PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTION SOCIAL DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, CON RELACION A LAS PRECARIAS PERCEPCIONES QUE RECIBEN EL SECTOR DE JUBILADOS Y PENSIONADOS.

RESULTANDO

PRIMERO.- Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso el 14 de Noviembre del año 2000 se recibió un escrito que suscribe el Presidente del Consejo Directivo del Movimiento Unificador de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Nayarit A. C. mediante el cual solicita a este Congreso que se sume a un acuerdo legislativo aprobado por el Congreso del Estado de Nayarit, por el que se solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que considerara la ampliación del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, con la finalidad de que se refleje en el incremento de las pensiones de los miembros de dicha organización.

SEGUNDO.- Que en sesión celebrada por el Pleno del Congreso el día 24 de Abril del año 2001 se recibió un escrito que suscribe el Presidente y otros integrantes de la Directiva de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Seguro Social de San Buenaventura, Coahuila, mediante el cual solicitan el apoyo del Congreso exponiendo la situación por la que atraviesan percibiendo un salario mensual de $1,227.27 pesos, así mismo exponen su preocupación respecto a la aprobación del impuesto al valor agregado y a medicamentos entre otros.

Que conforme a lo acordado por el Pleno del Congreso, dicho expediente se turnó a esta comisión para su estudio y dictamen; y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que la remuneración económica salarial que perciben los jubilados y pensionados no solo del Estado de Nayarit y de San Buenaventura Coahuila sino de toda la República representan un ingreso mínimo, con el cual se vive en condiciones sumamente precarias.

SEGUNDO.- Que resulta oportuno alertar a los miembros de !a LVIII Legislatura del Congreso de la Unión en relación a la situación económica de los jubilados y pensionados del Seguro Social en la República, para impulsar se estudien y en su caso propongan y aprueben las medidas,, adiciones, reformas e instancias que permitan una mejoría económica que se refleje efectivamente en el mejoramiento del nivel de vida del sector en cuestión.

TERCERO.- Que es necesario transmitir a los miembros de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión la preocupación de las agrupaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores en relación a las posibles reformas sobre la aprobación de impuestos tales como el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre medicamentos etc., pues según nos lo han hecho saber el aumento de $2.48 pesos diarios que recibieron de ninguna manera les permite absorber las ambiciones del Ejecutivo.

 

 

CUARTO.- Que la Comisión de Atención Ciudadana y Gestión Social, considerando legítimas las razones y en camino a contribuir al mejoramiento del nivel de vida que abarque a los jubilados, pensionados y adultos mayores de todos los Estados de la Federación, apoyamos la instancia.

QUINTO.- Que en virtud de conocer la preocupación de los grupos de jubilados, pensionados y adultos mayores, según se desprende reiteradamente de los escritos que nos han sido turnados a esta Comisión de Atención Ciudadana y Gestión Social, se considera oportuno hacer del conocimiento de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante un exhorto del Congreso del Estado de Coahuila a fin de que conozcan las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía a quien se pueda afectar mayormente.

De acuerdo a lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Atención Ciudadana y Gestión Social, sometemos a la consideración del Pleno el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorte a los integrantes de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura de! Congreso de la Unión a que se propongan y apoyen las reformas en temas laborales, de previsión y seguridad social e incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el apartado correspondiente, a fin de que se logre el incremento en las pensiones de los trabajadores en retiro particularmente; así mismo se familiaricen sobre la preocupación de los grupos de jubilados y pensionados en relación a la aprobación y aplicación de impuestos tales como e! impuesto al valor agregado, el impuesto sobre medicamentos y demás, que repercutirán muy negativamente en las ya precarias condiciones de vida de este sector población.

 

Saltillo, Coahuila a 3 de Mayo del 2001.

Por la Comisión de Atención Ciudadana y Gestión Social.

 

Dip. Fernando De Las Fuentes Hernández