Contenido


Mensaje de despedida la Dip. Elodia Gutiérrez Estrada.

Secretaria de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, de la Cámara de Diputados.

 

Es un motivo de satisfacción para mí, haber participado en el Foro, uniendo esfuerzos y trabajar con un motivo común, "el de crear el marco jurídico que respalde y regule las actividades de las personas con discapacidad".

Es para mi un compromiso poder dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo dentro de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, desde su instalación la Comisión ha llevado a cabo diversas acciones que conforma el programa de actividades enfocadas a conocer la realidad de las personas con discapacidad, de esa manera conformar un marco jurídico adecuado en la búsqueda de la legalidad y de oportunidades.

El aspecto fundamental de esta área ha sido, la elaboración de leyes, lo que indudablemente implica un profundo trabajo de revisión y análisis del actual marco Jurídico Mexicano. con base en actividades específicas como las realizadas a través del Consejo Consultivo donde se han conocido las principales inquietudes de las personas con discapacidad, en lo referente a las leyes mexicanas de lo cual se ha derivado gran parte de las iniciativas presentadas por la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, dentro de los trabajos de esta LVII Legislatura.

Hemos creado los vínculos con las asociaciones de las personas con discapacidad, donde el interés de los diputados, es el conocer la problemática que impera con nuestros connacionales, tenemos el firme interés de contribuir en él, trabajando para lograr el objetivo que ha sido motivado de la creación de la Comisión, integrar a los casi diez millones de mexicanos que padecen alguna discapacidad y a la vida cotidiana de este país y de una manera de reconocimiento y respeto a la integración de la vida laboral, pero sobre todo destacando que son mexicanos con los mismos derechos, las mismas obligaciones y con el mismo espíritu de superación y de lucha tan grande que es México.

Consultor para las Naciones Unidas en la preparación del Anteproyecto de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Yo sé que el día de hoy, ha sido verdaderamente maravilloso para todos nosotros, hemos aprendido muchas cosas nuevas, hemos crecido; y bueno, nada más nos resta de que cuando salgamos de aquí, salgamos con el espíritu lleno de alegría para poder luchar, para poder enfrentar todos los retos que nos propongamos.

Quiero agradecerle a todos ustedes la presencia a los diputados locales, a los diputados federales que nos acompañan, a las organizaciones, al consejo consultivo y sobre todo a las interpretes que han dado el día de hoy un brillo especial.

Muchas gracias por apoyarnos el día de hoy, porque sin ustedes el mensaje no hubiese sido claro para todos nosotros.

Y sobre todo a nuestros ponentes, el apoyo que le han dado a México, a ésta LVII Legislatura, en los países que nos han traído la experiencia, como ha sido Suecia, Argentina, Costa Rica, Bolivia y el País Vasco.

México es su casa, y los espera el día que ustedes deseen regresar con los brazos abiertos, y gracias a todas las asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, pues también están recibiéndolas con la mejor de las alegrías el día de hoy, que ha sido tan especial para todos nosotros.

Muchas gracias por ese apoyo nuevamente.