FRONTERA SUR

 

A c c i o n e s

Justificación

1. Concertar reuniones con:

1.1 El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones

Exteriores.

1.2. Autoridades estatales y municipales, autoridades responsables de los programas de

protección y desarrollo de la frontera sur, así como con organizaciones civiles,

productivas y del sector empresarial

2. Analizar, con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las condiciones ambientales y los programas de prevención ecológica en la región.

3. Analizar las políticas públicas para el desarrollo sustentable de los estados y municipios fronterizos, así como los programas de financiamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, relativos a los proyectos para el desarrollo económico de la región, así como para apoyar en infraestructura y servicios a los municipios con población flotante.

4. Revisar el fondo de contingencia en el presupuesto de egresos de la Federación.

5. Unir esfuerzos con ACNUR, COMAR y las autoridades migratorias responsables del programa de repatriación y retorno de refugiados.

6. Revisar la normatividad vigente entre México y los países vecinos, relativa a los asuntos fronterizos.

7. Revisar el Tratado de Aguas de 1893 con Belice, y los avances de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8. Promover encuentros de trabajo para el intercambio de experiencias con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con sede en Guatemala.

 

9. Observar el cumplimiento al respeto de los Derechos Humanos de los mexicanos y extranjeros que transiten por la zona fronteriza.

10. Organizar y promover foros regionales sobre el tema:

Ø1 Efectos de los programas instrumentados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

-1 De protección a los derechos humanos.

-2 La migración y su repercusión social.

-3 Combate a la corrupción.

1.1. Conocer e intercambiar criterios respecto a las relaciones con los países centroamericanos y del Caribe.

1.2. Mantener actualizado el conocimiento de la problemática social y elaborar una Agenda común para coadyuvar en su solución.

2. Obtener un diagnóstico que nos permita identificar y corregir fallas en la normatividad y la práctica ecológicas

.

3. Obtener un diagnóstico que permita reforzar y eficientar estos programas, así como legislar para el fomento de proyectos de desarrollo turístico, comercial, pesquero, silvícola y agropecuario.

 

4. Elaborar una propuesta para incrementarlo.

5. Contribuir a que se garantice el respeto a los derechos humanos, la legalidad y la seguridad de los refugiados.

6. Analizarla a la luz de las condiciones actuales para, en su caso, proponer adecuaciones.

7. Establecer la vigencia y operatividad de sus postulados y cláusulas y, en su caso, proponer adecuaciones.

8. Entablar una comunicación fluida que facilite una nueva dinámica de estudios y propuestas legislativas, para afrontar con más efectividad la problemática relativa a la migración centroamericana a México.

9. Apoyar a esa población ante las violaciones a sus Derechos Humanos, y aplicar el programa "Diputada Amiga-Diputado Amigo".

10. Promover la investigación y las aportaciones de especialistas, académicos, líderes de opinión, instituciones gubernamentales y organismos civiles.

 

PERFIL DE LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL INM EN CHIAPAS

ASEGURAMIENTOS POR NACIONALIDAD

DURANTE 2000

 

Regional

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Total

Armenia

0

0

4

0

0

0

0

0

0

0

0

0

4

Argentina

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

1

Arabia

3

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

5

Bangladesh

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Beliceña

0

0

0

1

1

0

0

0

0

0

0

0

2

Brasileña

0

5

0

6

10

2

5

3

1

0

1

0

33

Bolivia

0

0

0

0

0

0

2

0

0

0

0

8

10

Canadá

0

0

0

0

0

0

1

0

2

0

0

0

3

Costaricense

1

1

6

5

2

8

1

5

5

5

1

1

41

Colombiana

2

8

7

16

5

2

7

2

16

9

15

3

92

Cubana

0

4

3

1

0

0

0

0

0

4

0

0

12

China

0

0

0

0

0

0

1

0

3

0

0

0

4

Dominicana

0

1

12

15

3

5

3

0

7

3

0

2

51

Ecuatoriana

24

13

38

46

50

64

67

86

58

110

69

33

658

Estadounidense

3

4

9

4

8

7

6

5

5

14

5

3

73

Francia

1

1

2

Guatemalteca

4009

3786

4158

3078

4822

3601

3561

3517

3153

3690

3993

2567

43935

Hondureña

2975

3675

3475

2590

2914

2046

1808

1542

1751

1726

2303

1394

28199

India

2

0

0

5

8

0

2

0

6

0

0

0

23

Indefinida

1

0

0

1

0

25

0

3

4

0

34

64

132

Irak

0

0

0

0

0

0

0

2

0

3

0

19

24

Iran

0

0

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Jamaica

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Jordana

0

0

1

0

0

0

0

2

1

1

0

0

5

Libia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Liberia

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Nicaraguense

101

141

123

105

130

109

79

72

70

74

81

83

1168

Nigeria

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Orientales

0

0

0

0

0

0

0

0

10

0

0

0

10

 

PERFIL DE LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL INM EN CHIAPAS

ASEGURAMIENTOS POR NACIONALIDAD

DURANTE 2000

 

Regional

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Total

Panameña

1

1

1

1

0

1

2

1

1

3

1

0

13

Pakistan

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

1

3

5

Perú

14

19

2

8

15

3

4

3

10

1

17

4

100

Puerto Rico

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

0

0

2

Salvadoreña

1759

1909

2384

1517

2373

1708

1801

1336

1417

1467

1712

990

20373

Somalia

7

2

2

1

2

0

1

0

0

1

0

0

16

Sudafrica

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

0

2

Sierra Leona

0

0

1

0

0

1

0

0

0

0

0

1

3

Sri Lanka

0

0

0

0

0

0

0

0

11

0

0

0

11

Rumania

0

4

0

0

1

0

1

0

1

1

0

0

8

Rusia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Rep. De Yemen

3

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

3

Uruguay

0

0

0

0

1

0

0

0

0

1

0

0

2

Venezuela

1

2

3

Total

8905

9574

10229

7401

10347

7582

7352

6580

6533

7115

8236

5180

95034

 

Extranjeros Expulsados por Delegación Local

 

Delegación

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Acumulado

Arriaga

0

0

0

0

0

0

0

0

133

659

762

812

2366

Cd. Cuauhtémoc

411

523

666

425

531

336

263

279

274

366

559

193

4826

Cd. Hidalgo

1336

1199

1101

498

1092

680

192

0

1

45

0

0

6144

Comitán

702

990

877

644

997

1087

762

622

661

638

865

490

9335

Echegaray

363

655

734

667

696

634

623

818

556

468

531

335

7080

Mazapa

14

0

36

0

16

0

81

95

97

55

62

32

488

Palenque

571

464

878

557

977

582

424

614

541

550

862

442

7462

San Cristobal

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Talismán

0

54

53

62

39

20

81

74

32

24

76

12

527

Tapachula *

4797

4958

5069

3772

5279

3733

4054

3454

3818

3582

3818

2435

48769

Tuxtla Gtz.

522

564

660

599

567

434

785

481

276

570

533

302

6293

Unión Juárez

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total

8716

9407

10074

7224

10194

7506

7265

6437

6389

6957

8068

5053

93290

 

Rechazados por nacionalidad
En el año 2000 se rechazarón cuatro extranjeros por esta delegación regional, siendo dos
de nacionalidad guatemalteca, uno de nacionalidad hondureña y uno de nacionalidad
estadounidense.
Expulsión de Extranjeros
* Se utiliza el termino expulsión en sustitución de devolución, en virtud de que es el término que
expresa la propia Ley General de Población.

 

Extranjeros Expulsados

Año

Expulsados

1998

60 295

1999

72 290

2000

93 290

Estimación 2001

116 041

 

DEFINICION DE LA POBLACION

Ciudad Hidalgo es la cabecera municipal de Suchiate, Chiapas, se localiza en el Sureste del Estado de Chiapas; es frontera con Guatemala C. A., puerta natural de los países Centroamericanos, limita al norte con los municipios de Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, al Sur con el Océano Pacífico al oriente con el río Suchiate y la República de Guatemala, C. A., al poniente con el río Cahoacán y el Municipio de Tapachula. Su extensión geográfica es de 303 km2, en su paralelo X tiene 591.290 km. y en su paralelo Y 1622.730 km, correspondiéndole a la cabecera municipal 2 km2 hallándose a una altura de 10 metros. Sobre el nivel del mar y cuyas coordenadas geográficas son 13º 40.6’ de latitud norte y 92º 9.1’ de latitud oeste. El municipio tiene una población aproximada de 12,500 habitantes.

 

DIVISION TERRITORIAL MUNICIPAL

Por su división geográfica y política el municipio de Suchiate colinda con América Central, más específicamente con el municipio de Ayutla en el departamento de San Marcos, República de Guatemala, C. A., también colinda con el Océano Pacífico, por lo cuál este es un municipio costero, y por último sus límites con Frontera Hidalgo y Tapachula.

 

LIMITE MUNICIPAL ENTRE FRONTERA

HIDALGO Y SUCHIATE

En el extremo oriente al lado de Frontera Hidalgo, los terrenos del ejido Francisco I. Madero, al lado de Suchiate los de San Vicente y el Dorado Viejo; en la parte central, los terrenos de la fraccionaria ejidal Santa Lucia y una pequeña propiedad del mismo nombre, ranchería 3 hermanos. En el extremo poniente se dividen ambos municipios por los terrenos que quedan en pequeñas propiedades de los que fue hace mucho la ranchería Santa Lucia de Frontera Hidalgo y Suchiate, la Ranchería del dorado actualmente es 20 de noviembre.

 

LIMITE MUNICIPAL ENTRE

TAPACHULA Y SUCHIATE

Estas Localidades se basan para definir sus limites en el curso del cauce del río Cohatán, lo que hace fácilmente distinguible, es fácil la localización y la información respecto en que municipio se encuentran.

 

LIMITE INTERNACIONAL ENTRE

MEXICO Y GUATEMALA

Este es el límite más controvertido, en donde le toca única y exclusivamente controlarlo a la federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y más específicamente a la Comisión Internacional México-Guatemala de limites internacionales, sección mexicana.

Esta oficina antes mencionada registra todos los movimientos históricos del río Suchiate el cual en su último tramo que va desde la altura del municipio de Metapa de Domínguez, hasta la boca barra de Suchiate; su curso es frecuentemente divagante formando y destruyendo meandros, islotes, corriendo de un lado a otro y devorándose constantemente. Por esto México esta preocupado por los múltiples perjuicios que a ocasionado el río Suchiate, como la destrucción de carreteras de 8600m en Ignacio Zaragoza, también en el tramo entre la población de Metapa de Domínguez y la desviación del ejido Vicente Guerrero.

En 1950 lo que actualmente se conoce la isla de la barra, la boca del río se estaba formando, para 1959 ya estaba formando y actualmente la nueva boca esta socavando lentamente la isla por no ser prácticamente tierra firme.

Desde la altura de Ciudad Hidalgo hasta el ejido Ignacio López Rayón como el río Suchiate tubo una tendencia a correrse a la parte mexicana provocando por esto una erosión al margen derecho de este, para remediar el problema la Secretaría de Recursos Hidráulicos implemento la realización de espoloneas de tierra a todo lo largo del margen mexicano.

Desde los cerros hasta un poco después de López Rayón hay un borde de 3 Km., a todo lo largo del costado de Ciudad Hidalgo, así se detuvo satisfactoriamente la desviación fluvial con el fin de proporcionar una protección mejor a la línea del limite Internacional, mientras tanto Guatemala sembró sauces para conservarla.

 

LIMITE MUNICIPAL CON EL

OCEANO PACIFICO

 

El ultimo limite del municipio es el Océano Pacífico que baña nuestras calcinantes y espumosas playas (Suchiate y Chiapas no cuentan con islas, islotes ni arrecifes).

En conclusión Suchiate es el primer municipio del estado de Chiapas que tiene perfectamente bien definido sus limites territoriales, este municipio colinda:

Al Norte con Frontera Hidalgo 17 Km.

Al Oriente con Guatemala 29 Km.

Al Sureste con el Océano Pacífico 14 Km.

Al Noreste con Tapachula 18 Km.

COMUNICACIONES:

Otro aspecto que es importante mencionar son las vías de comunicación; Ciudad Hidalgo se comunica con Tapachula de Córdova y Ordóñez la cual es la segunda ciudad en importancia en el estado de Chiapas, pero la primera económicamente hablando, a través de 2 carreteras una de entrada, de 35,200Km., y 41,250Km de longitud, una de la cual es transitada por taxis colectivos los que cubren la distancia en aproximadamente 30-40 min. Con un costo de pasaje de $12.00, combis colectivas las que tardan de 40-60 min. Con el cobro de la misma tarifa, y camiones de pasajeros los cuales tardan alrededor de 60 a 75 min. Con el inconveniente de realizar paradas continuas en cada población, con un costo de $10.00.

Una de las carreteras que comunica con la carretera panamericana por lo que puede llegar a la capital del estado en condiciones normales se tarda 6 hrs., se cuenta con 8 líneas de Autobuses (en Tapachula) los cuales prestan servicio de 1er. Clase hasta económica, tienen distintos horarios de corridas a la capital del estado. Y otros lugares como el Distrito Federal con un tiempo de aproximadamente de 18:00 hrs. Esta misma carretera comunica directamente con el aeropuerto internacional de Tapachula (a 28,700 Km.), la que cuenta con 6 vuelos diarios con destino a la Ciudad de México con un tiempo de alrededor de aproximadamente 1:30 min., con un costo aproximado de $750.00 a $1,300.00. Uno de los cuales realiza escala en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A las diversas comunidades del municipio se comunican por carretera, terracería, brecha y herradura. Las 2 primeras cuentan con transporte terrestre a través de las combis o microbuses los cuales se desplazan a las principales comunidades con un costo por persona de $8.00 con horarios cada media hora desde las 5:00 de la mañana hasta las 17:00 hrs. A las Rancherías se desplazan en bicicleta o a pie.

 

Mientras que en la cabecera municipal el medio más común es el triciclo contando con 11 sindicatos diferentes los cuales se distinguen por color de la zona que usan en los triciclo. Estos tienen un cobro que varían entre tres y cinco pesos por pasajero dependiendo la distancia recorrida.

Cuenta además con teléfono locales, de caseta y de tarjeta de debito, larga distancia nacional e internacional, así como fax, oficinas de telégrafos, dos agencias de viajes; se reciben 6 canales de televisión nacional y con antena tres de Guatemala, existen además antenas parabólicas y de cable. Se escuchan seis estaciones de radio que se transmiten desde Tapachula y cuatro desde Guatemala, en las comunidades se cuenta con banda civil y banda dos metros, y en ciertas comunidades han introducido la telefonía satelital.

De los medios impresos llegan desde Tapachula los diarios: el Orbe y el Diario del Sur, además de diversos tipos de revistas las cuales se adquieren en varios expendios.

 

CONCLUSIONES

El carácter de ilegalidad de la población guatemalteca en los últimos años, ha desembocado en una cantidad todavía incalculable de empleados en las fincas del estado Altos de Chiapas. Estas condiciones los ha obligado a emplearse en las condiciones desventajosas que determinan los finqueros, quienes prefieren contratar a esta población.

Cada vez es menos necesaria la utilización de enganchadores, pues los indígenas llegan solos a las fincas; la distancia facilita además contratar a la población guatemalteca. Según Margarita Nolasco, la población jornalera mexicana, no se quiere seguir empleando en las fincas por lo duro del trabajo jornalero, así que prefieren cederlo a la población guatemalteca. Según Germán Martínez Velasco, actualmente se calcula que el 5% de la mano de obra ocupada en la región del Soconusco son indígenas de origen de las tierras altas chiapanecas y el resto son migrantes guatemaltecos.

La diversificación de los cultivos y la creciente demanda de mano de obra, sobre todo en las zonas cafetaleras del estado, han convertido el trabajo jornalero guatemalteco en prioritario, la mano de obra jornalera mexicana, en complementaria. Esto es fácil de entender debido a que disminuye los salarios al mismo tiempo que se garantizan menores prestaciones.

Es probable que la mano de obra guatemalteca sea un elemento que habrá nuevas rutas, de manera que esta población llegue a zonas agrícolas de otros estados, y desplace a otros migrantes temporales indígenas.

 

En cierto sentido pudiera establecerse un parangón entre la migración hacia la frontera norte y hacia la sur. Para Guatemala, México constituye el gigante del norte donde las condiciones de vida y salarios son superiores a los que se dan en su país. Según Germán Martínez, debido a las políticas migratorias gran cantidad de guatemaltecos cruza la frontera de manera ilegal y así se emplea en las fincas, cafetaleras o de otro tipo. Asimismo, se presenta una tendencia de que los guatemaltecos busquen asentarse definitivamente en territorio mexicano.

 

Fuente: "La Migración Indígena en la Frontera Sur"

Causas y Perspectivas

Javier Gutiérrez Sánchez

Instituto Nacional Indigenista; Edición 2000