RESUMEN EJECUTIVO

La acción de los parlamentos en los países con vida democrática adquiere mayor relevancia a medida que el pluralismo de las sociedades modernas se expresa y clarifica en los partidos políticos.

Ya que al ser representadas las diferentes tendencias políticas, se encaminan las diversas tareas que son encomendadas al parlamento.

El parlamento constituye una de las variables más importantes de la democracia que junto con el sufragio universal, los partidos políticos, los procesos electorales, y la coordinación y respeto entre los poderes, son los elementos de mayor validez para la representación política.

Este interés por el parlamento lo demuestran los estudiosos encargados de analizar el fenómeno político, y dentro de este se encuentra el derecho.

Muchos trapacistas centran sus investigaciones en el derecho parlamentario, para que los integrantes de estos ejerzan con pleno conocimiento y responsabilidad la representación encomendada por su electorado.

Una de las tareas primordiales de los parlamentos en las democracias representativas es conformar un congreso de opiniones.

Esto es que exista una composición plural en las cámaras y que éstas propicien el debate y la discusión para así poder afrontar de la mejor manera los problemas que aquejan a la nación.

El derecho parlamentario se ha venido actualizando para poder alcanzar un nivel de democracia sin poder lograrlo hasta nuestros días, es por ello que los grandes estudiosos del derecho continúan sus investigaciones en las sociedades a través de los grandes problemas políticos que aquejan a una nación, para poder dar herramientas a los legisladores y que éstos desempeñen mejor su trabajo.

Nos hemos referido en este trabajo a las grandes funciones que desempeña el parlamento, y los fines para lograr y alcanzar metas, así como para que los otros poderes como el ejecutivo puedan tener legitimación en sus diversas actividades, como es la cuestión financiera o el presupuesto que al quedar avalados por el poder legislativo es lo que los legitima y los legaliza, o el proceso de expedición del bando solemne presidencial, que al ser aprobada por la Cámara de diputados, completa su legitimación ante la ciudadanía.

Creemos que las diferentes funciones que desempeña el parlamento se han venido desarrollando conforme a las necesidades que surgen dentro de una sociedad y que éstas han ido ayudando en los avances de la democracia así como en las relaciones entre las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el parlamento.

Las funciones que hemos mencionado no quiere decir que sean todas o las que deban ser, ya que de acuerdo a las necesidades de cada parlamento se incrementaran, se disminuirán o se crearan nuevas funciones las cuales como se ha venido mencionando sirven para el mejor desempeño del trabajo que el parlamento debe cumplir.