No.54 María Esther Díaz Rivera

TITULO DEL TRABAJO

Marco Jurídico del Poder Legislativo

 

OBJETIVO DEL TEMA

El autor pretende establecer los alcances y facultades del poder legislativo en nuestro país.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTÓRICAS

Se mencionan en primer lugar, la Constitución de 1824 que establece una república federal, sistema de gobierno presidencial, un Congreso General bicameral donde los diputados representan al pueblo y los senadores eran mandatarios de los estados.

La Constitución de 1836 fue centralista, integrada por siete leyes; también se estableció un supremo poder conservador que se encontraba por encima de los demás órganos de gobierno.

Las bases orgánicas de 1843 fueron de corte centralista y desapareció al supremo Poder Conservador; también plantea un Congreso Bicameral.

La Constitución de 1857 estableció un régimen federal y un sistema de gobierno en el que el Congreso elegía al Ejecutivo, por lo cual podría considerarse como semipresidencial.

El Congreso era unicameral, compuesto solo por diputados, con una diputación permanente y una por cada Estado.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El autor analiza el tema de la división de poderes, como el medio para el ejercicio de la soberanía popular a través de los órganos de gobierno legislativo ejecutivo y judicial. El objetivo es evitar el abuso del poder, proteger a los individuos y resguardar la soberanía. En una palabra, garantizar la libertad.

Posteriormente toca el tema de la estructura de gobierno, como un proceso de orientación politica en donde funcionan controles y responsabilidades ejercidas tanto por el Poder Ejecutivo como por el órgano legislativo, analizando los diferentes sistemas de gobierno y sus principales características; entre los que se encuentran El Sistema Parlamentario, La Asamblea y El Sistema Presidencial

Finalmente, estudia las funciones del poder legislativo, que son las actividades que por encargo de la ley ejecuta este órgano colegiado, entre las que se encuentran: la función representativa, la financiera, la función de control, de orientación politica, jurisdiccional y legislativa.

 

CONCLUSIÓN PROPUESTA O SOLUCIÓN

Aunque a nivel legal el Poder Legislativo en México, tiene las suficientes facultades constitucionales para funcionar como contrapeso y moderador del Ejecutivo, el curso de la política a nuestro país ha hecho de su papel ser defensa y apoyo a los procesos políticos y a las disposiciones emanadas de los órganos de gobierno, porque dicha institución no funciona como un órgano independiente y autónomo dentro del sistema político, sino como un poder sujeto a las disposiciones del Ejecutivo.

 

APLICACIÓN

Se propone que haya una equidad en los tres partidos principales dentro de la representación del congreso, para que las iniciativas que se presenten pueden ser aprobados y no obstaculizados por cualquiera de los 3 poderes ya que estas leyes redundaran en beneficio de la nación mexicana.

 

 

wpeD.jpg (1671 bytes)