No.10 Dip.- José Antonio Alvarez Hernández.

TITULO DEL TRABAJO

La Democracia y Representación Política.

OBJETIVO DEL TEMA

El autor pretende analizar la más profunda aspiración de toda sociedad que es adoptar la democracia como una forma de ayuda, que sólo se logrará a través de la representación, apoyada en una forma de gobierno.

ANTECEDENTES O REFERENCIAS HISTORICAS

La democracia tiene su origen en Grecia, fue considerada como una forma de gobierno donde las decisiones políticas eran tomadas por la mayoría, el poder era ejercido por el pueblo.

Por otro lado, en Atenas en el siglo V a. de C. La igualdad de poder significaba dignidad política por encima de la riqueza y procedencia social. Quienes tenían derecho a entrar en la asamblea popular, podían participar personalmente sin intermediarios.

Respecto a la representación política tenemos, en la Edad Media esta idea no estaba unida a la toma de decisiones comunes como en las antiguas ciudades griegas.

Hasta antes de la revolución de independencia de los Estados Unidos y de las ideas surgidas de la Revolución Francesa, no existía la representación democrática en el sentido que ahora le damos, sino otra de carácter orgánico, es decir, sólo se representaban los grupos organizados a través de su oficio frente al poder estatuido.

DESARROLLO DEL TEMA

El autor desarrollo su trabajo en dos temas: el primero sobre el gobierno democrático, donde menciona su origen, y la distribución del poder en varias personas para lograr un gobierno eficiente. También estudia al gobierno eficiente o libre, al gobierno democrático o mixto y las características de la república democrática.

Establece las características de la república democrática, y desarrolla el cuestionamiento de si un gobierno democrático significa soberanía.

El segundo tema es la representación política, que actualmente refleja una transformación histórica fundamental no sólo porque el concepto de soberanía se trasladó de las cosas reales hacia la voluntad popular; sino porque los gobernantes y los estamentos dejaron de representar los intereses mucho más amplios de una nación.

CONCLUSION PROPUESTA O SOLUCION

Es evidente la necesidad de reconstruir la representación política en México, si es que efectivamente queremos construir una democracia. La voz del pueblo debe expresar en la formación de la ley por medio de sus representantes. Es la única forma de devolver credibilidad y valor intrínseco al derecho, cuando este emana efectivamente de la voluntad del pueblo y concreta sus valores y aspiraciones.

APLICACION

El primer paso para lograr ese objetivo, es establecer la reelección de diputados y senadores, quienes están obligados a volver con sus electores a rendir cuentas de su actuación, además que es la única forma de desarrollar una carrera legislativa que reivindique la dignidad de la función.


wpeD.jpg (1671 bytes)