No.46 Lic. Arno Cortes Corral.

TITULO DEL TRABAJO

Reforma a la Constitución y Democracia.

 

OBJETIVO DEL TEMA

Examinar y analizar cual es la situación que guarda en este momento nuestro sistema constitucional, las características dominantes del Estado de nuestro tiempo, y cuales son las perspectivas que se pueden perfilar hacia el futuro.

 

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTÓRICAS

El problema de la reforma constitucional se plantea en un binomio que es el del sistema representativo y el de soberanía. Este binomio es una adecuación de los viejos conceptos doctrinarios oriundos fundamentalmente en el período de la ilustración que se produjo en el siglo XVIII, donde surgió el sistema representativo y el concepto de soberanía y que llegaron a formar parte hoy del bagaje constitucional del mayor número de constituciones en el mundo incluida la nuestra. La constitución se ha venido formando a partir de 1921, nuestras reformas actuales ni las Constituciones precedentes han sido sometidas a la aprobación referente de la población.

La reforma de la Constitución, se podría enfocar el estudio de la misma desde diferentes perspectivas pero lo importante es ver centralmente dos aspectos: los propósitos que con los procesos sucesivos de reforma constitucional se han venido produciendo en México, y el punto en que nos encontramos en el momento actual con relacion a exigencias y expectativas fundadas en cuanto a nuevos cambios en el orden constitucional mexicano. La Constitución se ha venido formando a partir de 1921 y la propia Constitución de 1917, reforma la de 1857 por medio de representación politica. En ningún caso, nuestras reformas actuales ni las constituciones precedentes han sido sometidas a la aprobación referente de la población. A diferencia de otros sistemas constitucionales, en el caso mexicano se opto por la adopción a través de instrumentos de representación politica.

 

La democracia tiene su origen desde los griegos; donde los ciudadanos acudían al Agora, a la plaza pública, y allí tomaban las decisiones y las determinaciones, es más ideal que real, ya que si había 400 mil individuos que vivían en Atenas, sólo participaban en el proceso real de esa asamblea pública, participaban cundo mucho 4 mil; y no era real ya que no contaban las mujeres y esclavos.

DESARROLLO DEL TEMA

La representación política existió hasta fines del medievo; ya en crisis del absolutismo es cuando empiezan a surgir verdaderos instrumentos de representación política, aunque la verdadera representación política se viene a dar hasta el advenimiento del estado liberal y estos dos elementos juegan un papel muy importante en el estado liberal. El representante tiene que representar con sus capacidades, características porque es electo precisamente por lo dicho anteriormente.

Nuestra Constitución no puede ser reformada de la misma manera que la legislación ordinaria, ya que los mecanismos de reforma constitucional no pueden ser desmontados hasta el punto de acercarlos o de convertirlos en mecanismos iguales que los que dan lugar a la reforma de la ley ordinaria. En México se ha venido construyendo durante este siglo, un sistema político con características propias, un sistema fundado en los grupos sociales que se iban escalonando, teniendo representantes, un sistema al que los especialistas llaman corporativista donde esas corporaciones iban formando canales de comunicación que en la voluntad del por medio del gobierno a quien o quienes ejercían el poder en la democracia es muy importante el proceso electoral y se entiende el poder en la democracia es muy importante el proceso electoral y se entiende como casi un sistema de vida, como lo hace nuestra constitución en el artículo 3º. Que lo hace como declaración de principios, pero en la práctica, en los estados y en el mundo.

 

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

En México tenemos que plantearnos si opera o no la representación política, independientemente de si estamos o no apegados a una de esas teorías del tipo de representación política. Podemos hacer elecciones cada 3 años, podemos tener procesos transparentes, pero si los que nos representan no sienten que los representantes, si no los conocen siquiera, si no les interesan y no les importan las leyes que producen, entonces realmente no tenemos democracia.

 

APLICACIÓN

Lo que hay que hacer es romper el mecanismo perverso en donde la formulación de la ley no es por los representantes sino por unos funcionarios en la práctica que no nos representan, porque no sentimos que nos representan; y que exista la democracia en la convivencia social y que exista esa representación real ciudadano representante, si no se da no hay democracia.

 

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