No.73 Lic. Claudia Gamboa Montejano.

TITULO DEL TRABAJO

Informática Parlamentaria (Una Visión sobre La Automatización de la Información del Congreso de México y otros países).

 

OBJETIVO DEL TEMA

El analizar a grandes rasgos la política informática que desde un tiempo a la fecha se ha llevado a cabo en los parlamentos del mundo, generando con ello una serie de diversas situaciones, resaltando entre ellas: una nueva forma en la técnica legislativa y de llevar a cabo las sesiones parlamentarias.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

La década de los setentas marco el surgimiento en la actividad parlamentaria de la automatización de registros de toda índole, el ejemplo más claro sobre la automatización de un sistema de índole parlamentario, se vio primordialmente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,, que a finales de los 80's, inició la automatización de los distintos registros de información de índole jurídica y cuenta con sistemas de información Legislativa de la H. Cámara de Diputados (SILE) se estableció oficialmente el 4 de mayo de 1987, siendo el resultado de la reestructuración del INFOCADI, y de un proceso de investigación jurídica, realizando desde mediados de 1986, hasta abril de 1987, por ordenes de la Gran Comisión de la LII Legislatura.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El proceso de automatización que se registra actualmente en la sociedad contemporánea repercute inevitablemente en el funcionamiento del Estado.

La informática Parlamentaria y atiende requerimientos particulares de los legisladores y de las propias asambleas legislativas, entre sus funciones incluyen el tratamiento automatizado de los documentos jurídicos y la utilización de la computadora en diversos aspectos del funcionamiento de un Congreso. Hoy en día existen en casi la totalidad de los Congresos sistemas informáticos, altamente capacitados para la adecuación de las informáticas a las diversas necesidades de éstos.

 

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

Creemos que no es necesario,, a pesar de lo innovador de esta nueva figura,, y lo que representa en la actualidad, que se encuentre expresamente estipulada en el ordenamiento supremo de nuestro país,, ya que como muchos constitucionalistas lo han señalado, nuestra carta magna, no puede ser una regulación expresa de todas las situaciones, sino únicamente portadora de los principios fundamentales de nuestro régimen de Derecho. Sin embargo creemos que el legislador debe tener presente por otra parte que se tiene que legislar ya concretamente en la materia, es decir en la problemática informática en general que a todas luces se denota cada vez más en nuestra sociedad.

 

APLICACIÓN

Pensamos que en la cuestión legal, si debe de existir un parámetro a partir del cual puedan darse las distintas normas y políticas informáticas de índole parlamentario, tomándose en cuenta además acuerdos interinstitucionales, ya que en este caso, muchas de las ocasiones organismos especializados son los que auxilian en gran medida a ese tipo de prácticas en especial.

A que ayudan de manera más que notorio a que las decisiones de nuestros legisladores sean cada vez más informadas y por ende más responsables y comprometidas con una causa en verdad justa.

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