Guía para la Presentación de Ponencias en el "Primer Foro – Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo" de la Región Sur - Sureste"

Durante este Foro se presentarán y analizarán programas y proyectos de desarrollo regional de acuerdo a los siguientes temas:

§ Programas y Proyectos Prioritarios Estatales detonadores del desarrollo regional

§ Agua potable, alcantarillado y saneamiento

§ Obras de irrigación y control de inundaciones

§ Educación, salud y combate a la pobreza extrema

§ Proyectos de sectores productivos, pequeña y mediana empresa

§ Proyectos de reformas legislativas para el desarrollo de la región Sur-Sureste,

§ Otros Proyectos para el desarrollo económico y social de la región Sur-Sureste

§ Proyectos de conservación ambiental

El Comité Organizador agradecerá a los autores de los estudios de programas y proyectos, que utilicen la presente "Guía" para organizar los materiales que postulen a ser presentados durante el Foro, así como el llenado del formulario que se encuentra anexo. La fecha límite para recibir documentos es el 29 de mayo próximo, a la dirección (http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/susures/.) El Comité dará a conocer el 24 de junio siguiente la lista de documentos aceptados para presentarse durante el Foro.

Presentación de Estudios:

Los documentos sobre programas y proyectos de desarrollo regional deberán constar de 8 capítulos (escritos en formato Word, letra Arial tamaño 12), así como de anexos que contengan el detalle de los cálculos, y la bibliografía utilizada.

Resumen Ejecutivo (dos cuartillas)

En este capítulo se debe presentar una visión global del programa o proyecto, describiendo sus aspectos más relevantes. Debe explicarse la problemática por la que surge el proyecto, sus objetivos y las metas cuantificables que se alcanzarán con la operación del mismo. Deben exponerse en forma concisa las conclusiones a las que llega el estudio, así como sus recomendaciones, resaltando los parámetros críticos a los que debe ponerse especial atención a fin de que puedan cumplirse los objetivos del proyecto y lograr la rentabilidad esperada. Asimismo deben identificarse los principales riesgos asociados a la ejecución y operación del proyecto que puedan afectar su rentabilidad.

Este apartado deberá incluir un cuadro resumen que contenga la tasa de descuento utilizada, el horizonte de evaluación del proyecto, un desglose de los beneficios y costos del proyecto con sus respectivos valores presentes y los indicadores de rentabilidad obtenidos.

Origen del proyecto y objetivo del estudio (una cuartilla)

Debe describirse de que manera surge el programa o proyecto propuesto, quién es su promotor, cuál es el problema que se pretende resolver (o la oportunidad a aprovechar) y sus causas, qué alternativas de solución se han planteado, cuáles se han desechado y por qué, así como las que aún se pretende evaluar.

Diagnóstico de la situación actual (dos cuartillas)

En este capítulo debe describirse el problema y las causas que lo ocasionan, su magnitud, quiénes son los afectados y cuáles las consecuencias si el problema no se resuelve. En caso de tratarse de una oportunidad potencial de negocios, debe describirse cuál es esa oportunidad y porqué puede ser aprovechada. Deben detallarse los aspectos técnicos relativos al problema (o la oportunidad potencial), y sus causas.

De este capítulo debe quedar claro el problema que se quiere resolver (o la oportunidad a ser aprovechada) y las alternativas de solución técnicamente viables que serán sometidas al estudio de evaluación costo-beneficio.

Situación sin proyecto (una cuartilla)

En este capítulo deben mencionarse qué acciones de "optimización" se pueden poner en práctica, a "bajo costo", o las medidas administrativas que puedan restaurar el nivel de servicio para el que fue diseñado el sistema que se pretende mejorar o ampliar. La "situación sin proyecto" debe planearse a lo largo del tiempo, a fin de compararla con la "situación con proyecto" y, de esta manera, definir de forma correcta tanto los costos como los beneficios que serán legítimamente atribuibles al proyecto. La "situación sin proyecto" debe simular lo que ocurriría a través del tiempo si no existieran los recursos para ejecutar el proyecto propuesto y, en consecuencia, reflejar los esfuerzos por "dar el mejor servicio posible" con lo que se tiene. El objetivo es evitar asignarle al proyecto (o programa) beneficios que se podrían obtener mediante acciones administrativas o de menor costo, que podrían resolver en gran parte las causas del problema a solucionar (o de la oportunidad a ser aprovechada).

También deben identificarse los efectos que pudieran tener algunos proyectos relacionados, con presupuesto asignado o ya en ejecución, para incorporarlos en la "situación sin proyecto"

Situación con proyecto (dos cuartillas)

En este capítulo debe describirse en qué consiste el proyecto propuesto, y debe ser una consecuencia lógica de los capítulos anteriores. Deben describirse, de manera analítica, las características tanto físicas como operacionales del proyecto propuesto. Es decir, describir cuál sería la "vida" del proyecto: cómo y de qué manera va a solucionar el problema objetivo (o el aprovechamiento de una oportunidad). Las partes técnicas correspondientes deben haber sido analizadas conjuntamente con los especialistas en la materia. Asimismo, deben quedar claros cuales son los "compromisos" en caso de llevarse a cabo el proyecto, es decir, cuáles son las metas a ser alcanzadas, definidas en términos de tiempo, calidad y cantidad. Por ejemplo: Tantos litros de agua potable adicional (cumpliendo con las normas aplicables), por familia en la sección C de la localidad, hacia el primer trimestre del año 2003.

Identificación, cuantificación y valoración social de costos y beneficios (dos cuartillas)

En este capítulo deben describirse y analizarse todos los beneficios y costos atribuibles al proyecto. En primer lugar, hay que hacer una análisis exhaustivo de la manera en que el proyecto contribuirá a solucionar el problema detectado (o el aprovechamiento de una oportunidad) y todos los costos pertinentes que van a surgir. Después se procede a cuantificarlos (tiempo ahorrado, litros de agua adicionales, número de accidentes evitados, etc.) y a valorarlos, usando en todos los casos, de preferencia, precios sociales. En caso de no contar con precios sociales para todos los bienes y servicios involucrados, pueden usarse "factores de conversión" generales, o bien, en último caso, precios de mercado, haciendo resaltar las razones de su utilización en cada caso relevante.

Las cifras obtenidas deben proyectarse hasta un tiempo determinado, que varía de proyecto a proyecto. En general, puede usarse el probable tiempo de vida del principal bien involucrado en el proyecto, afectando los renglones de mantenimiento necesarios. Es importante que los precios proyectados reflejen, en términos generales, lo que se espera que ocurra en el mercado correspondiente, es decir, por ejemplo, que no sería correcto proyectar un costo constante por salarios durante un determinado período, ya que esto muy probablemente no va a ocurrir. Hay que evitar la confusión que a veces ocurre, entre los precios reales (sin efecto inflacionario) y los precios constantes. Los primeros tienden a cambiar a lo largo del tiempo, simplemente porque las condiciones de cada mercado son cambiantes, en tanto que los segundos no existen.

Evaluación privada y social del proyecto (dos cuartillas)

En este capítulo se deben presentar los flujos de caja estimados para la vida del proyecto y los cálculos de los indicadores de rentabilidad. Se pide presentar flujos de caja que muestren los principales renglones de costos y beneficios, año por año, por todo el período, a fin de observar rápidamente qué se espera del proyecto, en vez de mostrar un cuadro resumen que puede esconder datos relevantes; por ejemplo, los supuestos que se hacen respecto a la evolución de los precios reales.

Respecto a los indicadores de rentabilidad se recomienda, en general, usar el Valor Actual Neto (privado y social). Algunos indicadores como la razón costo-beneficio, la tasa interna de rendimiento o el período de recuperación pueden conducir a errores significativos, por lo que no se recomienda su utilización.

También debe tenerse en cuenta que hay proyectos donde la pregunta relevante no es ¿Cuál es el VAN del proyecto?, sino ¿Cuál es el máximo VAN del proyecto? Por ejemplo, en los proyectos donde los beneficios son una función creciente del tiempo (carreteras, educación, salud, agua, entre muchos otros), simplemente porque el VAN aumenta en la medida en que aumenta la población o el ingreso, la pregunta relevante no es ¿conviene construir la carretera?, sino ¿cuándo conviene construir la carretera?, es decir, el momento óptimo de inversión.

También hay casos donde el tamaño de la inversión es una pregunta relevante. ¿Se construye la carretera de cuatro, de tres o de dos carriles?, ¿se hace la escuela de diez o de 20 salones de clase?, ¿se construye un hospital de diez o de quince camas censsbles? En estos casos debe realizarse un análisis de tamaño óptimo de proyecto.9

Se recomienda usar, en lo posible, gráficas para ilustrar el comportamiento esperado del proyecto, tanto de costos como de beneficios. También se pueden usar gráficas para ilustrar el comportamiento del VAN social probable ante diferentes tasas de descuento, de la Tasa de Rendimiento Inmediato (TRI) en los casos donde el momento óptimo de inversión sea relevante, así como de la Tasa Interna de Rendimiento marginal en los casos donde el tamaño óptimo de inversión sea importante.

Conclusiones, recomendaciones y limitaciones (dos cuartillas)

En este apartado se deben presentar de manera muy breve las principales conclusiones del estudio de evaluación, recomendando algún curso de acción; por ejemplo, realizar el proyecto, afinar la información para un estudio más detallado en algunos aspectos, rechazar el proyecto o posponerlo para algún período futuro, haciendo explícitas la razones de cada caso. Asimismo, se requiere mencionar las limitaciones del estudio de evaluación, destacando con claridad los supuestos utilizados e indicando en su caso, todos los costos y beneficios que no pudieron ser cuantificados o valorados.

NOTA FINAL. La asesoría de la Comisión Especial del Sur-Sureste puede ayudar a resolver dudas. Favor de referirse a la página Web antes mencionada., y a las siguientes direcciones:

Lic. Gustavo Rodríguez Santos, gusrod_2002@hotmail.com, gustavors@cddhcu.gob.mx,

Lic. Juan Manuel Cárdenas Peña, jmcp_25@yahoo.com

Lic. Miguel Angel Sánchez Loyola, masl333@hotmail.com

Lic. Ana Dhania Galindo Gaytán,

Mtro. Javier Gala Palacios: pacogala@avantel.net