LVII LEGISLATURA


 Informe de Labores 1997-2000 

31 de agosto del año 2000

 

el Antecedentes y Programa I, areación de laComisión Especial de Estudios Legislativos, la cual se insló legal y formalmenEn septiembre de 1997, el pleno de la LVII, acordó la creación de la Comisión Especial de Estudios Legislativos, la cual se instaló legal y formalmente el día 22 de octubre del mismo año.

Siendo sus integrantes los C.C. Diputados Federales:

Dip. Fed. Enrique Ibarra Pedroza
PRESIDENTE
Dip. Fed. Marlene Catalina Herrera Díaz
SECRETARIA
Dip. Fed. Enrique Santillán Viveros
SECRETARIO
Dip. Fed. Ramón María Nava González
SECRETARIO

 

Dip. Fed. Carlos Francisco Arce Macías Dip. Fed. Álvaro Elías Loredo
Dip. Fed. Edgar Martín Ramírez Pech Dip. Fed. Arturo Saiz Calderón
Dip. Fed. Rubén Mendoza Ayala Dip. Fed. Jesús Salvador Olvera Pérez
Dip. Fed. Víctor M. Carreto Fernández de Lara Dip. Fed. Héctor Fco. Castañeda Jiménez
Dip. Fed. Orlando A. Paredes Lara Dip. Fed. Cuauhtémoc Salgado Romero
Dip. Fed. Manuel González Espinoza Dip. Fed. José Luis Lamadrid Sauza
Dip. Fed. Juan Manuel Félix León Dip. Fed. Juan J. García de Quevedo Baeza
Dip. Fed. Gerardo Sánchez García Dip. Fed. Efraín Zúñiga Galeana
Dip. Fed. Lenia Batres Guadarrama Dip. Fed. Jesús S. Maldonado Bautista
Dip. Fed. Alberto López Rosas Dip. Fed. Jesús M. Del Campo Castañeda
Dip. Fed. Demetrio Sodi de la Tijera

De igual forma se acordó que integraría su personal ejecutivo, los siguientes funcionarios:

Lic. José Luis Herrera

Secretario Técnico de la Comisión

Lic. Ma. Claudia Monreal Ávila Lic. Alfonso Labastida Cerezo
Asesor de la Comisión Asesor de la Comisión

Propuesta de funcionamiento de la Comisión de Estudios Legislativos

Exposición

Nuestro Congreso Mexicano tiene frente a sí un gran reto, el reto consiste en ser mejor y dar más y mejores leyes para lograr la convivencia armoniosa bajo un régimen de derecho, para cumplir con lo que el pueblo espera debemos en principio asumir de forma cabal nuestra condición de representantes de la nación, en su más pura expresión que consiste en actuar a nombre y tutelando los intereses de los habitantes de nuestro país, es precisamente en el ánimo de mejorar nuestra actividad parlamentaria que debe privilegiarse el trabajo al interior de las comisiones, siendo éstas, formas de representación de la propia Cámara que contribuyen al trabajo parlamentario aportando análisis y propuestas previamente analizados y bajo el consenso sus integrantes.

No se puede pasar por alto el carácter de la Comisión de Estudios Legislativos, que se desprende del acuerdo plenario del 30 de septiembre de 1997, que al crear la Comisión de Estudios Legislativos le da el carácter de Comisión Especial, y atendiendo a la propia naturaleza de las comisiones especiales que son creadas con el objeto de resolver asuntos específicos o realizar investigaciones, sobre actos o asuntos concretos, de los cuales se debe presentar al pleno, los resultados de dichas investigaciones. Bajo estos antecedentes citados de forma sucinta se propone que la Comisión apruebe el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Para el análisis de los asuntos turnados, se integrarán subcomisiones formadas por el número de diputados que la comisión acuerde; cuidando que se encuentren representados todos los grupos parlamentarios que la integran, el presidente de la comisión turnará inmediatamente el asunto a la subcomisión correspondiente, la Secretaría Técnica auxiliará a las subcomisiones.

Segundo.- La Comisión de Estudios Legislativos, realizará análisis e investigaciones sobre los temas referentes a la Reforma del Estado, de igual forma llevará a cabo reuniones de trabajo con representantes de instituciones académicas o de investigación, con representantes de organizaciones políticas y de ciudadanos, con el objeto de recabar sus puntos de vista. El resultado de dichos trabajos se hará del conocimiento de la comisión o comisiones que tengan bajo su responsabilidad los trabajos.

Tercero.- La Comisión coadyuvará; a solicitud de cada comisión, en las labores de análisis e investigación necesarias.

Cuarto.- La Comisión de Estudios Legislativos celebrará convenios de colaboración con instituciones académicas, instituciones de investigación, organismos e investigadores, con el objeto de contar con información que le permita realizar sus labores de manera eficaz.

Quinto.- Aprobado este acuerdo por la Comisión de Estudios Legislativos, se turnará inmediatamente a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Actividades Realizadas y Productos Generados 

El día 4 de Diciembre de 1997, el Pleno de la LVII Legislatura, aprobó por unanimidad una proposición para que se realizara por primera vez en la historia, un estudio amplio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha responsabilidad recayó en la Comisión de Estudios Legislativos, para dar cabal cumplimiento a este mandato, se realizó el programa de trabajo siguiente: 

PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA EL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Con el objeto de dar puntual cumplimiento al punto de acuerdo, que establece: Proposición para que se integre una Comisión especial, que estudie y analice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se presente un anteproyecto que la actualice y modernice.

Del cual se desprende que dicho trabajo deberá realizarse en dos momentos, uno en el que la Comisión realice un estudio de nuestra norma fundamental y el otro consistente en que la propia Comisión promueva investigaciones y consultas con especialistas del ramo a fin de obtener sus puntos de vista, para ello es indispensable realizar la siguiente mecánica de trabajo:

I.- La formación de 3 Subcomisiones que tendrán bajo su responsabilidad la elaboración del estudio de cada uno de los nueve títulos, en los cuales se divide nuestra Carta Magna, correspondiendo a la Secretaría Técnica el auxilio en dicha labor.

a).- Cada subcomisión será presidida por cada uno de los Secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos, quienes serán los responsables de la recopilación de los estudios que la misma realice, así como de promover la participación de los poderes federales, estatales y de los ayuntamientos para realizar los foros públicos, tanto en cada entidad federativa y el Distrito Federal, como a nivel regional, que les corresponda.

b).- Las subcomisiones se integrarán de la siguiente forma:

Subcomisión I

Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz
Dip. Carlos Francisco Arce Macías
Dip. Alvaro Elías Loredo
Dip. Alberto López Rosas
Dip. Demetrio Sodi de la Tijera
Dip. Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara
Dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez
Dip. Juan José García de Quevedo
Dip. José Luis Benjamin Lamadrid Sauza

Subcomisión II

Dip. Lenia Batres Guadarrama
Dip. Edgar Martín Ramírez Pech
Dip. Arturo Saíns Calderón García
Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
Dip. Samuel Maldonado Bautista
Dip. Juan Manuel Felix León
Dip. Orlando Paredes Lara
Dip. Cuauhtémoc Salgado Romero
Dip. Gerardo Sánchez García

Subcomisión III

Dip. Ramón María Nava González
Dip. Rubén Mendoza Ayala
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez
Dip. José de J. Martín del Campo Castañeda
Dip. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
Dip. Ricardo Monreal Avila
Dip. Manuel González Espinoza
Dip. Angel Sergio Guerrero Mier
Dip. Efraín Zuñiga Galeana

c).- Corresponderá a cada subcomisión el estudio de la Constitución Federal de la siguiente forma: 

Subcomisión I

Subcomisión II

Subcomisión III

Título Noveno

Título Octavo

Título Séptimo

Titulo Sexto

Título Quinto

Título Cuarto

Título Tercero

Título Segundo

Título Primero

II.- Se realizarán consultas con especialistas en la materia en dos vertientes, reuniones con una ó varias subcomisiones en los foros y mesas temáticas, llamando a los especialistas que la misma o mismas acuerden, y consultas con especialistas en el pleno de la Comisión, buscando que se realice el mayor número posible de reuniones de trabajo, con los citados especialistas.

III.- Se convocará a la realización de foros públicos y mesas temáticas de carácter estatal en Distrito Federal y regionales, con el objeto de que los Poderes Federal y Estatales, los Ayuntamientos, la Asamblea Legislativa del D.F., las Instituciones Académicas, los Especialistas del Derecho, los Organismos Privados, los Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas, Organizaciones Cívico-Políticas, y Ciudadanos en general, presenten a la Comisión de Estudios Legislativos, análisis u opiniones sobre nuestra Constitución Federal.

IV.- Se invitará al poder legislativo de cada una de las entidades del País; en su carácter de integrantes del Constituyente Permanente, y a la Asamblea Legislativa del D.F., o en su caso a las comisiones permanentes u órgano equivalente, para que envíen sus puntos de vista y propuestas. De igual forma se les invitará para que promuevan la realización de foros públicos; en su respectiva Entidad, en los cuales recaben las opiniones o propuestas que en los mismos se presenten. Las referidas invitaciones se realizarán por el Comité que la Comisión integró, el cual está formado por el Presidente, los tres secretarios, el Dip. Samuel Maldonado y la Secretaría Técnica.

V.- Del resultado de los trabajos de las subcomisiones, de las invitaciones a los Poderes Federal, Estatales, de los Ayuntamientos, de los Legislativos Estatales y de los foros públicos realizados, se editará una memoria en la cual se ordenen en forma sistemática las observaciones y propuestas.

VI.- La Comisión se reunirá una vez concluidos los anteriores pasos, con el objeto de elaborar el documento que contengan las observaciones, conclusiones y propuestas.

Una vez que se aprobó el programa se realizó la Convocatoria, la cual fue aprobada por el Comité, quedando de la forma siguiente:

LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, POR MANDATO DEL PLENO DE LA LVII LEGISLATURA.

CONVOCA

A los Poderes Federal y Estatales, a los Ayuntamientos, a la Asamblea Legislativa del D.F., a los Partidos Políticos, a las Agrupaciones Políticas Nacionales, a las Organizaciones Cívico-Políticas, a las Instituciones Académicas del País, a los Especialistas y Estudiosos del Derecho, a los Organismos de Profesionales en Derecho, a los Organismos Privados, y a la Ciudadanía en General; al Foro, Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.,

ANTECEDENTES

El 4 de diciembre de 1997, el Dip. J. Samuel Maldonado Bautista y un grupo de Diputados Federales; integrantes de la LVII Legislatura, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto para su aprobación consistente en lo siguiente: "Proposición para que se integre una Comisión Especial, que estudie y analice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se presente un anteproyecto que la actualice y modernice".

Aprobado por unanimidad el punto de acuerdo referido fue turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Estudios Legislativos.

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó la metodología de trabajo para el Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la misma se precisa que: "Se convocará a la realización de foros públicos de carácter estatal, en el Distrito Federal y regionales"

Palacio Legislativo a 24 de Noviembre de 1997.

OBJETIVO

Consultar a los convocados sobre la conveniencia de actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

BASES

A

De la participación de los Poderes Federal y Estatales, de los Ayuntamientos, de La Asamblea Legislativa del D.F., de las Instituciones Académicas, de los Organismos de Profesionales en Derecho, de los Partidos Políticos, de las Agrupaciones Políticas Nacionales, de las Organizaciones Cívico-Políticas y de los Organismos Privados

I.- Se invita a los integrantes de las Instituciones, Organismos y Agrupaciones señalados en el título del presente apartado a que envíen sus puntos de vista o propuestas.

 

II.- Los Trabajos se presentarán del 16 de Febrero al 30 de marzo de 1998 en la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta 5 cuartillas y bajo las siguientes modalidades:

1. Trabajos realizados en nombre del Poder Ejecutivo Federal, del Judicial Federal, del Ejecutivo Estatal, del Judicial Estatal, del Legislativo Estatal y de La Asamblea Legislativa del D.F., o de los Ayuntamientos Municipales.

2.- Trabajos realizados por integrantes de los Poderes Federal, Estatales, por cada grupo parlamentario que se encuentre representado en el Congreso Local y de La Asamblea Legislativa del D.F., o de los Ayuntamientos Municipales.

3.- Las Instituciones Académicas y los Organismos de Profesionales en Derecho participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes estos asignen, para lo cual dirigirán comunicación escrita a la Comisión de Estudios Legislativos, en el que se indique quien o quienes participaran en nombre y representación de la institución u organismo.

4.- Los representantes de los Partidos Políticos, las Agrupaciones Políticas Nacionales, las Organizaciones Cívico-Políticas y los Organismos Privados, que participen acreditarán su calidad por medio de escrito dirigido a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados firmado por quien ostente la representación legal a nivel nacional.

B

De la Participación de los Especialistas y de la Ciudadanía en General

I.- Los Especialistas y Ciudadanos en general podrán participar de forma individual sin que se admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta 5 cuartillas, a la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, dentro del periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 30 de marzo de 1998, anexando una síntesis curricular de hasta una cuartilla.

C

De los Foros Temáticos, Estatales y Regionales

I.- Las Foros Temáticos de Estudios Constitucionales se desarrollaran bajo los siguientes lineamientos:

1.- La Comisión de Estudios Legislativos promoverá que se lleven a cabo en las entidades federativas foros públicos; para estos efectos se invitará a las Legislaturas Locales y a la Asamblea Legislativa del D.F. Para que coadyuven a recabar las opiniones o propuestas de los diversos sectores estatales interesados en el tema; dichas actividades deberán realizarse dentro del periodo comprendido entre el 4 de Mayo y el 12 de Junio de 1998.

2.- Los Foros Temáticos Regionales se llevarán a cabo del 4 de Junio al 15 de Agosto de 1998 en las ciudades de: Aguascalientes, Monterrey, Jalapa, Torreón, Cancún, Hermosillo, Guadalajara, Acapulco, Querétaro y Ciudad de México.

D

Disposiciones Comunes.

I.- La Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, se ubica en el Edificio "F" tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México D.F., Teléfonos 905- 433-02-70 y 905-503-91-02.

II.- Los Trabajos podrán ser presentados ante la Secretaría Técnica o enviados a la misma por correo certificado con acuse de recibo.

De igual forma, se podrán presentar ante los órganos que oportunamente se darán a conocer en cada entidad.

III.- Los trabajos se podrán referir a la Constitución Federal en su totalidad, así como alguno o algunos de sus títulos, capítulos o artículos, señalando con claridad a cual de ellos se refiere, acompañándolos de un resumen de hasta 5 cuartillas, mismo que será publicado en la memoria que al efecto se editará.

IV.- Para la selección de los trabajos que sean expuestos en los Foros Temáticos, se integro un Comité de Evaluación formado por el Presidente, los tres Secretarios y la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados. Podrán coadyuvar en la realización de estos trabajos los integrantes de la Comisión que deseen hacerlo.

V .- Para los efectos de la fracción anterior, los ponentes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de Enero de 1998

Así bajo estas disposiciones generales se convocó en todas y cada una de las entidades federativas y se verifico el encuentro plural en cada una de ellas y el Distrito Federal, en las siguientes fechas y lugares, en las que se presentaron los correspondientes trabajos, como se muestra a continuación.

ESTADO

PONENCIAS

FECHA

AGUASCALIENTES

31

25 DE JUNIO DE 1998
BAJA CALIFORNIA

13

22 DE MAYO DE 1998

BAJA CALIFORNIA SUR

4

19 DE MARZO DE 1999

CAMPECHE

5

4 DE JUNIO DE 1998
COAHUILA

5

27 DE MAYO DE 1998
COLIMA

9

12 DE FEBRERO DE 1999

CHIAPAS

83

12 DE JUNIO DE 1998

CHIHUAHUA

9

9 DE SEPTIEMBRE DE 1998
DURANGO

7

18 DE JUNIO DE 1998
GUANAJUATO

14

26 DE OCTUBRE DE 1998
GUERRERO

30

28 DE NOVIEMBRE DE 1998
HIDALGO

6

19 DE MARZO DE 1999
JALISCO

26

26 DE MARZO DE 1999
EDO DE MEXICO

50

27 DE AGOSTO DE 1998
MICHOACAN

20

26 DE JUNIO DE 1998
MORELOS 16 10 DE OCTUBRE DE 1998
NAYARIT 30 11 DE MARZO DE 1999
NUEVO LEON 15 3 DE JULIO DE 1998
OAXACA 18 14 DE SEPTIEMBRE DE 1998
PUEBLA 18 9 DE OCTUBRE DE 1998
QUERETARO 15 4 DE SEPTIEMBRE DE 1998
QUINTANA ROO 21 22 DE MAYO DE 1998
SAN LUIS POTOSI 15 10 DE JULIO DE 1998
SINALOA 3 11 DE SEPTIEMBRE DE 1998
SONORA 21 15 DE OCTUBRE DE 1998
TABASCO 30 21 DE AGOSTO DE 1998
TAMAULIPAS 13 10 DE JULIO DE 1998
TLAXCALA 13 29 MAYO DE 1998
VERACRUZ 24 22 DE MAYO DE 1998
YUCATÁN 17 10 DE JUNIO DE 1998
ZACATECAS 19 18 DE DICIEMBRE DE 1998
D.F. 50 10,11,12 JUNIO DE 1998
SUBTOTAL 650  

Atento a lo dispuesto por la Convocatoria General se convocó a las entidades federativas, por regiones, realizándose los encuentros en las fechas respectivas. Dando cuenta del resultado, de conformidad con lo siguiente:

FOROS REGIONALES

No.

ESTADO

PONENCIAS

FECHA

1.- TORREÓN COAHUILA

(1E R REGIONAL)

9

28 Y 29 DE SEPTIEMBRE
2.- VILLA HERMOSA, TABASCO

(2º REGIONAL)

21

26 DE FEBRERO DE 1999
3.- SAN LUIS POTOSI

(3er REGIONAL)

10

4 DE MARZO DE 1999
4.- HERMOSILLO, SONORA

(4to. REGIONAL)

8

12 DE MARZO DE 1999
5.- DISTRITO FEDERAL

(5to. REGIONAL)

5

18 y 19 DE MARZO DE 1999
  SUBTOTAL

53

 
  TOTAL

703

 

El 29 de Abril de 1999, la Junta Directiva, por conducto de su Presidente, rindió el informe de conclusión del Foro, bajo los términos que se indican.

Señor Presidente:

En una de las últimas sesiones que celebró esta H. Cámara en 1997, la totalidad de los asistentes en la misma instruyó a la Comisión de Estudios Legislativos para que llevara a cabo un estudio acerca del estado que guarda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a propuesta del Legislador del PRD Samuel Maldonado Bautista.

Los integrantes de esta Comisión, después de deliberar acordamos por consenso, cumplir con la encomienda de esta Asamblea, mediante el método de encuentros abiertos participativos y deliberativos en cada una de las entidades federativas del país y en cinco foros de carácter regional.

Con el interés y la participación responsable de los integrantes de los diversos partidos que conforman esta Comisión, y en particular de las diputadas Marlene Catalina Herrera, Lenia Batres y del diputado Ramón María Nava, Secretarios del PRI, del PRD y del PAN, respectivamente, quienes han desarrollado un trabajo extraordinario siempre con eficacia y responsabilidad, la Comisión de Estudios Legislativos llevó a cabo los 32 foros locales y los cinco encuentros regionales, uno por cada circunscripción plurinominal en que se divide el país.

A resultas de ello, los diputados de los grupos parlamentarios que conformamos la citada Comisión venimos a rendir el informe correspondiente a nuestros trabajos y las conclusiones de este ejercicio republicano.

Convocamos con oportunidad y profusión, a los Poderes Públicos de la Federación, a los Poderes Públicos de los Estados y del Distrito Federal, a los Partidos Políticos Nacionales y Locales, a las Agrupaciones Políticas, a los Ayuntamientos, a las Organizaciones Sociales, Productivas y Empresariales.

En forma especial invitamos a las instituciones de enseñanza media y superior del país, a los académicos, a los estudiosos de la materia y a la ciudadanía en general, a realizar sus aportaciones y expresar sus valiosas opiniones y puntos de vista sobre el objeto de la encomienda que nos fue encargada.

Fue satisfactorio constatar en este dilatado ejercicio de consulta y reflexión la participación abierta de todas las expresiones políticas, ideológicas y sociales del país, y fundamentalmente apreciar el enorme interés que existe por el tema de nuestra ley suprema.

Esta Comisión recibió 703 trabajos escritos con autoría de 758 ciudadanos mexicanos, en virtud de que algunos de ellos fueron firmados colegiadamente. De esos trabajos, casi el 20% fueron suscritos por mujeres, quienes participaron y aportaron su inteligencia, sensibilidad y profesionalismo en todos los encuentros realizados.

Dos constantes se registraron en estos foros: Una, relativa a quienes abogaron, argumentaron y propusieron convocar a un nuevo Congreso Constituyente que dé a México una nueva Constitución, en virtud principalmente de que a su juicio, la actual por tantos cambios, modificaciones y adiciones registrados la hacen un documento jurídico - político ineficaz e inviable para el siglo venidero.

Hubo otra corriente, muy respetable también, que esgrimió la conveniencia de mantener la vigencia de la Constitución de 1917. Argumentando también, que la multiplicidad de cambios ya no debe ser motivo de preocupación dado que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión hace inviable el que una fuerza política pueda por sí sola realizar modificaciones y adiciones a la misma, y que en todo caso las contradicciones y las fallas técnicas que observa nuestra Constitución actual, son susceptibles de resolverse mediante el proceso legislativo que la misma establece.

En el artículo 4, abundan las proposiciones para la preservación por parte del Estado a las formas tradicionales de convivencia, prácticas políticas y culturales de los diversos grupos pluriétnicos que conforman nuestra nación, así como la protección a grupos vulnerables, la tercera edad, niños y mujeres.

En diversos temas de nuestra vida constitucional se registra con claridad la convergencia de visiones de las diversas fuerzas partidarias del país, por ello esta Comisión de Estudios Legislativos hará llegar en fecha próxima a las diversas Comisiones de Dictamen de esta Cámara. A cada uno de los Grupos Parlamentarios y a cada una de las Diputadas y los Diputados que los conforman en medios magnéticos e impresos, la totalidad de las 703 ponencias y las 1216 propuestas de modificaciones, adiciones y derogaciones con lo que seguramente se enriquecerá de manera sustancial nuestra vida parlamentaria.

La Comisión estima que esta nutrida y valiosa participación de la ciudadanía constituye un insumo y un activo muy importante para el trabajo legislativo de esta Cámara. Hay muchos temas insisto, como el fortalecimiento municipal, el del régimen Federal, el del Poder Legislativo, el de la ampliación de los derechos a la educación y la atención a grupos vulnerables, en los que hay consensos y convergencias para efectuar un enriquecedor trabajo legislativo.

Como Presidente de esta Comisión dejo constancia de mi reconocimiento a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran el órgano de gobierno de esta Cámara, a los Poderes Públicos de los Estados especialmente al Legislativo, que casi en su totalidad fue la sede de estos encuentros, a las Universidades Públicas y Privadas del país y a todos los participantes, por su apoyo y sus aportaciones invaluables.

Subrayo especialmente la participación política de 24 Diputados Federales de los diversos partidos que coordinaron los Foros en sus entidades, a los Diputados miembros de la Comisión, al Secretario Técnico de esta Comisión y a quienes con él participaron en la preparación, desarrollo y procesamiento de los puntos de vista recogidos sobre este tema en el país.

 Enrique Ibarra Pedroza

 

La Junta Directiva instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos, para que elaborara el mecanismo que permita a los usuarios de la Memoria del Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tener un sistema de consulta fácil, sencillo y amigable para los diversos usuarios. Dicha Memoria se elaboró en un C.D.Rom.

Por lo tanto la Secretaría Técnica ha diseñado la siguiente metodología de consulta bajo lo siguiente:

Estructura de la información. En primer término, se transcribió de forma fiel y sin distorsiones, textualmente las ponencias que la ciudadanía e instituciones hicieron llegar a la Comisión de Estudios Legislativos, de conformidad con la convocatoria emitida, primero de lo general, que comprendió del 20 de enero al 30 de marzo de 1998, segundo en la Convocatoria Estatal, la cual se elaboro para cada una de las entidades federativas, dentro del periodo de abril de 1998 a marzo de 1999, y finalmente la tercera Convocatoria para la fase del Foro Regional que comprendió de febrero a marzo de 1999.

Recibidas que fueron las ponencias se procedió a sus correspondientes registro y sistematización, hecho lo cual se agruparon por entidad federativa; de conformidad con el orden que contiene el Artículo 43 de la Constitución, y del registro que correspondió a cada ponencia, hasta construir los tomos que contienen, como ya se dijo las ponencias textualmente.

Lo que permite en primer término una consulta por entidad federativa y dentro de cada apartado estatal, consultar por autor de la ponencia, ya que cada uno cuenta con un índice, un medio que permite una consulta temática, lo constituye el cuadro de referencia, que se estructura de la forma siguiente: El cuadro contiene cuadros individuales para cada artículo de la Constitución del 1 al 136, contempla tres apartados, el primero con el texto, artículo por artículo de la Constitución de 1917 del 5 de febrero, el segundo con el texto, artículo por artículo de la Constitución vigente, conteniendo las reformas aprobadas hasta el 5 de marzo de 1997; y el tercero y último apartado, en donde se contienen las propuestas específicas de modificación a la Constitución, estas van precedidas de una clave que se construyo con el número de la entidad, y el número de la ponencia a que se le asigno.

Finalmente contiene como complemento el Cuadro de referencia, el cuadro analítico, en él contiene el resumen de los ponentes que se refirieron o pronunciaron de forma específica por una nueva Constitución, el resumen de los que igualmente lo hicieron por la vigencia de la Constitución vigente y por último el de quienes se refirieron a temas genéricas que no contienen una propuesta directa de modificación, pero sin embargo, se desprende claramente.

En conjunto la presente guía permite al usuario tener una idea general de los distintos planteamientos emitidos en el Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el mecanismo que permite consultar el texto integro de determinado planteamiento en el tomo que lo contiene.

El C.D. Rom, que se elaboró bajo la supervisión de la Junta Directiva, por instrucciones de la Comisión, se distribuyó de la forma siguiente: A cada uno de los 500 Diputados Federales, a cada uno de los 127 Senadores de la República, a cada coordinador de los diversos grupos parlamentarios, en cada uno de los congresos estatales y en la Asamblea Legislativa del D.F., a cada uno de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados y del D.F. A todos y cada uno de los C.C. Gobernadores de los estados, así como al Jefe de Gobierno del D.F. De igual forma se envío a las universidades públicas y privadas de cada una de las entidades federativas, a las facultades de Derecho u órgano equivalente, en cada una de ellas. A las instituciones educativas les fue solicitado de forma respetuosa, que la Memoria que se contiene en el C.D. Rom. Que se envío, fuese puesta a disposición de la comunidad académica y estudiantil, en la respectiva institución, petición que fue atendida en todos los casos, con lo que en este momento se puede consultar, prácticamente en cualquiera de estas prestigiosas instituciones educativas. Finalmente se envío a las instituciones de educación superior nacional, que tienen su cede en el D.F. Así como a las facultades de derecho e institutos de investigación, de éstas, a quienes se les solicitó, que fuese puesto a disposición de la comunidad académica y estudiantil.

En complemento a esta profusa actividad de difusión de la Memoria del Foro estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se diseño la página en Internet, que permite que cualquier persona interesada en el tema puede consultar la referida memoria, de la misma forma se puso a disposición de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Por lo tanto con esta serie de actividades, la Memoria del Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las obras del la LVII Legislatura, que ha tenido la mayor difusión a nivel nacional. A ser un tema que tiene una importancia superior, al tratarse de la norma fundamental, deber ser un documento de consulta obligada para nuestros legisladores.

 

Actividades de Carácter Académico

ÚLTIMO SEMINARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Y PARLAMENTARIO DEL MILENIO

La Comisión de Estudios Legislativos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron del 19 de octubre al 30 de noviembre de 1999, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, un encuentro académico dirigido principalmente a los C.C. Diputados Federales; Senadores y Diputados Locales; a los Secretarios Técnicos y Asesores de las Comisiones de la Cámara Federal; a los Asesores de los Congresos Locales; así como a todo el personal del H. Congreso de la Unión y de los Congresos Estatales, que por su actividad se relacionaran con las actividades legislativas. Para ello se emitió la convocatoria correspondiente, a la cual atendieron 423 personas, quienes solicitaron y obtuvieron su registro al citado encuentro académico, mismo que se desarrolló en cuatro conferencias magistrales, dictadas por, destacados especialistas en la materia y bajo los temas que se indican.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Dr. Diego Valadés Ríos
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
EL ORGANO LEGISLATIVO Y LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
LA VINCULACIÓN DE LA SOCIEDAD CON EL CONGRESO
Lic. José Luis Herrera
Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos
CABILDEO EN LA DIVISIÓN DE PODERES
Mtro. Mauricio Reyes López
Director General de Enlace con el Congreso de la Unión, SHCP
LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN MÉXICO: UN NUEVO PARADIGMA
Lic. José Antonio Alvarado Ramírez
Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, SHCP
EXAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA Y SUS ASPECTOS FISCALES
Mgdo. Gustavo A. Esquivel Vázquez
Tribunal Fiscal de la Federación
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Dr. Emilio O Rabasa
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL NUEVO ORGANISMO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN
C.P. Gregorio Guerrero Pozas
Contador Mayor de Hacienda

De igual forma se desarrolló en nueve sesiones académicas impartidas por:

ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIÓN
Dra. María del Refugio González
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO
Dr. Mario Melgar Adalid
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Dr. Víctor M. Martínez Bullé-Goyri
Primer Visitador de la CNDH
PODER LEGISLATIVO Y DERECHO PARLAMENTARIO
Dr. Salvador Valencia Carmona
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
INSTRUMENTOS CONSTITUCIONALES PARA EL CONTROL PARLAMENTARIO
Dra. Cecilia J. Mora Donatto
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
MARCO JURÍDICO DEL PODER LEGISLATIVO I
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
MARCO JURÍDICO DEL PODER LEGISLATIVO II
Dr. Miguel Carbonell Sánchez
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
MARCO JURÍDICO DEL PODER LEGISLATIVO III
Dra. Susana T. Pedroza de la Llave
Dr. Miguel Carbonell Sánchez
Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
MARCO TRIBUTARIO EN MÉXICO
Lic. Mario Gabriel Budebo
Jefe de la Coordinación General de Política de Ingresos y Coordinación Fiscal

En los términos de la convocatoria expedida al efecto, los participantes en el Seminario debieron acreditar los módulos; y elaborar una tesina, para así obtener el diploma correspondiente; por tal razón, el día 4 de febrero del año 2000, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas.

El Comité Técnico del Seminario, al constatar el esfuerzo y calidad de cada una de las tesinas, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que elaborara una ficha que contuviera la información más destacada de cada uno de los trabajos, acordando que se publicara en la página de la Comisión en Internet. De igual forma, en los términos de la convocatoria, se publicarían en esta misma página los trabajos más sobresalientes y representativos.

La Comisión de Estudios Legislativo en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron el Seminario: Los Temas Actuales del Derecho Frente al Nuevo Siglo que se llevo acabo en el Salón "Bonampak" Centro de Convenciones Polyforum, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 1999 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Conferencias

"LA POLITICA CRIMINAL EN EL PROXIMO MILENIO"
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

"LOS DERECHOS INDIGENAS Y LOS PARADIGMAS CONSTITUCIONALES"

Dr. Jorge Alberto González Galvan
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

"MUTACION CONSTITUCIONAL"
Dra. María del Pilar Hernández Martínez
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

"PRINCIPIOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES"
Lic. Anastasio Cortés Galindo
Magistrado del Tribunal Electoral del D.F.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL O NUEVA CONSTITUCION EN MEXICO"
Lic. Enrique Ibarra Pedroza
Diputado Federal por la LVII Legislatura

LA REGULACION DEL INTERNET: ¿NECESARIAMENTE JURIDICA?
Dr. Juan José Ríos Estavillo
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

AVANCE EN EL PLURALISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Dr. Miguel Carbonell Sánchez
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

"UNA FISONOMIA NUEVA PARA UN PODER AÑOSO (PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN FRENTE A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES)
Dra. Erendira Salgado Ledesma
Asesora de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

"INTERNACIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA: EL CASO PINOCHET".
Dr. Alonso Gómez Robledo Verduzco.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

MESA REDONDA

El Archivo General de la Nación realizó en 1999, en sus instalaciones un recuento retrospectivo de las actividades de México en los diversos campos, durante el siglo XX. Por tal razón las autoridades del AGN, tuvieron a bien disponer un espacio para que la Comisión de Estudios Legislativos, presentará los resultados del Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerar la enorme importancia de este evento en el siglo que concluye.

Para lo cual de forma conjunta, se acordó que participaran destacadas personalidades de la academia y la política, para que realicen comentarios entorno a este tema, así expusieron ante un auditorio de 323 personas.

 

Conferencistas:

Dr. Miguel Carbonell Sánchez
Investigador,IIJ-UNAM

Dip. Fed. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos

Dr. Cesáreo Morales García
Coordinador General de Asesores de la Comisión Permanente del Senado

Dip. Fed. Arturo Núñez Jiménez
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Dr. Emilio O. Rabasa
Investigador del IIJ-UNAM

Lic. Gilberto Rincón Gallardo
Presidente del Partido Democracia Social

Moderadora:
Mtra. Patricia Galeana
Directora General del Archivo General de la Nación

LXXXIII Aniversario de la Promulgación de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5 de febrero del año 2000

La Comisión de Estudios Legislativos, consideró que por la trascendencia de este evento, era conveniente el realizar un encuentro académico que conjuntaría a lo más representativo y selecto del pensamiento jurídico mexicano y de Iberoamérica, de esta forma, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se diseñó el Seminario Internacional: El Constitucionalismo Latinoamericano del Siglo XXI; el cual se desarrolló del 31 de enero al 4 de febrero del año 2000, en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Este evento concitó la participación de 323 personas, desarrollándose bajo el siguiente programa:

Conferencias Las Nuevas Constituciones de Latinoamérica y su impacto en el Continente

VENEZUELA
Dr. Allan Brewer Carías
31 de enero
GUATEMALA
Dr. Jorge Mario García
1 de febrero
COLOMBIA
Dr. Alexei Julio
2 de febrero
ESPAÑA
Dr. José Antonio Montilla
3 de febrero
PERÚ
Domingo García Belaunde
4 de febrero
PERÚ
Dr. José F. Palomino
4 de febrero

La Constitución en México

CONSTITUCIÓN E INFORMACIÓN
Dr. Jorge Carpizo MacGregor
31 de enero
CONSTITUCIÓN Y MINORÍAS
Dr. Miguel Carbonell Sánchez
1 de febrero
CONSTITUCIÓN Y PODER
Dr. Diego Valadés Ríos
2 de febrero
CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
Dr. José Ramón Cossío
3 de febrero
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDA
Dr. Héctor Fix Zamudio
4 de febrero

Mesa redonda " Democracia Y Sistema Electoral"

2 de Mayo del año 2000

Evento que fue realizando en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad y la Comisión de Estudios Legislativos de la LVII Legislatura aquí en la Cámara de Diputados. El cual se desarrolla por dos motivos esenciales y fundamentales:

El primero, es el conmemorar el LXXXIII Aniversario de la entrada en vigor de la Constitución Política de 1917, por virtud del articulo transitorio primero del texto constitucional del 17, mandato que la Constitución promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, entrase en vigor el día uno de mayo de 1917. También es motivo este evento para presentar ante la Cámara de Diputados y entregar a la Cámara de Diputados, un esfuerzo editorial y académico de lo más selecto del pensamiento jurídico nacional e internacional. Evento y encuentro en el cual ustedes nos hicieron el favor de participar que intitulamos " Seminario Internacional, el Constitucionalismo Latinoamericano del siglo XXI".

En el convenio que se hizo con el Instituto de investigaciones Jurídicas, se contemplo la realización de esta memoria que será puesta a disposición, siguiendo la instrucción al pie de la letra de la Junta Directiva y posición a la que se sumo también el Presidente de la Cámara, el diputado Paoli Bolio, para que esta memoria fuese entregada a cada uno de los 500 legisladores de esta LVII Legislatura, a los señores legisladores de los estados también se lo haremos llegar. Este es el compromiso que asumimos y la instrucción que esta Secretaria Técnica acata.

Este encuentro contó con la participación de las siguientes personalidades.

Dr. Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Dr. Jesús Orozco Enríquez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dr. Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Dip. Samuel Maldonado Bautista, integrante de la Comisión

Dip. Ramón María Nava González, Secretario de la Junta Directiva de la Comisión

Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, Secretaria de la Junta Directiva de la Comisión.

 

Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario del Nuevo Milenio

(SEGUNDA GENERACIÓN)

El Seminario está dirigido a Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales, Secretarios Técnicos, Asesores, Auxiliares, y a todo el personal del H. Congreso de la Unión, y al personal de los Congresos Locales, que por su actividad se encuentren involucrados en las tareas legislativas.

Se desarrollará del 7 de junio al 3 de agosto del año 2000, en sesiones vespertinas de 16:00 a 21:00 horas, los días miércoles y jueves.

Objetivo

Tiene como objeto, proporcionar una amplia plataforma de conocimientos de Derecho Constitucional y Parlamentario, e incrementar los ya adquiridos en el Seminario anterior, así como actualizar dichos conocimientos con las recientes reformas al marco jurídico del H. Congreso de la Unión. El Seminario está diseñado para grupos multidisciplinarios.

Desarrollo

El Seminario se desarrollará en doce módulos dividido como sigue:

Tres Conferencias Magistrales, que se realizarán los días 7 de junio, 12 de julio y 2 de agosto del año 2000, a las 12:00 horas. En el Salón Legisladores de la República (Salón Verde), de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Nueve Sesiones Académicas, que se desarrollarán de la siguiente forma a cargo de destacados conferencistas.

Sesión I

Derecho Constitucional Mexicano

Dr. Miguel Carbonell

7 y 8 de Junio

Sesión II

El Control Parlamentario

Dr. Diego Valadés

14 y 15 de Junio

Sesión III

Historia del Congreso Mexicano

Dr. Manuel Ferrer

21 y 22 de Junio

Sesión IV

Derecho Comparado de los Poderes Legislativo

Dr. José Ma. Serna de la Garza

28 y 29 de Junio

Sesión V

Normatividad y Organización Interna del Congreso de la Unión

Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave

5 y 6 de Julio

Sesión VI

Diseños Constitucionales

Dr. Héctor Fix Fierro

12 y 13 de Julio

Sesión VII

Las Funciones del Congreso

Dr. Salvador Valencia Carmona

19 y 20 de Julio

Sesión VIII

Proceso Legislativo Técnica Legislativa

Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave y Dr. Miguel Carbonell

26 y 27 de Julio

Sesión IX

Técnica de Argumentación y Negociación Parlamentaria

Dr. Enrique Cáceres

2 y 3 de agosto

Del Seminario Internacional: El Constitucionalismo Latinoamericanos del Siglo XXI, en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se realizó la Memoria correspondiente, misma que fue entregada a cada uno de los 500 diputados federales, a cada uno de los 127 senadores así como, a todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios en cada congreso estatal. 

Actividades en Proceso 

Uno de los compromisos que asumió La Comisión para con los participantes en el Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue el referente a entregar a cada uno de ellos la Memoria impresa de dicho encuentro, hasta la fecha de este informe (17 de julio del año 2000) en esta Secretaría Técnica, se realiza la formación y revisión final para su envío a los talleres gráficos de esta Cámara, con el objeto de que se imprima, pues ya el trabajo previo de formación, sistematización y diseño ya se realizó, con lo cual, en caso de que el tiempo u otros factores no permitan, que esta obra se concluya y se entregue a los participantes, habrá de corresponder a la comisión de Reglamento y Practica Parlamentaria, el cumplir con este compromiso de la Cámara de Diputados.

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión, se instruyó a la Secretaría Técnica, para que realizase un estudio comparativo, entre la Constitución general y las particulares de cada entidad, tarea, que en este momento el Secretario Técnico de forma directa está realizando, dicho comparativo una vez concluido, se sistematizará y con el correspondiente diseño del sistema de consulta se editará en un C.D. Rom., para que sea distribuido entre los legisladores federales, locales, instituciones educativas, entre otros, como en el caso anterior se aplicaran las consideraciones anteriores y corresponderá a la Comisión de Reglamento, el concluir dicha actividad.

Producto de un acuerdo de colaboración, entre la Comisión de Estudios Legislativos, el Instituto de Investigaciones Legislativas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se realizó el seminario Legislaturas en América Latina: Perspectivas Comparadas, del cual se editará la memoria correspondiente, de la cual corresponden 250 ejemplares para la Comisión y el Comité, hasta este momento dicho trabajo se encuentra en su etapa de impresión, por lo que en caso de que el tiempo u otra circunstancia no lo permitan, corresponderá a la Comisión de Reglamento y Practica Parlamentaria, el distribuir entre los legisladores la referida obra.

Es necesario precisar que en lo referente a estos asuntos pendientes, la Secretaría Técnica, por instrucciones de la Junta Directiva, continuará con el desarrollo total de éstos, en el caso de que el tiempo no lo permita se estará a la consideración señalada anteriormente, por lo tanto al concluir la LVII Legislatura se informara puntualmente, del estado final de los diversos asuntos pendientes, lo cual se hará por medio de anexos a este informe final que se presenta.

Finalmente, es necesario que con el objeto de que exista continuidad en las tareas de los órganos de esta Cámara, se mantenga la actual página que la Comisión tiene publicada en Internet, ya que en ella se contiene un cumulo muy importante de información, que resulta de vital importancia para las actividades de la Cámara, en todo caso se debe actualizar, con los aportes de la Comisión de Reglamento y Practicas Parlamentarias, en la Legislatura LVIII.

Bienes materiales y financieros

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos, puso especial atención en la correcta utilización de los recursos materia les y financieros que fueron asignados a la Comisión para el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo cual instruyó a la Secretaría Técnica, para que vigilase directamente el correcto manejo de tales recursos, en virtud de lo anterior, la Secretaría entregará en la fecha destinada para ello todos y cada uno de los bienes muebles que la Comisión ha utilizado, precisando que éstos se entregan en perfecto estado de uso, lo cual puede ser corroborado de forma inmediata, atento a lo anterior se solicita a las áreas que los reubicarán, que les proporciones un trato cuidadoso, para que sigan brindando servicio en optimas condiciones tal y como en este momento lo hacen, todos los bienes que en su momento sufrieron algún desperfecto, fueron reparados adecuadamente.

En lo referente al estado de las finanzas de la Comisión, la Secretaría Técnica ha hecho llegar los comprobantes respectivos, conteniendo conceptos y montos, de los bienes o servicios, en consecuencia al término del ejercicio de la presente Legislatura, se complementará este informe, con el certificado de no adeudo que expida el área de esta Cámara, en el que se dé cuenta del correcto manejo de los recursos económicos.

Palacio Legislativo de San Lázaro 17 de Julio del año 2000

Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente

 

Lic. José Luis Herrera
Secretario Técnico de la Comisión