Informe del Grupo de Diputados enviados a
Acapulco, Guerrero al Tercer Encuentro sobre la Participación Social y Privada en el Desarrollo Urbano

La Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana designó a un grupo plural de Diputados a participar en el Tercer Encuentro sobre la Participación Social y Privada en el Desarrollo Urbano, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco, Gro., que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre del presente año, en el Hotel Fiesta Americana Condesa del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Los Diputados que asistieron a dicho evento fueron:

  • Dip. Maricruz Montelongo Gordillo (Secretaria PRI)
  • Dip. Rafael Ramírez Agama (Integrante PAN)
  • Dip. María Teresa Tapia Bahena (Integrante PAN)


La Diputada Secretaria Maricruz Montelongo Gordillo participó en el Presidium de la Sesión Inaugural en donde la bienvenida del evento estuvo a cargo del Presidente Municipal de Acapulco, Gro., C. P. Zeferino Torreblanca Galindo e inaugurado por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Arq. Santiago Antón Gracia.

Este evento se dividió en dos reuniones plenarias y una sesión de trabajo en mesas temáticas de experiencias concretas. En la primera Reunión Plenaria no se presentó un tema concreto, los expositores fueron el Dr. Sergio Zermeño García-Granados y el Mtro. Rafael Arestegui Ruiz.

El Dr. Sergio Zermeño García-Granados abordó el tema "La Democracia Impertinente. Comités Vecinales en una Cultura Estatal" en el cual reflexionó en torno a la participación de ciudadanos durante la administración de los gobiernos perredistas en el Distrito Federal. Parte de dos supuestos: primero, "que para encontrar soluciones a los problemas del entorno social, es conveniente alentar una mayor participación de los ciudadanos y segundo, que para que esto sea posible, es indispensable darle mayor poder a estos y sus organizaciones". Analizó la experiencia de la Delegación Tlalpan y Villacoapa sobre la escasa participación de los ciudadanos en las elecciones de consejeros y comités vecinales establecidas en la Ley de Participación Ciudadana del D.F., así como la inclusión de las figuras de democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta y la colaboración vecinal y sus implicaciones en el ámbito territorial más cercano como es la colonia, el barrio o la unidad habitacional para concluir que la participación ciudadana es "algo tan difuso como la idea de sociedad civil"

El Mtro. Arestegui Ruiz expuso ampliamente la importancia de la educación para la participación ciudadana como una estrategia para fortalecer un sistema de gobierno democratico y autentico.

Por lo que respecta a la segunda Reunión Plenaria la exposición estuvo a cargo del Dr. Jordi Borja de origen español, en donde participó con el tema "Gobiernos Locales, Políticas Públicas y Participación Ciudadana", haciendo énfasis en los nuevos roles de los gobiernos locales, los cuales deben tener coordinación con los diferentes niveles institucionales, además de que la eficacia de éstos dependen del grado de participación ciudadana con que cuenten cada uno de ellos.

Además tocó temas como: La Sociedad Local en la era de la Globalización, la adecuación entre la oferta pública y las demandas sociales, los derechos a la innovación política, participación ciudadana, los derechos simples a los derechos complejos y enumero cuales eran los derechos de la ciudadanía.

Por lo que respecta a las mesas de trabajo se realizaron tres con la temática siguiente:

  1. La participación social en la política local de desarrollo urbano (El caso de San Juan del Río, Querétaro)
    La participación del sector privado en la gestión del desarrollo urbano (El caso de Aguascalientes, Ags.)
  2. La experiencia de la participación social en el desarrollo urbano (El caso de Acapulco, Gro.)
    La experiencia de la participación social en el desarrollo urbano (El Caso de Puebla)
  3. El proceso de instalación de Consejos Consultivos Municipales y Regionales de Desarrollo Urbano (El caso de Veracruz, Ver.)
    La participación de la sociedad en los procesos de planeación (El Caso de Cd. Juarez, Chihuahua)

Mesa 1

En el primer caso, se expuso la participación del sector privado en la gestión del desarrollo urbano en el estado de Aguascalientes. Se afirmó que el sector privado participa y se concentra particularmente en el sector de la vivienda. La estimulación de la participación del sector privado se realiza por medio de la incentivación, ofertando áreas urbanizables de vivienda para promover la construcción. Se expresó que el Instituto de Vivienda del estado motiva a la iniciativa privada adquiriendo reservas territoriales e inicia proyectos de urbanización conjuntamente con el Programa VIVAH.

Se expresó que para avanzar en la gestión de la iniciativa privada, se convoca a reuniones ante la comisión estatal para que sean propuestas las líneas estratégicas de acción a fin de reforzar su participación en varios rubros del desarrollo urbano. Se concluyó que el éxito de los programas para la vivienda depende, en gran medida, de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y que la estimulación de la participación del sector privado se debe efectuar ofertando áreas urbanizables de vivienda para promover la construcción.

En el segundo caso, se puso de manifiesto la Participación Social en la política local de desarrollo urbano de San Juan del Río, Querétaro.

El logro máximo desde la renovación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano es su Programa 2001-2003 en el que se contemplan elementos de cultura sobre temas del rescate del Río San Juan, la reglamentación de construcción municipal y el mejoramiento de zonas industriales. Asimismo, lo más importante es la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Se expresó que con apoyo de la Procuraduría Agraria del Estado, el Consejo Municipal ha logrado reunir a los ejidatarios para explicarles su problemática urbana, acordando la realización de esquemas de desarrollo urbano y poder solucionar la problemática, aprovechando para resaltar las bondades de la planeación urbana.

Mesa 2

En el caso del Consejo Ciudadano de Acapulco, se destacaron las transformaciones que ha tenido el mismo, de ser una instancia consultiva a constituirse en una asociación civil con personalidad y patrimonio propio, capaz de establecer relaciones de iguales con la autoridad y las organizaciones gremiales.

Se comentó que la planeación del desarrollo urbano sin la participación activa de la sociedad civil ha traído muchos errores en el pasado y desafortunadamente en Acapulco tuvo que ser un evento natural como fue el Huracán Paulina, el que lo pusiera de manifiesto. A partir de la intervención del consejo ciudadano se han actualizado las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano, haciéndolos congruentes con un proyecto de ciudad consensuado y que concilia los requerimientos de los diferentes actores.

En el caso de la Ciudad de Puebla se destacó que el Consejo busca una integración entre la planeación regional y urbana que permita crear mecanismos de justicia territorial. El Consejo ha sido una instancia de impulso a la coordinación con los tres órdenes de gobierno como agentes impulsores de acciones conjuntas entre instancias gubernamentales y el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Se propuso exigir que en los presupuestos anuales se incluyan los recursos necesarios para actualizar y complementar la legislación y planeación urbana, así como propugnar por la creación de organismos ciudadanos con personalidad jurídica y patrimonio propio, que participen en la formulación, ejecución, gestión, seguimiento, evaluación y vigilancia de los planes y programas de desarrollo urbano.

Mesa 3

En esta mesa se trataron los temas relativos a los Consejos Consultivos de Desarrollo Regional, de Veracruz, y del Instituto Municipal de Planeación e Investigación de Ciudad Juárez.

En el caso de Veracruz se destacó la dificultad que se tiene para integrar consejos regionales, así como la importancia de que la administración pública, en todos sus niveles genere un proceso de acercamiento con la ciudadanía que le permita volverse más eficiente y transparente; por lo cual, los consejos consultivos representan una forma de organización de la ciudadanía que debe ser aprovechada ya que constituye un puente entre las autoridades y los ciudadanos.

Se enfatizó la importancia de los consejos consultivos en el devenir de las ciudades, siendo que su función debe ser apuntalada fundamentalmente para la autoridad municipal y especialmente para proponer e involucrarse en programas y obras, en el cumplimiento de normas y procedimientos y en el encauzamiento de las demandas sociales.

En el caso de Ciudad Juárez, se trató lo relativo al Instituto Municipal de Investigación y Planeación, enfatizando que este Instituto busca evitar la discontinuidad en los esfuerzos de planeación, así como impedir la realización de obras improvisadas sin un análisis costo-beneficio. Se enfatizó que al ser un órgano descentralizado, permite la continuidad y eficiencia quitando lo sesgos políticos, así como el allegarse recursos de diversas fuentes.

Se destacó la composición ciudadana del consejo, en el cual 6 de los 11 integrantes del Consejo de Administración, son de representación ciudadana. Se habló del programa de mejoramiento de barrios que esta llevando a cabo el Instituto y el cual busca una propuesta integral para mejorar las condiciones de vida en áreas urbanas deprimidas.

Conclusión

Fue notorio, durante el encuentro que la nueva perspectiva a la que debe referir la participación social necesita orientarse a la búsqueda de operadores que permitan articular a la Iniciativa Privada y la sociedad, de tal manera que su participación conjunta derive en desarrollo económico.

Resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo urbano de nuestro país a través de los esfuerzos de la iniciativa privada promoviendo una actitud facilitadora del sector público. Se hizo patente el lograr que el desarrollo urbano constituya una prioridad nacional, que permita elevar la calidad de vida en nuestras ciudades y de nuestra sociedad.

Para hacer efectivo este objetivo, destacamos que existen necesidades por cubrir como es:

  • Participar con ética de responsabilidad en la toma de decisiones, en cualquiera de los ámbitos sociales.
  • Impulsar una cultura de participación ciudadana en el Estado.
  • El municipio debe ser fortalecido para que cumpla su objetivo de proporcionar "Bienestar Social".
  • Que se difunda la cultura organizativa formal.
  • Avanzar en la organización de la base social para fomentar su participación política y económica.
  • Abrir causes para que las instituciones educativas de nivel superior, opinen y sean escuchadas en los grandes problemas de México.
  • Que se contemplen presupuestos directos a las organizaciones tanto para la ejecución para obras sociales, proyectos productivos y gastos de operación con mecanismos de evaluación y auto evaluación.
  • Crear un marco legal que establezca las áreas de participación de la sociedad y el establecimiento de sus límites.
  • La verdadera estructura de participación ciudadana en lo urbano, debe radicar, en primer lugar: en los comités de desarrollo social de las colonias clubes deservicios, asociaciones civiles y todo lo que implique la asociación de los ciudadanos en busca del beneficio común.

Referente a la participación del sector privado es necesario que los gobiernos de las entidades federativas, decidan la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Urbano, la cual debe tener una amplia participación de todos los sectores, principalmente el de la iniciativa privada. De esta manera, les será más fácil la construcción de la infraestructura urbana que permita su desarrollo.

Para hacer posible estos dos objetivos deben instrumentarse las siguientes las siguientes líneas de acción:

  • Promover la concertación a nivel Estatal y municipal entre las autoridades, sector privado y sector social para llevar a cabo la planeación urbana de las principales ciudades del país, con visión estratégica de largo plazo y sustentable.
  • Inducir la participación de los ciudadanos en Consejos Consultivos para el Desarrollo Urbano estatales y locales cuyo objetivo sea promover el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano ordenado y sustentable.
  • Promover la participación de la iniciativa privada en la integración, realización y operación de proyectos urbanos de infraestructura mediante esquemas de concesiones y coinversiones, previa modernización de catastros y registros públicos de la propiedad y del comercio.
  • Identificar proyectos urbanos, de alto impacto social, económicamente rentables y que sean susceptibles de desarrollarse con la participación de inversionistas privados.
  • Promover activamente la adecuación del marco jurídico del desarrollo urbano.
  • Promover la actitud facilitadora del gobierno a la participación de la iniciativa privada en el desarrollo urbano a través de la simplificación administrativa y la desgravación.