INFORME SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

(septiembre 2000- febrero 2001)

 

 

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVIII Legislatura, rinde su informe semestral de actividades.

 

A partir de su constitución formal el 17 de octubre de 2000, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se abocó a la realización de las tareas fundamentales, que de conformidad con la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene encomendadas: la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el análisis, discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Con el fin de cumplir eficientemente su mandato, ésta Comisión ha realizado 27 reuniones plenarias y se han asignado diversas tareas para la atención de los asuntos y la preparación de los dictámenes correspondientes de las iniciativas turnadas por la mesa directiva de la H. Cámara a la Comisión.

 

Con fundamento en el párrafo sexto del artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999. Esta Comisión procedió a distribuir durante el mes de octubre el Tomo de Resultados Generales a 32 Comisiones participantes en éste proceso de revisión y el Tomo correspondiente a su sector del Banco de Información de la Cuenta Pública de 1999.

 

De conformidad con el Acuerdo de la Junta Directiva, se planteó un formato para las reuniones de trabajo para la revisión de las funciones que conforman la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, que contemplaba una presentación inicial por parte de los funcionarios públicos de las dependencias participantes, seguida de una fase de preguntas y respuestas por parte de los CC. Diputados y los funcionarios públicos, permitiéndose una réplica por parte de los CC. Diputados y una aclaración final por parte de los funcionarios. Se estableció además la posibilidad de que los CC. Diputados pudieran realizar peticiones de información adicional por escrito a los funcionarios públicos, quienes se comprometieron a proveer una respuesta oportuna. Dicha información, fue recibida y considerada en la elaboración del Dictamen de la Cuenta Pública de 1999.

 

El informe previo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 1999 que la Contaduría Mayor de Hacienda de conformidad con la fracción II, inciso a) del artículo 3 de su Ley Orgánica está obligada a rendir, fue recibido el día 2 de noviembre de 2000, remitido por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1999, esta Comisión acordó realizar 15 reuniones de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Diputados integrantes de otras Comisiones. La Mesa Directiva de esta Comisión acordó y aprobó el calendario de dichas reuniones de trabajo, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 10 de noviembre de 2000 para su divulgación.

 

La primera reunión de trabajo para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999 se llevo a cabo el 14 de noviembre del año próximo pasado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se realizó el análisis general del ejercicio del gasto en 1999.

 

Con motivo del cambio de Gobierno celebrado ante esta soberanía el pasado 1ero. de diciembre, un número importante de los funcionarios responsables del gasto del ejercicio fiscal mencionado, fueron relevados de sus funciones, ocupando su lugar funcionarios de reciente ingreso. Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión acordó con fecha 7 de Diciembre, cancelar las reuniones que hasta ese día no se habían celebrado de conformidad con el calendario; y de enviar cuestionamientos y solicitudes de información de los Diputados de las diferentes Comisiones a los funcionarios competentes.

 

Por lo anterior, se convocó formalmente a siete reuniones de trabajo con diversas Comisiones de esta Cámara y con diversos funcionarios de mas de 10 dependencias y entidades del sector público. Estas reuniones se llevaron a cabo del 14 al 29 de noviembre de 2000, en las que se analizaron los siguientes sectores: Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, Abasto y Asistencia Social, Desarrollo Rural y Urbano.

 

Para la elaboración y revisión del Dictamen con Proyecto de Decreto correspondiente a la Cuenta Pública de 1999, se integró en reunión de trabajo de fecha 7 de diciembre de 2000, una Subcomisión encargada de dichas tareas. En la reunión plenaria de esta Comisión celebrada el 22 de diciembre de 2000, se aprobó el Dictamen y proyecto de Decreto correspondiente, que fue presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría el día 27 de diciembre del mismo año.

 

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2001 fue presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados, conforme lo señala el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las actividades correspondientes para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, significaron la realización de varias reuniones de la Comisión con diferentes grupos sociales que iban desde sindicatos, asociaciones civiles e incluso Gobernadores de Estados, para conocer las propuestas de presupuesto de todos ellos, así como la integración de 4 subcomisiones de trabajo aprobadas en la reunión de trabajo celebrada el día 7 de diciembre de 2000. Estas Subcomisiones se dedicaron a realizar un análisis mas detallado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo en base a los cuatro grandes rubros de gasto. Las Subcomisiones fueron las siguientes:

 

 

La votación del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2000, para su presentación al Pleno de la Cámara el mismo día, el cual fue aprobado con 487 votos de los 488 diputados presentes ese mismo día.

 

Durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones y el primer Periodo de Receso de esta Legislatura, la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 67 asuntos de competencia de la misma, 53 relacionados al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, 6 relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año anterior, y algunos de diversos temas como la Reforma a la Ley General de Educación, suspensión de pago al equipo de transición del Presidente electo, solución a problemas laborales de trabajadores de confianza del Instituto Nacional Indigenista y de SEDESOL, atención a grupos sociales marginados, la consideración al Istmo de Tehuantepec como centro de desarrollo productivo y comercial, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y revisión del Fondo Nacional de Viviendas de Interés Social a los Trabajadores del Estado.

 

De los 67 asuntos turnados a esta Comisión en el periodo anteriormente mencionado, se han turnado 6 asuntos de competencia de esta Comisión, por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de enero a la fecha, 5 relacionados con modificaciones al Presupuesto de Egresos 2001 y la otra relacionada con documentación para la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, S.N.C.

 

Por otra parte, se han efectuado de enero a la fecha, tres reuniones ordinarias de trabajo; en la reunión plenaria celebrada el 24 de enero de 2001, se aprobó el programa anual de trabajo de la Comisión, publicándose el 14 de febrero de este año en la Gaceta Parlamentaria.

 

En la reunión de trabajo celebrada el 20 de febrero de 2001, a la que asistió el Dr. Carlos Hurtado, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se analizaron las asignaciones presupuestales aprobadas y que vienen contenidas en el Decreto correspondiente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Con motivo de la visita de una Delegación de la Comisión Investigadora del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundegstag) el pasado 28 de febrero, esta Comisión y los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebraron una Reunión de Trabajo con ocho Diputados Alemanes para discutir los retos de la globalización de la economía mundial, así como aspectos de la estructura fiscal de los dos países.

 

En el periodo que cubre este informe, la Comisión ha recibido diversa información por parte del Ejecutivo y del Banco de México, que a continuación se describe:

 

De acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, al artículo 79 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000 y 1° de la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio, el Ejecutivo Federal presentó ante la Comisión Permanente los siguientes informes, enviados a esta Comisión por la Presidencia de la misma.

 

·        Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2000.

 

También fueron recibidos en esta Comisión con fecha 29 de noviembre de 2000 y 17 de enero de 2001 el Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el Informe del IPAB sobre el monto de los pagos efectuado por las Instituciones Bancarias Múltiples por concepto de cuotas correspondientes entre el 1ero. de julio y el 30 de septiembre de 2000, respectivamente.

 

Asimismo, de conformidad  al artículo 51, fracción segunda, de la Ley del Banco de México, esa Institución remitió a esta H. Cámara, por conducto de esta Comisión los siguientes informes:

 

·        Informe sobre la ejecución de la Política Monetaria al primer semestre de 2000

·        Informe sobre la exposición de la Política Monetaria a seguir para el ejercicio 2001, así como el contenido del informe del último trimestre de 2000, en materia de inflación.

 

De igual forma, en el periodo en cuestión a esta Comisión se le han turnado tres iniciativas las cuales se enumeran a continuación:

 

1.    Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 25 de la Ley General de Educación.

2.    Iniciativa de reformas al Artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

3.    Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.

 

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró entre el 15 y el 30 de enero dos folletos derivados de los trabajos del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, así como de la Ley de ingresos y de la Ley de Coordinación fiscal:

 

1.    “Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, Aspectos Relevantes” y

2.    “Compromisos del Ejecutivo, Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Ley de Coordinación Fiscal”

 

Los cuales fueron distribuidos entre los 500 Diputados de esta Legislatura.

 

La información anterior se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de ésta Comisión, ubicadas en el edificio D, Planta Baja.

 

 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo 2001.