RESUMEN

 

El servicio Civil, desde épocas pasadas como la precolombina, existió, sus formas y maneras han variado. En el siglo pasado, el XX, las Constituyentes de 1917, establecieron las leyes del servicio civil. Desde 1934, han ido conformando acuerdos, estatutos y órganos que, en la década de los años setenta se reestructuran e implementan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las instituciones de la Administración Pública Federal, han crecido -aunque en los últimos doce años, también han disminuido- de manera rápida, más aún el personal que en ellos laboran. Así como han crecido por cuestiones de índole sexenal y política que, por una planeación responsable. Por tales motivos, las instituciones públicas han perdido credibilidad ante la sociedad.

A pesar de ello, de manera paulatina continúan los esfuerzos por consolidarlo, aunque, pareciera querer homogeneizar también: a) los catálogos de puestos y los tabuladores; b) las mismas funciones y actividades que hay en cada Secretaría de Estado, mientras el marco jurídico para el SCC aumentó.

Es la H. Cámara de Diputados que, ahora trata de implementar el SCC. Pero en primera instancia, crea una confusión de normas, las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) parece quedar al margen al entra en vigor el Estatuto para la Organización y Funcionamiento... del SCC. Las CGT involucra tanto a los de base como a los de honorarios. El Estatuto nombra servidores: a) administrativos y financieros; b) parlamentarios, los considerados trabajadores de confianza, que en su caso son los supernumerarios y los de honorarios.

En segunda instancia, el SCC en el H. Congreso de la Unión, responde al objetivo generado por el Poder Ejecutivo. En cambio, del Poder Legislativo al implementa el SCC parte de cero, sin antecedentes, la planeación y sobre todo la infraestructura que la tiene la Administración Pública, el Ejecutivo. Además, en los conocimientos que deba adquirir el servidor de manera general, es con relación a la administración y el derecho parlamentario.

De lo que correspondió al SCC de la Administración Pública, provocó baja productividad, burocrátismo y la poca o nula adhesión de sus servidores ¿Qué podemos esperar en un SCC de la HCD en ciernes?

La HCD tiene sus razones para fundar el SCC quizás, una de las mayores, es que la sociedad civil es más participativa, ha logrado avances democráticos, y al hacerlo, exige que sus autoridades que lo representan, realmente desempeñen sus cargos. Sociedad civil que se ha acercado y "exige" del Congreso General mayor intervención en la vida nacional.

Sabemos que la HCD sólo debe moverse en el ámbito legal, más no podemos negar que, también es la más alta tribuna donde se dirimen los debates políticos que enfrenta la nación. Y, si la sociedad civil "exige" mayor intervención de la HCD, debe empezar desde su interior, en el trabajo que realizan en las Comisiones, en el trabajo desempeñado por los Diputados, el grupo de personas y los trabajadores que lo asisten. El "fruto" de su esfuerzo debe reflejarse en la sociedad.

Por ello, por medio del derecho parlamentario que da pautas de cómo debe funcionar el órgano y los cuerpos legislativos; es en las Comisiones donde sí sé logra un trabajo eficaz, se evitan problemas posteriores. Se espera y desea que las Comisiones sean propósitivas.

Las Comisiones -la HCD- requiere de personal capacitado, y más que ello, que tenga continuidad en su actividad, área y desempeño. Requiere que éste lo mejor informado posible, éste actualizado. Por parte de la HCD, implemente mayores recursos y de mejorar las medidas pertinentes para la obtención de vías de informática y de telecomunicaciones, nacionales e internacionales.

Observo en sí que. El SCC en la HCD es muy diferente al SCC de la Administración Pública Federal como es el caso del poder Legislativo que la administra, tratando de regirse en su interior con lo que es el derecho parlamentario. En el SCC, hay bastantes especialistas de disciplinas de las ciencias exactas, naturales y sociales que laboran en la HCD, pero que poco o nada ejercen su profesión.

Observo además tres variantes en el SCC de la HCD, y hasta dos "subvariantes" que podrían afectar al SCC. Por otro lado, los sindicalizados que, al parecer quedaron al margen, de lo que es la capacitación, ellos lo ven más por la especialización del área en que están.

El funcionario o servidor civil de carrera le será primordial, conocer y "saber usar" las fuentes de información, contactarse y relacionarse en diferentes ámbitos y escenarios para acumular pero a la vez, saber sintetizar los conocimientos que plasmará en el análisis o estudio que presentará ante el Diputado. Reconociendo que dicha información, debe ser objetiva, imparcial, concisa y certera que presentará ante el Diputado, esto lo hará presentar un proyecto o por lo menos tener argumentos para su debate. Al respecto de lo anterior, propongo áreas, departamentos o direcciones que la HCD debe reforzar al respecto. Es ver lo que tenemos para acrecentarlo y, que es lo que necesitamos para adquirirlo.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

 

Retomo el caso del físico que trabaja en la Comisión de Artesanías ¿puede desarrollarse o desarrollar algo ahí? Puede ser que sí, sin embargo ¿estará al 100 %? O bien, la Comisión sólo "utiliza" su tiempo, horas de trabajo, no en sí, la preparación o capacidad que tiene.

Preferible que el Físico éste en el SCC, en un grupo de investigadores o de asesores entre diferentes especialidades, de diversas disciplinas que estudien, analizan e investigan para todas las Comisiones de la HCD.

ª La Biblioteca Parlamentaria es de fundamental importancia pero, no descuidemos otras áreas, direcciones que también pueden ser vitales como apoyo de información:

  1. Síntesis Informativa (pág.17) requieren de personal distribuido según la exigencia de cada una de las comisiones, comités y oficinas.
  2. En la biblioteca, hemeroteca logre la especialización catalografica de material de colección como actual en el ámbito nacional e internacional, de derecho en todas sus ramas, así como lo que respecta a la Administración Pública Federal, de los otros dos poderes de la Unión; bibliografía por disciplinas sociología, ciencia política, comunicación, etcétera que refieran al poder Legislativo; realicen resúmenes de lo mencionado; documentación legislativa en coordinación con el área correspondiente también lleve un seguimiento de las desventajas y ventajas de dichas iniciativas de ley; del área de Internet también con las mismas indicaciones referidas, en lo posible apegadas a las comisiones, aunque en el ámbito internacional.
  3. Monitoreo de RD y TV, de la Dirección de Radio y Televisión que, depende de la Coordinación de Comunicación Social: - graben programas relacionados con las comisiones y comités: - monitorear y registrar los noticieros del espacio y la "imagen" con la que califican a la HCD. La Coordinación de Comunicación Social en lo posible de su función o en combinación con el área que designe la Mesa Directiva, establezca un espacio de y para comunicación vía satélite, teleconferencias a distancia o "virtuales".
  4. Estas cuatro etapas deben tener una intercomunicación y una interactividad que permita al proceso legislativo dar pasos concisos, "rápidos" y efectivos.