No.51
Mtro. Mario Martín Delgado Carrillo TITULO DEL TRABAJO
Los Obstáculos a
la Rendición de Cuentas en México.
OBJETIVO DEL TEMA
El autor realiza
un repaso de algunos obstáculos legales e informales que existen para una rendición
efectiva de cuentas en nuestro país. También se analizan algunos de los principales
aspectos del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2000 y las modificaciones que
podría hacer la Cámara para favorecer la rendición de cuentas.
ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS
Las elecciones federales de 1997 dieron por
resultado una composición en la Cámara de Diputados en la que ninguna fracción
parlamentaria cuenta con la mayoría de los votos.
Con esto se logro modificar la correlación de fuerzas que
favorecían al Ejecutivo, el PRI, e inicia la construcción de un Poder Legislativo
independiente que sirviera contrapeso para evitar la discrecionalidad y la toma de
decisiones unilateral.
En principio, los dos presupuestos que fueron aprobados
por la actual legislatura representaron cierto avance respecto a los anteriores que
establecieron ciertos mecanismos para reducir el margen discrecional del gobierno federal,
sin embargo, esto ha sido de poca utilidad practica dada la ambigüedad con la que fueron
establecidos en el decreto correspondiente r y a la falta de interés de las autoridades
por respetar el mandato de la Cámara de Diputados . desgraciadamente, las fallas
institucionales y legales que enmarcan la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo
en México, así como la falta de disposición del Gobierno Federal para respetar al
Congreso de la Unión, rendir cuenta a la ciudadanía y desempeñarse con transparencia,
ha obstaculizado y en buena medida impedido el trabajo de los legisladores que buscan
garantizar que el gasto publico mexicano se ejerza con transparencia y de manera
eficiente.
DESARROLLO DEL TEMA
En primer termino
el autor menciona los diversos obstáculos que se han tenido, como: fallas institucionales
y legales; el corto tiempo que transcurre ante que el Ejecutivo presenta el proyecto de
presupuesto y le día limite para aprobarlo; carecía de reglas uniformes que rigen la
presentación del presupuesto federal y los reportes sobre su ejercicio; otra limitación
es la carencia de información que prevalece a todo el proceso de discusión del
presupuesto federal; entre otras.
También realiza un estudio sobre el
proyecto presupuestal y fiscal para el año 2000, que no presta grandes modificaciones en
relación con los presupuestos en los años anteriores.
CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION
La legislación
presupuestal presenta carencias que dificulten la fiscalización del gasto por parte del
Poder Legislativo y permita la integración y modificación del presupuesto se realice de
manera exclusiva a las instrucciones del gobierno federal.
El presupuesto no es revisado por la
Contaduría Mayor de Hacienda durante el periodo en que se ejerce, ya que dicha
independencia lo audita un año después de concluido el periodo fiscal y entrega un
informe final hasta el año siguiente.
La Contaduría Mayor tiene una capacidad
de acción limitada y no puede imponer de manera directa sanciones a los funcionarios de
la administración pública que incurra en irregularidades.
Tampoco existe una reglamentación que
obligue a las autoridades federales a informarle manera periódica con respeto a la
evolución del presupuesto. El gobierno federal decide de manera unilateral la calidad y
oportunidad de la información que presenta informes trimestrales de finanzas públicas.
APLICACIÓN
Crear una legislación
que obligue a los funcionarios públicos a presentar un informe, es decir, que rindan
cuentas del presupuesto otorgado a cada administración pública, para que se castigue a
quien incurra en alguna irregularidad. |