No.55 Lic. José Alfredo Domingo Hernández.

TITULO DEL TRABAJO

Diseño Institucional Mexicano en los Albores del Siglo XXI.

 

OBJETIVO DEL TEMA

El autor propone analizar el papel que juega la característica de la separación de poderes, partiendo de que la ausencia o escasa existencia de mecanismos de control traen consigo una separación rígida de poderes. Pero para determinarlo, debemos tomar en cuenta otro elemento, que se localiza en la forma administrativa de organización del Estado: Federal o Central.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTÓRICAS

En sus inicios, en México Posrevolucionario no se imagino siquiera que algún día existieran partidos distintos al Partido Nacional Revolucionario porque ese fue el propósito de su creación; y después el Partido revolucionario Institucional no pensó perder algún día su mayoría en el Congreso.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El autor realiza un análisis sobre la forma de integración y relación de los poderes ejecutivo y legislativo donde radica la posibilidad de una fluida acción gubernamental; además determina, en primera instancia, la posibilidad de tener una eficacia política de gobierno o una confrontación y estancamiento institucional.

La integración de la Cámara de Diputados y la posibilidad que continuamente tengamos una separación de poderes rígida, nos coloca ante el riesgo de que el Gobierno caiga en la ineficiencia, dependiendo de que elementos estén a su alcance para negociar, basándose en los de carácter institucional emanados de nuestra Constitución y/o el de carácter informal proporcionados por la práctica politica cotidiana. Pero independientemente de la existencia de estos instrumentos de negociación, deberá existir una revisión de los mecanismos contemplados en la Constitución encaminados a propiciar la buena acción de gobierno, eficaz y oportuna.

 

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

La democratización y transparencia de los partidos, políticos,, a través de la existencia de elecciones primarias, permitirán fortalecer los poderes ejecutivo y legislativo; además proporcionará un margen de acción y negociación de sus miembros, acercándolos lo más posible a los intereses de sus electores o del país, sin influencia determinante de sus partidos.

Esto desembocaría en mayores posibilidades de su negociación ante el riesgo de la ineficacia política, producto de una separación de poderes rígida.

 

APLICACIÓN

Fomentar la práctica de un federalismo real, descentralizando no sólo funciones y recursos, sino decisiones políticas, dará como resultado un relajamiento de las dificultades institucionales entre el poder ejecutivo y legislativo federal, pues los partidos tendrán oportunidad de probarse como opciones de gobierno, que necesitarán para su desempeño el apoyo de otros partidos en los congresos locales respectivos.

wpeD.jpg (1671 bytes)