En el siguiente punto del orden del día, presentación de proposiciones, se concede el uso de la palabra al Ciudadano Diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que comparezca el Presidente del INEGI, Antonio Puig Escudero.

EL C. DIPUTADO FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo somete a la consideración del pleno de esta soberanía, con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente punto de acuerdo para que sea considerado como de urgente y obvia resolución por el que se solicita la comparecencia ante el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados al Doctor Antonio Puig Escudero, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El propósito de su comparecencia es para que explique por qué razón incumplió con normas constitucionales y laborales que causaron daño y perjuicio a los trabajadores del citado Instituto, además de la acusación que le hacen los trabajadores de que existió desvío de recursos federales dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos, conocido como el PROCEDE.

El problema laboral que viven los trabajadores del Inegi no es nuevo; se remonta a la reforma del artículo 27 Constitucional que exigía para su implementación la contratación de una suma considerable de empleados que ejecutaran los trabajos técnico operativos con el fin de realizar un levantamiento topográfico de las tierras ejidales y solares urbanos dentro del país, cuya finalidad consistía en conseguir la certificación de los citados núcleos agrarios.

Con la incorporación de los empleados que realizaron el citado levantamiento, se les informó que quedaban a disposición del Inegi las 24 horas del día por períodos hasta de 90 días continuos. Sin embargo, las autoridades del Instituto omitieron deliberadamente el pago de diversas prestaciones laborales, entre ellas se encuentran el tiempo extraordinario, las primas sabatinas y dominicales, así como el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo al grado de dejarlos en el desamparo del régimen obligario del ISSSTE, con lo cual no tienen el derecho a jubilaciones y pensiones ni al Fondo de la Vivienda, todas ellas consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El monto aproximado por dejar fuera de los servicios de seguridad social a los empleados rebasaría en este momento la cantidad de 2, 500 millones de pesos, por citar sólo una cifra conservadora.

En la actualidad, el titular del Inegi ofrece un programa de liquidación a los trabajadores consistente en 3 meses de salario, más 20 días por cada año de servicio, aun cuando dentro del país más de 8,500 ejidos no han sido certificados. Sólo 3, 500 de éstos han sido inscritos al Programa de Certificación.

Si el titular del Inegi no cuenta con facultades legales para dar por terminado el Programa de Certificación de los Núcleos Ejidales ni mucho menos para liquidar trabajadores, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo formula las siguientes preguntas.

De dónde provienen los recursos que el titular de la entidad señalada está ocupando para liquidar trabajadores del Inegi.

Bajo qué criterios legales se basó el responsable del Inegi para no cubrir el régimen obligatorio del Issste.

Por qué razón el Presidente del Inegi obliga, bajo presión, a los trabajadores a desistirse de las demandas laborales en su contra a través del programa de liquidación.

Por que incumplió con las normas de la Secretaría de Hacienda en lo relativo a viáticos nacionales.

Creemos que estas preguntas son cruciales que las responda el Licenciado Puig Escudero porque con ello esta soberanía tendrá los elementos necesarios para poder definir su postura con respecto a este grave problema laboral y presupuestal que afecta no sólo a los empleados activos y despedidos del Inegi sino también aclarar el asunto del desvío de recursos que pesa sobre el titular del citado Instituto.

Compañeras y compañeros diputados: por todas las consideraciones expuestas esta soberanía tiene la obligación legal y política de tomar cartas en el asunto. Por ello nuestro grupo parlamentario solicita a esta asamblea, con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el siguiente punto, con carácter de urgente y obvia resolución:

"Artículo 1. La Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Presidente del INEGI para que explique ampliamente las irregularidades que se han presentado en el despido de personal, así como la sistemática violación de los derechos laborales y desvío de recursos públicos federales.

"Por lo tanto, solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados y solicitamos a la Junta de Coordinación turne a la Comisión respectiva para que proceda lo que corresponde".

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Ricardo Francisco García Cervantes:

Señor diputado:

Si me permite, para aclarar. Usted ha tocado la urgente y obvia resolución y ha solicitado se turne de inmediato a Comisión. ¿Cuál es el trámite que usted solicita de la Presidencia? ¿Que se turne de inmediato a Comisión?

El diputado Felix Castellanos Hernández: Así es.

El Presidente Ricardo Francisco García Cervantes:

Muy bien, señor Diputado.

La proposición planteada por el diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que el Punto de Acuerdo relativo a la comparecencia del Lic. Antonio Puig Escudero, Presidente del INEGI, se turne a otra Comisión.

DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES, Presidente de la Mesa Directiva H. Cámara de Diputados P R E S E N T E

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y con fundamento en los apartados 2 y 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (cuya reforma del primero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 9 del presente mes), le solicito atentamente, se rectifique el turno del expediente con Punto de Acuerdo para que comparezca el C. Lic. Antonio Puig Escudero, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presentado por el diputado Félix Castellanos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del pleno de la H. Cámara de Diputados, del día 26 de septiembre del presente año.

De tal forma, el citado expediente pasaría a ser responsabilidad de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en vez de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. Ello, debido a que cuando se dio turno a dicho expediente, aún no se votaba la integración de comisiones, y según el inciso a) de la fracción IV del artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Población y Desarrollo habría pasado a ser parte de la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

Sin más por el momento y en espera de su gentil respuesta, reciba un cordial saludo.

EL PRESIDENTE: Como se solicita, se rectifica el trámite y se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por acuerdo del Pleno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, le solicito atenta mente, se rectifique el turno del expediente con Punto de Acuerdo para que comparezca el C. Iic. Antonio Puig Escudero, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presentado por el diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del pleno de la H. Cámara de Diputados, del día 26 de septiembre del presente año.

El citado expediente corresponde a la responsabilidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en vez de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Ello, debido a que es un asunto laboral del citado Instituto.

Por la atención a la presente y en espera de su gentil respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Dip. Irma Piñeyro Arias (rúbrica)

Presidenta

EL C. PRESIDENTE: Como se solicita se modifica el turno y se manda el expediente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.