Punto de acuerdo para que se atiendan las demandas de los trabajadores al servicio del Estado. Este tema será planteado por el diputado Alfonso Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. ALFONSO ELIAS CARDONA: Muchas gracias señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados: Acudo a esta tribuna para hacer una proposición con punto de acuerdo para que se atiendan las demandas laborales de trabajadores al servicio del Estado.

Los que suscriben, diputados integrantes del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formulamos ante esta Honorable Asamblea la presente propuesta con punto de acuerdo, en base a las siguientes consideraciones:

Primero. En nuestro carácter de representantes populares, los diputados estamos comprometidos ética y jurídicamente a atender las necesidades y velar por los intereses de la población que habita en nuestras respectivas entidades federativas y circunscripciones.

Segundo. Igualmente, los legisladores tenemos el deber de atender las solicitudes y reclamos de atención de parte de los ciudadanos, grupos y organizaciones sociales.

Tercero. Con el objeto de presentar un pliego de demandas, recientemente se han dirigido a los diputados federales de origen zacatecano representantes de los trabajadores al servicio del Estado que laboran en diversas delegaciones en Zacatecas, de la administración pública federal. Concretamente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE y la delegación de Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedesol.

4. Los trabajadores al Servicio del Estado reclaman se les otorguen los incrementos salariales suficientes de manera uniforme y aplicados en la misma fecha, ya que existe la práctica irregular de aplicar los aumentos, que además de ser insuficientes, se otorgan en distintos porcentajes y calendarizados.

5. Asimismo los trabajadores al servicio del Estado demandan homologar el pago de aguinaldo por una cantidad equivalente a 90 días de salario.

Otro de los reclamos de este sector laboral, se basa en el principio jurídico que señala a trabajo igual corresponde salario igual. Y por tanto, es injusto que los trabajadores al servicio del Estado realizando las mismas actividades, reciban diferentes percepciones de acuerdo a la zona económica donde residen.

6. Nos preocupa la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el nivel actual del poder adquisitivo de los salarios, en México es sustancialmente más bajo que el alcanzado hace 20 años. Al mismo tiempo, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, el precio de la canasta básica aumentó un 622 % durante los últimos dos sexenios, mientras que en el mismo período los salarios apenas aumentaron un 283 %. Esto quiere decir que durante los últimos 12 años, los mexicanos hemos quedado al menos 339 % más pobres.

7. El ideario del Partido de la Revolución Democrática rescata las legítimas demandas de los trabajadores de este país por lo que asumimos las peticiones de los trabajadores al servicio del Estado y solicitamos se incluyan en el Presupuesto de Egresos del año 2001.

Por lo expuesto atentamente planteamos la presente propuesta con Punto de Acuerdo.

1o. En el marco de la discusión y análisis para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2001, se consideren las demandas de los trabajadores al servicio del Estado consistentes en la provisi6n de los fondos necesarios para el pago de 90 días de aguinaldo, aumento salarial suficiente, uniforme y aplicado a partir de una misma fecha y zona económica única en todo el país,

2o. Que la Secretaría de esta Honorable Cámara de Diputados se sirva enviar a los delegados federales del ISSSTE, de Sedesol y de la SAGARPA en Zacatecas, copia de la proposición con Punto de Acuerdo que ahora se presenta.

Palacio Legislativo, a 20 de diciembre del 2000. Atentamente firman los diputados: Magadale del Socorro Núñez Monreal, Alfonso Oliverio Elías Cardona, Tomás Torres Mercado, Rogaciano Morales Reyes, Manuel Duarte, Rosa Delia Cota, Jorge Rodríguez y Rosalía Peredo. Hago entrega de este Punto de Acuerdo a la Secretaría y agradezco la atención de todos ustedes. Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Alfonso Oliverio Elías Cardona. La proposición con Punto de Acuerdo que usted ha planteado, se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Trabajo y Previsión Social.

Y para referirse a este tema, tiene la palabra el diputado Juan Manuel Carreras López, por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ: Muchas gracias señor presidente. Subo esta tribuna a nombre de los compañeros diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que en relación a este Punto de Acuerdo, se haga extensivo a todos los trabajadores al Servicio del Estado de todo el país.

Como a los legisladores que firmaron el Punto de Acuerdo a nombre de los trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas, prácticamente a todos los diputados priístas de toda la república mexicana, se han acercado diversas secciones sindicales, de Sedesol, de la Sagar, de la Procuraduría Agraria, de Conasa, refiriendo exactamente las mismas peticiones, que se otorguen incrementos salariales, que los incrementos se hagan de manera uniforme y aplicados en una misma fecha, es decir no calendarizados, que se homologue el aguinaldo a 90 días de salario y que se aplique en el pago de las percepciones una sola económica a nivel nacional, punto que consideramos es de la mayor importancia, porque muchas veces a través de estas pequeñas modificaciones, podemos lograr grandes beneficios.

Hay una enorme cantidad de funcionarios federales que viven en distintas localidades, muchas veces fronterizas de estado con estado, que prestan sus servicios en un estado y tienen que hacer su vida económica y social en otra ciudad correspondiente a otro estado, teniendo que vivir en las condiciones económicas correspondientes a una zona económica más alta, cuando que en realidad ellos están recibiendo una percepción económica más baja.

Está el caso por ejemplo de nuestros compañeros de Ebano, que tienen que hacer una vida económica muy intensa con Tampico, Tamps., y que por su cercanía y por la división territorial entre los estados pues reciben una percepción económica más baja.

Por ser demandas iguales a las presentadas en el Punto de Acuerdo que se presentó aquí por los compañeros Alfonso Elías Cardona, María del Socorro Núñez Monreal, Tomás Torres Mercado y otros diputados del Partido de la Revolución Democrática, solicitamos que sean incluidas estas peticiones también en la discusión y análisis para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 20001, tomando en consideración que este es un problema nacional. Muchísimas gracias señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted diputado Carreras López, y su intervención se turna igualmente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Trabajo y Previsión Social. Y por último, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al diputado Manuel Duarte Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ: Con su permiso señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Consideramos conveniente abordar la tribuna, con el objeto de respaldar el Punto de Acuerdo que ha planteado el diputado Oliverio Elías Cardona, para responder a las demandas de los trabajadores al Servicio del Estado, que tengo entendido de todo el país se han dirigido a los diputados en esta LVIII Legislatura.

Para nadie es desconocida la situación en la que se encuentran los trabajadores al Servicio del Estado, ya que no es la primera ocasión que aquí se habla de este asunto, al igual que el diputado Elías Cardona los diputados del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Michoacán, respaldamos la petición, que en ese mismo sentido se ha planteado; los trabajadores de las delegaciones de las dependencias federales en el estado de Michoacán y en especial los trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Los trabajadores al servicio del Estado demandan incrementos salariales, incremento y homologación a 90 días de salario; para ello es necesario que se contemplen los incrementos necesarios en el Presupuesto de Egresos que habremos de aprobar en los próximos días.

Creo que esta es la mejor oportunidad para que en el futuro podamos exigir mejor servicio dentro de las dependencias de gobierno, sobre todo en las dependencias federales que hoy podamos prever un mejor presupuesto para otorgar todas las prestaciones de ley a los trabajadores.

Este ha sido un postulado del Partido de la Revolución Democrática y éste es el mejor momento para refrendarlo.

Esta intervención la hago a nombre del suscrito Manuel Duarte Ramírez, Rafael Servín Maldonado, Silvano Aureoles Conejo, Sergio Acosta Salazar, Cuauhtémoc Montero Esquilvel, Rogaciano Morales Reyes, Jesús Garibay García y Mario Cruz Andrade, que integramos la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática del estado de Michoacán.

Entrego en este momento el documento que nos hicieron llegar los compañeros trabajadores al servicio del Estado, para que en la relatoría de la versión estenográfica, se dé cuenta con el mismo.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Duarte Ramírez.

Igualmente su intervención y los documentos entregados se turnan a las Comisiones referidas.

EL C. DIP. FEDERICO GRANJA RICALDE, (desde su curul). Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Don Federico Granja Ricalde, ¿quiere hacer uso de la palabra?.

EL C. DIP. FEDERICO GRANJA RICALDE, (desde su curul). Sí señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Se le concede por cinco minutos el uso de la palabra al diputado Federico Granja Ricalde, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO FEDERICO GRANJA RICALDE. Señor Presidente.

Honorable Mesa Directiva:

Compañeros, brevemente yo quisiera sumarme también a este planteamiento, con la consideración que en días pasados a través de un servidor y de la diputada Enriqueta Basilio, entregamos a la Mesa Directiva un documento que nos hizo llegar la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que contenía estos elementos como acuerdo de su Congreso anual en relación a la homologación salarial, zona única, 90 días de aguinaldo, atención mejor a los jubilados y otros puntos que se consideran.

Creí oportuno recordarlo, dejar constancia y agradecer que me hayan permitido sumarnos a lo que el compañero Alfonso Elías Cardona ha propuesto, lo que propuso mi compañero diputado José Manuel Carrera y todos los que han hecho uso de la tribuna.

Quise dejar constancia porque este es un hecho trascendental justo para los trabajadores.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Federico Granja Ricalde