a fin de que lleve a cabo la revisión de los informes de ejercicio presupuestal que presenta la Contaduría Mayor de Hacienda. Se acordó nombrar la Subcomisión, quedando integrada por los ciudadanos diputados: José Luis Ugalde Montes (PRI), Guillermo Padrés Elías (PAN), Rosalinda López Hernández (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM) y José Narro Céspedes (PT).
g) Solicitudes de diputados locales del congreso de Yucatán para que se audite la aplicación de los recursos del ramo 33 en los Municipios de Kanasín y Progreso, del Estado de Yucatán. Se dio trámite a la solicitud.
Reunión del 16 de noviembre de 2000.
a) Reunión de carácter extraordinario, con el fin de conocer el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Contaduría Mayor de Hacienda, para el ejercicio fiscal de 2001. Se acordó que la revisión del mismo se turnara a la Subcomisión Revisora de Presupuesto de la misma Comisión. El anteproyecto se turnó a la Junta de Coordinación Política, para los efectos conducentes.
Reunión del 14 de diciembre de 2000.
a) Se discutió y aprobó el Presupuesto Ejercido por la Contaduría Mayor en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2000.
b) Se discutió el Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta Pública de 1999, en lo particular. Se aprobó en lo particular el Programa, con excepción de la auditoría a la Universidad de Tamaulipas, quedando en suspenso hasta en tanto se discuta con rectores de las Universidades Públicas, la forma en que se llevarán a cabo dichas revisiones.
c) El Contador Mayor de Hacienda informó el estado que guarda la solventación de recomendaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública de 1998.
Reunión del 22 de enero de 2001.
a) Proposición presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en sesión de la Cámara del 19 de diciembre de 2000, para que se practiquen auditorías a diversos programas sociales. Esta solicitud fue incluida en el Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta Pública de 1999.
b) Se acordó la celebración de una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de acordar la forma en que se practicarán auditorías a las Universidades Públicas del país.
c) Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión, solicitaron se supervise el proceso de Entrega Recepción de Bienes Asegurados por la PGR. Se acordó se hiciera llegar la solicitud al Auditor Superior para los efectos conducentes.
d) Solicitud de diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión para que se giren instrucciones al Auditor Superior, a fin de que las auditorías no solventadas, de automático se auditen para el próximo año. Se aprobó la solicitud.
e) Los Secretarios de la Comisión del Partido Acción Nacional, propusieron la creación de las siguientes subcomisiones de trabajo: de Seguimiento de Auditorías en Marcha; de Fortalecimiento a la Auditoría Superior de la Federación; de Reingeniería Funcional de la Auditoría Superior de la Federación; y de Seguimiento de Recomendaciones. Se recibió la propuesta y se invitó a los integrantes al análisis de la misma.
6. Reunión del 12 de febrero de 2001.
Informe de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda, en el que propone que la revisión del ejercicio presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al 2001, se haga de manera trimestral.
El Auditor Superior de la Federación presentó a la Comisión el Programa Anual de Actividades de la Entidad Superior de la Federación, el que subdivide en tres grandes programas: Auditoría y Evaluación de la Gestión Gubernamental; Administración Interna de la Auditoría Superior, y Estrategia de Modernización e Innovación de la Auditoría Superior.
Se dio conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de febrero de 2001, por el que se aumenta el número de secretarias de la Comisión de Vigilancia.
III.2 Otras reuniones de trabajo
1. En octubre de 2000, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia, se reunió con un grupo de diputados locales de diversos partidos políticos, funcionarios estatales y representantes de agrupaciones agrícolas y ganaderas, todos del Estado de Chihuahua, deudores de la banca, quienes solicitaron apoyo de la Comisión ante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, para la creación de un Fideicomiso, a fin de poder adquirir la cartera vencida de su deuda.
2. Atendiendo la anterior petición, en octubre de 2000, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, a quienes se les hizo saber la solicitud de los deudores de la Banca del Estado de Chihuahua, y se les pidió un estudio jurídico respecto de la procedencia del fideicomiso para la compra de cartera vencida de su deuda.
3. El 21 de diciembre de 2000, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Organos de Fiscalización Superior del país.
Los representantes de ASOFIS, plantearon que se incluya dentro de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos económicos para los órganos técnicos de fiscalización de los Congresos locales.
4. Atendiendo solicitud de la Asociación de Farmacéuticos de México, el 23 de enero de 2001, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia sostuvo una reunión de trabajo con miembros de esta organización.
Los miembros de la Asociación expresaron su rechazo a la probable reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aplicar el impuesto a medicamentos. La Mesa Directiva concertó una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara, para la atención de la inquietud de los miembros de la Asociación.
5. En Febrero de 2001, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia, sostuvieron una reunión de trabajo con el CP Francisco Barrio Terrazas, Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, con el propósito de iniciar una serie de trabajos conjuntos relacionados con la actividad de la Entidad Superior de Fiscalización.
6. El 22 de febrero, los miembros de la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El propósito de esta reunión fue la discusión sobre la práctica de auditorías a las universidades públicas del país. En la misma, se acordó que una Comisión conjunta prepare un documento en el que se detalle el procedimiento y la forma en que se practicará la revisión de la gestión financiera de las universidades públicas.
7. Cabe precisar que para la revisión del ejercicio presupuestal, tanto mensual como anual, de la Auditoría Superior de la Federación, la Subcomisión encargada de esta tarea celebró 5 reuniones de trabajo en el periodo que se informa.
Asimismo, la Subcomisión llevó a cabo dos reuniones de trabajo, una para el análisis del anteproyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación; y otra, para la propuesta de presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control.
III.3 Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara
Proposición presentada en sesión de la Cámara del 5 de octubre de 2000, por diputados del Grupo Parlamentario del PRD, para que se solicite al Secretario de Hacienda cancele el apoyo económico signado al equipo para la transición gubernamental. Se solicitó información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con mayores elementos sobre el tema.
Proposición presentada en sesión de la Cámara, del 5 de octubre de 2000, por diputados del Grupo Parlamentario del PRD, a fin de que la Contaduría Mayor de Hacienda entregue una copia a cada uno de los Coordinadores Parlamentarios de la información derivada de los fideicomisos de Banca Unión. Se acordó que los partidos políticos representados en la misma, fijen una postura para analizarse y discutirse en una próxima reunión.
Proposición presentada en sesión de la Cámara del 19 de octubre, por el diputado José Narro Céspedes del Grupo Parlamentario del PT, a fin de que la Contaduría Mayor de Hacienda informe sobre los fideicomisos constituidos en Banca Unión. Se resolvió en los mismos términos que el punto anterior.
Proposición presentada en sesión de la Cámara, del 26 de octubre de 2000, por el Diputado Jaime Salazar Silva del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que se practique una auditoría al fideicomiso 322 Banobras. Se acordó que la solicitud se incluya en el programa de auditorías.
Proposición presentada en sesión de la Cámara del 9 de noviembre de 2000, por el Diputado Amado Olvera Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que la Contaduría Mayor de Hacienda verifique e informe del seguimiento de las observaciones recomendaciones citadas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 1998.
Proposición presentada en sesión de la Cámara, del 7 de diciembre de 2000, por el Diputado Sergio Vaca Betancourt del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que se practique una auditoría a la Universidad Veracruzana. La Comisión consideró que la practica de auditorías a universidades públicas se lleven a cabo en tanto se defina el método para este tipo de revisiones.
Proposición presentada en sesión de la Cámara del 19 de diciembre de 2000, por el Diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de PT, a fin de que se practiquen auditorías de desempeño a diferentes programas sociales. Las propuestas de revisiones fueron consideradas dentro del Programa de Auditorías para la revisión de la Cuenta Pública de 1999.
Decreto relativo a la revisión de la Cuenta pública de 1999, aprobado por el pleno de la Cámara, en sesión del 27 de diciembre de 2000, derivado del dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En razón que del mismo se derivan recomendaciones para la revisión de dicha Cuenta, fue turnado a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos conducentes.
III.4 Del Organo Especializado de Evaluación y Control
En diciembre pasado entró en vigor la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que tiene por objeto regular la revisión de la Cuenta Pública y su fiscalización superior.
Este nuevo ordenamiento dispone que la Comisión de Vigilancia evaluará si la Auditoría Superior cumple con las funciones que, conforme a la Constitución y la Ley, le corresponden.
Para efecto de lo anterior, la Comisión contará con una Unidad especializada para vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Entidad de Fiscalización Superior.
Este órgano se denomina Unidad de Evaluación y Control, y para el efecto de que cuente con los servidores públicos, unidades administrativas y de recursos económicos, la Comisión de Vigilancia propuso su presupuesto anual para el inicio de actividades para este año 2001. La propuesta se consideró en el Presupuesto de la Cámara de Diputados, y fue aprobada dentro del presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2001.
III.5 Foros y Conferencias
La Comisión de Vigilancia, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, llevó a cabo una Conferencia Magistral sobre "Tendencias Actuales de la Fiscalización Superior".
La Conferencia fue ofrecida por el Señor Denis Desautels, Auditor General de Canadá, y tuvo lugar el 23 de enero de 2001, en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, a la que asistieron los Contadores Mayores de las Legislaturas Estatales y público en general.
Comisión de Vigilancia
Mesa Directiva
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
Dip.
Francisco Cárdenas Elizondo |
Dip. Abel
Ignacio Cuevas Melo |
Dip. Amado
Olvera Castillo |
Dip. José
Antonio Magallanes R. |
Dip. José
Antonio Arévalo G. |
Dip. José
Narro Céspedes |