KIRGUISTÁN

Población: 4.669.000 (1999)

Superficie: 198.500 km2

Capital: Bishkek

Moneda: Som

Idioma: Kirguiz, ruso y uzbeco

El Estado

Nombre oficial: Kirguiz Republikasy.
Capital: Bishkek, 690.000 hab. (1995).
Otras ciudades: Osh, 218.700 hab.; Jalal-Abad, 74.200; Tokmok, 71.200 hab.; Kara-Köl, 64.300 hab.; Talás, 40.000 hab.; Narin, 40.000 hab.(1991).
Gobierno: Askar Akaev, presidente desde octubre de 1991, reelecto en 1995 y 2000. Primer ministro Kurmanbek Bakiyev desde diciembre de 2000. Parlamento bicameral.
Fiesta nacional: 31 de agosto, Independencia (1991).
Fuerzas armadas: 12.200 (1997).

La Sociedad

Pueblo: kirguizos, 52,4%; rusos, 21,5%; uzbekos, 12,9%; ucranianos, 2,5%; alemanes, 2,4% (descendientes de los deportados desde la URSS occidental en 1941); Tatar; Dungan y otros.

Religión: 75% musulmana (sunnita), 6% cristiana (ortodoxa rusa) y otras.

Idiomas: kirguís (oficial), ruso (co-oficial), uzbeco, dungan, ucraniano, y otros.

Partidos políticos: Partido de Comunistas de Kirguizstán, Unión de Fuerzas Democráticas, Partido Democrático de Mujeres de Kirguizstán, Partido de Veteranos de la Guerra en Afganistán, Partido Laborista Agrario de Kirguistán.

Organizaciones sociales: Consejo de Sindicatos Libres, Comité Kirguiz de Derechos Humanos.

HISTORIA /ACTUALIDAD

En la Edad del Bronce (II milenio a.C.) el territorio de Kirguizstán estaba habitado por tribus ganaderas y agrícolas. Entre los siglos VII y III a.C. lo poblaban los sacos y en los siglos III y II a.C., la alianza de las tribus de los usunes.

2 Del siglo I a.C. al siglo IV d.C., el territorio de Kirguizstán formó parte del estado de Kushán, que desapareció tras la invasión de los nómades eufalitas. A fines del siglo IV, Kirguizstán quedó dentro de la parte occidental del Kaganato Turco, gobernado por los hermanos Tumín e Istemí.

3 En el siglo VII, el territorio de Kirguizstán fue ocupado por los turgueshes (el adalid Moje-Dajan); entre los siglos VIII y X, estuvo bajo el poder de los karlukos, del siglo X al XII, los sustituyeron los karajánidas. Entre los siglos XII y XIV, los pueblos turcos de Kirguizstán formaban parte del imperio mongol, en el ulús (provincia) del khan Chagatai.
4 En esa época, las tribus kipchako-kirguises que habitaban el espacio comprendido entre los ríos Irtuish y Yenisei, emigraron a Tian-Shan y se mezclaron con los mongoles y las tribus turcas locales. En los siglos XV y XVI se formó el pueblo kirguís. En Tian-Shan se instaló el khanato kirguís fundado por el khan Ajmet.

5 La organización social de los kirguises se caracterizaba por no poseer príncipes ni nobles como clase dirigente, sino que la autoridad era ejercida por los manaps (ancianos), cuyo liderazgo provenía de su prestigio personal. Asimismo, las tribus conservaban una gran cohesión, porque estaban en guerra permanente con los pueblos vecinos.
6 Entre los siglos XVI y XVIII los kirguises sufrieron la dominación de los oirato-yungares. A mediados del siglo XVIII el estado oirato-yungar fue conquistado por las tropas chinas. El territorio de Kirguizstán se convirtió en protectorado del imperio tsin.
7 En los primeros años del siglo XIX, Rusia comenzó a interesarse por la región, que había sido conquistada por el khan Madalí de Kokand.

8 En 1862 las tropas rusas apoyaron la rebelión de los kirguises contra el khanato de Kokand y tomaron Pishpek (Bishkek). En 1863 los representantes kirguises de Tian-Shan central se sometieron a Rusia en la ciudad de Verni (hoy Alma-Ata). En 1864 el Kirguizstán del Norte fue integrado al Imperio Ruso, dentro de la región de Semiréchensk.

9 En 1867, el zar Alejandro II creó el gobierno general del Turkestán. Los colonos rusos comenzaron a llegar por miles, los kirguises vieron sus mejores tierras confiscadas y cedidas a los inmigrantes para dedicarlas a la agricultura.

10 En 1875 se produjo una insurrección contra el khan Jodoyar de Kokand. El imperio ruso aprovechó nuevamente la ocasión para anexarse el khanato de Kokand y Kirguizstán del Sur. Se formó la región de Ferganá, con una mayoría de uzbekos en su población, integrada a la provincia de Turkestán.

11 A esta altura, Kirguizstán se encontraba repartido en tres regiones: Semiréchensk, Sir-Dariá y Ferganá, todas dentro del Turkestán, con centro en Tashkent.

12 Las tensiones interétnicas, siempre vinculadas a la propiedad de la tierra, y el servicio militar obligatorio, desencadenaron la rebelión de los kirguises en 1916, que fue violentamente aplastada por el gobierno zarista.

13 Tras la revolución de octubre, en diciembre de 1917, el poder soviético se instauró en el distrito de Bishkek. El nuevo régimen enfrentó una importante oposición de grupos guerrilleros en el resto del país. Entre 1921 y 1922 se puso en marcha la reforma agraria y de aguas.

14 En 1924 fue creada la Región Autónoma de Kara-Kuirguiz, como parte de la federación rusa. En 1925 fue denominada Región Autónoma de Kirguisia y en 1926 República Socialista Soviética Autónoma. En diciembre de 1936, Kirguizstán se constituyó en república federada de la Unión Soviética (URSS).

15 Nómades hasta comienzos del siglo, los kirguises tuvieron que cambiar radicalmente su modo de vida en el socialismo, integrándose a las nuevas cooperativas agrícolas y a las industrias creadas por el estado (textil, del cuero, del tabaco, maderera, metalúrgica y de generación de electricidad).

16 Además de cambiar el nombre de Bishkek por el de Frunze, un famoso bolchevique y general del Ejército Rojo, la URSS siguió reclutando buena parte de sus soldados entre los kirguises.

17 Durante los planes quinquenales de desarrollo anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la URSS construyó en Kirguizstán grandes instalaciones para la extracción de antimonio y la industrialización de productos agrícolas, las primeras plantas de metal procesado y modernos altos hornos.

18 Durante los años de la conflagración bélica y en las décadas posteriores, la industria de la región vivió una nueva expansión, en la cual se destacó por la producción de máquinas, de materiales de construcción y de electricidad.

19 Durante la gestión de Leonid Brezhnev como primer secretario del PCUS, entre 1961 y 1982, Turdakún Usubaliev fue primer secretario del Partido Comunista de Kirguizstán. El escritor kirguís Chinguiz Aitmátov tuvo éxito internacional en la década de 1970 con una pieza teatral que planteaba una discusión sobre los compromisos morales asumidos durante el estalinismo.

20 A partir de 1986, como consecuencia de los cambios iniciados en la URSS por el presidente Mijaíl Gorbachov, en la república socialista de Kirguizstán se desarrolló un movimiento independentista. Después del fallido golpe de Estado contra Gorbachov, en agosto de 1991, la república de Kirguizstán decidió separarse de la URSS.

21 El 31 de agosto de 1991, el Soviet Supremo (Parlamento) de Kirguizstán definió la nueva república como un estado democrático e independiente. En la misma ocasión, Kirguizstán extendió el reconocimiento oficial a los tres nuevos estados del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.

22 En las primeras elecciones presidenciales de Kirguizstán, celebradas en octubre de ese año, Askar Akaev, ex presidente de la Academia de Ciencias de la URSS y físico de renombre internacional, fue elegido sin oposición. Akaev estuvo entre los pocos líderes, junto con el presidente ruso Boris Yeltsin, que resistieron personalmente, en la sede del Parlamento en Moscú, al frustrado golpe de agosto.

23 Al asumir el cargo, Akaev fue el primer jefe de gobierno que ilegalizó el Partido Comunista local y proclamó la independencia de su república. En diciembre, Kirguizstán firmó, junto con otras diez repúblicas de la ex URSS, el acta de fundación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

24 En diciembre de 1991, el presidente Akaev tuvo que ejercer su poder de veto sobre una ley aprobada por el Parlamento que establecía el derecho a la tierra exclusivo para los kirguises. De haberse promulgado esa ley, se habría sumado un factor agravante a las tensiones latentes entre la población nativa y los uzbekos de Ferganá, que podría derivar en un conflicto mayor aún, con la vecina república de Uzbekistán.

25 Un año antes, en la región de Osh, al oeste del país, más de 200 uzbekos fueron asesinados por bandas de jóvenes kirguises. Oficialmente se adjudicó el hecho a agentes de la antigua policía secreta soviética (KGB).

26 Kirguizstán creó una modesta Guardia Nacional de mil efectivos y solicitó a las fuerzas de la CEI que permanezcan en su territorio. Justificó esa presencia militar por razones de seguridad, hasta que la república estuviera en condiciones de integrarse plenamente a la comunidad internacional.

27 En marzo de 1992, el presidente de Kirguizstán reafirmó su decisión de mantener una estricta neutralidad en el plano internacional. Otros países musulmanes, como Pakistán, Irán y Arabia Saudita, ofrecieron capitales y buscaban una vinculación más estrecha con Kirguizstán, pero Akaev declaró que prefería desarrollar sus relaciones con Turquía.

28 Los días 24 y 25 de octubre de 1992 se produjeron choques en la región de Dzhelal-Abad entre los clanes locales. Los partidarios del depuesto jefe de la administración local intentaron restablecerlo en su cargo. El presidente Akaev visitó la región y participó personalmente en el arreglo del conflicto.

29 El 5 de mayo de 1993 se aprobó la nueva Constitución de Kirguizstán. En el transcurso de ese año continuó la lucha de Akaev contra el Parlamento que no estaba de acuerdo con su política de reformas. Debido a las crecientes tensiones, los habitantes de origen ruso, en su mayoría intelectuales e ingenieros, comenzaron a abandonar la república. El gobierno también promulgó la creación de una nueva moneda, el som.

30 En enero de 1994 Akaev ganó un referéndum convocado para manifestar la confianza en el presidente y su rumbo político. Durante el resto del año continuó aplicando la política económica recomendada por el FMI. Después de la introducción del som la inflación bajó de 40 y 50% por mes a un 4%, una de las más bajas en las repúblicas de la ex-URSS. Pero, simultáneamente con esta baja de la inflación, también cayó la producción un 19% en 1992 y otro 16% en 1993, al tiempo que las importaciones, particularmente desde Turquía y China, crecían de manera vertiginosa.

31 Las elecciones legislativas de febrero de 1995 no modificaron de manera sustancial el peso político de la oposición a las medidas de liberalización de Akaev. El presidente intentó extender su mandato a través de un referéndum pero el parlamento lo obligó a competir en unas elecciones que tuvieron lugar en diciembre de ese mismo año. Akaev fue reelecto con más del 60% por ciento de los votos.

32 En febrero de 1996, Akaev sometió a referéndum cambios constitucionales que le otorgaban mayores poderes. El resultado fue de aprobación por una amplia mayoría. Opositores al gobierno como periodistas críticos de la política de Akaev, fueron perseguidos, encarcelados bajo acusación de difamación e, incluso, maltratados, hechos que fueron denunciados por Amnistía Internacional en su informe de 1997.

33 Durante el año 1997, el papel que desempeñaba Kirguizstán en la producción y el tráfico de drogas ilícitas en la región se modificó sustancialmente, ya que dejó de ser un país de tránsito únicamente, para albergar un número creciente de laboratorios de procesamiento.
34 El gobierno renunció en pleno en diciembre de 1999, luego de que Akaev lo acusara de incompetencia y de no haber logrado estimular la anémica economía. De acuerdo a las cifras manejadas por el gobierno, la economía creció un 1,7% en 1998, lo que convertía a Kirgyzstán en una de las pocas ex repúblicas soviéticas que no había experimentado una retracción económica ese año. Sin embargo, el elevado índice inflacionario, el déficit en la balanza comercial y el creciente debilitamiento de la moneda nacional llevaron a que, tras las críticas del presidente y del Consejo de Seguridad, el primer ministro Kubanychbek Zhumaliyev y todos los miembros de su gabinete dimitieran.

35 Akaev designó primer ministro a Zhumabek Ibraimov, quien murió de cáncer el 4 de abril de 1999. El 12 de ese mes fue designado Amangeldy Mursadykovich Muraliyev como premier. Muraliyev, quien contaba con 52 años de edad cuando fue designado, había sido gobernador de la región de Osh, en el sur del país.

36 En las elecciones de 2000, Muraliyev fue derrotado por Kurmanbek Bakiyev, un gobernador proveniente del norte del país. Bakiyev, que asumió en diciembre de ese año, prometió reducir la burocracia, ordenar el gobierno y proseguir con las reformas hacia la economía del mercado. Por primera vez, ninguno de los candidatos fue oficialmente apoyado por Akaev.

Estadísticas:

DEMOGRAFIA
Población: 4.669.000 (1999)
Crecimiento anual: 1,5 % (1975/98)
Estimación para el año 2015 (en millones): 5,5 (1998)
Crecimiento anual hacia el 2015: 1,0 % (1998/2015)
Población urbana: 39,5 % (1998)
Crecimiento urbano: 1,6 % (1980/95)
Hijos por mujer: 3,2 (1998)

SALUD
Esperanza de vida al nacer: 68 años (1998)
Hombres: 63 años (1998)
Mujeres: 72 años (1998)
Mortalidad materna: 65 cada 100.000 nacidos vivos (1990/98)
Mortalidad infantil: 56 por 1.000 (1998)
Mortalidad menores de 5 años: 66 por 1.000 (1998)
Consumo de calorías diarias: 2.447 per cápita (1997)
310 médicos cada 100.000 personas (1992/95)
Agua potable: 79 % (1990/98)

EDUCACION
Alfabetismo: 97 % (1995)
Hombres: 99 % (1995)
Mujeres: 95 % (1995)
Tasa de inscripción escolar:
Primaria total: 107 % (1990/96)
Hombres: 108 % (1990/97)
Mujeres: 105 % (1990/97)
Secundaria:
Hombres: 76 % (1990/96)
Mujeres: 85 % (1990/96)
Universidad: 12 % (1996)
Docentes de primaria: uno cada 20 estudiantes (1995)

USO DE LA TIERRA
Deforestación: 0,0 % anual (1990/95)
Irrigada: 64,3 % de la arable (1993)
Forestadas y bosques: 3,5 % del total (1993)
Arable: 7,1 % del total (1993)
Otros: 89,4 % del total (1993)

COMUNICACIONES
15 diarios (1996) , 112 radios (1997) , 44 televisores (1996/98) y 76 líneas telefónicas (1996/98) cada 1.000 habs.
Libros: 7 títulos nuevos cada 100.000 habs. (1992/94)

ECONOMIA
GNP per cápita: $ 380 (1998)
Crecimiento anual: 4,2 % (1998)
Inflación anual: 157,8 % (1990/98)
Indice de precios al consumidor: 193,5 (1998)
Tipo de cambio: 20,8 soms = $ 1 (1998)
Cereales importados: 154.532 toneladas (1998)
Dependencia de importación de alimentos: 21 % (1997/98)
Uso de fertilizantes: 230 kg por há. (1997)
Exportaciones: $ 602 millones (1998)
Importaciones: $ 876 millones (1998)
Deuda externa: $ 1.148 millones (1998); $ 247 per cápita (1998)
Servicio de la deuda: 9,4 % de las exportaciones (1998)
Ayuda recibida: $ 216 millones (1998) ; $ 46,0 per cápita (1998) ; 13,10 % del PNB (1998)

ENERGIA
Consumo: 603,0 Kgs de equivalente petróleo anualmente (1997); 50,0 % importado (1997)
HDI (ranking/valor): 98 /0,706 (1998)

TRABAJADORES
Mujeres (como % de la PEA): 47 % (1998)
Hombres (como % de la PEA): 53 % (1998)
Agricultura: 32,1 % (1990)
Industria: 26,7 % (1990)
Servicios: 41,2 % (1990)