Proposición con punto de acuerdo en relación con el aumento a los salarios mínimos, se concede el uso de la palabra a la Diputada Hilda Anderson Nevarez, del grupo parlamentario del PRI.

LA C. DIPUTADA HILDA ANDERSON NEVAREZ[PRI]:

Señor Presidente;

Ciudadanos Diputadas y Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión:

"Los suscritos, Diputados miembros del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, así como los sectores campesino y popular, y Diputados miembros de diversas fracciones parlamentarias, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23 párrafo primero inciso f), 30 párrafo tercero, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento Interno del Congreso General, nos permitimos presentar al pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo.

C o n s i d e r a c i o n e s:

"Los Diputados que suscribimos el presente documento manifestamos nuestra absoluta inconformidad por el aumento establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales que regirán para el año 2001.

"Segundo. El rezago histórico del salario representa para los trabajadores del país una deuda no saldada, pero sobre todo una imposibilidad para contar con una capacidad de compra adecuada y suficiente para la plena satisfacción de sus necesidades.

"Tercero. El incremento fijado por la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no representa ningún avance en esta materia, por lo que se sigue haciendo nugatorio el derecho constitucional a una remuneración suficiente.

"Cuarto. En su momento, cuando se traten las adecuaciones a la legislación laboral manifestaremos la necesidad de desaparecer la Comisión y buscar los mecanismos para encontrar la manera de que el salario que se fije sea como mínimo el que nuestra Constitución establece.

"Por lo que los que suscribimos nos permitimos someter a consideración de este pleno el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o

"Se manifiesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nuestro más profundo desacuerdo por el incremento establecido para los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del día 1o. de enero del 2001.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras del país para que rescatemos a los trabajadores asalariados del campo y la ciudad y pugnamos porque se haga efectivo su derecho a organizarse y defenderse, así de la explotación de que son objeto por parte del capitalismo salvaje.

"Nos solidarizamos con todas las organizaciones obreras del país en su lucha por alcanzar un salario digno, justo, suficiente, que les permita a través de sus negociaciones contractuales un incremento adecuado para la satisfacción plena de su necesidad de subsistencia.

"Atentamente,

"Los Diputados del PRI: Diputado Carlos Aceves del Olmo, Diputado

José Ramírez Gamero, Diputado Enrique Aguilar Borrego, Diputada Beatriz Cervantes Mandujano, Diputado Gustavo González Balderas, Diputado Rodolfo González Guzmán, Diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez, Diputado Abel Guerra Garza, Diputado Rafael López Hernández, Diputado Enrique Ramos Rodríguez, Diputado Carlos Romero Deschamps, Diputado Benito Vital Ramírez, Diputado Roberto Ruiz Angel, Diputado Javier García González, Diputado Ney González, Diputado Efrén Leyva, Diputado Julián Luzanilla, Diputado Agustín Trujillo, Diputado Jaime Rodríguez López, Diputado Manuel Galán, Diputado Jesús Reyna.

"Diputados del PRD: Diputada Alejandra Barrales, Diputada Rosario Tapia, Diputado Luis Miguel Barbosa, Diputado Arturo Herviz Reyes, Diputado Luis Herrera Jiménez, Diputado Jesús Garibay García y el ciudadano Diputado Enrique Herrera de Convergencia y la que habla Hilda Anderson Nevarez".

Muchas gracias.

[Aplausos]

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Si, señor Diputado. ¿Solicita el uso de la palabra?

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD. Desde su curul y sin micrófono]: Sí, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Diputado Herrera Jiménez.

Informo a la asamblea que en este tema está previamente inscrito el Diputado Carlos Aceves del Olmo y voy a levantar una lista de los Diputados que están solicitando el uso de la palabra, para integrarla y darle curso al debate.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Diputado.

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD]: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

La política salarial del régimen ataca de nuevo. El incremento a los salarios mínimos representa la persistencia más ominosa de los últimos cuatro gobiernos, incluido el del supuesto cambio.

En materia salarial el foxismo es la fase superior del neoliberalismo zedillista, es su continuador y profundizador.

En este cuarto gobierno privatizador los trabajadores saben ya lo que pueden esperar. El próximo año se generarán menos de un millón de empleos, sin los ingresos necesarios. La pobreza seguirá incrementándose e intensinficándose y el salario mínimo continuará su imparable caída.

Con la resolución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos esta remuneración se incrementó en promedio de 2.45 pesos. El trabajador que recibe un salario Mínimo podrá optar por adquirir con este aumento 600 gramos de tortilla, tres piezas de pan blanco, 300 gramos de fijos, 400 gramos de arroz, 350 mililitros de aceite de cocina, 400 mililitros de leche o un blanquillo.

En 1994, con 1.6 salarios mínimos, 13 horas de trabajo al día, un trabajador podrá obtener la canasta básica alimentaria. En enero de 2001 necesitaría 2. salarios mínimos, 17 horas de trabajo al día para adquirirla, esto significa que aproximadamente el 40 por ciento de los asalariados no reciben un pago suficiente para otorgar a su familia los alimentos básicos.

Con el miniaumento a los minisalarios, los trabajadores en el 2001 habían perdido el 74.3 por ciento de su poder adquisitivo respecto a 1977 y 29.2 por ciento respecto a 1994.

En estos momentos, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos de 1977, se requeriría un aumento de 289.6 por ciento o de 29.2 por ciento, para que los mismos tengan la capacidad de compra que tenían hace siete años.

Esta situación no sólo afecta a 12 millones de trabajadores que reciben un salario mínimo como máximo, asimismo esta política salarial se refleja en el trato del Estado hacia sus trabajadores.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, el Ejecutivo propone, de acuerdo a nuestras estimaciones, un incremento salarial promedio de 7. 8 por ciento en promedio a los trabajadores al servicio del Estado. En caso de mantenerse esta propuesta y de lograrse la meta inflacionaria prevista, el salario medio burocrático recuperaría sólo 1.3 porcentuales de su poder adquisitivo; esta medida es insuficiente si consideramos la carda acumulada de 51. 2 por ciento en veinte años.

Contrasta con esta política restrictiva el desprendimiento del grupo en el poder consigo mismo. El Proyecto de Presupuesto contempla incrementos a todos los mandos medios superiores por arriba de la inflación. Por ejemplo, la remuneración neta mensual y el estímulo por productividad de un director de área se incrementaría hasta 36 y 42 por ciento respectivamente. Lo que resulta inadmisible no es el monto de las remuneraciones o de los incrementos de esta elite dorada de la burocracia, sino que sea ésta la que regate una política que redistribuya la riqueza a favor de los trabajadores que han sido más castigados salarialmente.

Para revertir esta carda y combatir efectivamente la pobreza, no bastan las bendiciones del Secretario del Trabajo, sino una política de distribución del ingreso que frene el desplome de los salarios y dé pasos certeros hacia la reversión de esta caída.

Sin darle prioridad al ingreso y el trabajo, difícilmente podemos aspirar a mejores condiciones de vida.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTIES: Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Aceves del Olmo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO (PRI): Gracias señor Presidente.

Compañeras Diputadas; compañeros Diputados: Apenas hace unos días en forma arbitraria se impuso el criterio del mayoriteo en la Comisión de Salarios Mínimos, al anunciar el presidente de dicha comisión que el aumento promedio de las tres zonas económicas vigentes es de 6.99 por ciento.

Aunque la representación de los trabajadores votó en contra, el hecho estaba consumado y se daba por primera vez en este gobierno el virtual maridaje gobierno patrones y con esto la línea en lo laboral que seguramente será constante en los próximos seis años,

El riesgo que con este acto corre el tripartismo, que es un instrumento para impartir justicia y equidad y que está en uso en la mayoría de los países en el mundo, es muy grave, pues simplemente al existir conflicto de intereses y al tener dos votos a favor quienes defienden al capitalismo, los trabajadores, sobre todo 106 no organizados quedaron en estado de indefensión pues es ahí en donde patrones sin escrúpulos, en el mejor de los casos, pagan el salario mínimo a donde está un gran segmento de los mexicanos en pobreza extrema.

6.99 promedio de aumento en las tres zonas económicas en que esta dividido el país, qué precisos, deben haber hecho sesudos análisis para que no dieran menos de 6.99 pero tampoco más, el aumento como ejemplo, sirve, ya lo dijeron aquí, para comprar muy poco, entre ellos un boleto y medio del Metro.

Las negociaciones contractuales ya en puerta, en donde existen contratos colectivos de trabajo, seguramente serán muy difíciles porque aunque el Presidente de la Comisión de Salarios Mínimos dice que el 6% no es piso ni techo, para las revisiones contractuales no hay duda que muchos patrones tratarán de ajustarse al acuerdo que sus socios hoy desde el Gobierno les dictan.

Los Diputados Obreros dejamos constancia ante esta Soberanía que si no hay flexibilidad en la parte empleadora en las revisiones contractuales que se llevaran a cabo en los próximos días, haremos uso de nuestro derecho al estallamiento de huelga, ojalá la autoridad laboral no utilice el mismo criterio que recientemente le aplicó a nuestros compañeros azucareros ya que después de 16 días de huelga se la declararon inexistente.

Aprovecho para felicitar la unidad del Sindicato Azucarero que por ello lograron el 15% de aumento a su contrato a pesar de la autoridad, 10% al salario y 5% a prestaciones. Hoy exigimos que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social retome su carácter tutelar de los trabajadores y haga suya las demandas que dentro del marco de ley tenga derecho.

Como si fuéramos muy inocentes, se nos dice por el señor Secretario de Trabajo, que confía en Dios, que ningún factor externo incida en la economía del país, la política salarial mostrará beneficios a los trabajadores desde el primer gobierno y mas visiblemente dentro de seis años. Qué bueno que les da esas esperanzas a los trabajadores mientras pues que se mueran de hambre.

Anunció que se limitara a 6 1/2% el crecimiento de precios y tarifas de bienes y servicios en la electricidad y la gasolina, pero no el gas que es uno de los graves problemas.

Y dice por otro lado, contradiciéndose cuando hablan del salario mínimo, que hay 12 millones 207 mil trabajadores en salario mínimo y que sería un despojo inadmisible pagar el salario mínimo en las empresas que pueden pagar más aunque hay algunas que para subsistir tienen que limitarse a pagarlo.

Realmente no entendemos cuál es la política laboral.

Finalmente, desde aquí exhortamos a todas las organizaciones sociales, sin excepción, para crear un gran frente de defensa, sobre todo de los trabajadores que no están organizados y que son la mayoría en este país dejando a un lado intereses partidistas o de grupo y rescatando a cientos de miles de compañeras y compañeros que por distintas causas no pertenecen o no los han dejado que pertenezcan a ninguna organizaci6n sindical y que hoy el tan cacareado cambio los ha puesto en condiciones de mayor pobreza pues el porcentaje autorizado si se cumple el estimado de inflación para el 2001, cosa que no creemos, les hará recuperar el 0.4% en el mejor de los casos en su poder adquisitivo que sería el más bajo de la Historia.

Hoy comprobamos que el prometer no empobrece, señores se ofreció el cambio, este cambio ojalá pronto se los esté reclamando la nación entera.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, don Carlos Aceves Del Olmo. Están inscritos para hacer uso de la palabra sobre este tema, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos; el diputado Héctor Méndez Alarcón; el diputado Jorge Sandoval Ochoa y el diputado Gustavo Lugo Espinoza.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, hasta por 5 minutos.

EL DIP. JORGE ALBERTO RODRIGUEZ PASOS: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

Hace unos días la Comisión Nacional de los salarios mínimos acordó aumentar en forma diferencia los salarios mínimos que rigen a las 3 zonas en que está dividido el territorio nacional para esos fines; según esto, la zona A tuvo un incremento de 6.50%; la zona B, 8.09% y la zona C le tocó un aumento del 9.68% que traducidos en montos absolutos, los nuevos salarios mínimos para las 3 zonas quedarían respectivamente de la siguiente manera: 40.35 pesos, 37.95 y 35.85 pesos diarios.

Es decir, se trata de incrementos en 2.45, 2. 85 y 3.15 pesos diarios respectivamente. Este es el mensaje de cambio que el nuevo gobierno está enviando a los trabajadores mexicanos.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo tiene sumo interés en darle seguimiento a la evolución de los salarios nominales y reales en la economía mexicana porque considera que a los trabajadores se les debe pagar salarios dignos y decorosos que tengan la suficiente capacidad adquisitiva para que sus familias puedan mejorar sus condiciones materiales y sociales.

La decisión de la citada comisión de dar aumentos de miseria a los salarios mínimos, no podemos avalarla y caer en el silencio si aceptamos las decisiones de los patrones y el gobierno federal que en contubernio con los líderes sindicales sumisos continúan utilizando a los salarios como mecanismo de elevamiento de las ganancias empresariales y factor de crecimiento económico, porque eso no corresponde ya al nuevo entorno económico del país.

No podemos ignorar que a partir de 1977 los salarios reales se han deteriorado sistemáticamente al grado de que la propia Direcci6n Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce que tan solo durante los regímenes de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, los salarios vigentes en México perdieron 42,2% de su poder adquisitivo pero si esa pérdida la extendemos a un período más largo, entonces tenemos que de 1977 al año 2000 los salarios reales han tenido una carda de más de 72%.

Compañeras y compañeros diputados: ¿Cuál es el significado económico y político de la decisi6n del gobierno federal y de los patrones de mantener castigados los salarios reales por tiempo indefinido en nuestra nación? Primero, que el gobierno federal y sus aliados económicos mantendrán la misma política económica que durante 24 años ha tenido como resultado el empobrecimiento de millones de mexicanos.

Segundo, que el actual gobierno federal sabe quienes son sus aliados y a ellos se debe y tan es así que gran parte del gabinete del Presidente Fox proviene de grupos económicos perfectamente identificados que concentra la mayor parte de la riqueza en nuestra nación.

Tercero, que las promesas de cambio tienen exactamente el mismo significado que el bienestar para la familia que pregonó el PRI, esto es frases huecas sin sentido y mentirosas.

Por último, significa convertir a los salarios reales como el mecanismo de elevamiento de las ganancias para asegurar un futuro promisorio a la rentabilidad del capital privado que constituye una de las razones de existencia de los regímenes neoliberales.

Frente a esta lacerante realidad es importante puntualizar que con esta política de salario se miedo, el bloque hegemónico que detenta el poder político le está imponiendo límites sociales a la estabilidad política de nuestra nación y traiciona las esperanzas del cambio real que el 2 de julio se tradujeron en el otorgamiento mayoritario del voto a favor de Vicente Fox.

No tenemos la menor duda de que con la decisión de continuar con una menor tasa de crecimiento económico para el próximo año, el gobierno de Vicente Fox esta cancelando las posibilidades de crear un mayor número de empleos dignos y bien remunerados, también está cancelando la oportunidad de que México pueda acceder a un ingreso per cápita similar a los de Suiza, Japón, Estados Unidos, Alemania, o bien al que tiene Argentina a nivel de América Latina.

No podemos permitir que a costa del pueblo trabajador y al amparo de una política económica que apoya al gran capital, se sigan forjando magantes que son exhibidos por las revistas extranjeras como miembros del club de los más ricos del mundo, como sería el caso de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza "La Guera" y familia, Gerónimo Arango, entre otro, mientras en el otro polo existen millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.

Por esa razón, planteamos que la contención de la inflación en los ajustes que se hagan a la economía no puedan seguir descansando sobre las espaldas de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad mexicana, llegó la hora de que los ajustes se carguen a los poderosos; los trabajadores ya cumplieron su parte.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que es una exigencia nacional incrementar de forma generalizada los salarios mínimos reales en 2 por ciento por arriba de la inflación que prevalezca en la economía en el año 2000, para que se pueda de forma gradual restituir la pérdida del poder de compra que han sufrido los salarios reales en los últimos 24 años.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, diputado Jorge Alberto Rodríguez Pazos.

En la lista corresponde ofrecerle el uso de la palabra al diputado Héctor Méndez Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. HECTOR MENDEZ ALARCON: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Nos es grato escuchar los planteamientos que se han hecho sobre la problemática de los salarios mínimos y los recientes aumentos establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Coincidimos en algunos de los señalamientos expuestos, sin embargo, nos parece importante resaltar que en ningún país del mundo por mero decreto se puede cambiar la realidad económica del mismo, ni tampoco decretar que los salarios van a ser altos y que alcanzarán para cubrir las necesidades más apremiantes de los trabajadores.

Acción Nacional, congruente con su plataforma política y sus principios de doctrina, ha pugnado por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y en ello el salario es un punto esencial. Por esto mismo, consideramos que las medidas tomadas recientemente para fijar los niveles salariales de las distintas zonas geográficas representa un elemento fundamental para que el próximo año los salarios de los trabajadores, por lo menos aumenten en igual medida que el Indice Nacional de Precios. Y lo más importante: que las brechas salariales entre las zonas geográficas comiencen un camino de convergencia que posibilite en el mediano plazo la existencia de una sola zona geográfica para la fijación de los mismos.

Nos parece que estas medidas, si bien son insuficientes, sientan las bases para comenzar un camino de recuperación que las últimas dos administraciones despreciaron, y utilizaron al salario como una herramienta para incidir en la productividad de las empresas.

Esta visión que para algunos puede ser más de lo mismo, de ninguna manera puede equipararse por sus fines a las política de contención salarial que hasta el momento se había dado: obedece principalmente a una visión responsable y de justicia social que se plantea mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores, pero sin demagogia. Asimismo, lo más importante es que por primera vez en el ámbito laboral, se visualiza una ruta de homologación salarial a cinco años, para crear una sola zona geográfica.

Así, tenemos también que, en tanto se llega a ello, se ayudara a la recuperación real del poder adquisitivo del salario, apoyando a los trabajadores con hasta tres salarios mínimos, con planes de política social, a través de programas sociales que atinadamente se están definiendo.

Desde nuestro punto de vista, creemos que una de las mejores formas de luchar contra la pobreza, es el mejoramiento salarial, ciertamente, pero este objetivo tiene que complementarse con un conjunto de cambios institucionales que conduzcan a la transformación de las relaciones en le mundo del trabajo, entre otras, tenemos la urgente tarea de discutir la actual estructura y fines de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual requiere de un replanteamiento de su propia misión.

Igualmente, tendremos que discutir el papel que el salario mínimo está jugando en la definición del cobro de distintos servicios, y en general, como referente para múltiples transacciones de la vida cotidiana.

En resumen, compañeras y compañeros diputados, convocamos a todos los grupos parlamentario para organizar en lo inmediato los espacios de discusión a los que ha convocado el Gobierno Federal e torno al marco legal sobre las relaciones de trabajo de nuestro país. Creemos que estas discusiones al igual que las de la reforma del estado, deben tener como foro principal, el Congreso de la Unión.

Es tanto, señor Presidente. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Héctor Méndez Alarcón.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Sandoval Ochoa, hasta por cinco minutos.

EL DIP. JORGE SANDOVAL OCHOA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Los diputados del sector agrario, integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, de esta Honorable Cámara de Diputados, nos sentimos comprometidos a expresar nuestra voz solidaria con los obreros y jornaleros del campo y la ciudad, en el debate de la política salarial.

La definición de los salarios mínimos, es sin duda, elemento de mayor importancia en la política económica de México. Por eso, nos solidarizamos con el llamado de los diputados del sector obrero, para que su reflexión no se agote en un debate simplista que no recoja el impacto que esa variable económica tiene en muchas dimensiones.

La tiene, para asegurar la buena marcha de nuestra economía, la tiene en el contexto de un combate decidido contra la inflación; es relevante como un instrumento en el combate a la desigualdad y la pobreza que nos lacera en el campo y en las ciudades.

Estamos conscientes de que este debate se da en el marco de una economía inmersa en un proceso de globalización y que está creciendo gracias al esfuerzo de muchos mexicanos.

Sumamos ya 60 meses de crecimiento ininterrumpido que no queremos poner en riesgo, pero que ha llegado el momento de que las familias de los trabajadores vean reflejado ese crecimiento en mejores condiciones de vida.

En el marco constitucional mexicano, que ha sido precursor de muchos aspectos de normas laborales internacionales, en materia de protección del trabajo, los Constituyentes de 1917, se preocuparon por asegurar a todo trabajador, un salario mínimo que satisfaga sus necesidades elementales.

Necesitamos hoy, crear más de un mill6n de empleos, pero no podemos enfrentar este reto sin poner especial atención a la dignidad humana. Muchos compatriotas se ven obligados a aceptar por indigencia, condiciones laborales precarias y esto es inaceptable. Debemos de crear empleos dignamente remunerados.

En los últimos 15 años, la contención salarial ha sido utilizada como eje del combate a la inflación y es también el principal insumo para la vertiginosa elevación de las exportaciones y manufacturas y verduras.

Hablando de los salarios reales, en los últimos 15 años el salario mínimo se ha deteriorado más de un 70%. Los salarios contractuales se han reducido un 79% y los salarios de la industria manufacturera un 34%.

La participación de los salarios en el ingreso nacional, ha disminuido sustancialmente mientras que la del capital ha ascendido firmemente año con año hasta alcanzar hoy más del 60%.

Como consecuencia de esto se dan dos fenómenos: La concentración del ingreso que en México supera las cifras de casi todos los países de América, y el raquitismo del mercado interno.

Hasta hoy, dado el nulo incremento de los salarios mínimos, la inflación ha vencido ampliamente y ha depauperado el nivel de vida de las familias trabajadoras. Ante este panorama, no es posible aceptar las políticas salariales cuyo resultado sea que continúen los empresarios siendo los únicos beneficiarios de los incrementos en la productividad y los trabajadores sean los sacrificados para mantener un elevado crecimiento de las exportaciones y una reducción continua de la inflación.

Con el aumento aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los trabajadores mexicanos no recuperarán lo que han perdido en este año producto de la inflación, y sobre esta pérdida, habrán de sufrir la que se acumulará el próximo año.

Los trabajadores asalariados serán los únicos perdedores en la lucha por controlar la inflación. Nosotros pensamos que esta situación es intolerable.

Este es el momento de actuar con justicia, de reconocer lo mucho que la macroeconomía debe a los trabajadores y de replantear la política salarial.

No proponemos un alza inmoderada que desequilibre las relaciones entre los factores de la producción y provoque una carrera alcista de los precios.

Como un acto de justicia social, proponemos que los salarios mínimos deben elevarse un 30% arriba de la inflación registrada este ano, es decir que el aumento de los salarios mínimos a partir de diciembre debe ser del 12%. ( Interrupción)

LA C. PRESI DENTA: Señor diputado, se le ruega redondear su presentación; se le ha agotado su tiempo.

EL C. DIP. JORGE SANDOVAL OCHOA (En tribuna, continúa): En síntesis, el sector laboral del campo y la ciudad no avizoramos un futuro promisorio en las políticas públicas del nuevo gobierno que en sus primeras acciones envía a esta soberanía un Proyecto de Presupuesto de Egresos sumamente conservador, austero y restrictivo que da continuidad a las políticas neoliberales de los últimos años, un proyecto que se antoja contradictorio en lo que no se ve claro c6mo avanzar en la justicia social cuando este proyecto desatiende al campo y a los trabajadores y privilegia a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Poco esperanzador para los trabajadores del campo y la ciudad un Proyecto de Presupuesto que deja de lado los ofrecimientos y compromisos de campaña y donde el anunciado y prometido cambio, se antoja, habrá de seguir brillando por su ausencia.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado Jorge Sandoval.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Lugo Espinosa, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO LUGO ESPINOZA: Con permiso señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a nombre del Sector Popular a mostrar la inconformidad de los trabajadores, hoy nos enfrentamos a las promesas incumplidas, hoy la base trabajadora vuelve a ser traicionada en sus aspiraciones, ya que en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento en la Zona A de 6.50%, en la Zona B de 8.09% y en la Zona C de 9.68%, es decir, un promedio del 6.99% con el argumento falso de que estos incrementos diferenciados irán paulatinamente configurando en la zona geográfica en un plazo de tres años, por lo que esto significa un incremento humillante de $ 2. 50 diarios a los salarios, siendo insuficientes para los trabajadores, ya que éstos no solamente quedarán contra la pared sino quedarán caídos y vejados en sus aspiraciones por un salario más digno, considerando la carrera alcista de los precios que los comerciantes ya generaron al conocer estos porcentajes.

El Presidente Fox inició mal su mandato con los trabajadores, ya que sus ofrecimientos de campaña de aumentar significativamente los ingresos laborales sólo quedaron en simples mentiras, por lo que nosotros estamos ciertos que con un incremento de tal naturaleza, será imposible avanzar en la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores, y peor aun no se podrá corregir el desfazamiento del mercado interno.

Por otra parte, el flamante Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza, que dicho sea de paso, es emanado del sector empresarial, y que más bien, señores diputados panistas, parece un diablo de pastorela, anunció hace dos días que no habrá congelación de precios en productos de consumos básicos y generalizado. Por lo que si la inflación del año siguiente, como lo afirma el gobierno emanado del Partido Acción Nacional, en sus cuentas alegres será del 6.5% los salarios de los trabajadores saldrán tablas en sus ingresos, con este ridículo incremento, y que de ninguna manera resarcirán el poder de compra de los mismos.

¿Creen ustedes, señores panistas, que un albañil, podrá satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia con un salario diario de $52.25, que corresponde al área geográfica C, de los ayuntamientos de estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, estados donde se concentra la población de mayor pobreza extrema? ¿Esto es hacer realidad lo expresado por el Presidente Fox en su toma de protesta, es decir: "Mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, por los pobres y !os marginados del país." Esto es que cada jefe o jefa de familia tenga una economía sólida.

En contraste, el Presidente Fox en conferencia de prensa del 15 de noviembre del año anterior, prometió triplicar el salario de los de los jueces en una franca declaración irresponsable fuera de todo contexto; así como también en las altas percepciones que se le asignaron al personal del Ejecutivo Federal y que se consignan en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, en donde encontramos como ejemplo que las percepciones totales netas mensuales de un Secretario de Estado ascienden a 142 mil 463 pesos, cantidad en la que se incluye un estímulo de productividad, eficiencia y calidad en el desempeño por 26 mil 760 pesos, por lo que consideramos una franca burla a los trabajadores.

Si el señor Abascal Carranza piensa que el pueblo va a vivir de bendiciones está equivocado, ya que el pueblo vive de realidades, por lo que la decisión de la Comisión de Salarios Mínimos de dar aumentos de miseria, no la podemos bajo ninguna circunstancia avalarla.

Por ello el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, rechaza rotundamente esta decisión, ya que debe darse a los trabajadores un salario más decoroso y digno, que sea suficiente para mejorar sus condiciones de vida.

Con medidas como estas......

EL C. PRESIDENTE. Señor diputado, le ruego redondee su intervención.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO LUGO ESPINOZA. Ya voy a terminar, señor Presidente.

Con medidas como estas que el Presidente Fox piensa cumplirle a los trabajadores del pueblo de México, con sus falsas promesas de campaña y ustedes avalándolas.

Muchas gracias, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted, don Gustavo Lugo Espinoza.

Teniendo presente lo establecido por el artículo 116 del Reglamento, informo a la Asamblea que en este debate han participado la diputada Hilda Anderson Nevares, el diputado Luis Herrera Jiménez, el diputado Carlos Aceves del Olmo, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, el diputado Héctor Méndez Alarcón, el diputado Jorge Sandoval Ochoa y el diputado Gustavo Lugo Espinoza.

Solicito al señor Secretario consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(votación)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. No hemos dado turno a la proposición planteada por la diputada Hilda Anderson Nevares.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.