Cooperativa Excélsior

compañeras y compañeros diputados: En días recientes un grupo de cooperativistas y trabajadores de la Sociedad Cooperativa Excélsior, preocupados por la situación que atraviesa dicha organización como consecuencia de la pretensión de la directiva de esta empresa para vender sus activos, bienes y derechos, así como por el respeto y salvaguarda de sus derechos laborales, solicitaron nuestro apoyo e intervención.

Los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y Convergencia por la Democracia representados en esta Cámara de Diputados, recogemos la solicitud de los socios cooperativistas y trabajadores de Excélsior, por lo que voy a dar lectura a tal petición:

" CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes: " Somos cooperativistas y colaboradores y trabajadores eventuales de la sociedad Cooperativa Excélsior, solicitamos a los diputados del PRD, PAN, PRI y demás partidos representados en esta Cámara, se dé a conocer públicamente desde la máxima tribuna, que el actual Presidente y director General Regino Díaz Arredondo, pretende vender nuestra empresa en un marco lleno de irregularidades, a través de la celebración de asamblea ordinaria y extraordinaria el día 20 de octubre del año en curso, misma que no reúnen los requisitos legales,

"Cabe citar que en 1994, sin el consenso de los cooperativistas, se modificaron la razón social y las bases constitutivas mediante una asamblea fantasma que la directiva dio cuenta en un acta que se registró ante la Secretaría de Comercio y avalada por el notario público número 18 licenciado Alejandro González Polo.

" Es evidente que desde entonces se ha actuado al margen de la ley para tomar decisiones que nos afectan gravemente en nuestros derechos como socios, así como a la de sus trabajadores.

"En ese mismo año fue modificada la Ley de Sociedades Cooperativas y se creó el Consejo Superior de Cooperativismo, como un instrumento de supervisión y vigilancia, esta nueva ley que reemplazó la creada en 1939, prevé que los cambios en las sociedades cooperativas deben registrarse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal.

Es así mediante folio 1 millón 934 mil 376 de fecha 17 de noviembre de 1994, siendo Excélsior una Sociedad Cooperativa Limitada, es registrada por la directiva ante dicha instancia como Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada. Cabe señalar que al día siguiente se realizó la Asamblea General Ordinaria de ese año, lo que quiere decir que desde un día antes a la celebración de la asamblea de esa fecha, Regino Díaz Redondo y su grupo, habían cambiado los estatutos de la Sociedad Cooperativa Limitada, S. C. L., a Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, SCRL., sin previa convocatoria y aprobación de los socios.

La razón, la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, estipula que los cargos de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia de la SCRL duran cinco años y se pueden reelegir, mientras que la SCL sólo pueden estar dos años en las responsabilidades, sin derecho a reelección, y en consecuencia todas las reelecciones no tienen sustento jurídico alguno.

Para este registró se utilizó el acta constitutiva de la Cooperativa de 26 de julio de 1939, citando el nombre de los socios fundadores, muchos de ellos ya finados.

Díaz Redondo es presidente del Consejo de Administración y Director General desde 1993, luego de dos reelecciones que a todas luces son ilegales, como presidente director general, es supervisor y vigilante de su propia gestión, es decir, es juez y parte.

Situación similar ocurre con el director José Andrés Barrenechea Alvarez, quien también es presidente de la Comisión de Control Técnico y con el subgerente Ricardo Pérez Gutiérrez Perete, quien funge como presidente del Consejo de Vigilancia.

Se suma a lo anterior, el hecho de que decenas de socios cooperativistas, han sido expulsados injustificadamente y sin que medie la liquidación que legalmente les corresponde, lo que ha motivado múltiples denuncias ante autoridades legales correspondientes.

Ante esta situación informamos que hemos acudido a diversas instancias gubernamentales, para hacer del conocimiento sobre el clima de irregularidades que ha sufrido nuestra sociedad cooperativa, tales como Presidencia de la República, el presidente electo, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Jefatura de la Delegación en Cuauhtémoc.

Hoy pretenden vender la cooperativa como única alternativa para que el diario sobreviva, ¿pero que nos garantiza que ésta se realice mediante un proceso de venta transparente apegada a la legalidad y que se respeten y salvaguarden los derechos de los socios trabajadores? Priva entre los cooperativistas la desconfianza con sobrada razón sobre ello.

Regino Díaz Redondo, José Andrés Barrenechea Alvarez y Rodolfo Flores Rivera, son los únicos que saben cuánto valemos como empresa, al mismo tiempo que aparentan desconocer el grave daño que esto significa para el patrimonio de cientos de socios cooperativistas y trabajadores.

Exigimos al presidente del Consejo de Administración, Regino Díaz Redondo y al presidente del Consejo de Vigilancia, Ricardo Pérez Gutiérrez Perete, que pongan a disposición de los socios todos los libros contables y sociables de la empresa con estricto apego a la Cláusula 43 inciso 11 de nuestras bases constitutivas, para conocerlos y estudiarlos. Por mandato legal debemos de tener acceso a estos documentos diez días antes de la asamblea.

En cuanto a nuestros derechos, hemos padecido desde 1994 la pérdida progresiva de nuestros ingresos. En aquel año dejaron de pagarnos los beneficios repartibles trimestrales y a los trabajadores se les redujo el pago de aguinaldo de 160 a 90 días de sueldo. En 1994, a los compañeros de Talleres y Administración e incluso Redacción, se les redujo el pago de las horas extras al 50%, lo que en términos reales implicó la reducción de su salario a la mitad.

Es por todo lo anterior que los cooperativistas de Excélsior solicitamos la reacción de una comisión plural de diputados, a fin de que se mantenga atenta al proceso de compraventa de nuestra empresa, pues desde hace casi dos décadas no revalúan los activos de la misma, lo que representa evasión de impuestos y liquidaciones arbitrarias o por debajo de lo que legalmente corresponde.

Atentamente. Cooperativistas y trabajadores de la Sociedad Cooperativa Excélsior.

C. Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados: Con fundamento en el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se le dé curso legal a esta petición de este grupo de ciudadanos.

Los suscribimos los siguientes diputado: diputado Arnulfo Márquez Hernández, diputado Aaron Irizar López, diputado José Manuel del Río Virgen, diputado Enrique Herrera Bruquetas, diputado Manuel Espino Barrientos, y su servidora diputada Mónica Serrano Peña. Gracias, señora Presidenta