PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, INFORME A ESTA SOBERANÍA, LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE OCURRIDO EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO , EN LA MINA LA MORITA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN SABINAS, COAHUILA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO OSCAR MALDONADO DOMÍNGUEZ (PAN)

EL C. DIPUTADO OSCAR MALDONADO DOMÍNGUEZ (PAN): "El que suscribe, diputado federal del tercer distrito de Coahuila, con fundamento en lo dispuesto por los incisos b) y d) del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58 y 59 del Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o

"Son las siete de la mañana del día veintinueve de septiembre. Los trabajadores de la tierra bajan por un pozo vertical de dos metros de diámetro, son literalmente bajados en el mismo recipiente en donde subirán el carbón, el carbón que arrancarán a la tierra para producir la energía que mueve a la industria.

"Pocos minutos después una lengua de fuego los quema vivos y una explosión derrumba las paredes de las galerías. Cinco días tarda el rescate de los últimos cuerpos. Otros doce mineros de la región carbonífera han muerto por descuidos, ineficiencias y corruptelas.

"Desde que soy niño escucho en mi tierra de estas desgracias. A veces han sido cientos los padres de familia que quedan sepultados, a veces nunca se rescatan los cuerpos de estas trampas mortales que son las minas de carbón, con una sola salida. Siempre están en riesgo de explosión, de inundación o de intoxicación por gases.

"Y desde que soy niño veo también que a estos hombres límite de las minas les seguimos dibujando un contorno de indiferencia, que estos hombres de 70 pesos diarios van por las calles pintados de negro. Pero son invisibles, la sombra del olvido y del descuido los sigue a donde vayan.

"Sé que los puntos de acuerdo van al cesto de las buenas intenciones y señora Presidenta en esta ocasión daré seguimiento a este punto en especial, hasta que hagamos lo conducente. De tal manera que el minero, mal alimentado, mal pagado, mal recordado y al que nadie echa de menos, tenga una manita por este Congreso de la Unión.

Para que haya un accidente se necesitan dos situaciones; una condición insegura, la existencia de ese asesino que es el gas grisú y también una condición de descuido. Con una sola de las dos situaciones que no exista la explosión no se da.

Considerando que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de acuerdo con la Fracción IX del Artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública tiene entre sus atribuciones la de estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores y vigilar su cumplimiento, considerando que con fecha 21 de Julio del 97 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-121 STPPS 96, seguridad e higiene para los trabajos que se realicen en las minas cuyo objetivo es el de establecer las condiciones de seguridad e higiene requeridas en las minas o canteras para que los trabajadores que en ellas laboren realicen sus actividades con el mínimo de riesgo de su integridad física y con protección adecuada a su salud, y considerando que la Secretaría de Economía de acuerdo al Artículo 7º Fracción IV de la Ley Minera tiene entre sus atribuciones la de participar con las dependencias competentes en la elaboración de normas técnicas y específicas relativas a la industria minero metalúrgica en materia de seguridad de minas y considerando que el Artículo 27 Fracción IV de la Ley Minera obliga al concesionario a sujetarse a las disposiciones generales y normas técnicas específicas aplicables en materia de seguridad de minas, propongo el siguiente Punto de Acuerdo.

"Primero. Se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía que con fundamento en las disposiciones aplicables se coordinen por favor en el ámbito de su competencia y facultades para calificar y verificar el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad en las minas aplicables en su caso y que se apliquen las sanciones correspondientes.

"Asimismo se solicita a ambas dependencias del Gobierno Federal trabajen de manera conjunta en la adopción de medidas adicionales que prevengan efectivamente nuevos accidentes como el ocurrido el pasado 29 de Septiembre en Coahuila.

"Solicitamos que la Secretaría de Energía revise a los concesionarios, que los hay acaparadores, si han cumplido con sus responsabilidades, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía las circunstancias del accidente en virtud de que se evidencia que hay algún tipo de negligencia por parte de las autoridades, solicito que este sea considerado de urgente y obvia resolución".

Señores esta desgracia de La Morita no pasará ignorada , no será otro accidente fatal de segunda u otras muertes sin prestigio porque no acarrea beneficios políticos a alguien, repito, vamos a seguir este Punto de Acuerdo hasta el final para auxiliar a estas sombras de olvido que son nuestros dineros metalúrgicos.

Después de hablar con las viudas y con los huérfanos, tres cosas piden claramente: castigo a los responsables, indemnizaciones completas porque encima no les llegan, medidas de previsión para que no pase esto nunca más y revisión de las concesiones actualmente acaparadas en pocas manos, ya lo decía, lo que deriva en bajos salarios ,, malas condiciones al no haber competencia. "

Por lo antes expuesto y fundado vuelvo a solicitar se tome este punto como de urgente resolución.

Muchas gracias.