Cooperativa Excélsior 2

Punto de Acuerdo que presentan el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los Diputados del Partido de Convergencia por la Democracia, en torno al problema de los cooperativistas del peri6dico Excélsior.

Con su permiso señor Presidente, compañeras y compañeros Diputados: El pasado viernes 20 de Octubre un problema que tuvo su gestaci6n hace poco mas de 24 años lleg6 a su fin. En ese entonces el Gobierno Federal penetraba, censuraba y coptaba impunemente todo tipo de manifestaci6n que tuviera tintes críticos e independientes.

Hoy esos ignominiosos hechos han sido borrados de un plumazo por los trabajadores cooperativistas de esta Casa Editorial. No queremos en esta intervenci6n hacer un recuento ni una historia de lo sucedido con este importante medio de comunicaci6n, la cual ha sido plenamente tratada por quienes en carne propia vivieron las vicisitudes en que se ha visto envuelto el diario.

La Cooperativa que edita el periódico Excélsior, que intrínsicamente está ligado a la Historia de México en Julio de 1976 vi6 truncada una de sus etapas periodísticas más brillantes, En su momento fue el único medio que dio cabida a un sinnúmero de periodistas e intelectuales comprometidos con la lucha por la democracia en nuestro país.

El periódico Excélsior no escapó a la lógica del poder de no permitir voces contrarias al oficialismo; así el 8 de Julio de este año contando con el apoyo de las autoridades federales, entre otras la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a través de una Asamblea por demás manipulada en la que se detectó la presencia de grupos de golpeadores, arribó a la Dirección de la Cooperativa de Excélsior el señor Regino Díaz Cerón.

Con su llegada a la Direcci6n el periódico canceló de facto su tradición crítica objetiva e independiente y motivó la salida de un numeroso grupo de cooperativistas.

Durante mas de dos décadas la línea editorial seguida por la Dirección encabezada por Díaz Redondo obedeció las directrices marcadas por el Gobierno y el Partido Oficial y adoptó una actitud acrítica y complaciente ante sus excesos, aún a costa de la inconformidad de muchos de los periodistas que en él laboraban. En ese lapso además de echar por la borda el prestigio del Diario, Díaz Redondo se encargo a espaldas de los socios de dilapidar y saquear los recursos de la Cooperativa y ante la complacencia y complicidad del poder, procedió al desvío de cuantiosos recursos financieros obtenidos de la banca comercial.

Baste señalar que este sujeto y su camarilla se adjudicaron seudos que en algunos casos alcanzaron montos de hasta 160 mil pesos mensuales, en tanto que a los cooperativistas les eran proporcionados sueldos muy modestos.

Derivado del error de Diciembre de 1994 los adeudos contraídos en nombre de la Cooperativa por Díez Redondo con la banca comercial, se incrementaron desorbitantemente hasta convertirse en impagables. Hoy dichos adeudos forman parte del IPAB.

No satisfechos con haber dejado en bancarrota y con cuantiosos adeudos fiscales a la Cooperativa de Excélsior, Diez Redondo quizás nuevamente con la complicidad de las esferas del tender pretendió entregar la cooperativa a inversionistas privados; sin embargo, esta vez su ambición fue frenada por la firme defensa del poco patrimonio con el que aún cuentan los cooperativistas.

Como ya lo mencionamos en el inicio de nuestra intervenci6n, el pasado día 20 de octubre en un acto de plena justicia, Díez Redondo fue expulsado ignominiosamente de la asamblea de socios a la cual él mismo había convocado para dar a conocer su pretensión de entregar la cooperativa a inversionistas privados.

De esta manera, los trabajadores de este medio de comunicación en un acto reivindicatorio que tardó más de 24 años recuperaron el diario que en su momento marcó un hito en su relación con el poder.

Compañeras y compañeros diputados: Debemos apoyar el acto reivindicatorio llevado a cabo por los cooperativistas y trabajadores de El Excélsior que permita recuperar tan importante medio de comunicación y devolverle la tradición que nunca debió haber perdido y que durante más de 24 años se puso al servicio del régimen priísta que coincidentemente también en este año llega a su fin, pero también debemos apoyar a recuperar la cooperativa para que siga en manos de los verdaderos trabajadores.

Compañeras y compañeros diputados: Lo que hoy también está en juego es una forma de organización alternativa al gran capital por ello debemos hacer un llamado a toda la sociedad para que con su apoyo y el esfuerzo al que seguramente se comprometerán los mas de mil socios y trabajadores de la cooperativa, se impida el cierre de tan importante medio de comunicación, al mismo tiempo que exigimos se realice una investigación a fondo, se deslinden responsabilidades y en su caso se castigue a los culpables de la bancarrota a la que fue llevada el periódico Excélsior.

Con base en lo anterior y sustentados en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el grupo parlamentario de Acción Nacional y los diputados del Partido de Convergencia por la Democracia proponen el siguiente punto de acuerdo:

Artículo Unico. Solicitar a las autoridades correspondientes, en la medida de lo posible, la instrumentación de diversas acciones que le permitan cubrir sus compromisos financieros de conformidad con la situación económica existente en la Cooperativa Excélsior.

Asimismo, solicitar y promover ante los diversos sectores sociales de este país su apoyo para mantener esta fuente de empleo de los trabajadores de la comunicación; además, estar atentos a que se realicen con apego a derecho las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades con relación a los ilícitos cometidos en dicha empresa.

Rosalía Peredo, por el Partido del Trabajo; J. César Nava Vázquez, de Acción Nacional; Enrique Herrera, de Convergencia por la Democracia; y el diputado Jaime Manuel del Río, también de Convergencia por la Democracia