No. 61 Lic. Alfredo Felix Díaz Alvarez

TITULO DEL TRABAJO

La Comprensión de la Soberanía Parlamentaria y en su Expresión Constitucional

  

OBJETIVO DEL TEMA

Es el concepto de la soberanía como popular soberanía nacional y parlamentaria el surgimiento, evolución y comprensión de la misma

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

El concepto de soberanía nació como categoría de análisis sociológico e histórico y con el tiempo se convirtió en concepto polémico. Asimismo, ha jugado un papel importante en la teoría po9lítica y en la doctrina del derecho. De igual forma ha pasado a formar parte fundamental de la filosofía política y de la preocupación de los juristas, dándose con ello lugar al nacimiento de múltiples posiciones intelectuales sobre el carácter, naturaleza y alcances políticos y jurídicos del concepto. La supremitas o super onnia, es decir, la soberanía, en su carácter de poder supremo temporal, constituyo en la Edad Media el objeto de una pugna de la que finalmente salieron victoriosos los reyes, los monarcas (JELLINEK, 1978). Cuando se decía, en la Edad Media, que el príncipe era "soberano" era porque sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Pero es hasta el siglo XVI, con Bodino, cuando se construye sistemáticamente el concepto. En algunos textos se prueba que se usaba la palabra antes pero en realidad, la soberanía es una característica esencial del Estado Moderno.

  

DESARROLLO DEL TEMA

La soberanía nacional su fundamentación la tenemos en los artículos 39, 40 y 41 de la Carta Magna de 1917, recogen el carácter popular de la soberanía, el criterio pluralista de un Estado Federal sooberano en lo nacional y compuesto por entidades federativas también soberanas, así como el carácter democrático del ejercicio soberano del Poder Público. La soberanía es la premisa mayor de la constitución; en ello, el Poder Constituyente, expresión de la voluntad popular manifiesta su decisión de que sea el pueblo el titular de la soberanía. En el artículo 70 constitucional se reconoce al Congreso como el espacio soberano que podrá expedir la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos; así mismo, fija que esta deberá incluir las formas y procedimientos para la agrupación de diputados en pleno respeto a las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados; como facultad exclusiva del Congreso la ley no podrá ser vetada ni necesitará promulgación del Ejecutivo Federal para tener vigencia.

  

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

A través de la historia y particularmente en las últimas dos décadas del presente siglo, es posible identificar una serie de sinónimos con los que representaría el concepto de soberanía, tal es el caso de autodeterminación, independencia, nacionalismo, xenofobia, identidad nacional, seguridad nacional, cultura; a partir de ello, su contenido cobra diferentes tintes político-ideológicos e incluso de lucha de poder. El concepto de soberanía parlamentaria tiene poco desarrollo de manera especifica y no puede entenderse sino a partir de un concepto más amplio que es el de la construcción del concepto de soberanía nacional; en el Estado moderno de occidente la soberanía no puede dividirse o delegarse, sino que se comparte a diferentes niveles de gobierno y en el marco de la división de poderes en los sistemas federales.

 

APLICACION

La soberanía parlamentaria en el marco de la división de poderes implica respeto y reciprocidad, reconocimiento a espacios soberanos y facultades especificas que implican cumplimiento; ni supremacía ni subordinación de poderes, sino responsabilidad y corresponsabilidad. La soberanía parlamentaria implica la representación de la voluntad del pueblo mexicano al decidir constituirse en una República Democrática; la soberanía es solo una; su titular es el pueblo mexicano y se ejerce por medio de los poderes federales que reconoce la Carta Magna. Ahí se establecen los campos de actividad, las órbitas de competencia, las materias y funciones reservadas en forma exclusiva.

wpeD.jpg (1671 bytes)