COMISIÓN DE ATENCIÓN Y APOYO A DISCAPACITADOS
Acta de la Decimocuarta Reunión Ordinaria
Siendo las 14:26 horas del día 18 de febrero de 1999, en en el Salón "B" del Restaurante los Cristales, de la H. Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados bajo el siguiente orden del día:
Como siguiente punto se pasó lista de asistencia con la presencia de los siguientes C. Diputados:
Dip. Héctor Larios Córdova, Dip. Julieta Gallardo Mora, Dip. Elodia Gutiérrez Estrada, Dip. José de Jesús Montejo Blanco, Dip. Carlos Iñiguez Cervantes, Dip. Gustavo Espinoza Plata.
Y representantes de los Diputados: Dip. José Luis Acosta Herrera, Dip. Eliher Flores Prieto, Dip. Bonfilio Peñaloza García, Dip. Felipe Rodríguez Aguirre, Dip. Salomón Elias Jauli y Dávila, Dip. Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Dip. Emilia García Guzmán y Dip. María de las Mercedes Martha Juan López.
Como segundo punto la Dip. Julieta Gallardo Mora dio lectura al acta de la sesión anterior.
Pasando al siguiente punto del orden del día el Dip. Héctor Larios comentó los pormenores de la entrevista que sostuvo con el Lic. Luis de Pablo, Director General de Infonavit. Hizo llegar a los integrantes de la comisión, los lineamientos generales y la normatividad técnica para la construcción de casas habitación para personas con discapacidad; por otra parte confirmó que de cada 100 viviendas asignadas una contiene las especificaciones técnicas para personas con discapacidad, y solicitó a los presentes que difundan estos acuerdos, para dar mayor beneficio a las personas con discapacidad.
En la entrevista que la Comisión sostuvo con directivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentaron sobre las actividades que la CNDH está realizando en apoyo de personas con discapacidad. Así como las recomendaciones que ha emitido en materia de discapacidad. El Dip. Héctor Larios acordóˇ invitar en la próxima reunión a personas de la CNDH para que nos comenten acerca de estas actividades y programar actividades conjuntas en el campo de la discapacidad.
En el siguiente punto, la Dip. Elodia Gutiérrez, dio lectura al proyecto de convocatoria para el concurso de ensayo; la Dip. Julieta Gallardo propuso se recortara la fecha de recepción de documentos para el 31 de mayo y así que los ensayos puedan ser aprovechadas para el siguiente periodo de sesiones.
Con lo que respecta al proyecto de opinión de las iniciativas que se turnaron a la comisión, por no haber quorúm legal, se acordó que para la siguiente junta se tuviera el proyecto definitivo de opinión.
Queda aprobado el programa de actividades para 1999 presentado en la reunión anterior.
En asuntos generales la Dip. Elodia Gutiérrez informó a los presentes que recibió una carta del Dip. Javier Corral presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, donde le manifestó que la iniciativa de radio y televisión en materia de discapacidad que se presento en el periodo anterior, fue turnada a esa comisión y actualmente se encuentra en estudio en una subcomisión para su dictamen.
El representante del Dip. Felipe Rodríguez solicitó se le de respuesta al oficio que mando el Grupo Parlamenteario del PRD en el cual solicitan la realización de un foro en la Ciudad de Zacatecas.
El Dip. Héctor Larios acordó que la Mesa Directiva le dará respuesta a la petición del Grupo Parlamentario del PRD.
Además comentó los avances que llevan las ocho iniciativas que ha presentado la Comisión.
El representate de la Dip. Addy Cecilia Joaquín Coldwell, comentó sobre los avances que se han realizado en el grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de iniciativa a la Ley Federal de Turismo.
La reunión concluyó a las 15:17 hrs.