RESUMEN EJECUTIVO
SISTEMA SEMIPRESIDENCIAL FRANCES
Francia, integró a nivel constitucional un modelo que se le podría calificar como híbrido entre el sistema presidencial y el sistema parlamentario. La imperiosa necesidad de establecer mecanismos de estabilidad política y social, hizo ver a Charles De Gualle la conveniencia de crear una nueva Constitución que dotará de elementos efectivos para aminorar la marcada volatilidad del sistema francés. De esta forma, en 1958, queda instaurada la V República francesa.
Francia, actualmente cuenta con un sistema político semipresidencial, en la cual existe una legitimidad dual en el Poder Ejecutivo. El Presidente de la República, Jefe de Estado, es electo popularmente y, el Primer Ministro, Jefe de Gobierno, surge de la mayoría de la Asamblea Nacional, la cual es electa también popularmente. La existencia de un Jefe de Estado coadyuva a la necesaria estabilidad política y a la unidad nacional de todo país. Si bien, podemos encontrar en el sistema inglés esta figura en la Reina, la ventaja de la modalidad que incluyó Francia en su constitución, estriba en el hecho de que esta figura incluye, aparte de los elementos ya señalados, verdaderas atribuciones y poderes que la Reina del Reino Unido sólo mantiene formalmente, porque en la realidad, es el Primer Ministro inglés el que ejerce todo el poder gubernamental en este país. En consecuencia, debemos analizar el sistema político francés, tomando en cuenta tanto los poderes presidenciales y como los poderes del gobierno frente al propio Parlamento.
Tal vez, lo único que debería reformarse en el sistema francés, es tratar fortalecer al Senado, otorgándole mayores facultades en el proceso legislativo para atenuar la desigualdad entre sus cámaras del Parlamento; porque la Asamblea Nacional, la Cámara baja, no sólo tiene una acción predominante en la función legislativa, sino que es la Cámara que nombra y controla las acciones del gobierno.
Considero que el sistema semipresidencial francés, contiene elementos sustanciales que podrían demostrar una opción viable, tanto para los países que actualmente cuentan con sistemas presidenciales o parlamentarios, en un camino orientado a atenuar los posibles enfrentamientos en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, que pudieran generar parálisis legislativas.
La inestabilidad política a la que se enfrentan las nuevas democracias, especialmente en América Latina, podrían encontrar en este modelo una forma que adecuada a sus circunstancias nacionales específicas, mecanismos que evitaran el resurgimiento de regímenes autoritarios.
A manera de conclusiones, podemos encontrar en el sistema semipresidencial francés, elementos sustanciales que podrían demostrar una opción viable, tanto para los países que actualmente cuentan con sistemas presidenciales o parlamentarios, en un camino orientado a atenuar los posibles enfrentamientos en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, que pudieran generar parálisis legislativas. El sustento de esta afirmación, la podemos encontrar en los siguientes elementos: