Proposición con punto de acuerdo sobre los trabajadores petroleros, se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas:

Un grupo de trabajadores jubilados de la refinería 18 de Marzo que nos honran con su presencia en las gradas, miembros de la Asociación de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores Petroleros de la misma, se acercaron a nosotros para denunciar que desde 1973 a la fecha han venido cotizando para dicha caja, la cual se constituyó al amparo de las leyes mexicanas bajo la modalidad de asociación civil, con sus correspondientes estatutos en los que se precisaba claramente la finalidad de la asociación, sus funciones y obligaciones, así como las de sus socios.

Desde hace varios años han solicitado judicialmente el reembolso de sus aportaciones y ganancias acumuladas durante 27 años. En este proceso, estos compañeros se dieron cuenta de que los administradores de la asociación no estaban ni están en disposición de dar ningún tipo de información. Por cierto que estos representantes de la caja fueron indebidamente designados por el Sindicato de PEMEX, violando los estatutos de la asociación y la voluntad de los socios, al no hacer los nombramientos en asambleas.

Por esta razón, los trabajadores jubilados de la Sección 35 repito, que nos honran con su presencia se vieron obligados a recurrir a un procedimiento judicial para ventilar ante los jueces Primero y Segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal, bajo los números de expediente 35/99 y 137/98, respectivamente, este cuantioso fraude. Sin embargo, este trámite ha llegado a una etapa en la que la colusión de intereses entre PEMEX y su sindicato se ha hecho patente, a pesar de que sólo concurrió a juicio PEMEX. Ello ha sido suficiente para obstaculizar el esclarecimiento de la verdad respecto del monto de sus aportaciones y ganancias derivados del contrato social que convinieron, aprovechando PEMEX su situación de órgano de la administración pública, para ocultar toda información que obra en su poder relativa a su participación en los descuentos que se efectúan en sus recibos de pago, por aportaciones y descuentos de préstamos.

Estos compañeros han acudido incluso a la Presidencia de la República, y curiosamente, de ahí los canalizaron con el personal de sindicato, como son: el ingeniero Daniel Aguado Rosas, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, así como también a estos compañeros los remitieron con el señor Carlos Romero Deschamps, el Secretario General del Sindicato de PEMEX, curiosamente, quienes evidentemente no tienen el menor interés en dar solución alguna, ya que durante todo el tiempo que el Sindicato indebidamente ha venido administrando los recursos de los ahorradores de la caja, no se ha rendido cuentas de en qué situación se encuentra.

J4hora, es indispensable investigar para qué se ha utilizado y dónde está el dinero de los trabajadores petroleros de su caja de ahorros, ha sido tan obscura la administración que realiza la Dirección del Sindicato, que nosotros no confundimos al Sindicato con la dirección corrupta que ahí está y decimos, ha sido tan obscura su administración que acudieron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a solicitar su intervención a fin de que se auditara a dicha caja sin que hasta la fecha la Secretaría de Hacienda haya realizado y dado respuesta a su gestión,

Estos trabajadores jubilados responsabilizan directamente al hoy diputado Carlos Romero Deschamps, quien dicen, comanda el ilegítimo cuerpo de administradores de la caja de ahorros señalando que todo se hace para sacar un gran provecho pretendiendo despojarlos de lo que es de ellos.

Los trabajadores demandantes de la devolución de sus ahorros y beneficios de la caja de ahorros de la sección 35, se sienten desprotegidos en esa amplia maquinaria estatal que nada ofrece en lo que tiene que ver con la seguridad de los derechos de los trabajadores y que siempre ha actuado con gran permisibilidad ante los que a la sombra del poder han usurpado la digna representación de los trabajadores, la que debiera ser digna representación de los trabajadores y que en estos momentos no tiene ese calificativo.

Ahora que se habla de transición a la democracia y de nueva cultura laboral, es indispensable romper con esa vieja practica gangsteril que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora mexicana.

Será imposible que se logre la construcción de un México de si se solapan esos actos que impiden la construcción de una nueva forma de relación social democrática, no sea que ahora vayamos a ver a los viejos charros sindicales entrándole a una farsa disfrazada de una nueva cultura laboral, y tenemos que estar muy pendientes nosotros como representación popular.

Una gran parte de la riqueza nacional, que a pesar de los saqueadores existe, se debe a los trabajadores petroleros mexicanos. Sería un insulto a la moral social que no se les entregue el dinero que les pertenece y que durante toda una vida productiva ellos depositaron en su caja de ahorros. No es posible quedarse impávidos frente al saqueo del que han sido y son víctimas.

Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en mi calidad de integrante del grupo parlamentario del PRD, sometemos a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que exija a Petróleos Mexicanos la entrega de los resultados de la auditoría de la Asociación de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores de la Refinería 18 de Marzo, pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tanto a sus integrantes que lo soliciten, así como a esta Cámara y que se proceda conforme a la ley en contra de los que han hecho mal uso de los recursos de estos trabajadores petroleros.

Firman el de la voz y la diputada Rosario Tapia Medina, el diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, el diputado Alejandro Gómez Olvera, el diputado Auldarico Hernández Gerónimo, el diputado Jesús Garibay y la diputada Genoveva Domínguez.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Bortolini Castillo.

Tiene la palabra el diputado Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

EL DIP. ALFONSO SANCHEZ: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.

Que fácil ha sido vivir en un país donde la deshonestidad, el abuso y el indebido manejo de los recursos ha sido un hecho cotidiano.

Qué difícil ha sido para Acción Nacional transitar por un camino de 61 años en busca de un nuevo orden jurídico, social y económico; 61 años en busca de un plano donde se encuentren los anhelos y los resultados tan buscados por nuestra sociedad. Desprovistos estos hasta la actualidad de los elementales principios de igualdad y de respeto.

Qué difícil ha sido para nuestros gobernantes, los del PAN, transitar por los caminos donde su reto ha sido la honestidad y la transparencia.

Hoy, sí caballeros, hoy, señoras y señores, México inicia un nuevo rumbo, pero una senda con orden, con respeto y con autoridad moral, en busca de un nuevo orden social, económico y político donde sólo impere la transparencia y solo se vaya en busca del bien común.

Desde esta tribuna repudiamos a los malos manejos de aquellos que sólo apuestan al abuso de los trabajadores mexicanos. Desde aquí los panistas apoyamos totalmente el sindicalismo porque creemos que es la mejor forma organizada laboral, pero como premisa indispensable la libertad y la autonomía.

Y exigimos desde aquí, la transparencia de los recursos que con sacrificio y esfuerzo aportan los trabajadores, como único medio para resarcir ya su perdido poder adquisitivo.

Pero demandamos toda actuación ilícita en perjuicio de los más necesitados y exigimos que se investigue y aclare, hasta las últimas consecuencias todo abuso de autoridad y de mala administración, en menoscabo con esfuerzo cotidiano sólo buscan resolver sus elementales necesidades, para que se actúe con justicia en un apego estricto conforme a derecho, y todo esto en un plano de transparencia y legalidad. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Diputado, ¿me permite un minuto? Si diputado Ramírez Marín.

EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (desde su curul): Una pregunta al orador si me la permiten.

EL C. PRESIDENTE: Don Alfonso Sánchez.

EL C. DIPUTADO ALFONSO SANCHEZ RODRIGUEZ: Por favor, autorizado.

EL C. PRESIDENTE: Autorizada.

EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (desde su curul): Quisiera saber si don Alfonso está enterado del paradero del hermano del exgobernador de Baja California Rufo Appel, al parecer perseguido por problemas de carácter legal.

EL C. PRESIDENTE: Mire, permítame antes de responder si usted quiere, señor orador, hacer una moción de orden. No tiene referencia con el tema. ¿Quiere usted responderla señor diputado?

EL C. DIPUTADO ALFONSO SANCHEZ RODRIGUEZ: Que se apegue al tema por favor.

EL C. PRESIDENTE: Permítame diputado. Ha terminado su intervención, ¿quiere usted responder a esa pregunta?

EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (desde su curul): Se refiere a la honestidad, sobre eso quiero preguntarle al orador.

EL C. DIPUTADO ALFONSO SANCHEZ RODRIGUEZ: Ya terminé, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: La proposición con Punto de Acuerdo planteada por el diputado Miguel Bortolini Castillo, se turna a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.