Manual de Organización

Comisión de Transportes

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

 


INDICE

I.- Presentación

II.- Estructura Organizacional

III.- Organigrama de la Comisión

IV.- Funciones por puesto

 


I.- Presentación

 El presenta Manual de Organización es un documento que visualiza las funciones, objetivos y actividades de la estructura organizacional de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

 A través del mismo, permite conocer las diversas funciones lineales y de Staff con que cuenta la Comisión para el desarrollo de actividades, cumplimiento de los objetivos,  facultades y atribuciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos y su Reglamento Interior de Gobierno.

 Asimismo, ayuda a conocer los objetivos y actividades de cada puesto que integra la organización para entender su función y participación en los logros de los fines, objetivos y misión de la Comisión de Transportes.

 Por consiguiente, se presenta este trabajo como una herramienta administrativa que permita conocer la estructura, sus objetivos y la forma en que se integra la Comisión para cumplir con la meta establecida en el programa de trabajo.

  

INDICE


II.- Estructura Organizacional

 1.- Presidente

2.- Secretario Técnico

2.1.- Asesor en Análisis y Dictamen Legislativo

2.2.- Asesor en Investigación Legislativa

2.3.- Secretaria “B” y “C” (Atención a Diputados Secretarios)

3.- Secretario Particular

3.1.- Profesional Legislativo

3.2.- Auxiliares Administrativos

 

INDICE


III.- Organigrama de la Comisión

 

PRESIDENTE
Dip. Juan Manuel Duarte Davila

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ASESORES
Mtro. Adrian García Saiso
Lic. Eduardo Martínez Galván

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SECRETARIO TÉCNICO

Lic. Fernando Marroquin Escamilla

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ASISTENTE

Lic. Guillermo Banda de los Santos

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SECRETARIAS

Hilda Reyes Mosqueda
Ma. Concepción Avila González
Marta Carmona López
Karina Flores Rocha

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PROFESIONAL LEGISLATIVO

Ivan Galdino Marquez Portilla

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AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Antonio Sánchez González

 

INDICE


IV.- Funciones del Puesto

 

1.- Presidente de la Comisión    

a).- Atender diligentemente las iniciativas, proposiciones, proyectos, peticiones, estudios,       etc. Que sean turnados, a fin de elaborar el dictamen correspondiente.

b).- Promover de manera sistemática la generación y la conducción de asuntos, que por su naturaleza e interés colectivo sean susceptibles de ser considerados temas de carácter legislativo.

c).- Realizar audiencias públicas donde se cita a testigos y expertos para sondear y examinar la información. Los objetivos de estas audiencias son proporcionar información oportuna y confiable a los diputados integrantes de la Comisión para la toma       de decisiones, así como al público en general.

d).- Conducir permanentemente las tareas necesarias para dar apoyo y asesoría a otras comisiones vinculadas con la Comisión de Transportes (Comunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Comercio y Fomento Industrial, etc.)

e).- Realizar visitas periódicas a dependencias de la Administración Pública Central y Descentralizada del Gobierno Federal, así como en sus instalaciones fabriles para conocer, discutir, analizar la situación particular de aquellos asuntos considerados de       importancia e interés que están dentro de la competencia de la Comisión.

g).- Organizar, asistir y tomar parte activa de manera permanente y consistente en reuniones, foros e intercambios con asociaciones, agrupaciones, institutos, academias, etc. En donde se permite el enriquecimiento amplio y plural de los puntos de vista de la Comisión, para que ésta cumpla con sus objetivos.

h).- Mantener un conocimiento actualizado de los asuntos de interés y competencia de la       Comisión, mediante el acopio y sistematización de publicaciones, opiniones y trabajos de entidades diversas, que permitan globalizar el criterio de análisis y juicio de los miembros de la Comisión.

i).- Conducir un programa específico y oportuno de comunicación hacia la comunidad, de       las diversas tareas, opiniones, planteamientos, proposiciones, iniciativas, etc. Que sean realizadas, vertidas o conducidas por la Comisión y que se juzguen de interés colectivo.

j).- Realizar un informe anual de actividades detallado de la Comisión, previo al inicio de cada periodo ordinario de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

k).- Las demás facultades y atribuciones establecidas en los reglamentos y leyes vigentes en la materia.

 

OTRA FUNCIÓN


 

2).- Secretario Técnico       

a).- Elaborar el Programa de Anual Trabajo de la Comisión

b).- Elaborar un informe de Actividades Semestral de Actividades de todos los asuntos que le sean turnados a la Comisión y deberá entregarlos a la legislatura siguiente.

c).- Organizar y mantener el archivo de todos los asuntos que le sean turnados a la Comisión y deberá entregarlos a la legislatura siguiente.

d).- Programar la sesión mensual de la Comisión con todos sus integrantes.

e).- Elaborar las actas de instalación de la Comisión, así como de cada una de las reuniones de trabajo que ameriten la elaboración de dicho documento.

f).- Elaborar proyecto de dictamen, canalizar y atender las iniciativas y proposiciones turnados en la reuniones de trabajo de la Comisión.

g).- Llevar a cabo la comprobación de vales de alimentos mensualmente.

h).- Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por la mesa directiva y los que se adopten por sí mismas en relación a la materia o materias de su competencia.

i).- Conducir las actividades necesarias para la adecuada organización y realización de los       eventos de la Comisión, es decir, gestionar el salón donde se llevará a cabo el evento, el servicio de cafetería, elaboración de los oficios de invitación personalizada a cada diputado, solicitud de publicación del evento en la gaceta parlamentaria, solicitud de video grabación y fotografía del evento, solicitud de elaboración de placa alusiva del evento, oficio dirigido a resguardo para autorizar la entrada al palacio legislativo de los invitados al evento y solicitud       de equipo adicional para la realización del evento como infoqus, lap top y pantalla, así como la elaboración de versión estenográfica del evento.

j).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente. 

OTRA FUNCIÓN


 

2.1.- Asesor en Análisis y Dictamen Legislativo      

a).- Análizar y elaborar pronunciamientos, puntos de acuerdo, proyectos de iniciativa e iniciativas de ley en materia de transportes.

b).- Revisar el Marco Jurídico Vigente en materia de transportes para proponer       modificaciones a la legislación.

c).- Elaborar el diagnóstico del sector transportes para la elaboración de una política integral de transportes.

d).- Realizar estudios de derecho comparado con legislaciones de los países que son nuestros socios comerciales para la adecuación del marco jurídico.

e).- Realizar estudios de las legislaciones de los estados versus legislación federal enmateria de transportes para gestionar su homologación.

g).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente.

 

OTRA FUNCIÓN


 

2.2.- Asesor en Investigación Legislativa

a).- Proveer de elementos para la vigilancia e investigación para el control y fiscalización del Poder Ejecutivo Federal.

Las investigaciones solicitadas por el Presidente de la Comisión pueden ser de dos tipos:

-Eficiencia y Efectividad.

-Desperdicio, Fraude y/o Abuso.

b).- Elaborar informes que incluyan recomendaciones a la comisión para proponerlas al pleno de la Cámara.

c).- Representar al Presidente en reuniones con otros miembros de la                    Cámara, del Poder Ejecutivo o la ciudadanía.

d).- Gestionar información en materia de transportes a través de la red de contactos en diversas instituciones, internet y otros medios de acceso a la información.

e).- Conseguir, manejar, analizar y asimilar la información para aligerar su trabajo sin involucrarse en actividades que tomen demasiado tiempo. Para ello, resulta esencial crear una amplia red de información con ONG´S, organismos del Gobierno, universidades, centros de información, ciudadanos particulares, lobbistas y medios de comunicación.

f).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente.

g).- Análizar, Evaluar y Controlar de la Documentación interna.

h).- Controlar y dar Seguimiento a los asuntos turnados a la Presidencia de la Comisión.

i).- Elaborar de Planes, Programas y Proyectos de mejora y operativos de la Comisión.

j).- Elaborar de Informes Mensuales de Actividades.

k).-  Controlar y dar Seguimiento de los Programas Operativos implementados en la Comisión.

l).- Análizar los costos de los productos que elabora la Comisión.

m).- Dar Seguimiento al Programa de Servicio Social.

n).- Dar seguimiento y resolución de los asuntos turnados a la Comisión.

o).- Establecer la Agenda del Presidente de la Comisión.     

p).- Administrar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de las actividaes propias de la Comisión.      

q).- Supervisar la elaboación de trabajos, proyectos, planes y programas de la Comisión.     

r).- Establecer un plan de medios para asegurar la óptima cobertura y difusión de las actividades propias de la Comisión.

s).-elaborar los manuales de políticas y procedimientos, plan de imagen y planeación estratégica.

t).- Elaborar un programa de Control y Seguimiento de expedientes turnados a la Comisión con el fin de establecer indicadores de servicio y generar reportes de control de gestión de la Comisión.

u).-Evaluar las acciones realizadas y programar nuevas acciones de trabajos.  

v).-Planear y ejecutar las actividades del plan de acuerdo al calendario de las actividades .

w).- Establecer junto con el equipo de trabajo las estrategias a seguir en el plan .

x).- Realizar un diagnóstico del sector para diseñar programas  de trabajo.  

 

OTRA FUNCIÓN


 

2.3.- Secretarias

 a).- Agendar Audiencias, Comidas y eventos.

b).- Recibir y sellar la documentación turnada a la Comisión.

c).- Atender los teléfonos realizar de llamadas.

d).- Orientar al público.

e).- Controlar y Manejar el Archivo.

f).- Elaborar oficios, memorandums y circulares a diferentes dependencias públicas y privadas.

g).- Llevar el control de los consumos de materiales de oficina y lectura de máquinas copiadoras.

h).- Llevar el registro y control de los oficios girados por la Comisión.     

i).- Llevar el registro y control de los documentos y expedientes turnados a la Comisión.

j).- Elaborar tarjetas de felicitación a los diferentes Diputados y funcionarios de las diversas dependencias públicas y privadas.

k).- Estar al pendiente para que no falte café, agua y refrescos para la Comisión.

l).- Llevar el registro y control del inventario de la Comisión.

m).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente.

 

OTRA FUNCIÓN


 

3.1.- Profesional Legislativo

a).- Monitorear los periódicos

b).- Elaborar el Análisis de Prensa

c).- Elaborar y Controlar los expedientes por area del Sector Transportes.

d).- Registrar y Controlar los Diarios Oficiales.

e).-  Registrar y Controlar de Gacetas Legislativas.

f).- Controlar de entregas de documentación en materia de transportes a cada uno de los integrantes de la Comisión.     

g).- Evaluar las asistencias a las reuniones de mesa directiva, reuniones de trabajo, asistencia a eventos de Comisiones, Foros de Consulta, Congresos y Seminarios de la materia.

h).- Elaborar posicionamientos, puntos de acuerdo, proyectos de ley e iniciativas.

i).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente.

 

OTRA FUNCIÓN


 

 3.2.- Auxiliares Administrativos

 a).- Revisar los Periódicos.

b).- Registrar y Controlar los Diarios Oficiales.

c).- Proporcionar servicios de mensajería interna.

d).- Proporcionar servicios de Copiado y engargolado.

e).- Apoyar en la logística de los eventos programados por la Comisión.

f).- Proporcionar servicios de traslado al Diputado Presidente.

g).- Recoger a primera hora gaceta parlamentaria, síntesis de prensa y periódicos.

h).- Tramitar el abastecimiento de material de oficina, agua, café, vasos, etc.

i).- Apoyar en labores administrativas en general.

j).- Las demás actividades que le sean encomendadas por el Presidente.

OTRA FUNCIÓN