ACTA DE LA REUNION DE MESA DIRECTIVA DE LA COMISION DEL DIA SEIS DE DICIEMBRE DE 2000

Siendo las doce con quince minutos, da inicio la reunión en la Sala de Juntas de la Comisión, de acuerdo con el siguiente Orden del Día:

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum

2.- Lectura y aprobación del orden del día

3.- Excitativa a la Iniciativa de Decreto que adiciona un artículo 282 Bis 3 de la Ley General de Salud, en relación con la etiquetación de alimentos transgénicos, con la presencia del Diputado Samuel Aguilar Solís.

4.- Programación de reuniones de la Comisión con grupos interesados en la excitativa a que se hace referencia en el punto 3 de este orden del día

5.- Dictámenes pendientes de la Comisión (rezago)

6.- Plan de trabajo

7.- Consideraciones del Asesor de la Comisión Lic. Ricardo Avila sobre la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Ernesto Saro B. y proyecto de dictamen enviado a esta Comisión por el Diputado antes mencionado.

8.- Formación del Grupo Plural para realizar la visita al Hospital General de México

9.- Orden del día de la reunión plenaria de la Comisión

10.- Asuntos generales

El Secretario Diputado, Eduardo A. Leines Barrera, quien lleva a cabo la reunión, toma lista a los presentes: Diputados Rafael Orozco Martínez y Adela del Carmen Graniel Campos, por lo que hay quórum para llevar a cabo la reunión.

También está presente el Diputado Samuel Aguilar Solís a fin de explicar la iniciativa a que se refiere el punto tres del Orden del Día.

El Secretario Eduardo Leines Barrera informa a los presentes que la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, no puede estar en la reunión por causas de fuerza mayor.

El Secretario Leines lee el orden del día, el cual es aprobado por los diputados presentes. Acto seguido se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior y se aprueba en sus términos, procediendo para tal efecto a la firma del mismo.

Por lo que se refiere al tercer punto del Orden del Día, relativo a la Minuta del Senado para adicionar un artículo 282 bis 3 a la Ley General de salud, sobre la etiquetación de productos transgénicos, el Diputado Eduardo Leines comenta que la Comisión ha tenido diversas reuniones con científicos e industriales y que se cuenta con información internacional, por lo que él ya tiene su opinión al respecto.

El Diputado Leines explica en forma general los comentarios que han hecho los interesados sobre el tema y que han venido a esta Cámara. Así como de que él ya tiene una decisión en el sentido de aprobar a favor la minuta, pues está de acuerdo con el proyecto y dice que el Diputado Héctor Esquiliano también, pues ya platicó con él.

El Diputado Leines propone que la Diputada Graniel y el Diputado Orozco hagan sus comentarios sobre el tema.

El Diputado Orozco comenta que de acuerdo con el Orden del Día, él entiende que la presencia del Diputado Samuel Aguilar Solís tiene la finalidad de exponer las bases y fundamentación de la propuesta. Dice que quieren conocer sus argumentos para contar con más elementos.

Por lo anterior, el Diputado Leines pide disculpas y le da la palabra al Diputado Aguilar, quien presentó la iniciativa en el Senado de la República y la excitativa en esta Cámara.

El Diputado Samuel Aguilar Solís agradece la invitación y explica los motivos de la iniciativa. Comenta que le preocupan los efectos de la globalización que han dado cause al desarrollo tecnológico y científico. Que el desarrollo es diario y lo consumimos como algo "normal"; también le inquieta la hegemonía de las empresas sobre las transacciones en las que prevalece la utilidad y no el beneficio de las personas.

Dice que en el caso específico de los alimentos vegetales y animales que consumimos, también interviene el desarrollo científico a fin de cubrir a más población.

Comenta que su iniciativa se basa principalmente en dos principios fundamentales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el derecho a la salud (artículo 4°) y el derecho a la información (artículo 7).

Por lo anterior, establece que la población tiene derecho a informarse qué está consumiendo y por ello, la propuesta de etiquetar sólo los productos transgénicos.

Comenta que hay grandes compañías nacionales o internacionales que nos están vendiendo "gato por liebre", haciéndonos creer que son productos naturales. Por eso es necesario, que el consumidor esté informado y que con su libertad decida si comprar o no un producto.

El Diputado Aguilar comenta que la preocupación de los grandes consorcios nacionales e internacionales estriba en que etiquetar les trairía altos costos, lo cual no es cierto, lo que sucede es que afectaría los intereses comerciales. Dice que hay quienes quieren etiquetar los productos no transgénicos.

El Diputado cuestiona de si están por encima los intereses comerciales sobre la salud de la población y sus derechos constitucionales.

Comenta que hay países en los que está prohibido vender estos productos si no cuentan con la etiqueta.

Dice que en beneficio de la población, debe prevalecer su derechos constitucionales a la salud e información.

Comenta que cuando se refiere a los productos son los que están autorizados por la Secretaría de Salud, no los de la economía informal.

Por último, menciona que la iniciativa se aprobó por unanimidad en el Senado.

La Diputada Graniel dice que ella hizo una invitación al profesor del Instituto Politécnico Nacional quien está trabajando en el tema, sugiere pedirle disculpas por el mal entendido, pues no vino el día que se invitaron a los investigadores.

El Diputado Aguilar comenta que en la iniciativa no se hacen juicios de valor sobre el desarrollo científico y tecnológico. Dice que él no está en contra de los transgénicos y que no pretende regresar a los productos totalmente orgánicos. Comenta que le llama la atención cuando se dice que se invitará a investigadores, pues la "litis" está sobre otro punto.

Por su parte del Diputado Orozco menciona que es la primera vez que escucha que se quiere etiquetar los alimentos no transgénicos (la Diputada Graniel dice lo mismo), Orozco dice que dentro de la Comisión tenemos dos iniciativas, una presentada por el Partido Verde Ecologista de México y otra por el Partido Acción Nacional, ambas manejan los organismos genéticamente modificados, pero éstas son más amplias y completas; una parte de ellas manejan el etiquetado.

Al Diputado Orozco le parece "simplista" la iniciativa, etiquetar sin analizar lo anterior, lo que precede al etiquetado.

Comenta que el etiquetado es una parte pequeña de la complejidad de todo el tema, además de que es necesario normar estos problemas con los genes.

El Asesor de esta Comisión, Licenciado Ricardo Avila Ballesteros, le pregunta al Diputado Aguilar que cuál es el porcentaje de productos transgénicos que hay en México, el Diputado mencionado responde que no sabe.

Al respecto, el Diputado Orozco comenta que sería necesario hacer estudios, para saber cuáles son transgénicos y cuáles no; a lo que el Diputado Aguilar comenta que eso lo debe hacer la Secretaría de Salud. Sin embargo, dice la Diputada Graniel que en la Secretaría no hay la infraestructura para hacer esos estudios. Aguilar puntualiza que de ser así, se establecerán los mecanismos.

El Diputado Leines agradece al Diputado Aguilar su presencia y éste sale de la junta. El Diputado Leines pide disculpas por haberse salido del Orden.

A la Diputada Graniel le preocupa la capacidad de la Secretaría de Salud.

El Diputado Orozco comenta que él esperaba otros argumentos de parte del Diputado Aguilar, que en realidad no aportó nada nuevo, lo único es que algunos tienen la idea de etiquetar los productos no transgénicos. Que en las iniciativas que él comenta (del PVEM y del PAN) se contemplan los Bancos de genes, son más completas. Se le hace simplista la iniciativa del Diputado Aguilar, dado la magnitud de los genes.

Sugiere incluir en el estudio todas las iniciativas y probablemente terminar con un dictamen que las contemple.

El Diputado Leines le da la palabra al Licenciado Avila, quien explica desde el punto de vista jurídico lo siguiente: que este tema no es nuevo, pues desde 1996 se introdujo el tema en el campo y posteriormente en animales. Que en 1999 se crea la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), la cual estudia todos estos organismos, sus perjuicios y beneficios a la salud y al medio ambiente.

El Licenciado Avila menciona que derivado del análisis hecho a la Ley General de Salud, específicamente al artículo 282 bis, a los reglamentos y a las normas oficiales mexicanas, ya existe la obligación para la Secretaría de Salud de etiquete los productos biotecnológicos. Comenta que queda pendiente que dicha Secretaría de cumplimiento al artículo 282 bis 2 de la Ley General de Salud mediante la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas, respecto al contenido de las etiquetas.

En síntesis el objetivo de la iniciativa que presentó el Diputado Aguilar ya está contemplado en distintas normas.

Derivado de lo anterior, el Diputado Orozco sugiere que esta iniciativa se programe en la próxima reunión del Pleno de la Comisión con todos los argumentos en contra de la misma. Por lo que el asesor de esta Comisión preparará un anteproyecto de dictamen a fin de desechar la Minuta del Senado con los documentos que avalan la explicación.

Aprobado.

El cuarto punto del Orden del Día se desecha, pues derivado del acuerdo tomado en el punto anterior, los diputados consideran que ya no es necesario organizar ninguna reunión.

Por lo que se refiere al quinto punto del Orden del Día, relativo al rezago de esta Comisión, el Diputado Leines comenta que es necesario que los integrantes de la misma se apunten en las Subcomisiones formadas. El Diputado Orozco comenta que es importante hacer un orden para su desahogo. Por lo anterior, la Secretaria Técnica deberá enviar a los miembros de la Comisión un oficio indicando cuáles son las subcomisiones y la necesidad de su inscripción.

Aprobado.

Respecto al Plan de Trabajo, sexto punto del Orden del Día, el Diputado Leines comenta que éste ya se había elaborado y que se tenían que corregir algunas faltas de ortografía. La Secretaria Técnica expone el punto de vista de la Presidenta, quien sugiere que el Plan de Trabajo se apruebe en enero, pues es necesario que las propuestas del nuevo gobierno sean tomadas en cuenta para tales efectos. El Diputado Leines somete la propuesta a la consideración de los demás diputados.

Aprobado.

Siguiendo con el Orden del Día previamente aprobado, el Licenciado Ricardo Avila explica cuál es el espíritu de la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Saro.

El Licenciado comenta que esta iniciativa pretende favorecer a la clase más baja mediante el costo más accesible de medicinas.

El Diputado Esquiliano comenta que ha escuchado la versión de que el Seguro Social requerirá de más presupuesto para el apoyo que se brindará a cierto número de personas. Al respecto, el Diputado Orozco manifiesta que se ha investigado la forma de cómo se surte el Seguro Social de medicamentos: por medio de cómputo a determinada cantidad y con el pago posterior, por tanto no es necesario mayor presupuesto, pero sí la implementación de más personal en farmacias, derivado de ésto el costo de los medicamentos incrementaría.

El Diputado Esquiliano comenta que sí se incrementa el presupuesto, porque después se tiene que pagar.

Los diputados secretarios coinciden en la conveniencia de invitar a gente del IMSS y de salubridad para comentar esta iniciativa, para finales de enero o principios de febrero.

Aprobado.

Por los que se refiere al punto número ocho del Orden del Día sobre la formación del grupo plural de diputados miembros de la Comisión para realizar la visita al Hospital General de México, la Diputada Graniel comenta que el Presidente del Hospital va a cambiar; el Diputado Leines dice que si la gente del Sindicato Independiente insiste en la visita, se les puede comentar que la nueva Administración va a subsanar las deficiencias, y si continúan insistiendo, pues entonces se realiza la visita.

El Diputado Esquiliano considera realizar la visita, pero definir bien el día tomando en cuenta la carga de trabajo.

Aprobado. En la reunión plenaria se comentará para formar el grupo y decidir la fecha.

Continuando con el siguiente punto del Orden del Día, relativo a la reunión plenaria de la Comisión, se somete a consideración que ésta se realice el próximo miércoles 13 de diciembre a las 14:00 y dentro del Orden del Día de esa reunión, se tocarán los temas relativos a la iniciativa sobre transgénicos, para desecharla; el grupo plural para la visita al Hospital de México; la formación de subcomisiones para tratar el rezago y asuntos generales.

Aprobado.

La Secretaria Técnica reparte algunos documentos relacionados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos sobre salud y explica la reunión sostenida con el Director del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en específico sobre sus funciones y del comparativo que elaborará este Centro sobre el Presupuesto del 2000 con el proyecto del 2001, el cual harán llegar a esta Comisión, para que posteriormente se les envíe copia a los miembros de la Comisión.

El Licenciado Ricardo Avila comenta que la Diputada Presidenta, María Eugenia Galván Antillón, recibió a miembros de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato A.C., quienes explicaron su problemática: negligencias médicas y robo de expedientes, entre otras.

El Diputado Leines comenta que sería conveniente enviar un documento dirigido al Director del IMSS para hacerle de su conocimiento este asunto y posteriormente enviarles copia del acuse a los de la Asociación.

Aprobado.

Agotados los asuntos del Orden del Día, el Diputado Leines da por terminada la reunión, siendo las catorce horas con cincuenta minutos.