No.95
Lic. Salvador Guzmán Zapata. TITULO DEL TRABAJO
La Coordinación
Fiscal y la Reforma Presupuestaria en Morelos.
OBJETIVO DEL TEMA
El autor realiza un análisis de los ingresos a
nivel federal; y de esos ingresos participables, aborda los referentes a las
participaciones a los ayuntamientos y a la tendencia de la hacienda pública de pasar de
la coordinación fiscal a la coordinación hacendaría.
ANTECEDENTES O REFERENCIAS
HISTÓRICAS
Después de la
promulgación de la Constitución de 1917 en donde se estableció el apoyo a los
municipios, no fue sino hasta 1925 cuando se celebró la Primera Convención Nacional
Fiscal, que estableció como objetivo principal la asignación de fuentes impositivas para
asegurar la suficiencia de ingresos.
En 1933 se llevó a cabo la Segunda
Convención Nacional Fiscal con el propósito de delimitar la jurisdicción fiscal de los
tres niveles de gobierno.
En 1947 hubo una Tercera Convención para
impulsar la coordinación fiscal y hacer fuente a la insuficiencia de ingresos y lograr la
"unidad económica nacional".
DESARROLLO DEL TEMA
El autor expone la
ley de Coordinación Fiscal; su origen, alcances y reformas. Así mismo, apunta la
propuesta de lograr una coordinación hacendaría ya que es una necesidad entre los
diferentes niveles de gobierno y se requiere de un instrumento legal que permita
fortalecer la propia hacienda municipal.
Por otro lado, propone una reforma
presupuestaria en el estado de Morelos, analizando desde la definición de presupuesto, el
marco jurídico del presupuesto de egresos y el ejercicio del presupuesto en esa entidad.
CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION
Es necesario
aumentar la recaudación de manera justa y equitativa; y contrarrestar la dependencia
respecto a los recursos de la Federación, mediante una nueva Ley de hacienda estatal.
El gobierno debe realizar una
estructuración del gasto para disminuir o racionalizar el gasto corriente y aumentar el
gasto de inversión de acuerdo a las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo y a su
objetivo básico, reflejando esto en los programas operativos anuales de cada dependencia.
APLICACIÓN
Es inaplazable para
fortalecer las finanzas municipales, instrumentar la Ley de Coordinación Hacendaría para
Morelos a efecto de contar con esta norma jurídica para transparentar el ejercicio de
ingresos y egresos Estado municipios. |
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