EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PUNTOS CONSTITUCIONALES POR PARTE DEL DIP. RAMÓN PANIAGUA JIMÉNEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, EN RELACIÓN A INICIATIVAS DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

EL C. DIPUTADO RAMON PANIAGUA JIMENEZ: Con el permiso de la presidencia. Señoras y señores representantes populares. Con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, vengo a presentar esta excitativa, en virtud de que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, formuló tres iniciativas que a la fecha no han sido dictaminadas por las Comisiones correspondientes, a tal efecto expongo los siguientes antecedentes:

1º. El 13 de diciembre de 1996 la diputada María Elena Álvarez de Vicencio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, iniciativa que tiene como objetivos, entre otros, definir los tipos de prácticas discriminatorias laborales contra la mujer y clarificar las acciones afirmativas a favor del bien tutelado que es la familia.

2º. El 14 de octubre de 1998 la diputada Patricia Espinosa Torres a nombre del mismo Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa de reformas al artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual fue turnada también a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa contempla homogeneizar ambas legislaciones, para dar certidumbre y reafirmar los derechos de la familia, a partir de reconocer los problemas y situaciones que se presentan durante el embarazo.

Por un lado, se propone regular los arreglos, hasta ahora informales, de transferir los días laborados de preparto y ampliar el período postparto; y por otro, se plantea reponer el tiempo que por causa de un parto anticipado, la mujer trabajadora deje de disfrutar de su período de descanso, transfiriéndolo al período postparto.

Sobre el mismo tema el 10 de diciembre de ese año, 1998, la diputada Patricia Espinosa Torres, presentó ante el pleno de esta Cámara, una iniciativa que reforma el artículo 123 Constitucional, Apartado A fracción V, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

3º. El 13 de abril de 1996 la diputada María Elena Cruz, a nombre de la Comisión de Equidad de Género, presentó una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la cual recoge las anteriores iniciativas y las complementa, al tiempo de reforzar los mecanismos relacionados con el rubro de las responsabilidades familiares de las mujeres trabajadoras y de proponer dispositivos, a efecto de que las partes puedan acordar días de descanso para compactarlos con los fines de semana, y así pueda disponer la trabajadora de un tiempo de descanso más extenso.

Todo lo anterior, con la finalidad de proteger y promover los derechos de las mujeres y de la institución familiar.

Con base en estos antecedentes me permito realizar las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En nuestro grupo parlamentario nos parece muy importante presentar esta excitativa en el marco del aniversario número 48 cumplido hace una semana, de la publicación del decreto por el que se reformó el artículo 34 constitucional, mediante el cual se garantiza la igualdad ciudadana entre hombres y mujeres, hecho que implicó en la década de los años 50´s del siglo pasado, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres a sufragar y a ser electas para puestos de representación popular.

En este contexto, nos parece que la reivindicación de los derechos políticos y sociales de las mujeres, resulta un tema urgente dentro de la agenda de la reforma de Estado.

En el Partido Acción Nacional, creemos firmemente en la necesidad de emprender profundas transformaciones en las instituciones y en las reglas que rigen la convivencia social para lograr una mayor y efectiva equidad de género, que permita a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y su dignidad como personas humanas. Ello no es una concesión gratuita, significa ajustar las reglas que nos rigen como sociedad a la realidad cambiante que estamos viviendo.

La creación del Instituto Nacional de las Mujeres, muestra ciertamente, que se están impulsando cambios legislativos y de políticas públicas del Estado a favor de las mujeres; pero hay que dejarlo claro: son insuficientes , ya que no sólo se debe beneficiar a las mujeres, sino al desarrollo integral de la familia.

Así, las cuestiones laborales son un tema insoslayable en las nuevas relaciones de género, en las contemporáneas relaciones familiares y en general en los roles y fenómenos que están transformando al mundo.

Es necesario señalarlo, existen fuertes resistencias culturales y normas legales que impiden el ejercicio afectivo de los derechos de las mujeres: discriminación salarial, fuerte carga de trabajo no retribuida, situaciones cotidianas de acoso y hostigamiento sexual, etcétera.

Las iniciativas que Acción Nacional ha presentado desde su fundación, para la promoción y reconocimiento de los derechos de las mujeres, particularmente las que hoy venimos a impulsar, son un aporte de nuestro partido a la discusión que desde hace muchos años se ha librado en múltiples aspectos. La agenda laboral no puede excluir el tema de la equidad de género.

No se trata simplemente de exponer lo que todas luces es evidente en las condiciones en las cuales se desenvuelven las mujeres en el mundo del trabajo, se trata de poner en el centro de las discusiones de este Congreso una asignatura pendiente en materia de justicia y equidad social.

Hoy enfrentamos muchos desafíos en el tema laboral, las decisiones y cambios que impulsemos darán fruto en el corto y en el mediano plazo; no solamente beneficiarán a las mujeres, sino también al sistema de relaciones laborales y a la sociedad en su conjunto; aunque mención especial debe hacerse también del impacto que ello traerá a la familia, pues recordemos que en los próximos años el cambio demográfico y los estilos de vida nos plantearán retos muy importantes respecto al concepto integración y roles de la célula básica de la sociedad.

En nuestro grupo parlamentario estamos conscientes de que se requiere iniciar en lo inmediato los trabajos que permitan el desahogo de los proyectos legislativos que se encuentran en proceso.

Es por eso que exhortamos con toda buena fe a los demás grupos parlamentarios a que asuman su responsabilidad frente a este reto de manera patriótica y generosa, anteponiendo a los intereses personales o de partido el supremo interés de la Nación honrando así el apotegma que frontalmente preside nuestros trabajos en este recinto, que literal y permanentemente nos recuerda que "la Patria es primero", pues ciertamente la patria vale más que cualquier partido político y que todos los partidos juntos.

Así pues, con base en los anteriores antecedentes y consideraciones que preceden, respetuosa y atentamente solicito a la ciudadana diputada presidenta de la mesa directiva de esta Cámara,. en los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se excite a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, de Gobernación y de Puntos Constitucionales, para que presenten los dictámenes correspondientes a las iniciativas mencionadas.

Gracias por su atención.

PRESIDENTA: Gracias señor diputado.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se hace una excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales, para que emitan el dictamen correspondiente.