Excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por parte del Diputado Roberto Ruiz Ángeles del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIPUTADO ROBERTO RUIZ ANGELES. Muchas gracias, señor Presidente .

Compañeras y compañeros diputados.

La lucha de los trabajadores de México a lo largo de la historia, ha dado como resultado que la Constitución consagre derechos sociales creando un perfil definido a la nación. La defensa y ampliación de estos derechos es la tarea fundamental de los diputados del Sector Obrero del Partido Revolucionario Institucional.

Consideramos que las instituciones que tienen a su cargo hacer realidad cada uno de los preceptos sociales, son elementos fundamentales para lograr igualdad de oportunidades y justicia social.

Hoy los trabajadores aspiramos a que todos tengan una vida digna y que quien labora sea apoyado de manera adecuada y expedita para adquirir un espacio propio para su familia.

Es necesario que instituciones como el INFONAVIT, adecuen sus políticas a las condiciones reales de los trabajadores y que de esta manera cumpla cabalmente con su responsabilidad; porque muchos trabajadores que laboran en el sector de servicios y que por la naturaleza propia de su trabajo sólo cotizan al INFONAVIT, el salario base, reciben créditos muy bajos que no corresponden a sus posibilidades reales de pago. Un caso concreto es el sector de servicios, donde la industria gastronómica, hotelera y restaurantera ocupan un gran número de trabajadores, quienes además de su salario base, tienen ingresos permanentes por concepto de propinas y estímulos de los usuarios. En muchas ocasiones estos estímulos llegan a representar el mayor ingresos que los trabajadores reciben.

" Los trabajadores de los servicios no pueden cotizar sus ingresos reales y por ello el INFONAVIT sólo les da créditos bajos que no les permiten adquirir una vivienda de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas.

"Esta situación existe en todo el país y por supuesto es más recurrente en zonas donde el turismo tiene una importancia fundamental. Por ello, la iniciativa que presentó el diputado Amador Rodríguez Lozano en 1999, cuando era Senador de la República, llamó la atención de muchos trabajadores del sector de servicios. El reclamo de quienes laboran en el lárea turística es similar a los reclamos de regiones como Guerrero, Tijuana, Ensenada, el norte o sur de nuestro país, Cancún o la ciudad de México entre otros.

"Es por ello que vengo a esta tribuna haciendo eco de los reclamos de trabajadores de todo el territorio nacional. El día 3 de septiembre de 1999, el entonces Senador de la República y hoy diputado, Amador Rodríguez Lozano, presentó ante la Asamblea de la Cámara de Senadores, una iniciativa de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en sesión ordinaria del 11 de abril del presente año, se discutió y aprobó la iniciativa antes mencionada, la cual fue enviada a esta Cámara de Diputados para su revisión constitucional. El 13 de abril de este año fue recibida por esta Cámara, la Minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que fue enviada por la Cámara de Seandores, donde el presidente de la mesa directiva ordenó el turno para estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda.

Los que suscribimos diputados federales de la LVIII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 21, fracción XVI y LXXXVII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicitamos se formule excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara, a fin de que elabore dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto, que le fue turnada para su estudio, de acuerdo con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La iniciativa ahora en forma de Minuta a la revisión de este órgano legislativo, plantea que el Consejo de Administración del INFONAVIT, expida reglas para que se permita a los trabajadores en el otorgamiento de créditos, cotizar ingresos adicionales y permanentes en su práctica laboral, aunque no estén contemplados en su salario base.

El objetivo de la propuesta es buscar mayor acceso al derecho constitucional de la vivienda para los trabajadores. Lo anterior dado a que en la actualidad existen marcos rígidos que impiden a un gran número de trabajadores el acceso a una vivienda digna.

Por ello, en la iniciativa se destaca la bien intencionada finalidad de que se beneficie al amplio sector laboral de la sociedad. Pero sobre todo, quienes tienen otros ingresos y cuyas cotizaciones no responden al requisito que exige la ley vigente para el otorgamiento de esta prestación social que nos obliga a recibir créditos menores al monto de sus ingresos reales. En este caso se puede mencionar que esta situación afecta de manera sensible a los trabajadores del sector terciario, en particular los de la industria gastronómica y del turismo. Sin duda que la disposición vigente para que en estos casos no permita al trabajador accesar a una vivienda que se ajuste a sus ingresos reales, lo que hace nugatorio su derecho a una vivienda digna.

"De ahí la importancia que reviste la iniciativa que tiene sustento en la justicia social, pues de ser aprobada permitirá que los trabajadores y sus familias cuenten con un espacio adecuado para su desarrollo a una vivienda digna.

"Por lo anteriormente expuesto y fundado, señor Presidente de la Cámara, los Diputados integrantes del sector obrero del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitamos":

"Unico. Excite la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la de Desarrollo Social y Vivienda a que presente el dictamen correspondiente de la minuta proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo del artículo 47 de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores que le fue turnada el 13 de abril del año en curso.

"Dado en el salón de sesiones a los doce días del mes de octubre del año dos mil.

"Atentamente.

"Suscriben los Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional del Sector Obrero: Diputado José Ramírez Gamero, Diputado Carlos Aceves del Olmo, Diputado Able Guerra Garza, Diputado Benito Vital Ramírez, Diputado Gustavo Adolfo González Balderas, Diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez, Diputada Beatriz Cervantes Mandujano, Diputado Enrique Ramos Rodríguez, Diputado Carlos Romero Deschamps, Diputada Hilda Anderson Nevarez, Diputado Rafael López Hernández, Diputado Enrique Aguilar Borrego, Diputado Roberto Ruiz Angeles, Diputado Rodolfo Gerardo González Guzmán y Diputado Raúl Cervantes Andrade".

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos del grupo parlamentario priísta)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA NUKUL (PRD): Muchas gracias, señor Diputado.

Se pide a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda que una vez instaladas procedan a atender la solicitud del ciudadano Diputado