No. 52 Enrique Díaz Díaz

TITULO DEL TRABAJO

Bases Constitucionales y Legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estructura y Alcances.

 

OBJETIVO DEL TEMA

En el presente trabajo se tratan las bases constitucionales y legales del sistema de seguridad publica en México, con lo cual se pretende hacer un seguimiento y comprensión de la correlación existente entre los principios constitucionales y las leyes y reglamentos que hacen referencia a todo el sistema de seguridad pública, el cual tiene un sustento de constitucionalidad para su actuación en materia de seguridad pública y prevención del delito.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

Ante la problemática que presenta para la sociedad, por las condiciones de inseguridad y para las autoridades responsables del combate a la delincuencia; se hace una reseña de como se ha dado la creciente o la delictiva, acentuada durante los últimos doce años y el incremento de todos los niveles criminales de algunos ilícitos cometidos con violencia.

Con ese propósito se diseño el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir del análisis que se hizo de la situación imperante entorno a los aspectos jurídicos, entre otros.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En primer lugar el autor plantea la problemática del tema, anunciando las bases jurídicas y normativas que sirven de sustento al sistema nacional de seguridad publica.

Posteriormente menciona la estructura de dicho sistema, quienes lo integran, así como sus facultades.

Por otro lado, analiza el contenido y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

Es cierto que han logrado avances, aunque también es necesario reconocer que resta mucho por hacer y se irán acumulando tareas al paso del tiempo. Nos encontramos frente a un problema dinámico y complejo.

El mensaje del presidente de la República en su tercer informe de Estado, sobre la materia, es claro: la lucha debe ser conjunta y coordinada, los instrumentos son los que el federalismo y el mutuo respeto entre poderes demanda; el objetivo, implazable y concreto, abatir la inseguridad pública y la impunidad de la delincuencia para la defensa de la soberanía y el desarrollo económico y social de México.

 

APLICACION

Poco podremos hacer todos, sino lo hacemos juntos, el gobierno, la ciudadanía, las instituciones públicas y organizaciones civiles; en fin, sino se presenta un frente común y solidario que deje de lado diferencias económicas, sociales o políticas. El delito no reconoce esas fronteras.

No volar a esta batalla las exclusiones ni las automarginaciones.

 

 

wpeD.jpg (1671 bytes)