RESUMEN EJECUTIVO

P R O P U E S T A E S P E C I F I C A

 

La actividad del Congreso mexicano cada día adquiere mayor importancia en la medida que las diversas fuerzas políticas representadas en el mismo saben que sus tareas son indispensables para la consolidación de la democracia y para el adecuado funcionamiento del gobierno. Como hemos visto son diversas las funciones que el Congreso realiza, en la medida que estas tareas se desempeñen con mayor profesionalismo y responsabilidad el beneficiado directo será la sociedad mexicana y el desarrollo político del país permitirá una armonía adecuada en el resto de nuestras actividades de convivencia en sociedad.

Las funciones del Congreso son muchas, algunas no las había llevado a cabo por el presidencialismo tan agobiante que padecíamos y que poco a poco empieza a disminuir, con lo cual estamos ante la posibilidad de que ahora efectivamente los actos de la autoridad siempre estarán sujetos al imperio de la ley y no a la discrecionalidad política como había ocurrido en el pasado.

La legislatura también necesita reunirse por un periodo más largo de tiempo para ser capaz de considerar seriamente los nuevos proyectos de ley, el presupuesto, y para la supervisión del Ejecutivo. Requiere ser capaz de decidir por sí mismo el tiempo para sesionar y cuales aspectos incluir en su agenda. Si el periodo legislativo es ampliado, entonces los legisladores deben estar bien pagados para que puedan concentrarse en los asuntos legislativos y para que sean menos vulnerables a la corrupción.

A lo largo de las presentes líneas hemos dejado claro, que son tres las tareas fundamentales y las que podemos señalar como propuestas especificas: