REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS
Washington D.C., E.U.
21 de junio de 2001
AGENDA TEMÁTICA
PARA LA REUNIÓN CON EL
EMBAJADOR DE MÉXICO EN
LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,
SEÑOR JUAN JOSÉ BREMER
AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y LOS E.U. ACERCA DE LA AMNISTÍA A RESIDENTES INDOCUMENTADOS, Y CARACTERÍSTICAS DE LO QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO..
QUÉ INTERVENCIÓN HA TENIDO LA EMBAJADA ANTE EL PROBLEMA DE LAS CONTINUAS MUERTES DE INDOCUMENTADOS EN EL DESIERTO.
NECESIDAD DE CABILDEAR EN EL CONGRESO REFORMAS A LA LEY DE MIGRACIÓN.
COMENTARIOS, PROS Y CONTRAS DE LA LEY LIFE.
QUÉ PERSPECTIVAS OBSERVA EL EMBAJADOR PARA RECUPERAR SERVICIOS CONSULARES QUE SE HAN CANCELADO POR PROBLEMAS PRESUPUESTALES.
QUÉ ACCIONES SE HAN EMPRENDIDO PARA QUE SE REGULEN TARIFAS DE LOS ENVÍOS DE REMESAS DE LOS MIGRANTES, O PROYECTOS MEXICANOS PARA SUSTITUIR A LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES QUE LUCRAN CON ESTO.
NECESIDAD DE QUE LA REPRESENTACIÓN MEXICANA APOYE EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y EL RESPETO A ESTOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES.
QUE POSICIÓN ASUMIRÁ LA REPRESENTACIÓN MEXICANA ANTE LA CACERÍA CONTRA CUALQUIER MEXICANO, ANUNCIADA POR LOS RANCHEROS EXTREMISTAS, Y LA IMPUNIDAD CON QUE LA JUSTICIA LOS FAVORECE.
IMPORTANCIA DE ESTABLECER UN DIÁLOGO MÁS CERCANO Y UN MECANISMO DE CONSULTAS DIRECTO Y OPORTUNO CON ESTA COMISIÓN LEGISLATIVA.
BENEFICIOS Y RETROCESOS DE LA LEY LIFE.
ASUNTOS CONSULARES, PROTECCION A
CONNACIONALES Y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO
PROTECCION CONSULAR
En febrero se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza. Este tiene como objetivo reducir los incidentes de violencia en la frontera, con miras a facilitar y promover los cruces legales y el comercio, manteniendo el orden jurídico y asegurando el respeto a los derechos humanos, a fin de prevenir la pérdida de vidas a lo largo de toda la región fronteriza.
Por su parte, el Memorándum de Entendimiento sobre Mecanismos de Consulta al Interior, firmado en Washington, D.C., el 11 de junio de 1998, ha formalizado la comunicación entre las autoridades distritales del Servicio de Inmigración y Naturalización y los Cónsules de México, para resolver problemas a nivel local relacionados con la protección consular, el acceso consular, los derechos humanos de los migrantes, la aplicación de la ley, las repatriaciones seguras y ordenadas de mexicanos en la frontera y las quejas que se presenten sobre casos de abuso por parte de autoridades.
En 1999, el Mecanismo celebró las siguientes reuniones de evaluación:
Región Este. Atlanta, Georgia, 22 y 23 de marzo de 1999.
Región Centro. Dallas, Texas, 29 y 30 de marzo de 1999.
Región Oeste. Los Angeles, California 29 y 30 de abril de 1999.
En el período que se informa se han celebrado 84 reuniones locales de estos mecanismos, atendiendo temas tales como: procedimientos de detención; recuperación de salarios de trabajadores detenidos; sensibilización de las autoridades migratorias y lineamientos para los acuerdos de repatriación segura y ordenada, entre otros.
En el mismo período se han celebrado dos nuevos Acuerdos Locales de Repatriación Segura y Ordenada con las autoridades del SIN: en Albuquerque y en Dallas, firmados 30 de marzo y 6 de mayo de 1999, respectivamente. En estos Acuerdos, se establece como premisa el compromiso de las autoridades migratorias estadounidenses de notificar al Consulado mexicano sobre la detención de connacionales, con el propósito de que se les entreviste previamente a su repatriación y se notifique a los detenidos su derecho a comunicarse con la autoridad consular, como se prevé en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
En el marco de la XVI reunión de la Comisión Binacional realizada en junio de 1999, dentro de los acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y consulares, se reconoció la necesidad de ampliar su agenda para atender todos los aspectos que inciden en el fenómeno migratorio entre ambos países, prestando mayor atención a los relativos al vínculo que existe entre migración y desarrollo.
La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de 1990, fue ratificada por el Senado de la República el 10 de febrero de 1999. México participa activamente en organizaciones internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Migración de la OCDE, desde 1995; el Grupo de Expertos sobre Migrantes y Derechos Humanos, en la ONU; y en la Conferencia Regional sobre Migración, creada a iniciativa de México para promover el diálogo sobre el fenómeno migratorio en la región de América del Norte y Centroamérica. Esta Conferencia, conocida como el "Proceso de Puebla", tuvo su primera reunión en 1996. Se trata de un foro de diálogo e intercambio de información que sirva para el desarrollo de las políticas públicas que en asuntos migratorios desarrolla cada país. La integran los 7 países centroamericanos, los 3 de América del Norte y, recientemente, en la última y IV Conferencia Regional celebrada en El Salvador, se incorporó la República Dominicana.
Asimismo, México busca fortalecer sus vínculos con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, a través del programa "Nación Mexicana" contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.
Ante el resurgimiento de actitudes hostiles que tienden a distorsionar el fenómeno migratorio y que ponen en riesgo la integridad física de los migrantes, se han multiplicado los esfuerzos en las tareas de protección; se ha hecho énfasis en una mejor distribución de los recursos para lograr una mayor profesionalización y agilidad en los procedimientos y servicios tanto a mexicanos como a extranjeros, lo que incide directamente en una mejor imagen de México en el exterior.
Se han incrementado los recursos para ayuda directa a mexicanos, para el programa de "Consulado Móvil", para la adquisición de equipo y la contratación de personal. Asimismo, se han realizado cursos de actualización y capacitación consular, en los que han participado más de 304 funcionarios y empleados de la Cancillería.
Protección a Mexicanos en el Extranjero
Durante el período que comprende el presente informe, las oficinas consulares de México distribuidas en el mundo atendieron un total de 39,747 asuntos de protección, mismos que generaron numerosas gestiones en los ámbitos civil, penal, administrativo, migratorio y de derechos humanos, a través de los buenos oficios y acciones interpuestas por personal de nuestras representaciones consulares, por vía del otorgamiento de asesoría legal y protección de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior.
Estados Unidos
Los 42 Consulados de México en Estados Unidos intensificaron sus acciones de protección consular, de defensa a los derechos humanos, de buenos oficios y de asesoría y asistencia jurídica.
Lamentablemente, hasta el 12 de agosto de 1999, se han registrado 160 fallecimientos de mexicanos que intentaron ingresar sin documentación a los Estados Unidos, así como 404 casos de mexicanos que han estado en riesgo de perder la vida en ese intento.
Lo anterior, comparado con las cifras de 1998 (al 30 de junio), representa un incremento del 178 %, para casos de fallecimientos, y 123 %, para casos de personas que estuvieron en riesgo de perder la vida.
Se ha instrumentado una campaña de protección preventiva y señalización con el objeto de prevenir a nuestros connacionales de los peligros que representa internarse en territorio estadounidense por áreas de alto riesgo. No obstante lo anterior, las cifras revelan que los operativos para el control fronterizo por parte del Gobierno de Estados Unidos, aún cuando existan las medidas de protección necesarias por parte del Gobierno mexicano, se han traducido en un incremento en el número de graves incidentes y trágicas muertes.
En lo que respecta a casos graves de violación de derechos en contra de mexicanos, 1998 finalizó con un total de 117 casos; en el período que se informa, éstos llegaron a 50, cifra que comparada con el número de casos detectados al 28 de julio del presente año (36 casos), denota un descenso del 28 %. Sin embargo, para las estaciones de verano y otoño, los cruces fronterizos de personas indocumentadas tienden a aumentar y, con ello, las acciones de detención por parte de diversas autoridades estadounidenses.
En cada caso se ha solicitado la investigación respectiva, se ha demandado respuesta a las quejas contra oficiales de migración y se han analizado las posibilidades de demandar la reparación del daño.
En octubre de 1998, se estableció un mecanismo informal de seguimiento de casos de graves violaciones a derechos civiles de mexicanos, con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Hasta el momento, se han planteado a la consideración del Mecanismo, 23 casos que se encuentran en revisión de la autoridad estadounidense correspondiente.
Al 30 de julio de 1999, se tienen registrados 42 casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte, en 10 estados de la Unión Americana. Al 30 de julio de 1999, se sigue proceso a 84 mexicanos, cuyos delitos conllevan la pena capital. Las representaciones consulares mexicanas no han escatimado esfuerzos para asegurar que los juicios que enfrentan nuestros connacionales inculpados sean apegados a derecho, y se evite la imposición de la pena capital. En consecuencia, se mantiene una estrecha colaboración con los abogados defensores para apoyar las estrategias de defensa. Se cuenta para tales casos con la colaboración de la American Bar Association, con sede en el estado de Illinois, organización que ha ofrecido asistencia jurídica para casos de pena de muerte, además de la labor realizada por los defensores de oficio.
De 1992 a la fecha se ha logrado que 100 connacionales queden excluidos de la pena capital; 12 hayan sido absueltos y, de éstos, 6 lo fueron en el transcurso de 1998; en tanto que a 9 de ellos se les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua, aún cuando ya habían sido sentenciados a perder la vida.
La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de California con sede en San Francisco, determinó la obligación de las autoridades de notificar a los Consulados mexicanos cuando un connacional ha sido detenido. Con la anterior decisión se confirma el procedimiento de notificación consular, con un precedente legal.
Asimismo, mediante Memorándum de Entendimiento en materia de protección consular, existe el compromiso por parte de las autoridades estadounidenses para instrumentar acciones conforme las normas internacionales. Al respecto:
Las autoridades migratorias instruyeron sobre la "notificación consular y acceso", para que los oficiales de todos los niveles (federal, estatal y local) respeten el derecho a la asistencia.
Precedente jurisdiccional de trascendencia única. El juez de Distrito del Condado de Pueblo, Colorado determinó que las autoridades policíacas locales deben cumplir con la notificación consular, cuando un extranjero se encuentre bajo su custodia.
Memorándum del Departamento de Policía de la ciudad de Albuquerque, que incorpora al manual de operación de esa corporación policíaca la obligación de notificar al extranjero detenido sobre su derecho de contactar a su representante consular.
Canadá
El 10 de diciembre de 1998, tuvo lugar en la ciudad de México la Reunión Intersecretarial de evaluación anual correspondiente al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos con Canadá. Posteriormente, la Reunión Intergubernamental México-Canadá se celebró, también en la ciudad de México, el 14 de enero de 1999, y en ella se discutieron y acordaron asuntos administrativos, laborales y de salud, vinculados con el Programa. Asimismo, se efectuó una ceremonia en conmemoración del 25 aniversario del Programa.
Para la temporada agrícola de 1999, se estima que el número de trabajadores agrícolas mexicanos que viajarán a las provincias de Ontario, Quebec, Alberta y Manitoba, alcanzará la cifra de 7,400 personas.
Resto del mundo.
Durante el período que abarca el presente informe se resolvieron más de 3,000 casos de protección, que comprenden, entre otros, la repatriación de enfermos y menores desde diversas partes del mundo; así como el envío de ayuda económica a nuestros connacionales en el exterior que así lo requirieron. Del mismo modo resultan relevantes aquéllos casos que se refieren a la localización de personas, custodia de menores e incapacitados, adopciones, recuperación de pertenencias e indemnizaciones.
Cabe señalar que en asuntos de protección consular preventiva, se han realizado varias reuniones sobre adopción internacional con autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Tribunal Superior de Justicia, y la Secretaría de Gobernación, que tienen por objeto lograr que todas las autoridades involucradas en lo relativo a adopción de menores mexicanos por extranjeros, coordinen eficazmente el trámite administrativo y judicial de la adopción; así como su posterior seguimiento.
Asuntos Consulares
Al 31 de agosto, México cuenta con un total de 270 oficinas consulares en el mundo:
Consulados Generales 35
Consulados de Carrera 23
Secciones Consulares de Embajadas 67
Agencias Consulares 4
Consulados Honorarios 141
Las oficinas consulares del Servicio Exterior Mexicano realizaron aproximadamente 1.9 millones de actos que incluyen la expedición de pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil consular, legalizaciones de firmas, Cartillas del Servicio Militar Nacional, actos notariales (poderes y testamentos), permisos de internación y visas, expedición de certificados y visados de algunos documentos y recaudaron 32.5 millones de dólares aproximadamente.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración se otorgaron facilidades migratorias a nacionales de la República Popular China (tales como documentación de turistas, transmigrantes, visitantes "personas de negocios", visitantes técnicos y visitantes distinguidos), Brasil (expedición de documentación migratoria de turistas a través de agencias de viajes, así como visitantes "personas de negocios" y visitantes que realicen trámites de inscripción a universidades) y las Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Estonia, Georgia, Kasajastán, Letonia, Moldova, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistan (en la característica migratoria de turista).
Las solicitudes de ingreso de extranjeros a México, presentadas a través de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el INM, contabilizaron un total de 2,347 permisos de internación, de los cuales 91 correspondieron a personas miembros de Organizaciones No Gubernamentales.
Para seguir apoyando a los mexicanos repatriados por causa de la Ley de Inmigración Ilegal y de Responsabilidades de los Inmigrantes, de los EUA, se estableció en la Ley que Modifica la Ley Federal de Derechos, un procedimiento que libera del pago de impuestos a la importación del menaje de casa.
Asimismo y a fin de simplificar gestiones en apoyo de los mexicanos que residen en el extranjero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en abril se modificó el instructivo del Servicio Militar Nacional, el cual se remitió a todas las oficinas consulares en el exterior.
PROGRAMA PARA LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO
El PCME, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nació en febrero de 1990 como respuesta del Gobierno Federal a las numerosas demandas de líderes mexicanos y mexicano americanos en Estados Unidos de fortalecer sus vínculos con México, como país de origen mediante un mecanismo institucional. En virtud de ello, el Programa tiene como objetivos promover el reconocimiento de nuestra historia, tradiciones, cultura y una mejor imagen de México en el extranjero, así como difundir las luchas, logros y manifestaciones culturales de los mexicano americanos.
El Programa actúa en Estados Unidos por conducto de 42 consulados y 24 centros o institutos mexicanos y en México coordina sus actividades con 9 secretarías de estado, 23 gobiernos estatales, centenares de municipios y decenas de organizaciones públicas y privadas.
Organización Comunitaria
Se actualizó y envío a la red consular mexicana en Estados Unidos el Manual de Donaciones, con la finalidad de orientar a connacionales sobre trámites que deben realizar respecto de las donaciones más comunes que efectúan a sus comunidades de origen.
Se actualizaron los Directorios de Clubes y Organizaciones de Oriundos en Estados Unidos y de Comunidades de Origen por Circunscripción Consular, en los que se registró a 15 clubes de nueva creación (además de los más de 500 ya existentes) y más de una decena de Federaciones de clubes.
Para reforzar los lazos con sus comunidades de origen y los líderes de éstas destaca la iniciativa de promover encuentros de Gobernadores y Presidentes Municipales con sus oriundos que radican en algunas ciudades de Estados Unidos. Durante este período se realizaron 28 visitas de presidentes municipales. En este mismo esquema, continúa la labor del Programa con la Oficinas Estatales de Atención a Oriundos (OFAO´s) ubicadas en los 11 estados de la República con alto índice de emigración: Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas y a las cuales se sumaron las nuevas oficinas de Coahuila y Querétaro. Asimismo se celebraron 4 reuniones del PCME con los Directores de las OFAO´s, la más reciente en el estado de Durango.
Por primera vez, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se organizó el Primer Encuentro de Líderes Juveniles Mexicanos y Mexico - estadounidenses al que asistieron 45 jóvenes y adultos de origen mexicano para conocer más sobre la realidad nacional y para fortalecer el contacto con sus raíces.
Educación
Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se distribuyeron, por segundo año consecutivo, 310,000 libros en español a escuelas y bibliotecas públicas que atienden a población de origen mexicano.
El programa de educación para adultos alcanzó su mayor auge este año cuando más del 80% de los consulados mexicanos reportaron contar ya con un programa de educación para adultos en su jurisdicción. En 1999 se habrán atendido en las modalidades de alfabetización, primaria y secundaria, a cerca de 8,000 adultos mexicanos y de origen mexicano, lo que genera un efecto multiplicador.
Con mucho éxito se lanzó la campaña de difusión del "Documento de Transferencia" -Si piensas regresar a México la escuela te espera- que permite a los hijos de los trabajadores migrantes mexicanos incorporarse al sistema educativo nacional en el mismo grado que cursaban en EUA y viceversa.
En el marco del Programa Binacional de Educación Migrante México - Estados Unidos (PROBEM) las secretarías de educación de 20 estados de nuestro país se han organizado para uniformar criterios a seguir para apoyar la educación de nuestros compatriotas allende la frontera. Por su parte, son ya 18 estados de la Unión Americana los que trabajan activamente en el PROBEM.
Por cuarto año consecutivo, el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos, que busca reducir la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que atienden a niños inmigrantes que no dominan el inglés en Estados Unidos, tuvo gran impacto en los programas de educación bilingüe en ese país. Participaron 125 maestros mexicanos procedentes de 16 estados de la República Mexicana que viajaron a 35 ciudades estadounidenses beneficiando a más de 15,000 niños de origen mexicano.
En este período, la SRE coordinó la participación de 25 instituciones mexicanas en tres de las principales conferencias de educadores bilingües en EUA: la Texas Association for Bilingual Education (TABE), la California Association for Bilingual Education (CABE) y la National Association for Bilingual Education (NABE).
Salud
Con el propósito de prevenir los problemas de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, la diseminación del VIH/SIDA, tuberculosis, diabetes y otras enfermedades contagiosas entre las comunidades mexicanas y de origen mexicano en Estados Unidos, se continuó con los intercambios de personal de salud en los que participaron 28 profesionales de México y Estados Unidos procedentes de 10 Estados 5 de cada país - que han colaborado en este proyecto.
En coordinación con CONASIDA, CONADIC, la Secretaría de Salud (SSA) y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., así como con apoyo de las representaciones consulares en Estados Unidos, se distribuyeron 5,713 folletos para difundir las campañas de prevención de adicciones, el VIH/SIDA tuberculosis y diabetes.
Con la cooperación de instituciones gubernamentales y privadas, en Estados Unidos, se elaboró una lista de 16 agencias de salud con sus números telefónicos gratuitos 1-800 para proporcionar información en español sobre problemas y servicios de salud.
Acercamiento a líderes
En 1999, se realizó la IV Jornada Informativa sobre México para Líderes Mexicano - Americanos a la que asistieron 34 funcionarios electos y designados para cargos de alto nivel en el poder judicial federal, estatal y local estadounidense como jueces, fiscales y jefes de policía entre otros.
A este grupo se le impartieron pláticas sobre el sistema judicial en México y las reformas legales más recientes, en sus vertientes de administración y procuración de justicia, así como una presentación de la nueva policía federal preventiva. Asimismo, se les habló sobre auxilio judicial internacional y derechos consulares de los detenidos extranjeros, entre otros temas.
Sistemas de información
El objetivo de esta área es actualizar semestralmente la base de datos del "Sistema de Información para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (SICMEX)" que contiene información de más de 21,000 líderes e interlocutores de la comunidad mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos.
Difusión
La publicación bimestral, bilingüe "La Paloma" aumentó su tiraje de 497,500 a 727,500 ejemplares. Se encarta en 11 periódicos en español de Estados Unidos. La Gaceta Raíces se distribuye en 32 embajadas de México en el mundo y a la fecha se han publicado 22 números con un tiraje de 9,000 ejemplares.
Se produjeron y distribuyeron, mediante las representaciones consulares de México en Estados Unidos, 22 programas de radio sobre cultura mexicana y 26 cápsulas promocionales de las actividades del PCME. Se hicieron las primeras transmisiones de nuestros programas y cápsulas de radio en estaciones de la jurisdicción de 5 embajadas de México en Corea, Venezuela, Alemania, Colombia y Suecia, así como en las representaciones consulares de México en Sidney, Australia, San Juan, Puerto Rico y Tecún Umán, Guatemala.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del PCME, otorgó 27 reconocimientos Ohtli a personas destacadas que, en Estados Unidos, han dedicado gran parte de su vida a trabajar en beneficio de la comunidad de origen mexicano. Se enviaron 4,000 artículos de ornato alusivos a fiestas tradicionales mexicanas a consulados y embajadas de México en el exterior.
Se dio apoyo al Programa Paisano repartiendo más de un millón de guías oficiales, 980,000 cartillas con primeras recomendaciones para visitar México, más de un millón de tarjetas informativas, 209 videocassettes de la campaña promocional y 180 bobinas de radio con dos versiones promotoras de dicho Programa, por conducto de todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos y de las de Montreal, Vancouver y Toronto, así como la embajada de México en Canadá.
MIGRACIÓN MEXICANA HACIA
LOS ESTADOS UNIDOS
La intensa migración es uno de los grandes
fenómenos globales de nuestros días
Ningún país ni región del mundo escapa a la dinámica de las migraciones o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. La mayoría de los movimientos migratorios se debe a la búsqueda de mejores condiciones de vida, y su dinámica es favorecida por complejos factores estructurales como las asimetrías económicas entre las naciones, la creciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los países.
Más de ocho millones de mexicanos
residen actualmente en los Estados Unidos
Con los Estados Unidos compartimos una amplia frontera, que es de las más dinámicas del mundo. En ella se registran cerca de 310 millones de cruces por año. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 8.2 y 8.5 millones de personas nacidas en México residiendo de manera autorizada o no en los Estados Unidos, lo que equivale a más de ocho por ciento de la población total de México y tres por ciento de la de aquel país. En las últimas décadas, la migración, en particular la de carácter no documentado, se ha convertido en uno de los asuntos más difíciles, preocupantes y conflictivos de la agenda bilateral.
Tendencias recientes
México: país de origen y destino
La migración mexicana hacia la Unión Americana constituye un fenómeno complejo, con una prolongada tradición histórica y con raíces estructurales en ambos lados de la frontera. Factores diversos como la vecindad geográfica, la asimetría y creciente integración económica, y las intensas relaciones e intercambios entre ambos países hacen inevitable la generación de flujos migratorios en ambas direcciones. Aunque con cambios en su intensidad y modalidades, este fenómeno ha sido una constante en la relación entre ambos países desde el siglo pasado.
La migración mexicana:
la búsqueda de mejores oportunidades
Sin lugar a dudas, la migración mexicana hacia los Estados Unidos es, en esencia, un fenómeno laboral. Diversos factores y fuerzas estructuran este complejo sistema migratorio, entre las que podemos mencionar:
El intenso ritmo de crecimiento demográfico de la población mexicana en edad laboral y la insuficiente dinámica de la economía nacional para darle un trabajo digno y bien remunerado a todos los mexicanos y las mexicanas.
La persistente demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios en la Unión Americana.
El considerable diferencial salarial entre ambas economías.
La tradición migratoria hacia el vecino país del norte, conformada a lo largo del siglo pasado y del actual en muy diversas regiones del país.
Un fenómeno de constantes cambios
En los años sesenta, la migración mexicana hacia los Estados Unidos se caracterizaba por ser un flujo predominante circular, es decir, estaba compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que procedían de siete u ocho entidades federativas, que se internaban en el vecino país del norte para trabajar temporalmente en la agricultura, para más tarde, después de seis a ocho meses, regresar a sus lugares de origen. Pasado un tiempo, de entre cuatro y seis meses, se reiniciaba el ciclo.
El flujo migratorio presenta actualmente
un patrón más complejo y heterogéneo
La imagen tradicional de los emigrantes mexicanos, vigente hasta los años sesenta, no corresponde ya con el perfil de muchos de los que participan hoy en día en esta corriente migratoria. Algunos de los cambios más importantes de la migración a los Estados Unidos son:
El gradual desgaste de los mecanismos de circularidad del fenómeno. Este hecho se expresa en una estancia más larga de los migrantes en el vecino país del norte o bien en el establecimiento de su residencia permanente en los Estados Unidos.
Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los migrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios tradicionales de emigración. Eso no significa que en dichas áreas tendió a disminuir el flujo, sino que se incrementó en otras. Actualmente se originan cuantiosas corrientes migratorias en entidades que en el pasado no se contaban entre las de tradición migratoria, como Morelos, Puebla, Hidalgo, el estado de México y el Distrito Federal.
Una cada vez más notoria presencia de migrantes procedentes de las zonas urbanas. Existe evidencia de que los grandes centros urbanos, como la zona metropolitana de la ciudad de México, y algunas ciudades intermedias, además de absorber a los migrantes internos procedentes de las áreas rurales y de pequeñas localidades del país, están sirviendo de plataforma para la migración a los Estados Unidos.
Una mayor diversificación ocupacional y sectorial de los migrantes tanto en México como en los Estados Unidos. En la actualidad, los migrantes que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios ni en su lugar de origen ni en el de destino.
La migración temporal
El perfil sociodemográfico de la población migrante:
hombres jóvenes procedentes de áreas urbanas en busca de trabajo
Entre los rasgos generales de la población que conforma el flujo migratorio circular hacia los Estados Unidos destaca que:
Son mayoritariamente hombres (95 de cada 100), así como jóvenes y adultos en edades económicamente activas (el 70% del total corresponde a personas que tienen entre 12 y 34 años de edad).
El nivel de escolaridad promedio de los integrantes del flujo es de alrededor de 6.2 años.
Una proporción mayoritaria (2 de cada 3) tenía trabajo en el país, y de ellos más de la mitad estaba involucrada en actividades industriales y de servicios antes de emprender su viaje a los Estados Unidos.
Alrededor del 52 por ciento de los integrantes del flujo proviene de las entidades tradicionales de emigración y su procedencia se extiende a algunas entidades del norte (23%), centro (15%) y sur-sureste (10%) del país.
Los integrantes del flujo han dejado de ser predominantemente rurales y en los últimos años ganó importancia la participación de quienes provienen de las áreas urbanas del país y de algunos centros metropolitanos (alrededor del 55%).
Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Piedras Negras son las ciudades por donde transita actualmente la gran mayoría de los migrantes y en ellas permanecen entre dos y tres días en promedio antes de cruzar a los Estados Unidos.
El estado de California es la principal dirección que tienen en mente los integrantes del flujo laboral (alrededor del 50%) cuyas principales entidades de origen son Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entre otras. Los datos más recientes indican que Texas ha ganado importancia como destino debido, entre otros aspectos, al reforzamiento de la Patrulla Fronteriza en los principales puntos de la frontera californiana. El flujo a Texas, Arizona y Nuevo México proviene de las entidades más cercanas a los Estados Unidos, como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El peso relativo de los integrantes de la corriente laboral que piensa permanecer "lo que se pueda" o por más de seis meses en ese país es actualmente mayoritario (tres de cada cuatro).
El flujo está compuesto principalmente por personas que tienen antecedentes de migración hacia los Estados Unidos (dos de cada tres), aunque esta característica ha tendido a perder peso en los años recientes.
El flujo está integrado mayoritariamente por personas que no cuentan con documentos para entrar en los Estados Unidos o para trabajar en ese país (dos de cada tres). Este es un rasgo predominante entre quienes no tienen antecedentes de migración internacional (cinco de cada seis).
Los mexicanos que residen en los Estados Unidos
El flujo laboral de carácter temporal se ha acompañado de la presencia de importantes corrientes migratorias integradas por mexicanos que han decidido establecer su residencia en la Unión Americana.
El flujo migratorio hacia los Estados Unidos tiene
efectos sobre la dinámica del crecimiento demográfico del país
La pérdida de población ha sido sistemática desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible:
de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970
de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980
de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990
de alrededor de 1.5 millones durante el quinquenio 1990-1995
de aproximadamente 1.8 millones durante el periodo 1996-2000, de acuerdo con las previsiones del CONAPO.
El flujo neto anual (diferencia entre entradas y salidas) se ha multiplicado en términos absolutos en más de diez veces en las últimas tres décadas, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a más de 300 mil migrantes por año en el primer quinquenio de la presente década.
Perfiles de la población mexicana residente
en los Estados Unidos
El Censo de Población y la Current Population Survey (CPS) de los Estados Unidos permiten identificar algunas de las características de la población nacida en México que reside en los Estados Unidos, entre las cuales destaca que:
Hay una población mayoritariamente masculina: 55 por ciento son hombres y 45 por ciento son mujeres.
Del total de residentes mexicanos, 13 por ciento es menor de 15 años, 70 por ciento se encuentra entre los 15 y 44 años de edad y 17 por ciento tiene 45 años o más.
El 74 por ciento de los residentes mexicanos de 25 años o más tiene una escolaridad inferior a preparatoria completa, 24 por ciento tiene una escolaridad de preparatoria completa o estudios de licenciatura incompleta y 2 por ciento cuenta con estudios de licenciatura o postgrado. Los migrantes que ingresaron en los Estados Unidos a partir de los años ochenta presentan niveles de escolaridad ligeramente superiores si se les compara con quienes lo hicieron antes de esa década.
En los estados de California, Texas, Illinois y Arizona se concentra el 90 por ciento de los residentes mexicanos.
Aproximadamente dos de cada tres residentes de 16 años de edad son económicamente activos y uno de cada tres es inactivo.
Sólo uno de cada diez integrantes de la población económicamente activa trabaja en la agricultura.
El 45 por ciento de los residentes mexicanos de 16 años y más recibe un ingreso inferior a 10 mil dólares anuales, 37 por ciento gana entre 10 mil y menos de 20 mil dólares y 18 por ciento obtiene alrededor de 20 mil dólares o más. La población de menores ingresos se concentra entre aquellos que entraron en los Estados Unidos en fecha más reciente: 10 por ciento de los migrantes que llegaron en los noventa reciben más de 20 mil dólares anuales, mientras que 25 por ciento de los que entraron antes de 1980 se encuentran en esa misma situación.
Alrededor del 35 por ciento de los residentes mexicanos vive en situación de pobreza, aunque la proporción tiende a disminuir conforme aumenta el tiempo de estancia en los Estados Unidos.
El impacto de la migración
Alrededor de uno de cada diez hogares de México tenía al menos un miembro que contaba con antecedentes migratorios en los Estados Unidos. Esta proporción tiende a variar de región a región, y es muy significativa en la zona tradicional (casi un hogar de cada cuatro) y en el norte (poco menos de un hogar de cada cinco) y menor en el centro (más de uno de cada veinte hogares) y el sureste del país (1 de cada 100 hogares).
El fenómeno de la migración a los Estados Unidos no es privativo de las áreas rurales ni de localidades urbanas pequeñas de las diversas regiones del país, sino que se advierte con cierta intensidad en las ciudades intermedias y grandes.
Poco menos de uno de cada nueve hogares localizado en las localidades pequeñas cuenta con miembros que tienen antecedentes migratorios en los Estados Unidos, mientras que uno de cada diez hogares localizado en las ciudades intermedias y grandes del país se encuentra en la misma situación.
Las remesas: uno de los beneficios
más evidentes de la migración
En las últimas décadas las remesas se han convertido en un flujo de divisas de suma importancia para la mayoría de las naciones no desarrolladas y expulsoras de mano de obra, al punto que en muchos casos las remesas son uno de los principales rubros en el renglón de transferencias corrientes de sus balanzas de pagos.
En 1995 el flujo total de remesas en el ámbito mundial osciló entre 81 y 91 mil millones de dólares aproximadamente. Ese año las remesas representaron 0.3 por ciento del producto interno bruto mundial y 1.7 por ciento del total de las exportaciones.
El flujo de divisas que originan las remesas ha venido creciendo en los últimos años. Su cuantía es de tal magnitud que en 1995 México fue el cuarto país receptor neto de divisas a nivel mundial. En la actualidad, se estima que en 1999 ingresaron al país más de 6 mil millones de dólares por este concepto.
Cinco modalidades distintas de fuentes de divisas
El flujo de remesas que ingresa a un país, puede clasificarse en cinco categorías:
Las transferencias realizadas por los migrantes permanentes.
Las transferencias de los migrantes temporales. En esta categoría se incluyen tanto los migrantes que permanecen en otro país por un periodo más o menos breve como los trabajadores fronterizos (commuters), esto es, las personas que residen en la franja fronteriza de su país y diariamente se trasladan al país vecino para trabajar.
Los envíos efectuados al país de origen por los descendientes de migrantes nacidos en el país extranjero.
El flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales emigrantes.
El ingreso que reciben del exterior por concepto de jubilaciones y pensiones en general los nacionales que en el pasado fueron migrantes, permanentes o temporales.
México: líder latinoamericano en percepción
de divisas por concepto de remesas
En 1995 los países con mayor ingreso por remesas fueron Francia e India, ambos con 6.2 mil millones de dólares, seguidos por Filipinas (5.4), México (4.4) y Portugal (3.9). Francia es un caso atípico, ya que sus egresos por remesas son mayores, con un saldo negativo de cerca de 2.3 mil millones de dólares, bastante alejado del saldo positivo de 5.8 de la India, por ejemplo.
En América Latina y el Caribe, México tuvo en 1995 la mayor captación de remesas con 4.4 mil de millones de dólares, seguido de Brasil (3.0), El Salvador (1.1), República Dominicana (0.8) y Jamaica (0.5). Cabe hacer notar que, según el FMI, al siguiente año, en 1996, nuestro país alcanzó el primer lugar a nivel mundial al obtener alrededor de 5 mil millones de dólares. En la actualidad, las remesas alcanzan el monto ligeramente superior a 6 mil millones de dólares.
Las remesas constituyen un flujo de recursos que, en paralelo con la migración, ha venido creciendo en los últimos años y beneficia a un número cada vez mayor de mexicanos. Así, gracias a la solidaridad de los migrantes con sus familiares, nuestro país capta alrededor de 16 millones de dólares cada día.
El monto de las remesas importa una cantidad
Similar a los ingresos que genera el turismo y supera
ampliamente a la inversión pública en vivienda
El cuantioso flujo de remesas tiene una innegable importancia para la economía nacional. El año pasado, las remesas representaron 79 por ciento del total de las exportaciones de petróleo, 93 por ciento de los ingresos por turismo y 55 por ciento de la inversión extranjera directa total. Además, el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México habría aumentado cerca de 70 por ciento si por alguna razón los migrantes hubiesen decidido no enviar esos recursos a sus familiares.
El impacto más significativo de las remesas se
registra en el ámbito regional y local, donde
impulsan a la industria de bienes de consumo
y al sector de servicios
Debido a que la migración a los Estados Unidos es un fenómeno que en su mayor parte se origina en poco más de un centenar de municipios, el mayor impacto de las remesas se aprecia en las economías locales y regionales con tradición migratoria, aún cuando está adquiriendo importancia en las zonas emergentes.
Las regiones de emigración tradicional como el norte y el occidente son las que reciben la mayor parte (poco menos de 80%) del flujo total de remesas. Un poco más de 60 por ciento de las remesas transferidas por los migrantes tuvieron como destino la región tradicional y alrededor de 17 por ciento la región norte.
Los impactos regionales y locales de las remesas son sumamente significativos, aunque diferenciados, aún entre los estados que integran la región tradicional de la migración internacional hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, se estima que Michoacán, la entidad que mayores recursos recibe por esta vía, absorbió casi 600 millones de dólares por remesas en 1995, en tanto que Zacatecas, décimo primer lugar en este rubro, obtuvo alrededor de 115 millones. Estos montos representaron 10 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto respectivo.
Los beneficios de las remesas están concentrados
en unas cuantas regiones del país
13 entidades del país captaron en conjunto 4 de cada 5 dólares enviados. Esta concentración se hace patente cuando se aprecia que Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con añeja tradición migratoria, emergen a la cabeza de este grupo, recibiendo conjuntamente alrededor de 1 de cada 3 dólares del monto total de remesas que ingresan al país.
De esta forma, las remesas que reciben los hogares de los migrantes tienen como destino un espacio más o menos acotado del territorio nacional. Se trata de un recurso económico fundamental para el sostenimiento familiar y de sus comunidades, a la vez que un elemento dinamizador en algunos casos imprescindible para ciertos sectores de las economías regionales, como son las ramas de bienes de consumo, el comercio y la actividad financiera asociada al cambio de dólares por pesos.
Poco más de un millón de hogares en nuestro
país reciben remesas de familiares en el extranjero
Para los casi 1.1 millones de hogares que se benefician de este flujo de dinero, el promedio trimestral de ingreso por concepto de remesas ascendió a casi 3 mil 700 pesos; en los hogares rurales este promedio fue de alrededor de 3 mil pesos, y en los no rurales fue levemente inferior a los 4 mil 300 pesos.
Las remesas representan en los hogares que las reciben poco menos de la mitad (46%) de su masa acumulada de ingreso corriente corregido; 44 por ciento del ingreso corriente corregido reportado por los hogares ubicados en localidades con 2 500 o más habitantes, y 50 por ciento del de los hogares situados en localidades con menos de 2 500 habitantes.
El impacto más significativo de las remesas se localiza, sin duda, en la economía de los hogares receptores, cuyo número, por cierto, está aumentando y se extiende a lo largo y ancho del país. Así, entre 1992 y 1996 el número de hogares receptores de remesas aumentó 63 por ciento, de forma que en 1996 al menos uno de cada veinte hogares del país recibió transferencias monetarias del extranjero. La mayor incidencia de este fenómeno se localiza en las localidades con menos de 2 500 habitantes, donde más de uno de cada diez hogares recibió recursos por esta vía.
La gran mayoría de los recursos recibidos se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de vivienda, mientras que sólo una pequeña proporción se destina al ahorro y a la llamada inversión productiva.
Los hogares perceptores de remesas
Distribución por grupos de edades. Casi 70 por ciento de los perceptores de remesas tienen entre 20 y 59 años de edad, y alrededor de uno de cada cuatro son mayores de 60 años.
Sexo y relación de parentesco. Aproximadamente siete de cada diez perceptores son mujeres, fundamentalmente cónyuges del jefe del hogar, y en una proporción que oscila entre 19 por ciento para las áreas rurales y 26 por ciento para las localidades de 2 500 o más habitantes, son ellas mismas las jefes del hogar.
Condición de actividad. La mitad de los perceptores de remesas forman parte de la población económicamente inactiva. Esta proporción alcanza casi el sesenta por ciento en las localidades con 2 500 o más habitantes, y se reduce a 40.1 por ciento en las áreas rurales.
Categoría en la ocupación principal. Entre 50 y 60 por ciento, según tamaño de la localidad, son trabajadores por cuenta propia (54.4 por ciento en promedio); asimismo, casi doce por ciento, en promedio, son patrones o empleadores, y casi tres de cada diez son asalariados (39.4 por ciento en localidades de 2 500 o más habitantes, y 20.7 por ciento en localidades pequeñas). En contraste, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia de los hogares que no reciben remesas no rebasa el 30 por ciento en el caso de las zonas rurales, y es inferior a un quinto para las áreas no rurales. Los asalariados representan 46 y 70 por ciento, respectivamente.
Condición de percepción de otro tipo de ingreso corriente monetario. En las localidades de 2 500 o más habitantes, la mitad de los individuos que reciben remesas del exterior no tienen otra fuente de ingreso corriente monetario. Esta proporción disminuye a 42.6 por ciento en las localidades rurales.
Proporción de hogares sin jefe presente. La ausencia del jefe del hogar tiene lugar en alrededor de uno de cada cuatro hogares en promedio: aproximadamente 23 por ciento de hogares ubicados en localidades de 2 500 o más habitantes, y en algo menos de 30 por ciento de hogares rurales. En las unidades domésticas que no reciben dinero de los Estados Unidos es sólo de 1.4 por ciento.
Relación de masculinidad. En los hogares sin remesas provenientes del extranjero, el número medio de hombres por cada cien mujeres está prácticamente equilibrado (96). En cambio, en los hogares perceptores de remesas la relación de masculinidad es notablemente inferior: aproximadamente tres hombres por cada cuatro mujeres.
Relación de dependencia por grupos de edad. El número medio de personas en edades no productivas (menores de doce años o mayores de 65) por cada persona del grupo de edades potencialmente productivas (12 a 64 años) resulta sustancialmente superior en el conjunto de hogares perceptores de remesas (0.67), que en el de unidades familiares no perceptoras (0.50).
Relación de dependencia económica. Este es un indicador de la carga que para la población activa (PEA) representa la población inactiva (PEI). Esta relación es menor en los hogares sin remesas que en los hogares que sí las perciben. En los primeros la relación es de 75 miembros inactivos por cada 100 miembros activos, mientras que en los segundos es de 108 por cada cien.
Relación de dependencia del ingreso. Expresa el número de personas que no perciben ingreso por cada individuo perceptor. En los hogares que reciben dinero de los Estados Unidos, la carga media de los miembros perceptores de algún ingreso corriente monetario es inferior que la correspondiente a los hogares sin remesas: 1.45 y 1.56 dependientes por cada miembro perceptor, respectivamente.