No. 20 Dip. Adalberto Balderrama Fernández.

TITULO DEL TRABAJO

El Control Parlamentario y La Fiscalización en México: Perspectivas para su Optimización.

OBJETIVO DEL TEMA

El modernizar los Sistemas de Control Parlamentario que actualmente tenemos, específicamente la de dotar de autonomía técnica y de gestación a las entidades que van a realizar la fiscalización en el futuro.

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

A través de la historia han evolucionado las formas de organización política de los grupos humanos, los sistemas de gobierno han tomado forma dependiendo de las características culturales económicas, sociológicas, y demográficas de los pueblos. Actualmente podemos diferenciar la preeminencia de los sistemas para gobernarse de tipo parlamentario presidencialista, semipresidencialista, y de asamblea, podemos afirmar que el concepto fundamental de los sistemas mencionados es la diferenciación entre sí por la manera en que funciona en cada uno de ellos la separación de poderes y en lo particular, la relación entre Parlamento o Congreso y el Ejecutivo.

DESARROLLO DEL TEMA

Es necesario el campo de la entidad de fiscalización superior de la federación pues se propone que no se aplique con posterioridad al ejercicio del gasto público, sino también simultáneamente y coordinando además la revisión previa con SECODAM adicionalmente se pretende que este proceso de fiscalización no sólo se aplique a la cuenta pública, sino a toda la gestión administrativa y de operación del Gobierno Federal. Dotar a la entidad de fiscalización. Superior se la Federación de una mayor autonomía técnica y de gestión, pero fortaleciendo sus responsabilidades ante la H. Cámara de Diputados, a través de su comisión de vigilancia, facilitar la operación de esta entidad mediante la creación de Unidades Específicas de Fiscalización.

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

Las reformas constitucionales que transforman a la Contaduría Mayor de Hacienda en Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. La revisión de la gestión pública federal no se puede reducir a la vigilancia con posterioridad al ejercicio de la cuenta pública, sino que para que en realidad sea completa, se debe aplicar en cualquier momento, tomando en cuenta el desempeño de las dependencias, entidades y su aportación real a los objetivos y metas del desarrollo nacional.

APLICACION

Es necesario completar y fortalecer el ámbito de competencia de esa entidad para facilitar la puesta en marcha de sus programas operativos, crear condiciones políticas y administrativas necesarias para que la entidad superior de la fiscalización pueda desplegar sus actividades, eficaz y eficientemente, y destinar las atribuciones de fiscalizaciones entre la SECODAM y la entidad superior de fiscalización de la Federación.

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