PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE CIERRE DE COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE ATENQUIQUE

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 78, fracción lll de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados conozca del cierre de la Compañía Industrial de Atenquique, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

1. Nuestra Ley Fundamental establece la responsabilidad del Estado para conducir y orientar el desarrollo económico nacional, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, para que se fortalezcan la soberanía de la nación y una más justa distribución del ingreso.

Paradójicamente, la inscripción de este precepto a nuestra Constitución coincide con el abandono de la rectoría económica del Estado. Para la política económica de los tres últimos gobiernos priístas, como para el actual, el mercado es el mecanismo que conduce el desarrollo nacional y en consecuencia, el Estado debe alejarse de las industrias estratégicas, la inversión pública, la atención a grupos marginados la dotación de servicios básicos, en aras de que sea la libre concurrencia la- que corrijan desequilibraos y reduzca inequidades.

2. Los efectos de asumir estas premisas como razón de Estado están a la vista. De 1995 a 2000 se generaron anualmente en promedio 364 mil empleos establece la tercera parte de la demanda. El resto ha sido cubierto por el sector informal.

Cada año se incorporan al mercado laboral un millón 300 mil personas. Sin embargo, en este primer año de¡ gobierno foxista la conducción económica será incapaz de ofrecer los empleos nuevos que se demanden. Si acaso, este año se generarán 600 mil empleos. Y eso estará por verse en la medida en que entre noviembre de 2000 y marzo de 2001, se perdieron 209 mil empleos, medidos en el número de asegurados permanentes al IMSS. -En los primeros tres meses de 2001, se perdieron 69 mil empleos. En términos netos, este gobierno no han generado un solo empleo.

3. Ahora, empiezan a darse a conocer cierres de empresas y despidos masivos. Así tenemos los casos de Euzkadi, ICA, Goodyear, Oxo, Chrysler, TV Azteca, Televisa, DINA y el que traemos a esta tribuna, Compañía Industrial Atenquique.

La mencionada es una de las papeleras más antiguas de¡ país. Fundada en 1941, para aprovechar los recursos forestales de¡ sur de Jalisco, pasó a ser una empresa de control mayoritario estatal en 1966. La empresa se diversificó en un complejo que integró la explotación maderera, la obtención de celulosa y la manufactura de envases y empaques.

En 1987, el gobierno vende el complejo de Atenquique al Grupo Industrial Durango, S.A. de C.V. (GIDUSA) de la familia Rincón Arredondo.

GIDUSA, que es la mayor empresa forestal y el mayor fabricante de papeles cafés y empaques de cartón corrugado en México y América Latina, posee 26 fábricas de papel en nuestro país y 5 más en Estados Unidos.

Este Grupo Industrial, fundado en 1980, es el único productor nacional que integra verticalmente todo el proceso productivo de cartón y empaques desde la explotación forestal, celulosa, papel y productos manufacturados. La empresa suministra 65 por ciento de los empaque de cartón utilizados por el sector exportador mexicano, 80 por ciento de los empaques mexicanos utilizados en el sector maquilador y 40 por ciento de los empaque consumidos en el país.

También al Grupo Durango pertenece la Productora e importadora de Papel (PIPSA), que controla el 90 por ciento de¡ mercado nacional de papel periódico.

4. Es difícil pensar que un grupo industrial como éste enfrente dificultades 'económicas. En realidad, las razones para cerrar Atenquique son otras: "la razón fundamental de la suspensión de esta planta, según la empresa, es su alto costo de mano de obra" (Milenio Diario, mayo 2, 2001).

A mayor abundamiento, la empresa declara que el contrato colectivo de trabajo es el "más antiguo y menos competitivo de la industria papelera nacional incluye cláusulas, términos y prestaciones difíciles de entender en una economía de alta competitividad y fronteras abiertas a las importaciones como a las actuales" (Milenio Diario, mayo 2 200l).

Es curioso como entienden la competitividad estos empresarios a los que el gobierno ha premiado por su ineficiencia. Recordemos que en 1998, Bancomext dio 80 millones de dólares para que GIDUSA liquidara sus adeudos con los bancos que lo apoyaron para la compra de PIPSA y que el gobierno federal llegó al grado de condonar sus adeudos para que pudiera quedarse con dicha empresa. De hecho, PIPSA se vendió a menos de la mitad de sus valor (Proceso, noviembre 7, 1999).

De consumarse, el cierre de Atenquique significaría que derechos conquistados en medio siglo pueden anularse por una decisión patronal, cuyo fundamento legal es presumiblemente nulo, y que puede mandarse a la calle por una decisión unilateral a 650 trabajadores sindicalizados, 120 de confianza y 130 eventuales. No es difícil pensar que una vez liquidada esta relación colectiva de trabajo, Atenquique pudiera volver a abrir sin molestos pasivos laborales.

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la defensa del empleo estable y' bien remunerado y la lucha por los derechos de los trabajadores y la democratización del mundo del trabajo son una cuestión de principios y una prioridad para transformar democráticamente a nuestro país. Renunciar a éstos como política de Estado o ser incapaces de fomentar un sistema económico que permita el ejercicio de estos derechos significa un retroceso a la vocación democrática expresada por la voluntad ciudadana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados el asunto aquí expuesto, para que conozca sobre la intención de cerrar la Compañía Industrial de Atenquique y de liquidar a sus trabajadores, con el objeto de que, en el ámbito de sus facultades legales, coadyuve a encontrar una solución que conserve la fuente de trabajo y respete los derechos laborales y contractuales de los obreros y empleados de la empresa papel

Diputado Ramón León Morales

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mayo 16, 2001