Primer Encuentro de Legisladores:
"Impulsores de la Democracia Participativa"

 

El día 21 de Mayo de 2002, se llevó a cabo en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Primer Encuentro de Legisladores "Impulsores de la Democracia Participativa".

Dicho encuentro fue convocado, por la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de acuerdo con el Plan de Trabajo de esta Comisión, donde se contempla el promover los principios de democracia, que legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica.

El encuentro tuvo como antecedente el Foro Nacional de Participación Social, realizado en 11 etapas regionales durante el 2001 y donde cerca de 3000 participantes presentaron 416 propuestas sobre el tema, que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente. Así mismo, sirve de preámbulo al "1er Foro Internacional de Participación Social", el cual tiene como objetivos dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.

Los objetivos del Primer Encuentro de Legisladores fueron: Conocer la Constitución Local en el ámbito de la Democracia Participativa en los Congresos Locales, para la realización de un estudio de derecho comparado y enriquecer la legislación en la materia; Impulsar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en aquellos Congresos Locales donde no este establecida;y Firma del Acuerdo Nacional de Legisladores. El encuentro estuvo dirigido a: Presidentes de Congresos Locales, Presidentes de Comisiones de Participación Ciudadana de los Congresos Locales, Presidentes de Comisiones relacionadas con la Participación Social de los Congresos Locales y a todos los Diputados Locales Interesados en el Tema.

El evento estuvo presidido por el Diputado Federal Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Martha Silvia Sánchez González, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el Diputado Federal Rafael Rodríguez Barrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; así como los Diputados Federales Secretarios de la Comisión de Participación Ciudadana, Luis Herrera Jiménez, María Guadalupe López Mares, Maricruz Montelongo Gordillo y José Francisco Yunes Zorrilla. Además, se contó con la presencia de diputados representantes de Congresos de los estados de la República, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes respondieron a la convocatoria que se hizo a nivel nacional para participar en este evento, expusieron sus experiencias e hicieron mención de las leyes existentes en sus Constituciones Locales en el ámbito de la Democracia Participativa. A continuación se hace mención de los diputados locales que participaron:

Dip. Francisco Martínez Hernández, Congreso de Aguascalientes
Dip. Prof. Carlos Vidal Gee Romo, Congreso de Baja California Sur
Dip. Martín de la Cruz Castillo Valenzuela, Congreso de Campeche
Dip. Rubén Alegría Luna, Congreso de Coahuila
Dip. Blanca Ruth Esponda Espinoza, Congreso de Chiapas
Dip. Susana Manzanares Córdova, Asamblea Legislativa del D. F.
Dip. José Antonio Saavedra Coronel, Congreso del Estado de México
Dip. José Sigona Torres, Congreso de Morelos
Dip. Ramón Salas López, Congreso de Nuevo León
Dip. José Roberto Grajales Espina, Congreso de Puebla
Dip. Javier Díaz Carvajal, Congreso de Quintana Roo
Dip. Enrique Cárdenas del Abellano, Congreso de Tamaulipas
Dip. Juan Baez Tercero, Congreso de Tlaxcala
Dip. Claudia Serapio Francisco, Congreso de Veracruz
Dip. Otilio Rivera Herrera, Congreso de Zacatecas

Para concluir, el Dip. Fed. José F. Yunez Zorrilla, secretario de esta Comisión, procedió a dar lectura al proyecto de acuerdo para después ponerlo a consideración de los Legisladores, y al no existir ninguna moción, se procedió a la firma del "Acuerdo Nacional de Legisladores: Impulsores de la Democracia Participativa", el cual reproducimos de manera íntegra a continuación.

Acuerdo Nacional de Legisladores
Impulsores de la Democracia Participativa

En el actual contexto político, social y económico de México, la Participación Ciudadana y Social son fundamentales para su desarrollo, ya que representa la convivencia sana, ordenada y armoniosa de su gente por medio de la cual se consolida nuestra Democracia.

Hablar de Reforma de Estado urge a debatir ampliamente a los Legisladores sobre innovaciones que persigan una mayor pureza y efectividad de la intervención de la sociedad en la vida pública de la Nación. Hablar de Reforma de Estado precisa también revisar el marco jurídico relacionado con la sociedad civil organizada para plantear las reformas necesarias que le permitan su desarrollo y fomentar las actividades de las mismas en beneficio de la ciudadanía. Parte importantísima de esta Reforma de Estado, es el estudio de la democracia participativa.

El principio justificado de la Democracia Participativa se sustenta en el derecho universal y se motiva en el entendido que el autodesarrollo solo puede alcanzarse en una sociedad participativa.

Hemos observado el gran desarrollo que sobre el tema se ha dado en muchos estados del país, hoy vemos la importante oportunidad de unirnos para impulsar el desarrollo democrático de México en los albores de este nuevo milenio y así plantear el liderazgo de nuestro país en la reflexión mundial sobre el tema.

Comprometidos con México, los Legisladores que integramos los Congresos de los Estados de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quienes formamos parte de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión nos comprometemos a :

Estrechar vínculos en el estudio y diseño de alternativas que permitan impulsar el desarrollo de actividades parlamentarias que promuevan la participación social y ciudadana.
Estudiar, los impactos positivos y negativos que las figuras de democracia participativa han provocado en la democracia como sistema de gobierno, en busca de un modelo propio para la realidad nacional.
Fomentar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos Locales que no cuenten con ella.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal a los 21 días del mes de Mayo del año 2002.

 


Resumen de iniciativas turnadas a la comisión

 

Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 35, 41, 71, 72, 74, 89, 93 Bis y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de Presentación: 31 de marzo de 1998
Presentada por el Diputado Gilberto Parra Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura, pasando a la de Puntos Constitucionales de la actual y pedido el cambio del mismo a Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Participación Ciudadana

Sinopsis: El proponente afirma que la democracia en México se encuentra definida no sólo como un régimen político y jurídico, sino como un sistema de vida. En su iniciativa hace énfasis en la necesidad de dejar atrás el modelo de gobierno de uno solo y adoptar el modelo de la participación consciente, libre y respetada en las decisiones de la vida pública de todos los ciudadanos. Dice que el referéndum y el plebiscito son dos "formas semidirectas" diferentes de la democracia. En su proposición también se refiere a la iniciativa popular, la conceptúa como el derecho o la facultad de una determinada fracción del cuerpo electoral de proponer una reforma constitucional, un proyecto de ley u otra medida de gobierno, poniendo en actividad, según los casos, el poder constituyente, el poder legislativo o el poder ejecutivo, y la diferencía del derecho de petición.

Iniciativa de Reformas a los artículos 40 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de Presentación: 2 de abril de 1998
Presentada por: Diputado Bernardo Bátiz Vázquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura, pasando a la de Puntos Constitucionales de la actual y pedido el cambio del mismo a Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Participación Ciudadana

Sinopsis: La propuesta de modificación constitucional que el entonces Diputado Bernardo Bátiz presentó al Pleno de la Cámara, se fundó en una de las críticas más serias y reiteradas que se hace por la sociedad al sistema parlamentario y a los partidos políticos: la falta de democracia plena dentro del quehacer político nacional. Criticó el que los ciudadanos, en este sistema, quedan fuera del proceso político permanente, puesto que en la mayoría de los casos su participación se limita a votar cada vez que hay elecciones, transcurriendo lapsos de varios años en los que no son consultados, además de no contar con mecanismos o instrumentos sociales y políticos adecuados para encauzar sus opiniones y sus acciones cívicas. Con base en el surgimiento de diversas opiniones encaminadas a resolver estas limitantes, aparecen propuestas de instituciones que devuelven a la gente, a la nación, al pueblo, el ejercicio directo de la soberanía. Por lo anterior, los diputados que firmaron esta iniciativa, propusieron el proyecto de reformas que hoy se cita.

Iniciativa de Decreto por el que se Reforman y Adicionan los artículos 35, 36, 40, 71, 73, 115, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Para establecer figuras de Participación Ciudadana como el Referéndum, Plebiscito y la Iniciativa Popular

Fecha de Presentación: 7 de agosto de 2000
Presentada por: Diputada Fanny Arellanes Cervantes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Participación Ciudadana

Sinopsis: La proponente señala que la democracia es una forma de gobierno y un estilo de vida que se funda en el respeto a los derechos individuales, sociales y políticos y, por tanto, es un régimen plural de libertades en el que los gobernantes y los gobernados procuran la justicia social y el bien común. Para ella es inaceptable la concepción formulista que reduce la democracia a una mera técnica, y la define como proceso para participar en la toma de decisiones fundamentales para el país. En este sentido es que se considera necesario el establecer un sistema equilibrado entre la democracia directa practicada en la antigüedad y la representativa practicada hoy en nuestros días, mediante instituciones que se conocen como democracia semidirecta. La Iniciativa tiene como finalidad el establecimiento de un régimen democrático representativo y participativo, en el que se dé viabilidad jurídica al referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Iniciativa de Reformas a Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con Relación al Poder Legislativo

Fecha de Presentación: 27 de marzo de 2001
Presentada por: Diputado Amador Rodríguez Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Participación Ciudadana

Sinopsis: En esta iniciativa se formulan propuestas concretas de reformas constitucionales con el fin de fortalecer el principio de la División de Poderes. Éstas son agrupadas por el ponente en cinco grandes apartados, según el objetivo específico que pretenden: I. Propuestas para mejorar el funcionamiento del Congreso de la Unión; II. Propuestas para fortalecer la vinculación de los miembros del Congreso de la Unión con sus representados; III. Propuestas para impulsar la colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federales; IV. Propuestas para vigorizar el papel del Congreso de la Unión, y V. Propuestas para fortalecer al Senado de la República. Dentro del punto II se propone la inserción del plebiscito y del referéndum. De la propuesta destaca la calificación que hace de la iniciativa popular como un instrumento delicado que conviene ordenar de manera puntual, a efecto de evitar su utilización de una manera desordenada, por lo que propone los siguientes candados: a) un porcentaje de electores requeridos para subscribirla, y b) un criterio de distribución geográfica adecuada de los subscribientes. Propone, además, la introducción en nuestro sistema constitucional, de la figura del referéndum legislativo, consistente en someter a la decisión del electorado una ley que hubiere sido aprobada por el Congreso de la Unión. Por último nos habla de la consulta popular previa, la que cada cámara, con el voto de más de la mitad del número total de sus miembros, podría decidir su realización siempre y cuando se previa a la discusión y votación de un proyecto de ley o decreto.

Iniciativa de Reformas a Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la Incorporación de la Figura del Referéndum

Fecha de Presentación: 4 de abril de 2002
Presentada por: Diputada Beatriz Lorenzo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Alianza Social
Turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana

Sinopsis: La iniciadora pone a consideración la posibilidad de instaurar la institución del referéndum en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de regular dicha figura en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de darle existencia y asegurar su debida aplicación. También propone que se inserte en la Ley Suprema de la Nación la figura del referéndum constitucional para que, en el caso en que sea revisada en su totalidad, el nuevo texto sea necesariamente aprobado mediante referéndum, como requisito indispensable para proporcionarle validez.

Iniciativa de Adiciones a Diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Democracia Semidirecta

Fecha de Presentación: 4 de abril de 2002
Presentada por: Diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana

Sinopsis: Con el argumento de que se deben superar "los acartonados marcos de participación política que la democracia representativa impone", esto para ampliar las formas de democracia semidirecta, es que el diputado, a nombre de su partido propone las reformas que se detallan en la iniciativa:
Se propone la adición de un segundo párrafo al artículo 80, para incluir la afirmativa ficta en favor de los particulares cuando éstos ejerzan su derecho de petición y la autoridad en un término de cuatro meses no conteste.

En los artículos 35 y 36 se propone que los ciudadanos puedan participar, mediante las formas de democracia semidirecta, en la conformación de la voluntad nacional.

En lo que se refiere al artículo 39, se plantea adicionar un segundo párrafo, en el cual se establezca a favor del pueblo, la facultad para revocar el mandato a los servidores públicos que accedan a sus cargos mediante un proceso de elección popular.

En el artículo 71, se plantea establecer en favor de los ciudadanos la iniciativa popular para que estén en aptitud de ejercer la facultad de iniciativa de leyes ante el Congreso de la Unión, cumpliendo los requisitos que se establezcan en una ley que para el efecto expida el Congreso.
En el artículo 73, se plantea que se adicione, para otorgar al Congreso de la Unión, la facultad expresa para regular lo referente a las formas de democracia semidirecta que son el contenido fundamental de la presente iniciativa de adiciones constitucionales.

En el artículo 74, se plantea otorgar como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, la de convocar a referéndum o plebiscito, según corresponda, en atención a que esta Cámara se encuentra integrada por representantes de la nación.

En el artículo 115, se propone incluir en su fracción II el derecho de los habitantes de los municipios a tener voz ciudadana en los ayuntamientos, esto en virtud de que este nivel de gobierno es el más cercano a los habitantes y por excelencia constituye una escuela de práctica democrática.

En el artículo 135, se propone la adición de un segundo párrafo, en el que se indique que las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán objeto de referéndum en tanto no se afecten decisiones políticas fundamentales o de plebiscito, si la materia de la adición o reforma incide en decisiones políticas fundamentales.

Iniciativa de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa, dentro de la Reforma del Estado

Fecha de Presentación: 11 de abril de 2002Presentada por: Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana

Sinopsis: Se propone reformar la Constitución Política para incorporar la democracia participativa y las instituciones de la democracia semidirecta, dejando claro que la soberanía se ejercerá también mediante el ejercicio del referéndum y el plebiscito. Esta iniciativa formula el reformar la fracción primera del artículo 35, la fracción tercera del 36, y adicionar los párrafos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 40, así como una fracción XXIX-K al artículo 73 y un inciso "o)" al artículo 122, todos de nuestra Carta Magna.

De todas estas propuestas resalta la incorporación del derecho (y a la vez obligación) del ciudadano para votar en los procesos de referéndum y plebiscito; la caracterización de nuestra república como federal, democrática, representativa y participativa, y la diferencia entre democracia representativa de la participativa al decir que la "democracia será representativa en lo que se refiere a los cargos de elección popular de los Poderes de la Unión y de los Estado, pero será participativa en lo referente a las decisiones que tomen directamente los ciudadanos mediante las instituciones del referéndum y plebiscito"; el reconocimiento del referéndum constitucional, como facultativo, señalando que éste se podrá realizar cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogación, adición o reforma a esta Constitución, que versen sobre las garantías individuales; los derechos políticos individuales y colectivos de los ciudadanos; la soberanía nacional, la forma de gobierno, las partes integrantes de la Federación y el territorio nacional; la división de poderes; y el proceso de reforma constitucional.

Plantea adicionar al artículo 73 de la constitución para facultar al Honorable Congreso de la Unión para expedir las leyes reglamentarias del referéndum y plebiscito; propone que los Estados adopten, para su régimen interno, la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y participativo, y faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir la legislación en materia de referéndum y plebiscito para el Distrito Federal.

Para solicitar el referéndum y plebiscito sugiere los requisitos siguientes: a) el 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y que pertenezcan a una tercera parte de los estados de la Federación, incluido el Distrito Federal, aportando, cada uno de ellos, mínimamente un 5 por ciento de electores solicitantes; b) una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del H. Congreso de la Unión; y c) El Presidente de la República, salvo en lo relativo a la organización del Congreso de la Unión y del Poder Judicial. Destaca que el Instituto Federal Electoral será el órgano responsable de organizar el referéndum y el plebiscito; estará facultado para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las iniciativas, y tendrá la obligación de comunicar los resultados a las Cámaras del Congreso de la Unión, al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Poderes Públicos en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa de Ley de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles

Fecha de Presentación: 23 de abril del 2002
Presentada por: Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, a nombre de integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana
Turnada a comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Desarrollo Social.

Sinopsis: Esta iniciativa es producto de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales han venido impulsando un marco jurídico que fomente sus actividades de desarrollo social. La naturaleza de esta ley es la del fomento y por lo tanto no regula la estructura jurídica ni las modalidades de constitución que actualmente ya están contenidas en diversos ordenamientos jurídicos. En esta iniciativa, se establecen diversos beneficios para las organizaciones de la sociedad civil, tales como la asignación de recursos públicos por medio de fondos ó subsidios y el goce de estímulos fiscales, entre otros. Se propone la creación de un Registro de Organizaciones con el fin de darle seguridad a sus actividades cotidianas y para efectos de recibir los beneficios económicos que la autoridad administrativa determine.

 


Reunión de Trabajo con el INDESOL

 

El día 2 de abril del presente año tuvo lugar una reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana con la licenciada Cecilia Loría Saviñón, Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social, quien iba acompañada por el licenciado Ricardo Burcio, Director de Vinculación Social, y el licenciado Daniel Ponce, Director de Formación y Capacitación, ambos del Instituto Nacional de Desarrollo Social. En dicha reunión, la licenciada Loría expuso lo siguiente:

El Instituto Nacional de Solidaridad se crea en 1994 para promover la participación solidaria de campesinos, indígenas y grupos urbanos menos favorecidos, en las acciones que llevan a cabo los sectores público, social y privado para elevar su calidad de vida. Dicho Instituto se convierte en Instituto Nacional de Desarrollo Social el 13 de septiembre del 2001, debido al papel protagónico de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la definición y operación de la agenda pública del desarrollo social.

Dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil han aportado elementos importantes sobre la vida pública y las políticas, generando la nueva agenda social en la que hoy se incluyen, entre otros, los derechos de las mujeres, de la infancia, de los pueblos indios, de las personas con discapacidad, de las y los adultos en plenitud, de los enfermos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida así como de los derechos humanos en su concepción integral. Además, señaló, contribuyeron a darle contenido social a la transición democrática y enriquecieron la vida pública. Este enorme capital social "apuntó", hoy puede constituirse en la simiente de nuevas políticas sociales y la construcción de una nueva relación entre el gobierno y la sociedad civil.

Habló de la visión del Instituto, señalando que el INDESOL se propone ser la entidad más significativa del gobierno federal para construir y consolidar las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno en la construcción de consensos y políticas públicas para la superación de la pobreza y el desarrollo social integral.

En lo que corresponde a su misión, refirió que el INDESOL es responsable de la vinculación, fortalecimiento y construcción de alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos locales e Instituciones académicas, esto para cumplir varios fines:

Para favorecer y generar propuestas de políticas públicas que contribuyan a la equidad y garanticen los derechos económicos, sociales y culturales.

Para coadyuvar en el diseño, ejecución y seguimiento de procesos que recuperen y fortalezcan el capital social.

Para fomentar una cultura de corresponsabilidad social, el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la participación ciudadana.

Señaló que el INDESOL está preparado para modernizarse y constituirse en la entidad pública relacionada con la participación ciudadana y el desarrollo institucional de los municipios para:

Transformar las relaciones entre sociedad civil y gobierno.
Fomentar una cultura de corresponsabilidad social.
Construir una agenda consensada
Favorecer el proceso de participación ciudadana en la definición y ejecución de políticas públicas con un diálogo permanente.
Elaborar propuestas y modelos de intervención social.
Acto seguido, enunció lo que llamó el marco estratégico del Instituto, a saber:

Promover y apoyar propuestas viables de los actores del desarrollo que incidan en las condiciones de vida de la población, con pleno respeto a su dignidad y al desarrollo de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como al pleno ejercicio de su ciudadanía.
Impulsar, mediante consensos, una amplia alianza social entre los gobiernos locales y la sociedad civil que profundice y eleve el debate de la política social, posicione la agenda de los actores sociales y construya una visión compartida para la superación de la pobreza, con y desde la sociedad civil y los gobiernos locales.
Apoyar y concertar con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los tres órdenes de gobierno, proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional, con una clara perspectiva de impacto social, no asistencialista, que fomente la corresponsabilidad y la visión de largo plazo en los procesos sociales.
Incrementar y consolidar las capacidades administrativas, de organización y de participación ciudadana en la gestión social de los gobiernos locales a través de la socialización y difusión de las experiencias exitosas y búsqueda de canales de articulación de los actores sociales y económicos en el ámbito municipal.
Formular y apoyar, con diversos actores sociales, el diseño, investigación, ejecución y evaluación de proyectos con amplia participación ciudadana, que permitan conocer y profundizar tanto el análisis de las problemáticas del desarrollo social, como la implementación de proyectos innovadores para la superación de la pobreza con atención especial en microregiones y en zonas de pobreza urbana.
Contribuir al desarrollo social mediante el apoyo y capacitación a OSC y gobiernos locales, favoreciendo proyectos y procesos que contribuyan a reforzar el capital social de las comunidades.
Desarrollar procesos encaminados a favorecer las capacidades y oportunidades de las personas, las familias y las comunidades en condición de pobreza y exclusión.
Fortalecer los vínculos y la alianza del gobierno federal con los gobiernos locales y la sociedad civil, a fin de potenciar y multiplicar los recursos y las acciones de corresponsabilidad en el desarrollo social; transformando los fondos de financiamiento público en instrumentos para modernizar la visión del desarrollo.
Impulsar y promover políticas y proyectos que fortalezcan la igualdad de oportunidades en desarrollo social y la equidad de genero en todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y en las acciones de vinculación con OSC y gobiernos locales.
Promover que los programas de coinversión social, gestión social municipal y capacitación incluyan los derechos específicos de los pueblos y comunidades indígenas, respetando y protegiendo la diversidad étnica y cultural para un desarrollo integral de las mismas.
Desarrollar acciones para propiciar la participación de los actores del desarrollo con una visión de integralidad dentro de la política social que incluya una visión de curso de vida, con especial énfasis en los grupos vulnerables.
Aportar a los procesos de participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el seguimiento y evaluación de los programas de la política social, así como en el mejoramiento y simplificación de los procesos de transparencia en la gestión del INDESOL.
Dijo que el Instituto se ha propuesto realizar proyectos con calidad en su diseño, que logren mayor impacto y que estén orientados a los temas urgentes de la agenda nacional. Además, se pronunció para que los gobiernos municipales que incorporen y compartan responsabilidades con la ciudadanía y para que sea hagan responsables de su desarrollo Institucional. Aseveró que no es deseo del Instituto ser un banco que apoya proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil indiscriminadamente.

Afirmó que el cambio que se está construyendo contribuye a la alianza social entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno Federal y los Gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

Al terminar su presentación la licenciada Loría, los diputados integrantes de esta comisión se presentaron, y con ello se dio inicio a dos periodos de preguntas y respuestas, en las que participan los diputados Aarón Irizar López, José Francisco Yunes Zorrilla, Alba Leonila Méndez Herrera, Juan Carlos Pallares Bueno, María Teresa Tapia Bahena, Rafael Ramírez Agama, y Olga Haydée Flores Velásquez.