CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES
Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
En nuestros días la participación ciudadana es un requisito necesario de sociedades como la nuestra; todo mexicano al cumplir la mayoría de edad asume el derecho y la obligación de manifestarse políticamente y favorecer con su voto al partido o candidato de su preferencia a cargos de elección popular.
En la mayor parte de los casos las personas con discapacidad son legalmente capaces y por consiguiente sujetos de derechos y obligaciones, entre los que se incluye aquellos que se refiere a la materia electoral.
Por ello el Congreso de la Unión incluyo en el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, un segundo párrafo, el cual señala que aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, podrán hacerse asistir por una persona de confianza que les acompañe.
Esta disposición facilita el sufragio a las personas que, como dice el párrafo de referencia tienen algún impedimento físico que los limita a hacerlo por sí mismos; la construcción de la democracia que todos los mexicanos desean, requiere la activa participación política de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las personas con discapacidad, por ello es aplaudible encontrar en nuestra legislación vigente disposiciones como esta.
CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES
Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
CAPITULO SEGUNDO
De la votación
ARTICULO 218
1. - Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su Credencial para Votar con fotografía, el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque sus boletas en el circulo o cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto.
2. - Aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, podrán hacerse asistir por una persona de confianza que les acompañe.