COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

REUNIÓN DE TRABAJO EN WASHINGTON, D.C. E.U.

DEL 19 AL 22 DE JUNIO, 2001


C O N T E N I D O

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

Datos Básicos de la Ciudad

de Chicago

 

 

Población Mexicana Residente en 21 Ciudades Norteamericanas

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

Asuntos Consulares, Protección a Connacionales y Relaciones con las Comunidades Mexicanas en el Extranjero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS BÁSICOS DEL ESTADO

DE ILLINOIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos

 

Extensión territorial: 144,384 kms2 (56,400 millas cuadradas).

Capital: Springfield.

Población (2000): 12,134,354 habitantes

(6º. Lugar a nivel nacional).

Grupos étnicos (2000): Blancos 78.3%, Negros 14.8% y

Mexicanos 7.9%.

Principales ciudades: Chicago, Rockford y Peoria.

Fecha de ingreso a la Unión: 3 de diciembre de 1818.

 

 

 

Información Económica

 

Actividad Industrial: Agricultura, servicios, manufactura, finanzas, aseguradoras y comercio.

Principales manufacturas: Maquinaria, productos químicos, equipo eléctrico y electrónico.

Agricultura: Maíz, sorgo, trigo y heno.

Minerales: Zinc, petróleo, carbón bituminoso, flúor, piedra caliza, arenisca y grava.

Distribución laboral: Servicios 28.9% y Comercio 23%

Ingresos y Desempleo: 28,976+ (1999). La tasa de desempleo de 1999 fue de 4.3%

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

APRECIACIÓN GENERAL

 

 

Gobierno

 

El Poder Legislativo está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. En la actual 91 Legislatura, el Senado se compone de 59 miembros (27 demócratas y 32 republicanos) y la Cámara de Representantes cuenta con 118 curules (62 demócratas y 56 republicanos). El Congreso estatal se reúne una vez al año en enero.

A raíz de las elecciones de 1996, la Legislatura Estatal, previamente bajo el control de los republicanos, quedó dividida. En 1998 se repitió esta tendencia dando como resultado que la Cámara de Representantes esté dominada por demócratas y el Senado estatal esté representado por republicanos.

El liderazgo en ambas cámaras es encabezado por Michael J. Madigan (D), Speaker de la Asamblea Estatal y James "Pate"Phillip (R), Presidente del Senado.

 

Principales funcionarios del gobierno estatal

Gobernador: George H. Ryan (R)

Vicegobernador: Corinne Wood (R)

Secretario de Estado: Jesse White (D)

Procurador estatal: Jim Ryan (R)

Tesorero: Judy Baar Topinka(R)

Contralor: Daniel W. Hynes (D)

 

En las elecciones de noviembre de 1998, George H. Ryan fue electo como Gobernador con el 51% de los votos.

 

 

Participación en el Congreso federal:

Illinois envía 20 representantes -10 demócratas y 10 republicanos- y 2 senadores -Richard Durbin (D) y Peter Fitzgerald (R)- al Congreso federal.

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

 

En las elecciones presidenciales de 1996, el Presidente Clinton ganó los votos colegiados del Estado de Illinois al obtener la victoria con 54% contra 37% de Dole y 9% de Perot.

Por otra parte, cabe destacar que la gubernatura de Illinois ha estado encabezada por republicanos desde 1976, por lo que durante 1998, luego del anuncio del entonces gobernador Jim Edgar de no buscar su reelección, se abrió la posibilidad de que los demócratas retomaran el control del ejecutivo estatal utilizando como lema de campaña la búsqueda de un "cambio". Sin embargo, el Republicano George Ryan resultó electo como gobernador en los comicios de 1998.

En el contexto electoral de 1998, analistas políticos resaltaron que la comunidad hispanoamericana de Chicago se dividió en dos facciones:

 

Los progresistas. Grupo que considera a la comunidad hispanoamericana de Chicago como víctimas de la discriminación por parte de la estructura de poder existente, la cual los ha privado del poder real al ser explotados por un sistema que les ha cerrado el acceso a una buena educación, vivienda, servicios y mejoras económicas. Este grupo fue encabezado por los Senadores estatales Jesús García y Miguel del Valle, quienes apoyan a Sonia Silva y al concejal Ricardo Muñoz (todos de origen mexicano y de la rama más independiente del Partido Demócrata).

Los pragmáticos. Grupo que percibe a los hispanoamericanos de Chicago como parte de un grupo de inmigrantes típicos, los cuales toman como punto de partida las dificultades ocasionadas por las limitaciones del lenguaje, la falta de oportunidades educativas en sus países de origen y la pobreza al interior del estado. Este grupo fue encabezado por el concejal de origen mexicano Daniel Solis, gran aliado del Alcalde Richard Daley, quien a través de la "Maquinaria Daley" consiguió que Antonio Muñoz, Susana Mendoza y Edward Acevedo ganaran las elecciones.

 

Es importante mencionar que durante las elecciones mencionadas, casi 40 candidatos hispanoamericanos aspiraron a algún cargo público, entre los que destacan asientos en el Congreso de Washington, la Asamblea Legislativa en Springfield, la Junta Administradora del sistema de acueductos de Chicago o la Junta de gobierno en el suburbio de Cicero. La presencia de estos candidatos en la papeleta electoral es testimonio del crecimiento y desarrollo de la comunidad hispana en esta región.

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

 

 

El 21 de marzo se celebraron en el Estado de Illinois las elecciones primarias. Cabe destacar que se registró la peor apatía que se ha visto en varias décadas, ya que sólo sufragaron menos de una tercera parte de los votantes registrados en Chicago; es decir, 443,000 de los 1.4 millones de electores. En las áreas suburbanas, menos del 25% del electorado registrado emitió su voto. En las contiendas de más interés para México, destaca la cuarta reelección del Congresista Federal Demócrata Luis Gutiérrez, al obtener el 80% de los votos.

 

En otros dos distritos latinos de Chicago, la demócrata Cynthia Soto, aliada del congresista Gutiérrez, triunfó sobre el representante estatal Edgar López, quien gozaba del abierto apoyo del Alcalde de Chicago y del Gobernado de Illinois. Soto forma parte del grupo político lidereado por Gutiérrez y al cual pertenecen otros funcionarios electos como son el Senador Estatal Miguel del Valle, el Comisionado del Condado de Cook, Roberto Maldonado, el Representante Estatal, Willie Delgado y el Concejal, Billy Ocasio.

 

En el segundo distrito latino, Susana Mendoza logró la victoria sobre Sonia Silva (D-Chicago), como representante estatal. Mendoza, contó con el respaldo de la llamada "maquinaria Daley", mientras que Sonia Silva fue apoyada por el representante Luis Gutiérrez. Cabe señalar que hace dos años, Mendoza perdió la elección contra Silva por tan solo 55 votos. Mendoza forma parte del otro grupo político de hispanoamericanos encabezado por los concejales Daniel Solís y Ray Frías (amigos del Alcalde) y conformado por el Senador Estatal Tony Muñoz y el Representante Estatal Edward Acevedo, entre otros.

 

Por otro lado, el mexicano Martín Sandoval fue ratificado como Comisionado del Distrito de Reclamación de Aguas de Chicago; el primer hispanoamericano electo a esta entidad. Sandoval fue nombrado por el Alcalde Daley hace dos años y requería ser ratificado en elección para otro periodo. En la primaria presidencial, el candidato republicano George Bush obtuvo 484,706 votos, el candidato John McCain en segundo lugar con 54,968 votos. En el lado demócrata el Vicepresidente Al Gore obtuvo 662,809 votos, mientras que Bill Bradley logró acumular 112,575. Todo parece indicar que Illinois será un Estado importante en la contienda presidencial, ya que se cuenta con un electorado dividido. El Alcalde Richard M. Daley encabeza la campaña demócrata de Al Gore, mientras que el Gobernador republicano encabeza la campaña electoral de George Bush.

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

 

Economía

 

Illinois es uno de los centros comerciales e industriales más importantes del país. En 1999, el ingreso per capita fue de 28,976 dólares. En 1999, el producto interno bruto del estado fue de 419.5 MMD.

Las principales actividades agrícolas son la producción de soya, trigo y maíz; y en la ganadería destaca el ganado porcino, vacuno, bovino y aves de corral.

Illinois cuenta con abundantes depósitos minerales; en este sector destaca la extracción de petróleo, carbón bituminoso, flúor, piedra caliza, arenisca y grava.

Entre las actividades manufactureras sobresale la producción de acero, motores diesel, maquinaria agrícola, equipo para ferrocarriles, jabón, alimentos procesados, herramientas para maquinaria, equipo electrónico y eléctrico, metales primarios y productos químicos.

Las ciudades de Chicago y Peoria son las principales productoras de manufacturas.

Entre los principales servicios destaca la publicidad y la industria de la imprenta.

Durante 1999, se observó en el sector manufacturero un decremento en el uso de la fuerza laboral, la cual está compuesta principalmente por trabajadores mexicanos. Al mes de septiembre de 1999 el nivel de desempleo en Illinois alcanzó 4.3%.

De las 500 empresas más grandes de Estados Unidos 40 se encuentran en Illinois y 9 de ellas se ubican dentro de las 100 más grandes del país; entre estas podemos destacar a Motorola, Amoco y Caterpillar. Asimismo, la mayoría tienen operaciones que han penetrado el mercado mexicano de manera significativa. Illinois concluyó el año de 1999 con 36,211 nuevas empresas locales incorporadas, estableciendo una marca anual por quinto año consecutivo.

La economía del Estado de Illinois está ubicada como la cuarta en el ámbito nacional con una contribución al PIB nacional de 4.9% lo cual es equivalente a 417.8 MMD. En el periodo 1990-1999 la economía del estado creció a una tasa promedio de 2.7%

Durante el periodo 1990-1999 el empleo creció anualmente al 5%. En el mismo lapso de tiempo la tasa de desempleo fue de 6.4%. En 1998 el índice de desempleo se ubicó en 4.5% ya que se incorporaron 38,000 plazas nuevas en diversos sectores tales como el de agrícola, seguros, bienes raíces, telecomunicaciones y construcción. La fuerza laboral total de Illinois es de 6.2 millones de personas.

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

Comercio

 

En 1999, Illinois se ubicó entre los cinco estados con mayor participación en las exportaciones totales de Estados Unidos (después de California, Texas, Nueva York y Michigan) con un total de 34.7 MMD. Asimismo, es el tercer exportador de productos agrícolas en EUA, desempeñando en consecuencia, un papel crucial en la economía del país.

Los principales productos de exportación son la maquinaria (41% del total de producción nacional), equipo electrónico (15%), equipo químico (11%) y transporte (8%). Los tres principales socios de Illinois son Canadá, México y Japón.

Illinois es el quinto estado en destinar el mayor número de exportaciones a México. Para el último cuatrimestre de 1999, las exportaciones de Illinois a México alcanzaron los 380,151,582, dólares, de un total de 1,282,400,042 dólares, cifra que representó un incremento del 32%.

De acuerdo con cifras del Massachusets Institute for Social and Economic Research el estado de Illinois se ubicó como el exportador número 5 entre los primeros 10 estados exportadores de la Unión Americana en 1999, con un total de 37.0 MMD. En el estado se encuentran establecidas un gran número de empresas transnacionales lo cual repercute directamente en el monto de las exportaciones del estado.

 

Relación bilateral

México es el sexto comprador de productos y servicios de Illinois. Entre 1987 y 1990 hubo un incremento de 216% en las exportaciones. En 1994, el total de las exportaciones de todas las industrias fue de 26.4 MMD.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, durante 1994 las exportaciones de Illinois se incrementaron en un 20% con respecto a 1993. Dichas exportaciones estuvieron compuestas principalmente por: maquinaria industrial, equipo de cómputo, equipo eléctrico/electrónico, alimentos procesados, productos agrícolas, químicos, manufacturas de metal, metales básicos, productos de plástico y hule, productos de papel y equipo de transporte.

Debido a la estrecha relación comercial, la crisis económica mexicana de 1994 afectó de manera importante la industria del consumo en el estado; asimismo, tuvo un impacto desfavorable en los niveles de comercio presentados durante 1995. Durante 1996, el volumen de exportaciones a México volvió a aumentar, debido al incremento en las exportaciones de productos agrícolas y carbón.

 

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

Illinois cuenta con una oficina comercial en la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo promover e incrementar las relaciones comerciales, orientando y apoyando a compañías de las dos partes en materia comercial.

El Estado de Illinois y el gobierno del Estado de México firmaron un acuerdo relativo al intercambio tecnológico y de experiencia en el sector agrícola, fundamentalmente en maíz, trigo y soya. Asimismo, realizaron un Convenio de Cooperación y Coordinación Ecológica para el establecimiento de infraestructura que ofrezca servicios ambientales.

En 1998 México se ubicó como el quinto destino de exportaciones de Illinois con un total de 2,098 MMD lo cual reflejó el 23% de crecimiento del sector en relación con 1997. Asimismo, México es el tercer comprador de productos de este estado, dejando claro el impacto del TLCAN en la relación comercial entre ambos entes.

Los principales productos que Illinois exportó a México fueron los siguientes: maquinaria industrial y equipo de computo, equipo eléctrico y electrónico, productos químicos, alimentos procesados, equipo de transportación y metales primarios.

 

 

Mexicanos

 

La población de origen hispano en el estado es considerablemente amplia y cada día lucha por ganar mayores espacios políticos. Illinois es el tercer estado con presencia de población de origen mexicano, la cual se estima aproximadamente en 1 millón de personas. La mayoría proviene de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Entre 1987 y 1992 el numero de empresas de mexicanos se duplicó, alcanzando la cifra de 18,368. Según estadísticas del censo de Estados Unidos, generaron más de un millón de dólares, y el número de empleados se triplicó, aumentando a 17,500 de 5,890 en 1987.

Durante 1994, alrededor de un 60% de las empresas en Illinois pertenecían a mexicanos, o mexico-estadounidenses, 10% a puertorriqueños, 7% a cubano-americanos y un 15% a centro y sudamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos del Estado de Illinois

 

 

 

DATOS BASICOS DE LA CIUDAD

DE CHICAGO

 

 

 

MAPA DE LA CIUDAD DE CHICAGO

 

 

 

 

 

Superficie: 591 Km2.

Población: 2,783,726 habs.

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno:

 

La Ciudad de Chicago es gobernada por un Alcalde y un Consejo. Los funcionarios del gobierno son electos por periodos de cuatro años. La Ciudad está dividida en 50 secciones, mismas que son representadas en el Consejo por un delegado, lo que significa que el Consejo es integrado por 50 miembros.

 

 

RICHARD MICHAEL DALEY
Alcalde de Chicago, Illinois

 

 

 

Distribución étnica: Blancos 45.4%, Negros 39.1%, Asiáticos 3.7%. Cabe destacar que, en suma, el 11.8% del total de la población de la Ciudad es de origen latinoamericano.

 

Apreciación General

Se estima que en Chicago y sus alrededores residen aproximadamente 1 millón de habitantes de origen hispanoamericanos, siendo la mayoría mexicanos, ello la convierte en la segunda ciudad de los Estados Unidos con mayor número de habitantes cuyo origen es México.

Se tiene conocimiento de que la comunidad mexicana es la más antigua entre los grupos hispanoamericanos establecidos en la región. Para la década de 1980, esta comunidad aumentó en más de 20,000 personas, contribuyendo a que la población hispanoamericana se disparara en 44%.

 

 

 

 

Datos Básicos de la Ciudad de Chicago

 

La explosión demográfica ha provocado que la sociedad méxico-estadunidense adquiera cada vez mayor poder político y que aumente la cantidad de hispanoamericanos candidatos a ocupar puestos políticos. Se calcula que en el año 2005, los latinos representarán el 33% de la población.

Analistas políticos concluyen que la comunidad afro-americana está disminuyendo lo que ocasionará que la comunidad hispanoamericana tenga una voz política más fuerte. Esto posiblemente resultará en una mayor competencia entre la comunidad mexicana y puertoriqueña por los puestos públicos.

Aunque hasta el momento, la representación política de los hispanoamericanos en esta ciudad está en manos de los puertorriqueños, quienes tienen la ciudadanía estadounidense automática, se pretende que la comunidad mexicana deje de ser un "grupo pasivo", para convertirse en un grupo activo cuya voz y voto cuente.

 

Población

Chicago

es la tercer zona metropolitana más poblada de EUA y forma parte importante de un conglomerado urbano en el cual, en un radio de 825 km a la redonda habitan más de 100 millones de personas, cerca del 45% de la población de EUA.

La ciudad de Chicago está integrada por 175 sectores de población (barrios o neighborhoods). Las personas que habitan en ellos son originarias de diversas partes del mundo. Ahí existen empresas con propietarios de raíces alemanas, indias, irlandesas, italianas, judías, polacas, griegas, escanidavas, rusas, hispánicas, asiáticas y afro-americanas.

Dentro de este amplio conglomerado humano, resalta la presencia de habitantes de origen hispanoamericano, cuya mayor concentración proviene de México (cerca del 70%). De hecho, los hispanoamericanos son la segunda minoría más numerosa de la región, superados únicamente por los afro-americanos.

 

Asuntos Políticos

En las elecciones del 23 de febrero de 1999, Richard Daley fue reelecto por tercera ocasión como Alcalde de la ciudad de Chicago.

 

En septiembre de 1999, el alcalde de la ciudad manifestó su apoyo a la nominación del vicepresidente Al Gore como pre-candidato a la nominación demócrata por la presidencia del 2000.

 

 

Datos Básicos de la Ciudad de Chicago

 

 

 

Daley se ha concentrado en trabajar en la obtención del apoyo a Gore en esta ciudad rumbo a la convención demócrata del 2000 que se celebrará en Los Angeles, California. Cabe destacar que el apoyo buscado por Daley no ha obtenido un consenso total al interior de los demócratas locales, ya que el Representante Federal, Luis Gutierrez, ha manifestado su apoyo al otro aspirante, Bradley.

 

Economía

La Ciudad de Chicago se perfila como un centro de negocios en continua expansión. Esto se debe a la diversidad económica que presenta, misma que se refleja en la amplia gama de industrias que residen en la ciudad. En 1994, fue designada como zona de fortalecimiento económico recibiendo fondos federales para mejorar la situación de algunos sectores de la ciudad.

Las principales industrias que se encuentran en Chicago son las siguientes: productos químicos, productos de metal, equipo eléctrico y electrónico, publicaciones, maquinaria industrial, equipo de transportación, papel, textiles y plásticos.

 

Comercio

La proyección comercial en la ciudad de Chicago es prometedora ya que existe un auge económico que repercute en la cantidad de industrias establecidas, creando un clima favorable para el comercio.

En 1996, el Departamento de Seguridad Laboral calculó que Chicago era el centro de operaciones de 3,965 firmas manufactureras, las cuales generaron millones de dólares en impuestos locales y estatales, así como 166,000 empleos.

Para 1998, Chicago ocupo el segundo lugar dentro del rubro de ciudades con nuevos establecimientos con 61 (el primer lugar lo ocupó Detroit con 130). Asimismo, la ciudad de Chicago es uno de los lugares más atractivos para la reubicación de negocios de cualquier tipo. En 1998, las ventas totales que generó la ciudad fueron de 73,714,948 MDD. Los rubros en los que las ventas se incrementaron fueron: tiendas de alimentos (10,057,443 MDD), restaurantes y venta de bebidas (7,953,221 MDD), mueblerías (5,776.235 MDD), comercio automotriz (18,462 MDD) y tiendas de ventas en general (8,271,209 MDD).

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos de la Ciudad de Chicago

LOS MEXICANOS EN CHICAGO

(Multiplicar % por 1 millon de personas, estimado presencia area metropolitana de Chicago)

%

Poblacion estimada *

Michoacan

16.52%

165,170

1

Michoacan

16.52%

Guanajuato

14.97%

149,696

2

Guanajuato

14.97%

Jalisco

13.96%

139,575

3

Jalisco

13.96%

Guerrero

11.00%

110,040

4

Guerrero

11.00%

Durango

8.04%

80,427

5

Durango

8.04%

Zacatecas

7.75%

77,498

6

Zacatecas

7.75%

Distrito Federal

6.34%

63,424

Distrito Federal

6.34%

Mexico

3.71%

37,090

Mexico

3.71%

San Luis Potosi

3.29%

32,878

San Luis Potosi

3.29%

Morelos

2.74%

27,410

Morelos

2.74%

Puebla

2.25%

22,459

Puebla

2.25%

Nuevo Leon

1.86%

18,597

Nuevo Leon

1.86%

Aguascalientes

1.28%

12,765

92.43%

Oaxaca

1.02%

10,212

Chihuahua

0.88%

8,787

Veracruz

0.80%

7,970

Michoacan

16.52%

Coahuila

0.78%

7,802

Guanajuato

14.97%

Tamaulipas

0.73%

7,257

Jalisco

13.96%

Hidalgo

0.62%

6,234

Guerrero

11.00%

Nayarit

0.30%

3,020

Durango

8.04%

Queretaro

0.20%

1,983

Zacatecas

7.75%

Colima

0.17%

1,711

Distrito Federal

6.34%

Sinaloa

0.17%

1,711

Mexico

3.71%

BCN

0.17%

1,672

San Luis Potosi

3.29%

Tlaxcala

0.13%

1,348

Morelos

2.74%

Sonora

0.11%

1,127

Puebla

2.25%

Chiapas

0.08%

752

Nuevo Leon

1.86%

Yucatan

0.07%

687

OTROS EDOS

7.57%

Campeche

0.02%

207

100.00%

Tabasco

0.02%

207

BCS

0.02%

194

Quintana Roo

0.01%

91

Total

100.00%

1,000,000

*gsg - consulmex

Datos Básicos de la Ciudad de Chicago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos de la Ciudad de Chicago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población Mexicana

Residente en 21 Ciudades

Norteamericanas

 

 

 

 

 

Población Mexicana Residente en 21 Ciudades Norteamericanas

 

 

Ciudad

Estado

Población

Población Mexicana

Porcentaje

Albuquerque Nuevo México

384,736

70,145

18.2

Chicago Illinois

2,783,726

348,040

13.7

Chula Vista California

135,163

45,182

33.4

Corpus Christi Texas

257,453

119,864

46.5

Dallas Texas

1,006,831

183,430

18.2

Denver Colorado

467,610

74,555

15.9

El Paso Texas

515,342

340,871

66.1

Houston Texas

1,630,672

357,508

21.9

Las Cruces

62,126

25,319

40.7

Los Angeles California

3,485,398

925,141

26.5

Miami Florida

358,548

1,981

0.5

Nueva York Nueva York

7,322,564

55,698

0.76

Phoenix Arizona

983,403

177,534

18

Sacramento California

369,365

47,884

13

San Antonio Texas

935,927

483,307

51.6

San Diego California

1,110,549

193,080

17.3

San Francisco California

723,959

38,326

5.2

San José California

782,225

171,200

21.8

Santa Ana California

293,742

174,797

59.9

   

 

 

 

Nuevo México

55,993

8,622

15,3

Tucson Arizona

405,390

107,857

26,6

 

 

 

 

Fuente: Once TV/ Instituto Politécnico Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia

los Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

MIGRACIÓN MEXICANA HACIA

LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

La intensa migración es uno de los grandes
fenómenos globales de nuestros días

Ningún país ni región del mundo escapa a la dinámica de las migraciones o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. La mayoría de los movimientos migratorios se debe a la búsqueda de mejores condiciones de vida, y su dinámica es favorecida por complejos factores estructurales como las asimetrías económicas entre las naciones, la creciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los países.

 

Más de ocho millones de mexicanos
residen actualmente en los Estados Unidos

Con los Estados Unidos compartimos una amplia frontera, que es de las más dinámicas del mundo. En ella se registran cerca de 310 millones de cruces por año. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 8.2 y 8.5 millones de personas nacidas en México residiendo de manera autorizada o no en los Estados Unidos, lo que equivale a más de ocho por ciento de la población total de México y tres por ciento de la de aquel país. En las últimas décadas, la migración, en particular la de carácter no documentado, se ha convertido en uno de los asuntos más difíciles, preocupantes y conflictivos de la agenda bilateral.

 

Tendencias recientes

México: país de origen y destino

La migración mexicana hacia la Unión Americana constituye un fenómeno complejo, con una prolongada tradición histórica y con raíces estructurales en ambos lados de la frontera. Factores diversos como la vecindad geográfica, la asimetría y creciente integración económica, y las intensas relaciones e intercambios entre ambos países hacen inevitable la generación de flujos migratorios en ambas direcciones. Aunque con cambios en su intensidad y modalidades, este fenómeno ha sido una constante en la relación entre ambos países desde el siglo pasado.

 

 

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

La migración mexicana:
la búsqueda de mejores oportunidades

 

Sin lugar a dudas, la migración mexicana hacia los Estados Unidos es, en esencia, un fenómeno laboral. Diversos factores y fuerzas estructuran este complejo sistema migratorio, entre las que podemos mencionar:

El intenso ritmo de crecimiento demográfico de la población mexicana en edad laboral y la insuficiente dinámica de la economía nacional para darle un trabajo digno y bien remunerado a todos los mexicanos y las mexicanas.

La persistente demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios en la Unión Americana.

El considerable diferencial salarial entre ambas economías.

La tradición migratoria hacia el vecino país del norte, conformada a lo largo del siglo pasado y del actual en muy diversas regiones del país.

 

 

Un fenómeno de constantes cambios

En los años sesenta, la migración mexicana hacia los Estados Unidos se caracterizaba por ser un flujo predominante circular, es decir, estaba compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que procedían de siete u ocho entidades federativas, que se internaban en el vecino país del norte para trabajar temporalmente en la agricultura, para más tarde, después de seis a ocho meses, regresar a sus lugares de origen. Pasado un tiempo, de entre cuatro y seis meses, se reiniciaba el ciclo.

 

 

El flujo migratorio presenta actualmente

un patrón más complejo y heterogéneo

La imagen tradicional de los emigrantes mexicanos, vigente hasta los años sesenta, no corresponde ya con el perfil de muchos de los que participan hoy en día en esta corriente migratoria. Algunos de los cambios más importantes de la migración a los Estados Unidos son:

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

El gradual desgaste de los mecanismos de circularidad del fenómeno. Este hecho se expresa en una estancia más larga de los migrantes en el vecino país del norte o bien en el establecimiento de su residencia permanente en los Estados Unidos.

Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los migrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios tradicionales de emigración. Eso no significa que en dichas áreas tendió a disminuir el flujo, sino que se incrementó en otras. Actualmente se originan cuan­tiosas corrientes migratorias en entidades que en el pasado no se contaban entre las de tradición migratoria, como Morelos, Puebla, Hidalgo, el estado de México y el Distrito Federal.

Una cada vez más notoria presencia de migrantes procedentes de las zonas urbanas. Existe evidencia de que los grandes centros urbanos, como la zona metropolitana de la ciudad de México, y algunas ciudades intermedias, además de absorber a los migrantes internos procedentes de las áreas rurales y de pequeñas localidades del país, están sirviendo de plataforma para la migración a los Estados Unidos.

Una mayor diversificación ocupacional y sectorial de los migrantes tanto en México como en los Estados Unidos. En la actualidad, los migrantes que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios ni en su lugar de origen ni en el de destino.

 

La migración temporal

El perfil sociodemográfico de la población migrante:
hombres jóvenes procedentes de áreas urbanas en busca de trabajo

Entre los rasgos generales de la población que conforma el flujo migratorio circular hacia los Estados Unidos destaca que:

Son mayoritariamente hombres (95 de cada 100), así como jóvenes y adultos en edades económicamente activas (el 70% del total corresponde a personas que tienen entre 12 y 34 años de edad).

El nivel de escolaridad promedio de los integrantes del flujo es de alrededor de 6.2 años.

Una proporción mayoritaria (2 de cada 3) tenía trabajo en el país, y de ellos más de la mitad estaba involucrada en actividades industriales y de servicios antes de emprender su viaje a los Estados Unidos.

Alrededor del 52 por ciento de los integrantes del flujo proviene de las entidades tradicionales de emigración y su procedencia se extiende a algunas entidades del norte (23%), centro (15%) y sur-sureste (10%) del país.

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

Los integrantes del flujo han dejado de ser predominantemente rurales y en los últimos años ganó importancia la participación de quienes provienen de las áreas urbanas del país y de algunos centros metropolitanos (alrededor del 55%).

Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Piedras Negras son las ciudades por donde transita actualmente la gran mayoría de los migrantes y en ellas permanecen entre dos y tres días en promedio antes de cruzar a los Estados Unidos.

El estado de California es la principal dirección que tienen en mente los integrantes del flujo laboral (alrededor del 50%) cuyas principales entidades de origen son Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entre otras. Los datos más recientes indican que Texas ha ganado importancia como destino debido, entre otros aspectos, al reforzamiento de la Patrulla Fronteriza en los principales puntos de la frontera californiana. El flujo a Texas, Arizona y Nuevo México proviene de las entidades más cercanas a los Estados Unidos, como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El peso relativo de los integrantes de la corriente laboral que piensa permanecer "lo que se pueda" o por más de seis meses en ese país es actualmente mayoritario (tres de cada cuatro).

El flujo está compuesto principalmente por personas que tienen antecedentes de migración hacia los Estados Unidos (dos de cada tres), aunque esta característica ha tendido a perder peso en los años recientes.

El flujo está integrado mayoritariamente por personas que no cuentan con documentos para entrar en los Estados Unidos o para trabajar en ese país (dos de cada tres). Este es un rasgo predominante entre quienes no tienen antecedentes de migración internacional (cinco de cada seis).

 

 

Los mexicanos que residen en los Estados Unidos

 

El flujo laboral de carácter temporal se ha acompañado de la presencia de importantes corrientes migratorias integradas por mexicanos que han decidido establecer su residencia en la Unión Americana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

El flujo migratorio hacia los Estados Unidos tiene
efectos sobre la dinámica del crecimiento demográfico del país

La pérdida de población ha sido sistemática desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible:

de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970

de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980

de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990

de alrededor de 1.5 millones durante el quinquenio 1990-1995

de aproximadamente 1.8 millones durante el periodo 1996-2000, de acuerdo con las previsiones del CONAPO.

El flujo neto anual (diferencia entre entradas y salidas) se ha multiplicado —en términos absolutos— en más de diez veces en las últimas tres décadas, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a más de 300 mil migrantes por año en el primer quinquenio de la presente década.

 

Perfiles de la población mexicana residente

en los Estados Unidos

El Censo de Población y la Current Population Survey (CPS) de los Estados Unidos permiten identificar algunas de las características de la población nacida en México que reside en los Estados Unidos, entre las cuales destaca que:

Hay una población mayoritariamente masculina: 55 por ciento son hombres y 45 por ciento son mujeres.

Del total de residentes mexicanos, 13 por ciento es menor de 15 años, 70 por ciento se encuentra entre los 15 y 44 años de edad y 17 por ciento tiene 45 años o más.

El 74 por ciento de los residentes mexicanos de 25 años o más tiene una escolaridad inferior a preparatoria completa, 24 por ciento tiene una escolaridad de preparatoria completa o estudios de licenciatura incompleta y 2 por ciento cuenta con estudios de licenciatura o postgrado. Los migrantes que ingresaron en los Estados Unidos a partir de los años ochenta presentan niveles de escolaridad ligeramente superiores si se les compara con quienes lo hicieron antes de esa década.

En los estados de California, Texas, Illinois y Arizona se concentra el 90 por ciento de los residentes mexicanos.

Aproximadamente dos de cada tres residentes de 16 años de edad son económicamente activos y uno de cada tres es inactivo.

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

Sólo uno de cada diez integrantes de la población económicamente activa trabaja en la agricultura.

El 45 por ciento de los residentes mexicanos de 16 años y más recibe un ingreso inferior a 10 mil dólares anuales, 37 por ciento gana entre 10 mil y menos de 20 mil dólares y 18 por ciento obtiene alrededor de 20 mil dólares o más. La población de menores ingresos se concentra entre aquellos que entraron en los Estados Unidos en fecha más reciente: 10 por ciento de los migrantes que llegaron en los noventa reciben más de 20 mil dólares anuales, mientras que 25 por ciento de los que entraron antes de 1980 se encuentran en esa misma situación.

Alrededor del 35 por ciento de los residentes mexicanos vive en situación de pobreza, aunque la proporción tiende a disminuir conforme aumenta el tiempo de estancia en los Estados Unidos.

 

 

El impacto de la migración

Alrededor de uno de cada diez hogares de México tenía al menos un miembro que contaba con antecedentes migratorios en los Estados Unidos. Esta proporción tiende a variar de región a región, y es muy significativa en la zona tradicional (casi un hogar de cada cuatro) y en el norte (poco menos de un hogar de cada cinco) y menor en el centro (más de uno de cada veinte hogares) y el sureste del país (1 de cada 100 hogares).

 

El fenómeno de la migración a los Estados Unidos no es privativo de las áreas rurales ni de localidades urbanas pequeñas de las diversas regiones del país, sino que se advierte con cierta intensidad en las ciudades intermedias y grandes.

Poco menos de uno de cada nueve hogares localizado en las localidades pequeñas cuenta con miembros que tienen antecedentes migratorios en los Estados Unidos, mientras que uno de cada diez hogares localizado en las ciudades intermedias y grandes del país se encuentra en la misma situación.

Las remesas: uno de los beneficios
más evidentes de la migración

En las últimas décadas las remesas se han convertido en un flujo de divisas de suma importancia para la mayoría de las naciones no desarrolladas y expulsoras de mano de obra, al punto que en muchos casos las remesas son uno de los principales rubros en el renglón de transferencias corrientes de sus balanzas de pagos.

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

En 1995 el flujo total de remesas en el ámbito mundial osciló entre 81 y 91 mil millones de dólares aproximadamente. Ese año las remesas representaron 0.3 por ciento del producto interno bruto mundial y 1.7 por ciento del total de las exportaciones.

El flujo de divisas que originan las remesas ha venido creciendo en los últimos años. Su cuantía es de tal magnitud que en 1995 México fue el cuarto país receptor neto de divisas a nivel mundial. En la actualidad, se estima que en 1999 ingresaron al país más de 6 mil millones de dólares por este concepto.

 

Cinco modalidades distintas de fuentes de divisas

El flujo de remesas que ingresa a un país, puede clasificarse en cinco categorías:

Las transferencias realizadas por los migrantes permanentes.

Las transferencias de los migrantes temporales. En esta categoría se incluyen tanto los migrantes que permanecen en otro país por un periodo más o menos breve como los trabajadores fronterizos (commuters), esto es, las personas que residen en la franja fronteriza de su país y diariamente se trasladan al país vecino para trabajar.

Los envíos efectuados al país de origen por los descendientes de migrantes nacidos en el país extranjero.

 

El flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales emigrantes.

El ingreso que reciben del exterior —por concepto de jubilaciones y pensiones en general— los nacionales que en el pasado fueron migrantes, permanentes o temporales.

 

México: líder latinoamericano en percepción
de divisas por concepto de remesas

En 1995 los países con mayor ingreso por remesas fueron Francia e India, ambos con 6.2 mil millones de dólares, seguidos por Filipinas (5.4), México (4.4) y Portugal (3.9). Francia es un caso atípico, ya que sus egresos por remesas son mayores, con un saldo negativo de cerca de 2.3 mil millones de dólares, bastante alejado del saldo positivo de 5.8 de la India, por ejemplo.

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

 

En América Latina y el Caribe, México tuvo en 1995 la mayor captación de remesas con 4.4 mil de millones de dólares, seguido de Brasil (3.0), El Salvador (1.1), República Dominicana (0.8) y Jamaica (0.5). Cabe hacer notar que, según el FMI, al siguiente año, en 1996, nuestro país alcanzó el primer lugar a nivel mundial al obtener alrededor de 5 mil millones de dólares. En la actualidad, las remesas alcanzan el monto ligeramente superior a 6 mil millones de dólares.

Las remesas constituyen un flujo de recursos que, en paralelo con la migración, ha venido creciendo en los últimos años y beneficia a un número cada vez mayor de mexicanos. Así, gracias a la solidaridad de los migrantes con sus familiares, nuestro país capta alrededor de 16 millones de dólares cada día.

 

 

El monto de las remesas importa una cantidad

Similar a los ingresos que genera el turismo y supera

ampliamente a la inversión pública en vivienda

El cuantioso flujo de remesas tiene una innegable importancia para la economía nacional. El año pasado, las remesas representaron 79 por ciento del total de las exportaciones de petróleo, 93 por ciento de los ingresos por turismo y 55 por ciento de la inversión extranjera directa total. Además, el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México habría aumentado cerca de 70 por ciento si por alguna razón los migrantes hubiesen decidido no enviar esos recursos a sus familiares.

 

 

El impacto más significativo de las remesas se

registra en el ámbito regional y local, donde

impulsan a la industria de bienes de consumo

y al sector de servicios

Debido a que la migración a los Estados Unidos es un fenómeno que en su mayor parte se origina en poco más de un centenar de municipios, el mayor impacto de las remesas se aprecia en las economías locales y regionales con tradición migratoria, aún cuando está adquiriendo importancia en las zonas emergentes.

Las regiones de emigración tradicional como el norte y el occidente son las que reciben la mayor parte (poco menos de 80%) del flujo total de remesas. Un poco más de 60 por ciento de las remesas transferidas por los migrantes tuvieron como destino la región tradicional y alrededor de 17 por ciento la región norte.

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

Los impactos regionales y locales de las remesas son sumamente significativos, aunque diferenciados, aún entre los estados que integran la región tradicional de la migración internacional hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, se estima que Michoacán, la entidad que mayores recursos recibe por esta vía, absorbió casi 600 millones de dólares por remesas en 1995, en tanto que Zacatecas, décimo primer lugar en este rubro, obtuvo alrededor de 115 millones. Estos montos representaron 10 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto respectivo.

 

Los beneficios de las remesas están concentrados

en unas cuantas regiones del país

13 entidades del país captaron en conjunto 4 de cada 5 dólares enviados. Esta concentración se hace patente cuando se aprecia que Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con añeja tradición migratoria, emergen a la cabeza de este grupo, recibiendo conjuntamente alrededor de 1 de cada 3 dólares del monto total de remesas que ingresan al país.

De esta forma, las remesas que reciben los hogares de los migrantes tienen como destino un espacio más o menos acotado del territorio nacional. Se trata de un recurso económico fundamental para el sostenimiento familiar y de sus comunidades, a la vez que un elemento dinamizador —en algunos casos imprescindible— para ciertos sectores de las economías regionales, como son las ramas de bienes de consumo, el comercio y la actividad financiera asociada al cambio de dólares por pesos.

 

Poco más de un millón de hogares en nuestro
país reciben remesas de familiares en el extranjero

Para los casi 1.1 millones de hogares que se benefician de este flujo de dinero, el promedio trimestral de ingreso por concepto de remesas ascendió a casi 3 mil 700 pesos; en los hogares rurales este promedio fue de alrededor de 3 mil pesos, y en los no rurales fue levemente inferior a los 4 mil 300 pesos.

Las remesas representan en los hogares que las reciben poco menos de la mitad (46%) de su masa acumulada de ingreso corriente corregido; 44 por ciento del ingreso corriente corregido reportado por los hogares ubicados en localidades con 2 500 o más habitantes, y 50 por ciento del de los hogares situados en localidades con menos de 2 500 habitantes.

El impacto más significativo de las remesas se localiza, sin duda, en la economía de los hogares receptores, cuyo número, por cierto, está aumentando y se extiende a lo largo y ancho del país. Así, entre 1992 y 1996 el número de hogares receptores de remesas aumentó 63 por ciento, de forma que en 1996 al menos uno de cada veinte hogares del país recibió transferencias monetarias del extranjero. La mayor incidencia de este fenómeno se localiza en las localidades con menos de 2 500 habitantes, donde más de uno de cada diez hogares recibió recursos por esta vía.

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

La gran mayoría de los recursos recibidos se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de vivienda, mientras que sólo una pequeña proporción se destina al ahorro y a la llamada inversión productiva.

 

Los hogares perceptores de remesas

Distribución por grupos de edades. Casi 70 por ciento de los perceptores de remesas tienen entre 20 y 59 años de edad, y alrededor de uno de cada cuatro son mayores de 60 años.

Sexo y relación de parentesco. Aproximadamente siete de cada diez perceptores son mujeres, fundamentalmente cónyuges del jefe del hogar, y en una proporción que oscila entre 19 por ciento para las áreas rurales y 26 por ciento para las localidades de 2 500 o más habitantes, son ellas mismas las jefes del hogar.

 

 

 

 

Condición de actividad. La mitad de los perceptores de remesas forman parte de la población económicamente inactiva. Esta proporción alcanza casi el sesenta por ciento en las localidades con 2 500 o más habitantes, y se reduce a 40.1 por ciento en las áreas rurales.

 

Categoría en la ocupación principal. Entre 50 y 60 por ciento, según tamaño de la localidad, son trabajadores por cuenta propia (54.4 por ciento en promedio); asimismo, casi doce por ciento, en promedio, son patrones o empleadores, y casi tres de cada diez son asalariados (39.4 por ciento en localidades de 2 500 o más habitantes, y 20.7 por ciento en localidades pequeñas). En contraste, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia de los hogares que no reciben remesas no rebasa el 30 por ciento en el caso de las zonas rurales, y es inferior a un quinto para las áreas no rurales. Los asalariados representan 46 y 70 por ciento, respectivamente.

 

Condición de percepción de otro tipo de ingreso corriente monetario. En las localidades de 2 500 o más habitantes, la mitad de los individuos que reciben remesas del exterior no tienen otra fuente de ingreso corriente monetario. Esta proporción disminuye a 42.6 por ciento en las localidades rurales.

 

Proporción de hogares sin jefe presente. La ausencia del jefe del hogar tiene lugar en alrededor de uno de cada cuatro hogares en promedio: aproximadamente 23 por ciento de hogares ubicados en localidades de 2 500 o más habitantes, y en algo menos de 30 por ciento de hogares rurales. En las unidades domésticas que no reciben dinero de los Estados Unidos es sólo de 1.4 por ciento.

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

Relación de masculinidad. En los hogares sin remesas provenientes del extranjero, el número medio de hombres por cada cien mujeres está prácticamente equilibrado (96). En cambio, en los hogares perceptores de remesas la relación de masculinidad es notablemente inferior: aproximadamente tres hombres por cada cuatro mujeres.

 

Relación de dependencia por grupos de edad. El número medio de personas en edades no productivas (menores de doce años o mayores de 65) por cada persona del grupo de edades potencialmente productivas (12 a 64 años) resulta sustancialmente superior en el conjunto de hogares perceptores de remesas (0.67), que en el de unidades familiares no perceptoras (0.50).

 

 

 

Relación de dependencia económica. Este es un indicador de la carga que para la población activa (PEA) representa la población inactiva (PEI). Esta relación es menor en los hogares sin remesas que en los hogares que sí las perciben. En los primeros la relación es de 75 miembros inactivos por cada 100 miembros activos, mientras que en los segundos es de 108 por cada cien.

 

Relación de dependencia del ingreso. Expresa el número de personas que no perciben ingreso por cada individuo perceptor. En los hogares que reciben dinero de los Estados Unidos, la carga media de los miembros perceptores de algún ingreso corriente monetario es inferior que la correspondiente a los hogares sin remesas: 1.45 y 1.56 dependientes por cada miembro perceptor, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración Mexicana hacia los Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asuntos Consulares, Protección a

Connacionales y Relaciones con

Las Comunidades Mexicanas

En el Extranjero

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS CONSULARES, PROTECCION A

CONNACIONALES Y RELACIONES CON LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO

PROTECCION CONSULAR

En febrero se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza. Este tiene como objetivo reducir los incidentes de violencia en la frontera, con miras a facilitar y promover los cruces legales y el comercio, manteniendo el orden jurídico y asegurando el respeto a los derechos humanos, a fin de prevenir la pérdida de vidas a lo largo de toda la región fronteriza.

Por su parte, el Memorándum de Entendimiento sobre Mecanismos de Consulta al Interior, firmado en Washington, D.C., el 11 de junio de 1998, ha formalizado la comunicación entre las autoridades distritales del Servicio de Inmigración y Naturalización y los Cónsules de México, para resolver problemas a nivel local relacionados con la protección consular, el acceso consular, los derechos humanos de los migrantes, la aplicación de la ley, las repatriaciones seguras y ordenadas de mexicanos en la frontera y las quejas que se presenten sobre casos de abuso por parte de autoridades.

En 1999, el Mecanismo celebró las siguientes reuniones de evaluación:

Región Este. Atlanta, Georgia, 22 y 23 de marzo de 1999.

Región Centro. Dallas, Texas, 29 y 30 de marzo de 1999.

Región Oeste. Los Angeles, California 29 y 30 de abril de 1999.

En el período que se informa se han celebrado 84 reuniones locales de estos mecanismos, atendiendo temas tales como: procedimientos de detención; recuperación de salarios de trabajadores detenidos; sensibilización de las autoridades migratorias y lineamientos para los acuerdos de repatriación segura y ordenada, entre otros.

En el mismo período se han celebrado dos nuevos Acuerdos Locales de Repatriación Segura y Ordenada con las autoridades del SIN: en Albuquerque y en Dallas, firmados 30 de marzo y 6 de mayo de 1999, respectivamente. En estos Acuerdos, se establece como premisa el compromiso de las autoridades migratorias estadounidenses de notificar al Consulado mexicano sobre la detención de connacionales, con el propósito de que se les entreviste previamente a su repatriación y se notifique a los detenidos su derecho a comunicarse con la autoridad consular, como se prevé en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

 

 

 

 

 

 

En el marco de la XVI reunión de la Comisión Binacional realizada en junio de 1999, dentro de los acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y consulares, se reconoció la necesidad de ampliar su agenda para atender todos los aspectos que inciden en el fenómeno migratorio entre ambos países, prestando mayor atención a los relativos al vínculo que existe entre migración y desarrollo.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de 1990, fue ratificada por el Senado de la República el 10 de febrero de 1999. México participa activamente en organizaciones internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Migración de la OCDE, desde 1995; el Grupo de Expertos sobre Migrantes y Derechos Humanos, en la ONU; y en la Conferencia Regional sobre Migración, creada a iniciativa de México para promover el diálogo sobre el fenómeno migratorio en la región de América del Norte y Centroamérica. Esta Conferencia, conocida como el "Proceso de Puebla", tuvo su primera reunión en 1996. Se trata de un foro de diálogo e intercambio de información que sirva para el desarrollo de las políticas públicas que en asuntos migratorios desarrolla cada país. La integran los 7 países centroamericanos, los 3 de América del Norte y, recientemente, en la última y IV Conferencia Regional celebrada en El Salvador, se incorporó la República Dominicana.

Asimismo, México busca fortalecer sus vínculos con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, a través del programa "Nación Mexicana" contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

Ante el resurgimiento de actitudes hostiles que tienden a distorsionar el fenómeno migratorio y que ponen en riesgo la integridad física de los migrantes, se han multiplicado los esfuerzos en las tareas de protección; se ha hecho énfasis en una mejor distribución de los recursos para lograr una mayor profesionalización y agilidad en los procedimientos y servicios tanto a mexicanos como a extranjeros, lo que incide directamente en una mejor imagen de México en el exterior.

Se han incrementado los recursos para ayuda directa a mexicanos, para el programa de "Consulado Móvil", para la adquisición de equipo y la contratación de personal. Asimismo, se han realizado cursos de actualización y capacitación consular, en los que han participado más de 304 funcionarios y empleados de la Cancillería.

 

Protección a Mexicanos en el Extranjero

Durante el período que comprende el presente informe, las oficinas consulares de México distribuidas en el mundo atendieron un total de 39,747 asuntos de protección, mismos que generaron numerosas gestiones en los ámbitos civil, penal, administrativo, migratorio y de derechos humanos, a través de los buenos oficios y acciones interpuestas por personal de nuestras representaciones consulares, por vía del otorgamiento de asesoría legal y protección de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior.

 

 

 

Estados Unidos

Los 42 Consulados de México en Estados Unidos intensificaron sus acciones de protección consular, de defensa a los derechos humanos, de buenos oficios y de asesoría y asistencia jurídica.

Lamentablemente, hasta el 12 de agosto de 1999, se han registrado 160 fallecimientos de mexicanos que intentaron ingresar sin documentación a los Estados Unidos, así como 404 casos de mexicanos que han estado en riesgo de perder la vida en ese intento.

Lo anterior, comparado con las cifras de 1998 (al 30 de junio), representa un incremento del 178 %, para casos de fallecimientos, y 123 %, para casos de personas que estuvieron en riesgo de perder la vida.

Se ha instrumentado una campaña de protección preventiva y señalización con el objeto de prevenir a nuestros connacionales de los peligros que representa internarse en territorio estadounidense por áreas de alto riesgo. No obstante lo anterior, las cifras revelan que los operativos para el control fronterizo por parte del Gobierno de Estados Unidos, aún cuando existan las medidas de protección necesarias por parte del Gobierno mexicano, se han traducido en un incremento en el número de graves incidentes y trágicas muertes.

En lo que respecta a casos graves de violación de derechos en contra de mexicanos, 1998 finalizó con un total de 117 casos; en el período que se informa, éstos llegaron a 50, cifra que comparada con el número de casos detectados al 28 de julio del presente año (36 casos), denota un descenso del 28 %. Sin embargo, para las estaciones de verano y otoño, los cruces fronterizos de personas indocumentadas tienden a aumentar y, con ello, las acciones de detención por parte de diversas autoridades estadounidenses.

En cada caso se ha solicitado la investigación respectiva, se ha demandado respuesta a las quejas contra oficiales de migración y se han analizado las posibilidades de demandar la reparación del daño.

En octubre de 1998, se estableció un mecanismo informal de seguimiento de casos de graves violaciones a derechos civiles de mexicanos, con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Hasta el momento, se han planteado a la consideración del Mecanismo, 23 casos que se encuentran en revisión de la autoridad estadounidense correspondiente.

Al 30 de julio de 1999, se tienen registrados 42 casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte, en 10 estados de la Unión Americana. Al 30 de julio de 1999, se sigue proceso a 84 mexicanos, cuyos delitos conllevan la pena capital. Las representaciones consulares mexicanas no han escatimado esfuerzos para asegurar que los juicios que enfrentan nuestros connacionales inculpados sean apegados a derecho, y se evite la imposición de la pena capital. En consecuencia, se mantiene una estrecha colaboración con los abogados defensores para apoyar las estrategias de defensa. Se cuenta para tales casos con la colaboración de la American Bar Association, con sede en el estado de Illinois, organización que ha ofrecido asistencia jurídica para casos de pena de muerte, además de la labor realizada por los defensores de oficio.

 

 

De 1992 a la fecha se ha logrado que 100 connacionales queden excluidos de la pena capital; 12 hayan sido absueltos y, de éstos, 6 lo fueron en el transcurso de 1998; en tanto que a 9 de ellos se les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua, aún cuando ya habían sido sentenciados a perder la vida.

La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de California con sede en San Francisco, determinó la obligación de las autoridades de notificar a los Consulados mexicanos cuando un connacional ha sido detenido. Con la anterior decisión se confirma el procedimiento de notificación consular, con un precedente legal.

Asimismo, mediante Memorándum de Entendimiento en materia de protección consular, existe el compromiso por parte de las autoridades estadounidenses para instrumentar acciones conforme las normas internacionales. Al respecto:

Las autoridades migratorias instruyeron sobre la "notificación consular y acceso", para que los oficiales de todos los niveles (federal, estatal y local) respeten el derecho a la asistencia.

Precedente jurisdiccional de trascendencia única. El juez de Distrito del Condado de Pueblo, Colorado determinó que las autoridades policíacas locales deben cumplir con la notificación consular, cuando un extranjero se encuentre bajo su custodia.

Memorándum del Departamento de Policía de la ciudad de Albuquerque, que incorpora al manual de operación de esa corporación policíaca la obligación de notificar al extranjero detenido sobre su derecho de contactar a su representante consular.

Canadá

El 10 de diciembre de 1998, tuvo lugar en la ciudad de México la Reunión Intersecretarial de evaluación anual correspondiente al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos con Canadá. Posteriormente, la Reunión Intergubernamental México-Canadá se celebró, también en la ciudad de México, el 14 de enero de 1999, y en ella se discutieron y acordaron asuntos administrativos, laborales y de salud, vinculados con el Programa. Asimismo, se efectuó una ceremonia en conmemoración del 25 aniversario del Programa.

Para la temporada agrícola de 1999, se estima que el número de trabajadores agrícolas mexicanos que viajarán a las provincias de Ontario, Quebec, Alberta y Manitoba, alcanzará la cifra de 7,400 personas.

Resto del mundo.

Durante el período que abarca el presente informe se resolvieron más de 3,000 casos de protección, que comprenden, entre otros, la repatriación de enfermos y menores desde diversas partes del mundo; así como el envío de ayuda económica a nuestros connacionales en el exterior que así lo requirieron. Del mismo modo resultan relevantes aquéllos casos que se refieren a la localización de personas, custodia de menores e incapacitados, adopciones, recuperación de pertenencias e indemnizaciones.

 

 

Cabe señalar que en asuntos de protección consular preventiva, se han realizado varias reuniones sobre adopción internacional con autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Tribunal Superior de Justicia, y la Secretaría de Gobernación, que tienen por objeto lograr que todas las autoridades involucradas en lo relativo a adopción de menores mexicanos por extranjeros, coordinen eficazmente el trámite administrativo y judicial de la adopción; así como su posterior seguimiento.

Asuntos Consulares

Al 31 de agosto, México cuenta con un total de 270 oficinas consulares en el mundo:

Consulados Generales 35

Consulados de Carrera 23

Secciones Consulares de Embajadas 67

Agencias Consulares 4

Consulados Honorarios 141

Las oficinas consulares del Servicio Exterior Mexicano realizaron aproximadamente 1.9 millones de actos que incluyen la expedición de pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil consular, legalizaciones de firmas, Cartillas del Servicio Militar Nacional, actos notariales (poderes y testamentos), permisos de internación y visas, expedición de certificados y visados de algunos documentos y recaudaron 32.5 millones de dólares aproximadamente.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración se otorgaron facilidades migratorias a nacionales de la República Popular China (tales como documentación de turistas, transmigrantes, visitantes "personas de negocios", visitantes técnicos y visitantes distinguidos), Brasil (expedición de documentación migratoria de turistas a través de agencias de viajes, así como visitantes "personas de negocios" y visitantes que realicen trámites de inscripción a universidades) y las Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Estonia, Georgia, Kasajastán, Letonia, Moldova, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistan (en la característica migratoria de turista).

Las solicitudes de ingreso de extranjeros a México, presentadas a través de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el INM, contabilizaron un total de 2,347 permisos de internación, de los cuales 91 correspondieron a personas miembros de Organizaciones No Gubernamentales.

Para seguir apoyando a los mexicanos repatriados por causa de la Ley de Inmigración Ilegal y de Responsabilidades de los Inmigrantes, de los EUA, se estableció en la Ley que Modifica la Ley Federal de Derechos, un procedimiento que libera del pago de impuestos a la importación del menaje de casa.

Asimismo y a fin de simplificar gestiones en apoyo de los mexicanos que residen en el extranjero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en abril se modificó el instructivo del Servicio Militar Nacional, el cual se remitió a todas las oficinas consulares en el exterior.

 

 

PROGRAMA PARA LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO

 

El PCME, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nació en febrero de 1990 como respuesta del Gobierno Federal a las numerosas demandas de líderes mexicanos y mexicano americanos en Estados Unidos de fortalecer sus vínculos con México, como país de origen mediante un mecanismo institucional. En virtud de ello, el Programa tiene como objetivos promover el reconocimiento de nuestra historia, tradiciones, cultura y una mejor imagen de México en el extranjero, así como difundir las luchas, logros y manifestaciones culturales de los mexicano americanos.

El Programa actúa en Estados Unidos por conducto de 42 consulados y 24 centros o institutos mexicanos y en México coordina sus actividades con 9 secretarías de estado, 23 gobiernos estatales, centenares de municipios y decenas de organizaciones públicas y privadas.

 

Organización Comunitaria

Se actualizó y envío a la red consular mexicana en Estados Unidos el Manual de Donaciones, con la finalidad de orientar a connacionales sobre trámites que deben realizar respecto de las donaciones más comunes que efectúan a sus comunidades de origen.

Se actualizaron los Directorios de Clubes y Organizaciones de Oriundos en Estados Unidos y de Comunidades de Origen por Circunscripción Consular, en los que se registró a 15 clubes de nueva creación (además de los más de 500 ya existentes) y más de una decena de Federaciones de clubes.

Para reforzar los lazos con sus comunidades de origen y los líderes de éstas destaca la iniciativa de promover encuentros de Gobernadores y Presidentes Municipales con sus oriundos que radican en algunas ciudades de Estados Unidos. Durante este período se realizaron 28 visitas de presidentes municipales. En este mismo esquema, continúa la labor del Programa con la Oficinas Estatales de Atención a Oriundos (OFAO´s) ubicadas en los 11 estados de la República con alto índice de emigración: Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas y a las cuales se sumaron las nuevas oficinas de Coahuila y Querétaro. Asimismo se celebraron 4 reuniones del PCME con los Directores de las OFAO´s, la más reciente en el estado de Durango.

Por primera vez, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se organizó el Primer Encuentro de Líderes Juveniles Mexicanos y Mexico - estadounidenses al que asistieron 45 jóvenes y adultos de origen mexicano para conocer más sobre la realidad nacional y para fortalecer el contacto con sus raíces.

 

 

 

 

 

 

Educación

Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se distribuyeron, por segundo año consecutivo, 310,000 libros en español a escuelas y bibliotecas públicas que atienden a población de origen mexicano.

El programa de educación para adultos alcanzó su mayor auge este año cuando más del 80% de los consulados mexicanos reportaron contar ya con un programa de educación para adultos en su jurisdicción. En 1999 se habrán atendido en las modalidades de alfabetización, primaria y secundaria, a cerca de 8,000 adultos mexicanos y de origen mexicano, lo que genera un efecto multiplicador.

Con mucho éxito se lanzó la campaña de difusión del "Documento de Transferencia" -Si piensas regresar a México la escuela te espera- que permite a los hijos de los trabajadores migrantes mexicanos incorporarse al sistema educativo nacional en el mismo grado que cursaban en EUA y viceversa.

En el marco del Programa Binacional de Educación Migrante México - Estados Unidos (PROBEM) las secretarías de educación de 20 estados de nuestro país se han organizado para uniformar criterios a seguir para apoyar la educación de nuestros compatriotas allende la frontera. Por su parte, son ya 18 estados de la Unión Americana los que trabajan activamente en el PROBEM.

Por cuarto año consecutivo, el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos, que busca reducir la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que atienden a niños inmigrantes que no dominan el inglés en Estados Unidos, tuvo gran impacto en los programas de educación bilingüe en ese país. Participaron 125 maestros mexicanos procedentes de 16 estados de la República Mexicana que viajaron a 35 ciudades estadounidenses beneficiando a más de 15,000 niños de origen mexicano.

En este período, la SRE coordinó la participación de 25 instituciones mexicanas en tres de las principales conferencias de educadores bilingües en EUA: la Texas Association for Bilingual Education (TABE), la California Association for Bilingual Education (CABE) y la National Association for Bilingual Education (NABE).

 

Salud

Con el propósito de prevenir los problemas de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, la diseminación del VIH/SIDA, tuberculosis, diabetes y otras enfermedades contagiosas entre las comunidades mexicanas y de origen mexicano en Estados Unidos, se continuó con los intercambios de personal de salud en los que participaron 28 profesionales de México y Estados Unidos procedentes de 10 Estados – 5 de cada país - que han colaborado en este proyecto.

 

 

 

 

En coordinación con CONASIDA, CONADIC, la Secretaría de Salud (SSA) y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., así como con apoyo de las representaciones consulares en Estados Unidos, se distribuyeron 5,713 folletos para difundir las campañas de prevención de adicciones, el VIH/SIDA tuberculosis y diabetes.

Con la cooperación de instituciones gubernamentales y privadas, en Estados Unidos, se elaboró una lista de 16 agencias de salud con sus números telefónicos gratuitos 1-800 para proporcionar información en español sobre problemas y servicios de salud.

 

Acercamiento a líderes

En 1999, se realizó la IV Jornada Informativa sobre México para Líderes Mexicano - Americanos a la que asistieron 34 funcionarios electos y designados para cargos de alto nivel en el poder judicial federal, estatal y local estadounidense como jueces, fiscales y jefes de policía entre otros.

A este grupo se le impartieron pláticas sobre el sistema judicial en México y las reformas legales más recientes, en sus vertientes de administración y procuración de justicia, así como una presentación de la nueva policía federal preventiva. Asimismo, se les habló sobre auxilio judicial internacional y derechos consulares de los detenidos extranjeros, entre otros temas.

 

Sistemas de información

El objetivo de esta área es actualizar semestralmente la base de datos del "Sistema de Información para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (SICMEX)" que contiene información de más de 21,000 líderes e interlocutores de la comunidad mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos.

 

Difusión

La publicación bimestral, bilingüe "La Paloma" aumentó su tiraje de 497,500 a 727,500 ejemplares. Se encarta en 11 periódicos en español de Estados Unidos. La Gaceta Raíces se distribuye en 32 embajadas de México en el mundo y a la fecha se han publicado 22 números con un tiraje de 9,000 ejemplares.

Se produjeron y distribuyeron, mediante las representaciones consulares de México en Estados Unidos, 22 programas de radio sobre cultura mexicana y 26 cápsulas promocionales de las actividades del PCME. Se hicieron las primeras transmisiones de nuestros programas y cápsulas de radio en estaciones de la jurisdicción de 5 embajadas de México en Corea, Venezuela, Alemania, Colombia y Suecia, así como en las representaciones consulares de México en Sidney, Australia, San Juan, Puerto Rico y Tecún Umán, Guatemala.

 

 

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del PCME, otorgó 27 reconocimientos Ohtli a personas destacadas que, en Estados Unidos, han dedicado gran parte de su vida a trabajar en beneficio de la comunidad de origen mexicano. Se enviaron 4,000 artículos de ornato alusivos a fiestas tradicionales mexicanas a consulados y embajadas de México en el exterior.

 

 

Se dio apoyo al Programa Paisano repartiendo más de un millón de guías oficiales, 980,000 cartillas con primeras recomendaciones para visitar México, más de un millón de tarjetas informativas, 209 videocassettes de la campaña promocional y 180 bobinas de radio con dos versiones promotoras de dicho Programa, por conducto de todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos y de las de Montreal, Vancouver y Toronto, así como la embajada de México en Canadá.