AUSTRALIA


(resumen)

INFORMACIÓN BÁSICA.

Nombre oficial: Comunidad de Australia.

Capital: Canberra.

Jefe de Estado: Isabel II de Inglaterra, quien es representada por un "Gobernador General" que es nombrado por la Soberanía británica a propuesta del Primer Ministro.

Jefe de Gobierno: Recae en la figura del Primer Ministro, quien a su vez es líder del Partido o coalición mayoritaria o gobernante.

División administrativa: Australia está integrada por seis estados: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania; y dos territorios: el Territorio de la Capital de Australia y el Territorio del Norte. Igualmente, asume la administración de siete territorios externos: isla Norfolk, isla Cocos (Keeling), isla Christmas, Territorio de las islas Ashmore y Cartier, el Territorio de la isla Heard, el Territorio de las islas del Mar de Coral, las islas McDonald subantárticas y el Territorio Antártico Australiano.

 

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Extensión territorial: 7.741 220 km2.

Zona económica exclusiva: 16 millones de km2.

Población: 19 millones de habitantes. (2000).

Australia es el único país que gobierna un continente entero y ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a superficie. La sociedad multicultural australiana incluye a sus población indígena y inmigrantes provenientes de más de 160 países de todo el mundo.

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

Australia cuenta con una economía activa que en la actualidad vive su momento de mayor fortaleza en las últimas décadas. En materia de comercio internacional, Australia está orientada hacia la fabricación de productos y los servicios de alto valor.

Moneda: Dólar australiano.

Tipo de cambio: 1.59

PIB Nominal (1998): 355.3 mmd.

PIB per cápita (1998): 18 659 USD.

Tasa de desempleo: 7.4 %.

Inflación: 0.9%.

Productos agropecuarios: Cereales, productos lácteos, carne, azúcar y frutas.

Recursos minerales: bauxita, diamantes, carbón, hierro, cobre, níquel, estaño, manganeso, uranio, oro, plata, plomo y zinc. También cuenta con piedras preciosas como diamantes, zafiros, ópalos y perlas.

Principales industrias: Química, aeroespacial, productos eléctricos y electrónicos, informática, alimenticia, vehículos, hierro y acero.

Sector de servicios: Es el segmento de la economía que registra el crecimiento más acelerado (representa el 70% del PIB), incluye a la construcción, comercio, inmobiliario, finanzas, comunicaciones, educación y turismo. Este último es el más importante de la industria de servicios.

Principales productos de exportación: Trigo, carbón, oro y lana.

Principales socios comerciales: Japón, EUA, República de Corea, Nueva Zelandia y China.

Australia cuenta con una mano de obra que es a la vez relativamente extensa y altamente calificada. Muchos de los altos cargos de gestión y el personal técnico cuentan con una gran experiencia en Asía y el resto del mundo. Como media los australianos pasan más años en las etapas de educación primaria y secundaria que sus homólogos de otros países como Japón, Alemania o El Reino Unido. El 45% de la mano de obra australiana tiene un título universitario o formación profesional. Además el 30% de los australianos con títulos universitarios tienen formación de postgrado.

La gran preparación e innovación científica de Australia ha contribuido a producir toda una serie de profesionales de la ciencia y la tecnología de talla internacional y reconocido prestigio en todos los sectores industriales.

En la mundialización de la economía, el manejo de los idiomas es un valor añadido en la mano de obra. Australia ofrece la familiaridad de un entorno empresarial occidental con una mano de obra capaz de trabajar tanto en los entornos empresariales y comerciales asiáticos como en los occidentales. Más de 2.4 millones de australianos hablan en su entorno familiar un idioma distinto al inglés. Los hablantes de lenguas asiáticas superan los 800.000, lo que supone una garantía para las empresas a la hora de contar con personal técnico y de gestión calificado, nativos de los idiomas asiáticos. Este valioso recurso supone que las ciudades australianas se están convirtiendo rápidamente en sede de empresas que necesitan diversas destrezas lingüísticas. Numerosas empresas internacionales estas destrezas y cualificaciones y la avanzada estructura de comunicaciones de Australia para establecer en Australia sus centros regionales de operaciones o centro de atención al cliente para atender las necesidades de sus clientes de la zona asiática.

4. INFORMACIÓN POLÍTICA.

Poder Ejecutivo.

Este poder recae formalmente sobre un gobernador general, designado por el monarca británico de acuerdo con el primer ministro australiano. El monarca británico, a través del gobernador general, no tiene un poder real sobre el gobierno y su función de regente es simbólica. En la práctica, un gabinete presidido por el primer ministro, quien es a su vez el dirigente del partido con mayoría en el Parlamento, decide sobre la política federal.

Poder Legislativo.

Este poder recae sobre un Parlamento de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes. Integrada por 148 miembros, elegidos por sufragio directo por un periodo máximo de tres años. Aquí se encuentran representados los estados federados y territorios en proporción directa a su número de habitantes (ocupando un mínimo de 5 curules).

Senado. Compuesto por 76 miembros, que son elegidos democráticamente para mandatos de seis años. Cada Estado Federado cuenta con doce senadores, más dos senadores por cada uno de los territorios

Este no tiene facultades constitucionales de control en materia de administración federal ni en política exterior, esto es, se trata de un Senado que vigila la cosa pública, en relación al bienestar de sus propios estados o territorios.

Coinciden entonces Poder Ejecutivo y Legislativo en la figura del Parlamento que está estructurada de tal manera que la oposición parlamentaria se ha convertido en el "vigilante" de la marcha del gobierno, que en última y primera instancia, responde al electorado. La capacidad parlamentaria de "limitar al ejecutivo" depende única y exclusivamente de la negociación política y, eventualmente, de una mayoría parlamentaria.

El Gabinete de Gobierno es considerado como el elemento total de la cosa pública australiana, pues determina políticas, propone modificaciones o iniciativas de ley y también tiene el poder de aprobarlas, utilizando la mayoría que le permitió formar el gobierno; todos sus miembros deben pertenecer a alguna de las Cámaras legislativas.

El Primer Ministro en su calidad de Jefe de Gobierno, cuenta con siete prerrogativas derivadas de su posición: nombrar y despedir Ministros, poder para establecer la agenda de trabajo, los mecanismos y el proceso sistemático de funcionamiento del mismo, control sobre el Servicio Civil de Carrera y posibilidad de nombrar funcionarios en ese nivel, liderazgo del Partido al que pertenezca y control político, a través de los llamados "jefes de control político" , control sobre el acceso a los medios por parte de los miembros de su gabinete, amplia libertad de acción, control sobre una bien estructurada maquinaria burocrática, que teóricamente le permitirá, no equivocarse, o por lo menos, no cometer grandes errores.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Australia cuenta con cuatro partidos políticos importantes. El Partido Laborista Australiano ha dominado en gran parte del periodo posterior a la formación de la Commonwealth de Australia; en 1994 inició su quinto mandato parlamentario. Las tres formaciones restantes son el: Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido de los Demócratas Australianos.

5. POLÍTICA EXTERIOR.

La política exterior de Australia está muy centrada en la región de Asia Pacífico. Sin embargo, su mirada también está puesta más allá de la región, a fin de desempeñar un papel activo en el desarrollo de soluciones a los problemas económicos, sociales y estratégicos a nivel mundial.

Objetivos australianos en materia de Política Exterior:

acercarse a los temas más universales, como el Diálogo Norte Sur, suponiéndose del Norte, más considerándose interlocutor con el sur. De esta forma mantiene sus alianzas tradicionales y establece nuevas alianzas con países no comprometidos.

Buscar un "realineamiento" regional, otorgando mayor importancia a su región geográfica, con el fin de asentarse como potencia media.

Abogar por el desarme mundial, renunciando a una política de desarrollo nuclear, todo ello sin alejarse de sus principales aliados, mantener un entorno desnuclearizado, evitando que los Estados de la Región del Pacífico Sur, se involucren en una política armamentista. El tratado de Rarotonga es la culminación de esta Política.

Mantener una congruencia entre su Política Interior y su Política Exterior, negociando con los Partidos de oposición y los gobiernos estatales, para generar una Política de Estado. Ésta debe definir con nitidez los objetivos políticos, económicos y de seguridad que deben sustentar las acciones de Política Exterior y los actos y posturas en materia de Política Internacional, que deben contribuir a la preservación del Estado australiano.

Mantener los niveles de alianza, sin sacrificar el desarrollo interior en virtud de los compromisos generados por la pertenencia a acuerdos bilaterales o multilaterales.

Utilizar el principio de defensa de la soberanía en un concepto integral, para proteger al Estado en su conjunto, y de manera individual su territorio, sus recursos humanos, naturales, su entorno ecológico, e incluso su sistema Político, considerando que la democracia es, en suma, el único sistema capaz de defender al Estado y su unidad.

En el esquema de la economía de mercado, promover los intereses de Australia en todos los ámbitos y de la misma manera, proteger los activos y los intereses australianos en el extranjero. Además procurar un desarrollo tecnológico independiente pero compatible con el de sus principales aliados.

Los contactos entre México y Australia, en 33 años de relaciones diplomáticas, siempre han sido cordiales y ha prevalecido un espíritu de colaboración sobre todo en las dos últimas décadas, durante las cuales Australia y México se han involucrado en los procesos de organización para la cooperación económica de la Cuenca del Pacífico.