No.99
Lic. Nuria Gabriela Hernández Abarca. TITULO DEL TRABAJO
Bicamerismo
Disfuncional como Debilitamiento del Poder Legislativo.
OBJETIVO DEL TEMA
El autor pretende
analizar por qué el sistema bicameral puede convertirse en un poder disfuncional cuando
la Cámara de Senadores tiene una sobre representación del Partido Hegemónico y sirve de
contrapeso a la Cámara de Diputados por mandato central del ejecutivo.
ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS
Si bien es cierto
que Montesquieau es uno de los grandes teóricos de la división de poderes, ésta nunca
ha sido un principio meramente doctrinario, sino una institución política que viene
desde Aristóteles, quien diferenció la asamblea de liberante, el grupo de Magistrados y
el Cuerpo Judicial.
Para nuestro país el derrumbe de la
monarquía española da inicio a la búsqueda de un nuevo estado independiente y soberano;
basado en los ideales de la Revolución Francesa.
José María Morelos y Pavón postula la
creación de un gobierno propio, como nunca lo pensó Miguel Hidalgo y Costilla.
Años después, en la Constitución de
1824, se estableció por primera vez el sistema bicameral, bajo la influencia del modelo
norteamericano, el origen de la existencia de dos cámaras en que se divide el Poder
Legislativo es el resultado del arte político y el buen gobierno.
DESARROLLO DEL TEMA
En primer término
el autor realiza una reseña del origen de la división de poderes en el mundo, para
ligarse a la creación del sistema bicameral al siglo XIV en Inglaterra.
La crisis del sistema bicameral comenzó a
mediados del siglo XIX, cuando algunos diputados piden la supresión del Senado a nuestro
país; en la actualidad la crisis del Congreso de la Unión se ve reflejada en la opinión
pública y algunos politólogos.
CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION
El actual
Senado de la República tiene pocos elementos que lo hagan merecedor de representar los
intereses de las entidades federativas; incluso su proceso de elección es gravemente
cuestionable, pues aparte de los dos senadores por cada estado, se agrega uno que compensa
a la primera minoría y otro más que se elige por una lista de representación
proporcional en una circunscripción que abarca todo el territorio Nacional.
Esta moderna integración del Senado
ratifica la tesis de que se ha convertido en un órgano político compensatorio para las
minorías y fuerza de debilitamiento al Poder Legislativo.
APLICACION
Dado que
sus atribuciones pueden ser suplidas por la Cámara de Diputados y su representación
federalista ha dejado de tener bases reales, se plantea su supresión e iniciar el
necesario fortalecimiento del Poder Legislativo.
Un legislativo fuerte, unicameral,
representa mejor el componente político diverso de la sociedad y el poder detener los
excesos de un presidencialismo autoritario. |