ESTUDIO DEL INFORME DE LABORES 2000-2001 DE LA SECRETARIA DE MARINA.

CON RELACIÓN AL INFORME DE LABORES 2000-2001, QUE ENVIÓ EL EJECUTIVO FEDERAL, ESTA COMISION LE CORRESPONDE ANALIZAR EL ASPECTO DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO EN EL ARTÍCULO 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 23 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, 8 DE LA LEY DE PLANEACIÓN Y 5, FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE MARINA; ESTA COMISIÓN DE MARINA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTA EN OBSERVANCIA DEL ARTÍCULO 45, NUMERAL 4, DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL

ESTUDIO DEL INFORME DE LABORES 2000-2001 DE LA SECRETARÍA DE MARINA

ESTA COMISIÓN DE MARINA A TRAVÉS DE LA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DEL INFORME DE LA SECRETARÍA DE MARINA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ART 93 CONSTITUCIONAL, HA REVISADO EL RESULTADO DE LAS ACCIONES QUE LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO ASENTÓ EN EL INFORME DE LABORES 2000-2001, EN EL CUAL SE PRECISAN LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN QUE ESTA DEPENDENCIA LLEVÓ A CABO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LE CONFIEREN.

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ANTERIOR, SE CITO A REUNION DE TRABAJO EL PASADO 24 DE OCTUBRE DEL PRESENTE, AL C. SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE C.G. DEM. MARCO ANTONIO PEYROT GONZALEZ QUIEN EXPUSO DE FORMA DETALLADA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

LAS ACCIONES REALIZADAS SE PRESENTARON DE CONFORMIDAD CON LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN, ESPECIFICANDO EN CADA CASO LA FUNCIÓN QUE LE ES ASIGNADA A CADA UNIDAD, SU ACTIVIDAD INSTITUCIONAL, LOS RECURSOS DESTINADOS PARA SU EJECUCIÓN, LOS LOGROS OBTENIDOS Y SU APEGO AL PROGRAMA SECTORIAL, A LOS PROGRAMAS ESPECIALES Y A LOS PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA.

EN ESTE PRIMER INFORME DE TRABAJO DESARROLLADO SE DESTACO QUE LA ARMADA DE MÉXICO HA EMPRENDIDO LA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN SU ORGANIZACIÓN OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA QUE YA HA TENIDO CONOCIMIENTO. LOS CAMBIOS EN LA MARINA Y LA FORMA COMO ESTOS SE ESTÁN DANDO SE RIGEN EN PRIMER TÉRMINO, POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EMANADO DEL EJECUTIVO Y EN MAYOR DETALLE POR EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PRIMERO; TOMANDO SIEMPRE COMO REFERENCIA EL APEGO A LAS LEYES QUE ENMARCAN EL QUEHACER INSTITUCIONAL.

ESTA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS SE ENCAUZARÁ A PUNTUALIZAR LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Y OBJETIVOS LOGRADOS DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DESARROLLADA POR LAS UNIDADES COMPETENTES CON EL FIN DE SEÑALAR LOS RESULTADOS QUE DE ACUERDO CON EL INFORME TUVO LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO. SEÑALADO EL TRABAJO REALIZADO Y LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA SU CONSECUCIÓN, ESTA COMISIÓN FORMULARÁ LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARÍA DE MARINA.

DE CONFORMIDAD CON EL INFORME ENVIADO POR LA SECRETARÍA DE MARINA, COMPETE A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES INSTITUCIONALES LAS TAREAS QUE SE DESAGREGAN A CONTINUACIÓN, ASÍ COMO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y TRABAJO DESARROLLADO:

PRINCIPALES OBJETIVOS MENCIONADOS DE LA SECRETARIA:

DIAGNÓSTICO INICIAL DE LA INSTITUCIÓN.

A PRINCIPIOS DEL PRESENTE AÑO EXISTÍAN UN TOTAL DE 208 UNIDADES DE SUPERFICIE CON UNA OPERATIVIDAD DE 67% Y UNA GRAN CANTIDAD DE LA FLOTA REBASABA SU VIDA ÚTIL. EXISTÍAN 123 UNIDADES AERONAVALES, DE LAS CUALES SÓLO EL 61% SE ENCONTRABAN OPERATIVAS.

LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PRESENTABA UN APARATO ADMINISTRATIVO MUY ABULTADO, DEFICIENCIA EN EL CONTROL REAL DE LAS ÁREAS BAJO SU RESPONSABILIDAD, DISPENDIO Y SUBUTILIZACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y FUNCIONES DE LA ARMADA DE MÉXICO.

ACCIONES LLEVADAS A CABO.

LEYES Y REGLAMENTOS.

EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA, FUE REVISADO Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, REDUCIÉNDOSE SUSTANCIALMENTE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN A 5 DIRECCIONES GENERALES.

EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL DE LOS MANDOS NAVALES DE LA ARMADA DE MÉXICO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 5 DE MARZO DE 2001.

EL REGLAMENTO DE DEBERES NAVALES SE ENCUENTRA EN ADECUACIÓN DE ACUERDO A LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL.

EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DIERON A CONOCER LAS DIRECTRICES PARA LOS COMANDANTES DE UNIDADES OPERATIVAS DE LA ARMADA DE MÉXICO AL REALIZAR INSPECCIONES EN LA MAR, FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

LA LEY ORGÁNICA Y LA LEY DE DISCIPLINA DEL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO FUERON ADECUADAS Y SE ENCUENTRAN EN LA CONSEJERÍA JURÍDICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA SER ELEVADAS COMO INICIATIVA ANTE EL HONORABLE CONGRESO.

SE ESTÁN EFECTUANDO LAS ÚLTIMAS ADECUACIONES AL REGLAMENTO DE VACACIONES Y LICENCIAS Y AL REGLAMENTO DEL SERVICIO NAVAL.

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ARMADA DE MÉXICO

LOS RESULTADOS MÁS RELEVANTES CORRESPONDEN AL ASEGURAMIENTO DE 9,100 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EMPAQUETADA, LA ERRADICACIÓN DE 214 PLANTÍOS DE MARIHUANA, 14 PLANTÍOS DE AMAPOLA; EL ASEGURAMIENTO DE 36,000 KILOGRAMOS DE MARIHUANA EMPAQUETADA Y EN GREÑA, TRES BARCOS, 29 EMBARCACIONES MENORES Y MÚLTIPLES EFECTOS COMO MOTORES, VEHÍCULOS, GASOLINA Y OTROS; ADEMÁS SE ASEGURARON 76 PERSONAS NACIONALES Y EXTRANJERAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD.

EN LA LUCHA CONTRA OTROS ILÍCITOS SE ASEGURARON 68 BUQUES Y EMBARCACIONES MENORES, 23,123 KILOGRAMOS DE PRODUCTOS MARINOS, 32 ARMAS DE FUEGO DE DIVERSOS CALIBRES Y DIVERSAS ARTES DE PESCA. ASIMISMO, SE LLEVÓ A CABO LA DETENCIÓN DE 131 PERSONAS QUE INFRINGIERON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES EN MATERIA DE PESCA.

EN LA PREVENCIÓN DE LA INMIGRACIÓN DE INDOCUMENTADOS, SE DETUVIERON A 1,142 PERSONAS QUE PRETENDÍAN INTERNARSE ILEGALMENTE EN TERRITORIO NACIONAL Y FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MIGRACIÓN.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS FUNCIONES LA ARMADA EMPLEA UNIDADES DE SUPERFICIE, AERONAVALES Y UNIDADES DE APOYO, COMO BRIGADAS NAVALES, A TRAVÉS DE SU ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL, MISMA QUE FUE OBJETO DE UN PROFUNDO ANÁLISIS, VALORACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN.

UNIDADES DE SUPERFICIE

DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS MANDOS JURISDICCIONALES Y FUERZAS NAVALES, ESTAS UNIDADES FUERON REUBICADAS REASIGNÁNDOLES NUEVAS SEDES QUEDANDO EN CUATRO FLOTILLAS DE BUQUES OCEÁNICOS Y 25 BASES PARA BUQUES DE PATRULLA DE MAR TERRITORIAL E INTERCEPTORAS.

DURANTE EL PRESENTE AÑO SE HAN ENFOCANDO LOS ESFUERZOS PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE UNIDADES DE SUPERFICIE, MEDIANTE LA ADQUISICIÓN DE 10 EMBARCACIONES INTERCEPTORAS, UNA FRAGATA CLASE "KNOX", EL BUQUE DE GUERRA ANFIBIA "SONORA" Y EL DIQUE FLOTANTE ARD-30 EX – "SAN ONOFRE". SE CONTINÚA CON EL PROGRAMA PERMANENTE DE SUSTITUCIÓN DE BUQUES DE LA ARMADA, MEDIANTE EL CUAL EL PASADO 21 DE SEPTIEMBRE CAUSARON ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DOS BUQUES OCEÁNICOS CLASE "HOLZINGER 2000" Y SE LLEVA A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE DOS MÁS EN LOS ASTILLEROS DE MARINA.

EL BUQUE OCEÁNICO, CUYO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DIO INICIO EL 21 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO PASADO, REPRESENTA UN NOTABLE AVANCE, DESTACÁNDOSE COMO MEJORAS EN SUS CARACTERÍSTICAS EL INCREMENTO DE SU AUTONOMÍA HASTA POR 30 DÍAS, CAPACIDAD DE OPERAR CON SEGURIDAD Y MANIOBRABILIDAD EN MAR GRUESA, ALTA PROBABILIDAD DE DETECCIÓN DE BLANCOS SOSPECHOSOS POR POSEER CENSORES MODERNOS Y EFECTIVOS.

EL PROTOTIPO DEL BUQUE IDEAL PARA MAR TERRITORIAL YA SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN A PARTIR DEL DISEÑO DE LA CORBETA "DEMÓCRATA" DE 400 TONELADAS CON EMBARCACIÓN INTERCEPTORA.

UNIDADES AERONAVALES.

DURANTE EL PERIODO EN CUESTIÓN SE ADQUIRIERON DOS HELICÓPTEROS PARA BUQUE, ASÍ COMO LOTES DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO PARA AERONAVES. POR OTRA PARTE SE ENCUENTRA EN GESTIÓN LA TRANSFERENCIA DE CUATRO AVIONES P3C – "ORIÓN" Y 14 HELICÓPTEROS "KAMAN" DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA LA VIGILANCIA MARÍTIMA.

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA NAVAL.

ADICIONALMENTE A LOS ESTUDIOS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN YA MENCIONADOS:

ESTÁN EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DOS BUQUES CLASE HOLZINGER 2000, UNA CORBETA CLASE CENTENARIO Y UNA PATRULLA CLASE CARIBE.

SE CONCLUYÓ LA REHABILITACIÓN DE UNA PATRULLA CLASE "AZTECA", LA REMOTORIZACIÓN DE UN BUQUE CLASE "AUK" Y CONTINÚA LA REMOTORIZACIÓN DE OTRA UNIDAD DE ESTA CLASE.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

LA SECRETARÍA DE MARINA, CREÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, HA IMPLEMENTADO PROYECTOS QUE PERMITIRÁN REDUCIR LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA DEL EXTRANJERO. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EJECUTANDO LOS SIGUIENTES:

20 ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA Y DE CONTAMINACIÓN MARINA Y TRES LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS.

CON EL FIN DE EXPLOTAR LOS MODERNOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN DE LOS BUQUES, SE ESTÁN DIGITALIZANDO LAS CARTAS NÁUTICAS Y ELABORANDO CARTAS DE NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA.

SE DESARROLLA UN SISTEMA DE SENSORES OPTRÓNICOS CONSISTENTES EN CÁMARAS FLIR Y RADARES DE BÚSQUEDA PARA AERONAVES Y UN SISTEMA DE CONTROL DE TIRO PARA UNIDADES DE SUPERFICIE (PROYECTO GARFIO) CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA, EL CONACYT, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, Y UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

A SU VEZ, SE DESARROLLA TAMBIÉN UN SISTEMA DE COMANDO, CONTROL, COMUNICACIONES, COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA (C4I), Y UN ENCRIPTOR DE VOZ Y DATOS MINIATURIZADO.

SISTEMA EDUCATIVO NAVAL

CREAR Y PODER IMPARTIR EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES, DESDE ENERO Y AGOSTO DEL 2002, LAS ESPECIALIDADES DE SISTEMAS DE ARMAS NAVALES Y ARTILLERÌA; INTELIGENCIA; COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA; INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE OPERACIONES; Y LOGÍSTICA.

CON FECHA 16 DEL PRESENTE MES SE CREÓ LA ESCUELA DE INGENIEROS DE LA ARMADA EN "EL SALADO", VERACRUZ, CUYO OBJETIVO ES LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y ACTUALIZADA DE ESTOS PROFESIONISTAS EN FORMA ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN.

DIO INICIÓ UN SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CARRERAS TÉCNICAS;

INCORPORAR SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, MEDIANTE INTERNET, EN LOS PLANTELES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

CON EL GOBIERNO FEDERAL, A FIN DE COADYUVAR EN EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y COORDINAR LAS ACCIONES DEL ESTADO EN LA LUCHA AL NARCOTRÁFICO, SE COLABORA COORDINADAMENTE CON LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CON LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO SE HA ESTABLECIDO LA COORDINACIÓN PERMANENTE PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA OPERATIVO INSTITUCIONAL PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

SE FORTALECIÓ LA COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA CON EL PÚBLICO EN GENERAL, MEDIANTE LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB EN INTERNET .

SE CREÓ EL SISTEMA DE CONSULTAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CON EL NÚMERO 01-800-MARINA.

IMPULSO AL DESARROLLO MARÍTIMO INTEGRAL.

SIENDO EL DESARROLLO MARÍTIMO UNA NECESIDAD PRIORITARIA DE LA NACIÓN SE EMPRENDIERON EN ESTE CAMPO LAS SIGUIENTES TAREAS:

SE HA MANTENIDO COORDINACIÓN CON OTRAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA ANALIZAR POSIBLES PROPUESTAS DE REFORMA A DIVERSAS LEYES Y REGLAMENTOS DEL ÁMBITO MARÍTIMO QUE INCENTIVEN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NAVAL Y LA MARINA MERCANTE REASUMA EL IMPORTANTE PAPEL QUE LE CORRESPONDE EN EL MOVIMIENTO DE LA CARGA NACIONAL.

SE ESTABLECIERON COORDINACIONES CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A TRAVÉS DE REUNIONES DE TRABAJO EFECTUADAS CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN APOYO A LOS PROYECTOS DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ, AL DESARROLLO DE PUERTO MADERO EN CHIAPAS, AL DESARROLLO E IMPULSO TURÍSTICO DE HUATULCO, BAHÍAS DE SANTA CRUZ Y CHAHUE EN OAXACA, Y LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DEL CANAL DE ZARAGOZA EN QUINTANA ROO.

CON EL PROYECTO DEL GOBIERNO FEDERAL DENOMINADO ESCALERA NÁUTICA, EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y MAR DE CORTÉS, SE ELABORÓ UN PLAN PARA PROPORCIONAR SEGURIDAD Y APOYO EN LA MAR.

CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO.

CON LA FINALIDAD DE QUE LA SECRETARÍA DE MARINA CUENTE CON UN ÓRGANO ASESOR EN LA CONCERTACIÓN, ACUERDO Y TOMA DE DECISIONES SOBRE ASUNTOS TRASCENDENTALES, SE CREÓ EL CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO Y SU REGLAMENTO.

ESTE CONSEJO SE ABOCA ACTUALMENTE A BUSCAR LA FORMA DE ADECUAR LA RELACIÓN "CARGO – JERARQUÍA" DEL PERSONAL EN CONCORDANCIA CON LA PIRÁMIDE DERIVADA DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL.

PRESUPUESTO DE LA SECRETARIA DE MARINA 2001 - 2002

DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL A LA SECRETARIA DE MARINA SE LE AUTORIZO UN PRESUPUESTO ORIGINAL DE 8,873.4 MDP, DE LOS CUALES 5,463.4 MDP SE DESTINARON PARA GASTOS DE SERVICIOS PERSONALES, 1,966.5 MDP, PARA GASTO CORRIENTE DESTINADO A LA OPERACIÓN Y EL SOSTENIMIENTO DE LA DEPENDENCIA Y 1,443.5 MDP PARA GASTO DE INVERSIÓN, CON LO QUE SE CONTINUA ATENDIENDO LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS QUE TIENEN CONTINUIDAD Y QUE SON NECESARIOS PARA EFICIENTAR LA OPERATIVIDAD Y MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA MODERNIZACIÓN DE LA ARMADA.

CONSTRUCCIÓN NAVAL

DENTRO DEL PROGRAMA PERMANENTE DE SUSTITUCIÓN DE UNIDADES NAVALES, SE ESTA LLEVANDO A CABO EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES CLASE HOLZINGER 2000, QUE CONCLUIRA EN EL PRESENTE AÑO CON LA TERMINACIÓN DE LOS ÚLTIMOS DOS BUQUES DE ESTE TIPO Y UNA CORBETA CLASE CENTENARIO QUE JUNTO CON LA QUE YA FUE CONSTRUIDA RECIENTEMENTE SERVIRÁN DE PROTOTIPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BUQUES DE VIGILANCIA DE MAR TERRITORIAL, CUYO PROYECTO NO PODRÁ INICIARSE EN EL 2002. SIN EMBARGO EN EL PRESENTE AÑO HA DADO INICIO AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES DE VIGILANCIA OCEÁNICA, Y QUE CONTINUARA EN EL 2002; ESTE PROYECTO CONTEMPLA EN EL CORTO PLAZO (2001-2003) LA CONSTRUCCIÓN DE DOS BUQUES DE 1680 TONELADAS QUE SERVIRÁN COMO PROTOTIPO (UNA VEZ QUE HAYAN SIDO DEBIDAMENTE PROBADOS) PARA LA CONSTRUCCIÓN EN SERIE DE MAS BUQUES DE ESTE TIPO. ES DE MENCIONARSE QUE ESTE PROYECTO SE VE ALTAMENTE AFECTADO CUANDO EXISTEN REDUCCIONES PRESUPUESTALES, POR SU ALTO COSTO DE INVERSIÓN. EN LAS CONDICIONES ACTUALES NO ES POSIBLE GARANTIZAR SU CONCLUSIÓN AUNQUE SI SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

PROGRAMA DE SEGURIDAD PUBLICA.

BAJO ESTE PROGRAMA, SE ESTA LLEVANDO A CABO EL MANTENIMIENTO MAYOR DE HELICÓPTEROS MI-8 Y ADQUISICIÓN DE MOTORES PARA UN BUQUE CLASE URIBE, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE UN BUQUE CLASE KNOX, 10 AVIONES MORAVAN, 2 HELICOPTEROS MI-8, ADEMÁS DE ATENDER EL REFACCIONAMIENTO DE HELICÓPTEROS Y EQUIPAMIENTO DE AERONAVES, FUERZAS DE REACCIÓN ANFIBIA ESPECIALES Y DE COMANDO, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN Y REHABILITACIÓN DE VEHÍCULOS M-35 Y GAMMA GOAT; ASIMISMO, SE ADQUIRIRÁ ARMAMENTO, EMBARCACIONES Y VEHÍCULOS PARA LOS BATALLONES DE INFANTERÍA DE MARINA.

REHABILITACIÓN DE ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES.

LOS ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES, REQUIEREN DE GRANDES INVERSIONES PARA SU REHABILITACIÓN, SIN EMBARGO SE ESTAN REALIZANDO ESFUERZOS PARA CONTINUAR EN EL PRESENTE Y EN EL PROXIMO AÑO DICHA REHABILITACIÓN, ACTUALIZACIÓN, REPOSICIÓN Y REPARACIÓN DE SU MAQUINARIA Y EQUIPO.

DENTRO DE ESTE MISMO RUBRO SE CONTINUA CON LA SUSTITUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTA QUE SE ENCUENTRA OBSOLETA EN LOS DIFERENTES TALLERES DE LAS INSTALACIONES NAVALES.

UNIDADES OPERATIVAS.

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES AERONAVALES Y UNIDADES DE SUPERFICIE.

ESTE PROGRAMA BUSCA ELIMINAR LAS LIMITANTES OPERATIVAS QUE TIENEN LAS UNIDADES AERONAVALES Y DE SUPERFICIE, POR LO QUE SE CONTINUARA REALIZANDO EL MANTENIMIENTO MAYOR A ALGUNAS UNIDADES AERONAVALES Y DE SUPERFICIE CON EL FIN DE HACERLAS MAS EFICIENTES EN LAS OPERACIONES DE VIGILANCIA MARÍTIMA AL IRLAS DOTANDO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE ARMAMENTO PARA UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA.

ESTE PROGRAMA QUE ACTUALMENTE SE ESTA LLEVANDO A CABO, EL CUAL CONSISTE EN ADQUIRIR EQUIPO ARMAMENTO PORTÁTIL Y SEMIPORTATIL PARA LAS UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA, CON EL FIN DE QUE ESTÉN ACORDE CON LAS NUEVAS FUNCIONES QUE SE LE ASIGNARON POR LA REESTRUCTURACIÓN OPERATIVA DE LA DEPENDENCIA.

POR OTRA PARTE, SE CONTINUARA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO Y ARMAMENTO MARINERO PARA UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES CON EL PROPÓSITO DE OBTENER MAYOR SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN SUS OPERACIONES.

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS.

EN ESTE RENGLÓN, SE ESTÁN ATENDIENDO Y SE CONTINUARAN ATENDIENDO EN EL 2002, LAS DEMANDAS DE APOYO LOGÍSTICO PRIORITARIAS QUE REQUIEREN LAS UNIDADES NAVALES, TALES COMO LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA FUERZAS NAVALES, ESCUADRONES AERONAVALES, BASES NAVAL Y AERONAVAL, INFANTERÍA DE MARINA, SECTORES Y APOSTADEROS NAVALES, HOSPITALES Y MUELLES, LO QUE FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA DEPENDENCIA Y DE LA MISMA MANERA PRIORIZADA.

SANIDAD NAVAL

EN ESTE RUBRO SE ESTA LLEVANDO A CABO EL PROYECTO DE MODERNIZACION DEL CENTRO MEDICO NAVAL QUE CONSISTE EN DOTARLO DE EQUIPO MEDICO CON EL FIN DE MEJORAR LOS ESTUDIOS DE APOYO, DIAGNOSTICO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS TERAPÉUTICAS CON ENFOQUE DE COBERTURA TOTAL PARA LAS ÁREAS HOSPITALARIAS Y EXTRAHOSPITALARIAS Y DICHO PROYECTO SE CONTINUARA EN EL 2002.

COMUNICACIONES NAVALES

PROYECTO INTEGRADO DE COMUNICACIONES NAVALES, REDES DE COMPUTO Y RED DE MANDO.

ESTE PROYECTO MULTIANUAL (2001-2004) SE ESTA REALIZANDO Y CONTINUARA EN EL 2002, CON LA INTEGRACIÓN DE LA RED SATELITAL, RED DE COMPUTO Y RED DE MANDO CON EL FIN DE CONTAR CON RED DE VOZ, DATOS, CORREO ELECTRÓNICO, IMÁGENES, ENTRE OTROS SERVICIOS.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS VHF.

ESTE PROYECTO MULTIANUAL (2001-2004) SE CONTINUARA EN EL 2002 CON EL OBJETO DE MODERNIZAR LOS EQUIPOS DE BANDA VHF TÁCTICA QUE PERMITA UNA ALTA CALIDAD DE ENLACE DE COMUNICACIÓN PARA OPERACIONES MILITARES QUE GARANTICE LA COMUNICACIÓN SEGURA ENTRE LOS MANDOS DE ESTABLECIMIENTOS Y UNIDADES OPERATIVAS.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE BANDA MARINA, AÉREA, INTERIORES, RED SATELITAL Y ENLACES CENTRALES AUXILIARES.

DENTRO DE ESTE PROCESO SE ESTA LLEVANDO A CABO EL SOSTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA RED SATELITAL EN BANDA KU (FASE IV) CON EL FIN DE MEJORAR E INTEGRAR EL SERVICIO PRIVADO DE COMUNICACIÓN SATELITAL EN QUE SE SOPORTARAN LAS DEMÁS REDES DE COMUNICACIONES NAVALES.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA RED INFORMÁTICA, INTERNET Y SISTEMAS INFORMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA.

MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO, SE ESTA LLEVANDO A CABO LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE COMPUTO PARA UNIDADES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS (FASE V) Y PARA LA RED INFORMÁTICA DE LA SECRETARIA (FASE IV).

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE CARTOGRAFÍA NÁUTICA Y PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPO ESPECIALIZADO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO.

EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA, SE TIENE LA GRAN RESPONSABILIDAD DE DISPONER DE PUBLICACIONES NÁUTICAS ACTUALIZADAS Y OPORTUNAS PARA COADYUVAR A LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, POR LO QUE DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE CARTOGRAFÍA NÁUTICA, SE ESTÁN REALIZANDO Y SE CONTINUARAN LLEVANDO A CABO TRABAJOS DE LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS PARA INCREMENTAR LA COBERTURA DEL MOSAICO CARTOGRÁFICO NACIONAL.

DESARROLLO DE LOS MUSEOS NAVALES Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

EL DESARROLLO DE LOS MUSEOS NAVALES EN DIFERENTES PUERTOS Y ÁREA METROPOLITANA, SE ESTA LLEVANDO A CABO Y SE CONTINUARA EN EL 2002 CON EL FIN DE HACER MAS REPRESENTATIVA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE REALIZA ESTA SECRETARIA EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, COMO COMPLEMENTO CULTURAL PARA EL PERSONAL NAVAL Y POBLACIÓN EN GENERAL.

REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO MAYOR DEL PARQUE VEHICULAR.

MEDIANTE ESTE PROGRAMA SE ESTA LLEVANDO A CABO EL MANTENIMIENTO MAYOR DEL PARQUE VEHICULAR DE LA SECRETARIA Y SE CONTINUARÁ EN EL 2002, CON EL FIN DE PROLONGAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SU VIDA ÚTIL, PARA QUE PROPORCIONEN UN MEJOR SERVICIO, HASTA QUE ESTOS PUEDAN SER REEMPLAZADOS.

MODERNIZACIÓN DE LA MAQUINARIA DE LA FABRICA DE VESTUARIO Y EQUIPO.

SE ESTA LLEVANDO A CABO DE MANERA PAULATINAMENTE LA MODERNIZACIÓN DE LA MAQUINARIA INDUSTRIAL DE LA FABRICA DE VESTUARIO Y EQUIPO DE PRODUCCIÓN MILITAR DE LA DEPENDENCIA, CON EL FIN DE ATENDER EN MAYOR MEDIDA LA DEMANDA EN ESTE RUBRO Y SE CONTINUARÁ HACIÉNDOLO EN EL 2002.

CONSIDERACIONES

EL INFORME QUE PRESENTA LA SECRETARÍA DE MARINA, COMO SE HA SEÑALADO EN LA RESEÑA QUE FORMA PARTE DE ESTE ESTUDIO, DA CUENTA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTA DEPENDENCIA EN LO QUE SE REFIERE A SUS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, TAREAS, UNIDADES QUE EJECUTAN Y RESPONSABLES DE ESTAS UNIDADES.

SE DEBE SEÑALAR QUE ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL PRESENTÓ DIVERSAS REFORMAS TANTO EN SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA COMO EN SU MARCO NORMATIVO, EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE DE ESTE INFORME SE HAN SEÑALADO CADA UNO DE ELLOS.

EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR LA COMISIÓN DE MARINA CONSIDERA QUE EXISTE PLENO APEGO ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, PLASMADOS EN SU FUNCIÓN Y SUS SUB FUNCIONES Y LA ESTRUCTURA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA QUE SE HA REFORMADO PARA SU CONSECUCIÓN, LA CUAL PRESENTA TAL TRANSFORMACIÓN EN RELACIÓN A LOS REZAGOS QUE EXISTÍAN EN LA VIDA ÚTIL DE LAS EMBARCACIONES, TANTO DE UNIDADES DE SUPERFICIE COMO DE UNIDADES AERONAVALES; EL ABULTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA SUBUTILIZACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS. EN ESE SENTIDO LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN TUVO POR OBJETIVO EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE PERMITIERAN CESAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LA INSTITUCIÓN. LOS AVANCES QUE SE HAN LOGRADO CON ESA NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, MUESTRAN RESULTADOS ÓPTIMOS EN LO QUE SE REFIERE A CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE UNIDADES DE SUPERFICIE; LA CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA PERMANENTE DE SUSTITUCIÓN DE BUQUES DE LA ARMADA; LA CONSTRUCCIÓN DE ASTILLEROS; LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE PROTOTIPO; LA ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS Y DE LOTES DE EQUIPO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO PARA AERONAVES; LA GESTIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE CUATRO AVIONES Y 14 HELICÓPTEROS POR PARTE DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS; LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE TECNOLÓGICA DEL EXTRANJERO; LA INCLUSIÓN DE ESPECIALIDADES EN SU SISTEMA EDUCATIVO NAVAL; LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO FEDERAL EN LOS QUE SE REFIERE A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN. ASIMISMO SE OBSERVA LA INSTRUMENTACIÓN DE MECANISMOS QUE HACEN VIABLE LA COMUNICACIÓN CON EL PÚBLICO EN GENERAL; SE HA IMPULSADO EL DESARROLLO MARÍTIMO INTEGRAL Y SE DESTACA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO COMO ÓRGANO QUE COADYUVA A LA CONCERTACIÓN, ACUERDO Y TOMA DE DECISIONES.

LOS LOGROS SEÑALADOS HAN ESTADO EN ESTRECHA RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, EN FUNCIÓN DE LO CUAL ESTA COMISIÓN CONSIDERA QUE EL DISEÑO OPERATIVO-ADMINISTRATIVO DESARROLLADO PARA LA INSTITUCIÓN HA PERMITIDO EL APEGO AL CUMPLIMIENTO DE LAS FACULTADES ASIGNADAS EN LA LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; SIN EMBARGO EL PRESUPUESTO OTORGADO A LA SECRETARÍA DE MARINA RESULTA AÚN INSUFICIENTE EN RELACIÓN A CONSTRUCCIÓN NAVAL; EL PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA; LA REHABILITACIÓN DE ASILLEROS Y CENTRO DE REPARACIONES NAVALES; LA MODERNIZACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES OPERATIVAS; LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS; LA SANIDAD NAVAL; LAS COMUNICACIONES NAVALES Y LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA A CABO ESTA INSTITUCIÓN.

EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE DE ESTE INFORME SE HACEN LAS ACOTACIONES CORRESPONDIENTES A CADA UNO DE ELLOS.

CON BASE EN LO ANTERIOR LA COMISIÓN DE MARINA CONCLUYE QUE LAS LABORES CONSIGNADAS EN EL INFORME PRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE MARINA , SE APEGAN A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006, PRECISANDO QUE ES NECESARIO QUE DICHA INSTITUCIÓN CUENTE CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONTINUAR CON LOS PROYECTOS QUE SE ENFOCAN AL DESARROLLO DE SU INFRAESTRUCTURA Y SE CUMPLAN PLENAMENTE CON SU OBJETIVO MÁS IMPORTANTE: EL RESGUARDO DE LA SOBERANÍA DEL TERRITORIO NACIONAL.

ESTA SUBCOMISIÓN CONSCIENTE DE LOS AJUSTES ECONOMICOS QUE HA TENIDO LA NACIÓN POR LA RECESION ECONOMICA MUNDIAL, CONSTATAMOS EL ESFUERZO QUE HA HECHO LA ARMADA DE MÉXICO EN CUMPLIR SUS MISIONES DE ACUERDO A SU MARCO NORMATIVO Y DANDO CUMPLIMIENTO A LAS EXPECTAIVAS QUE SE TIENEN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN EL ASPECTO DE ORDEN Y RESPETO. NO OBSTANTE DE LA INMINENTE Y URGENTE RENOVACIÓN DE SU FLOTA PARA CUMPLIR CABALMENTE EL RESGUARDO DE LA SOBERANIA NACIONAL.

ASÍ LO ACORDARON Y FIRMAN EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO A LOS 12 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2001.

DIP. CÉSAR PATRICIO REYES ROEL
PRESIDENTE

DIP. GRAL. JOSÉ A. VALLARTA CECEÑA 
SECRETARIO

DIP. JULIO C. LIZARRAGA LÓPEZ
SECRETARIO

DIP. MARÍA LUISA ARACELI DOMÍNGUEZ
SECRETARIA

DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA DIP. JOSÉ J. BARRÓN FONSECA
DIP. JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES DIP. GUSTAVO CARVAJAL MORENO
DIP. RAÚL COVARRUBIAS ZAVALA DIP. GUILLERMO DÍAZ GEA
DIP. NEFTALÍ S. ESCOBEDO ZOLETO DIP. HÉCTOR N. ESQUILIANO SOLÍS
DIP. CARLOS A. FLORES GUTIÉRREZ DIP. GUSTAVO A. GONZÁLEZ BALDERAS
DIP. MERCEDES HERNÁNDEZ ROJAS DIP. JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS
DIP. MANUEL B. MARTÍNEZ RAMÍREZ DIP. RICARDO A. OCAMPO FERNÁNDEZ
DIP. MANUEL A. NARVÁEZ NARVÁEZ DIP. GRAL. ALFREDO OCHOA TOLEDO
DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN DIP. VICENTE PACHECO CASTAÑEDA
DIP. RUFINO RODRÍGUEZ CABRERA DIP. RIGOBERTO ROMERO ACEVES
DIP. HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ DIP. JOSÉ R. ESCUDERO BARRERA
DIP. ERENDIRA OLIMPIA COVA BRINDIS DIP. ÁNGEL A. MEIXUEIRO GONZÁLEZ