No.96 Lic. Omar Adrián Heredia Mariche.

TITULO DEL TRABAJO

Estudio de la Obligación del Servicio de las Armas.

 

OBJETIVO DEL TEMA

El autor pretende exponer brevemente la inobservancia de un mandato Constitucional, tal y como lo es el cuarto párrafo del artículo 5º de nuestra Carta Fundamental y específicamente lo referente a los servicios públicos que deben ser obligatorios, dentro de los que encontramos al de las armas.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

El texto del artículo 5º Constitucional, fue dictaminado en el siglo pasado, pero los legisladores de esa época como el constituyente de 1917, no debatieron el tema del servicio de las armas, sino se centró en la cuestión laboral.

Desde la clase de 1978 la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, implementaron un programa de educación, ocupaban a los conscriptos para dar clases en poblaciones apartadas pero la clase de 1982 sería ocupada como instructores de educación física, con lo que se ha perdido el espíritu de la norma.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El autor plantea el problema en el sentido en que la finalidad del servicio militar ahora es otra; ya no se prepara a los conscriptos para defender al país, ahora suplen una deficiencia de una obligación del estado.

Posteriormente, analiza las modificaciones del artículo 5º constitucional y cómo ha sido intocable esta obligación de las armas.

Finalmente propone derogar el servicio público obligatorio de las armas y la ley del Servicio Militar.

 

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

Es urgente verificar que las autoridades cumplan con las disposiciones constitucionales y todos los ordenamientos jurídicos. También evitar la discrecionalidad con que se manejan diversos programas de la Administración Federal, será tarea de legisladores y los ciudadanos en general, porque no es posible seguir como espectadores en cuestiones tan importantes para la vida de nuestro país.

 

APLICACION

Hacer una consulta popular con la finalidad de enriquecer la idea de derogar o no el servicio público obligatorio de las armas; escuchando a los jóvenes próximos a cumplir con esta obligación constitucional desvirtuada y con los que han cumplido con ella, expongan los problemas y anomalías cometidas por personal de la defensa.

wpeD.jpg (1671 bytes)