VERSION ESTENOGRAFICA DE LA SESION CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EL 11 DE DICIEMBRE DE 2000.

 

EL C. PRESIDENTE, JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ:... y a nombre de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados, damos a todas y a todos ustedes, la más cordial bienvenida.

Desde luego, recordando que ya se tienen varios años con estos encuentros de los legisladores que tienen que ver con el renglón agropecuario en los estados del país, y la Comisión correspondiente en la Cámara federal.

El día de hoy queremos, primero que nada, felicitar a quienes en el Séptimo Encuentro Nacional de Legisladores Locales Agropecuarios, en Oaxaca, coordinaron los trabajos a los que fuimos invitados también los diputados federales; reunión a la que asistimos con mucho gusto.

Desde luego, buscando coordinar acciones y actividades, para buscar que en el marco legislativo podamos conjuntamente avanzar en el desarrollo del país.

Hoy le agradezco al diputado Romualdo Pacheco Paz, quien fue el presidente de la Comisión; es presidente de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera de¡ Congreso local de Oaxaca; a Alfonso Toledo lnfansán, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, también de¡ Congreso local de Oaxaca, y al diputado Noé García Aguilar; quienes fueron los responsables del evento; del Séptimo Encuentro Nacional, y harán entrega de el documento final que elaboraron después de realizadas las mesas de trabajo y le rogaría, hicieran los comentarios al respecto. (Comentarios fuera de micrófono e inaudibles) ...

-EL C. DIPUTADO ALFONSO TOLEDO INFANSON. ¡Bueno!, primeramente agradecer a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jaime Rodríguez y a sus integrantes, as! como a los compañeros legisladores locales que nos acompañan de diversas entidades federativas, que acudieron a Oaxaca, para celebrar este encuentro que fue el séptimo encuentro de diputados locales vinculados al sector agropecuario y que había sido un acuerdo de celebrar esta reunión que se llevó a cabo en Oaxaca hace un mes, y en la cual se tuvo la participación de alrededor de 82 compañeros; de 25 entidades federativas y en donde se establecieron cuatro vertientes de análisis en cuatro mesas de trabajo. La primera, relativa al análisis de la situación actual del campo mexicano, la segunda relativa a los programas gubernamentales; a la participación de los municipios; al impacto de¡ TLC (Tratado de Libre Comercio) en el sector, y a las perspectivas que tiene el sector sobre el escenario de¡ 2000 al 2006; una tercera mesa sobre análisis y propuestas del Presupuesto del 2001, referente al ramo agropecuario; y un cuarto tema relativo a la propuesta de ley de fiscalización de recursos del sector y su aplicación a las entidades federativas, as! como el proyecto de ley de desarrollo rural de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Y quisiera comentar que fueron cuatro los temas fundamentales. El primero relativo al presupuesto, en donde se planteó la necesidad de hacer, a través de los diputados federales, en la revisión del presupuesto; del proyecto de Presupuesto de Egresos, para el 2001, la consideración de que es necesario que por lo menos, se mantenga el mismo nivel de monto presupuesta¡, para el sector agropecuario, que el que se tuvo durante el año 2000. El segundo, relativo a los acuerdos comerciales, y donde estamos claros de que es el Senado quien tiene que revisar estos temas, por la naturaleza propia del Senado, pero que sea la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, conjuntamente con la Cámara de Senadores, en lo que respecta a la Comisión de Agricultura, para revisar los acuerdos comerciales, sobre todo en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; sobre casos concretos que hemos estado viviendo de situaciones inequitativas, como el caso de la fructuosa y el azúcar, por mencionar solamente un ejemplo.

El tercer tema tiene que ver con el hecho de que pueda establecerse una comisión de seguimiento de todos estos acuerdos a través de un foro de legisladores agropecuarios de los congresos locales, que esté vinculado permanentemente con las comisiones-agropecuarias tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, para poder revisar las políticas públicas que en el sector se implementen durante estos años y sobre todo, también de fijar y revisar en un esquema federal desde lo que sucede a nivel de distrito de desarrollo rural; lo que sucede en cada estado, lo que sucede en cada una de las diferentes regiones económicas y agroecológicas del país, hasta llegar al escenario nacional, para la definición y la orientación de políticas públicas.

Pues estas serían las vertientes sobre las cuales se trabajó; quisiéramos hacerle entrega al diputado Jaime Rodríguez del documento de conclusiones, y aquí hay compañeros de diferentes entidades que asistieron al encuentro; y también el compañero Romualdo Pacheco, que quisiéramos dejara abiertos los comentarios, para, si tuvieran alguna observación adicional. (Comentarios simultáneos fuera de micrófono e inaudibles).

¡Gracias!, ¡buenos días, compañeros

EL C. ¡Gracias!, ¡buenos días, compañeros legisladores! Con el permiso del diputado Jaime, que es el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganaderia de la Cámara de Diputados.

Quiero abundar lo que mi compañero Alfonso Toledo lnfansón, el diputado Alfonso Toledo ha esbozado en esta reunión y creo que los objetivos iniciales, para lo cual precisamente se programaron estos encuentros, es de buscar las estrategias y acciones que nos permitan precisamente, incrementar la producción y la productividad en el campo.

En todos los encuentros que hemos tenido y en la cual hemos tenido la oportunidad de asistir; para nosotros únicamente tuvimos la oportunidad de asistir ya en la de a partir de Acapulco; Zacatecas y Mexicali, en las cuales hemos coincidido todos, de que tenemos que cerrar filas y procurar gestionar ante las instancias correspondientes, un incremento para el mejor... o la mejor producción en el campo mexicano.

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca y a la cual les agradecemos a ustedes, sinceramente la atención que brindaron a la invitación que se les hizo; creo que salió... fue un encuentro muy positivo porque ahí se vertieron, precisamente, diferentes opiniones y que ¡coincidimos, precisamente en lo que dijo mi compañero anteriormente!, que es precisamente, dar atención al análisis de¡ presupuesto que se le llegue a asignar al agro mexicano en este ejercicio que acabamos de iniciar.

Tenemos conocimiento, extraoficialmente, que parece que por allá hay una reducción de¡ presupuesto, y considero que nosotros tenemos que cerrar filas, para que de una u otra manera, cuando menos en los niveles de presupuesto que teníamos, independientemente de que podamos gestionar algún otro incremento, pero sí en realidad sabemos de antemano, que el presupuesto que se le ha asignado al agro mexicano no ha sido el que debe de hacerse, para precisamente, lograr los objetivos que nos hemos trazado.

Con relación y a lo de¡ TLC, ya también se dijo que vamos a tratar de darle seguimiento, de tal manera que se haga un análisis exhaustivo, porque en los encuentros que hemos tenido, hemos coincidido precisamente, de que esto, si bien es cierto que ha beneficiado a algún sector, también es cierto que ha perjudicado gravemente, ¡o no ha alcanzado los objetivos que se trazaron desde un principio!

Por lo consiguiente, yo agradezco sinceramente a todos los invitados que están aquí presentes, que hicieron caso a la invitación que les enviamos, y de antemano quiero que nos disculpen de los aplazamientos que haya habido, para esta reunión; porque en principio se había dicho que iba a ser el 29 de noviembre, pero dada la situación y compromisos que se han tenido en el seno, tanto de¡ Congreso de la Unión, como también del señor secretario que hoy ya tomó posesión, que es el ingeniero Javier Usabiaga Arroyo; él en principio nos había citado para ese día 29, después que para el día 4; después se habla acordado que hoy a las 5 de la tarde nos recibía, de última hora, tenemos conocimiento de que nos va a recibir el día de mañana a las 5 de la tarde, para disponer un tiempo, de un tiempo necesario para dialogar con nosotros.

Pero creo que lo importante es esta reunión que tenemos precisamente aquí, con el Congreso de la Unión, con el fin de que establezcamos ya las estrategias que nos permitan incrementar o alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. ¡Muchas gracias, señores!

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: (Fuera de micrófono y apenas audible)... El diputado Omar García nos va a hacer algunos comentarios de las conclusiones ya de las cuatro mesas, ¿no? ...

EL C. DIPUTADO OMAR GARCIA: Con su permiso, compañeros diputados; señor Presidente de la Comisión Agropecuaria del Congreso de la Unión.

Dentro del marco de los trabajos del encuentro de legisladores del sector agropecuario del estado de Oaxaca, se constituyeron cuatro mesas de trabajo. La primera mesa de trabajo: Análisis de la situación del campo mexicano; la segunda mesa sobre programas gubernamentales; participación de municipios, impactos del Tratado de Libre Comercio para el sector ágropecuario y perspectivas del agro mexicano en la transición gubernamental federal 2000-2006; la mesa número tres, análisis y propuestas del presupuesto del año 2001, referente al ramo agropecuario ante la transición gubernamental; y la mesa número cuatro se ventiló sobre las propuestas de la ley de fiscalización de recursos del sector,y su aplicación en las entidades federativas y proyecto de ley de desarrollo rural de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Todos ustedes tienen ya en sus manos el documento con las conclusiones y como estrategias finales, en la mesa número cuatro se planteó la necesidad de tener, crear una comisión, para la entrega de esta misma memoria y sobre las acciones a encontrar (ininteligible)... al equipo de transición en aquel entonces, de los trabajos de agricultura.

Hoy, como lo ha dicho el diputado Romualdo Pacheco Paz, ya se tiene prevista la reunión el día de mañana, con el Secretario de Agricultura y queremos que-... en sus manos están las conclusiones, compañeros diputados de¡ Congreso de la Unión; que las discutamos; que iniciemos un diálogo, y que fortalezcamos estas mismas, para que sean el día de mañana entregadas en un marco que venga a representar el beneficio a los agricultores y a todos aquellos que estamos inmersos en el campo mexicano. ¡Muchas gracias!

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡Bien!, si algún Diputado desea hacer algún comentario, estaríamos para escucharlos.

Hay dos manos levantadas, le pediría a la señorita, por favor; dan su nombre y de

qué Congreso vienen, porque estamos grabando.

EL C. DIPUTADO LOCAL, CARLOS ROJAS: Carlos Rojas, diputado de la LVIII Legislatura, del estado de Guanajuato. Señor Presidente, con su permiso.

Yo quisiera hacer una pregunta, para conocer la posición de la Comisión que usted preside, en torno a lo dicho anteriormente por el diputado Romualdo- de la y disminución que sufre el presupuesto para el campo de México, y también, estar atentos para podernos sumar y lograr que ese presupuesto no disminuya, no sea igual que el del año pasado, sino que se aumente, porque los problemas en el campo de México, ¡son mayores!

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡Gracias, Carlos!

Ahorita contestamos...

EL C. DIPUTADO LOCAL, MIGUEL LUNA HERNANDEZ: ¡Muy bien!, compañeras y compañeros de... mi nombre es Miguel Luna Hernández, soy diputado local del PRD en Guanajuato; de Guanajuato.

Y, ¡bueno!, para nosotros el día de hoy, estar aquí con ustedes, ¡pues ya estuvimos oyendo incluso, la propuesta de presupuesto que trae el Secretario de Hacienda, que está allá adentro!, y ¡bueno!, a nosotros si nos tiene sorprendidos, porque es una preocupación en el campo. La problemática sigue aumentando, y el presupuesto sigue disminuyendo.

Entonces, nosotros sí les pediríamos, y estamos aquí para darles apoyo; si hay necesario de movilizarnos, ya acordamos los diputados locales que estamos presentes aquí de los diferentes estados, movilizarnos. No puede seguir la situación igual en el campo, porque lo reclama pues, los productores en el campo, que siempre que van a cosechar ¡pues se llenan las bodegas de granos importados!; ¡siempre que vamos a cosechar, nos llenan las bodegas de granos importados!

Entonces, lo importante es que no disminuya él presupuesto, que aumente- pero hay medidas que tomar también; hay que ver los aranceles para las importaciones; y hay que ver cuándo importar y cuándo no se debe importar maíz, sorgo, trigo; en fin, ¿no? Y en ese sentido, estamos aquí para eso, para reclamar y para estar atentos respecto a la aprobación o no del presupuesto que está proponiendo el señor Gil.

Entonces, para eso estamos aquí.

EL C.DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ: ¡Gracias, diputado Miguel Luna! Habla una mano levantada ahí ...

EL C. RODRIGO GONZALEZ BARRIOS: ¡Rodrigo González Barrios, de Nayarit!

Más bien, que se le diera orden a la mesa; a mí también me gustaría -como lo señaló el primer compañero Diputado-, que ustedes nos dieran la información, si ya llegó aquí a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto; que se nos diera toda la información, para que aquí pudiéramos discutir; ya nos... en realidad, yo creo que los acuerdos los debiéramos tomar aquí, y seguramente, a lo mejor algunos compañeros no vamos poder estar el día de mañana con el Secretario de Agricultura, pero a mí me parece que la mayor importancia serían los acuerdos que aquí tomáramos, porque finalmente, aquí es donde se va a aprobar el presupuesto.

Entonces, si el señor ya nos había estado retrasando esta fecha, y luego nos la retrasa para mañana, ¡pues a lo mejor, en realidad no tiene mucho interés!; yo creo que debiéramos de hacerle llegar un mensaje al señor, de que donde se va a aprobar el presupuesto es aquí, en la Cámara de Diputados, y que pudiéramos efectivamente, partir de¡ presupuesto programaba de este año, precisamente para incrementarlo, si no, no vamos a salir de ningún apuro, y las reuniones que se han estado haciendo de los diputados locales, pues no tienen mucho sentido.

Y yo también quiero señalar lo que les dije a los compañeros allá en Oaxaca, que nos vean como parte de¡ Constituyente Permanente; ¡nosotros somos parte de¡ Constituyente Permanente!

Entonces, yo diría que tomáramos aquí los acuerdos y las decisiones que se tengan que dar, para poder incrementar el presupuesto programaba.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ: ¡Bien!, siendo así y atendiendo la propuesta que hace Rodrigo, si gustan, podemos hacer un comentario general y después, pudieran ustedes hacer algunas propuestas.

Yo partiría de la premisa de que estamos dando en el clavo; ¡qué bueno que el Constituyente Permanente se esté reencontrando de a de veras, en serio!, y que podamos seguir forjando juntos algo que durante muchos años ha estado expresando el campo mexicano.

No sólo con ustedes; nosotros recibimos con mucho gusto el documento que lo tomaríamos como un documento que es la expresión viva de¡ Constituyente Permanente. Precisamente, de los estados de la República; lo que ustedes viven a diario; lo que la gente y los productores del campo de México le están pidiendo a ustedes hagan y ¡desde luego que nos va a servir de mucho, para el trabajo que hagamos a nivel federal!

Comentarles también, que hemos recibido un documento de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, que coincide con los comentarios que han hecho todos ustedes ahorita, al momento en torno a lo que hace al presupuesto. Los 32 estados firmaron documento en total desacuerdo al presupuesto que actualmente viene para el campo de México.

De tal manera que, sin que vayamos a decir que estamos en desacuerdo nosotros también, tendremos que trabajar para al final tomar una posición como Comisión; no podré -en lo personal, ¡claro que puedo verter una opinión!-, pero como Comisión no. En la Comisión habemos 39 diputados y tendremos que en ella, discutir y analizar en su momento el presupuesto, para poder verter un dictamen de la Comisión.

¡Bien!, si gustan entonces, les hago un comentario global.

En principio, si lo aceptan... decirles que estamos en tiempo; el presupuesto acaba de llegar a la Cámara; la... hoy se está dando la posición del gobierno federal en torno al presupuesto del año 2000 y desde luego que ahí hay que desgajar lo que es el presupuesto para el campo en general; y a partir de ahí, habremos de trabajar todos.

La posición que comenta en el documento, de que por lo menos no baje del presupuesto que tuvimos en el ciclo o en el período que concluye; en el año que concluye, ¡creo que es buena!, pero habremos de analizar a fondo cuáles son los efectos que va a tener el presupuesto que nos está haciendo llegar.

Ahorita di instrucciones, para que se les entregue una copia a cada uno; lo tengan y puedan trabajar; y sobre de él entonces, verter opiniones.

De otro modo, estaríamos hilando en el vacío, y ¡bueno!, hemos acordado la Comisión fuera de partidos políticos, adoptar una actitud responsable. Está Jesús Dueñas, que es diputado del PAN, es secretario de la Comisión; varios diputados entre ustedes, de diferentes partidos.

Pero, yo creo que estamos en tiempo, yo les haría una propuesta en todo caso: que les entreguemos a ustedes el presupuesto que llegó, lo analicen y si están de acuerdo, para nosotros sería muy bueno y desde luego para el país, para el campo de México, que hagan una Comisión de entre ustedes, para que trabajen en él, y tengan una postura -yo díría- más clara de la que ahora nos traen. Porque aquí ya van a trabajar sobre números.

¡Vaya!, lo que hemos revisado, hasta ahorita, debo decirles que ¡bueno!, de 39, de 36 millones que manejó más o menos la Sagar (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) en el año que concluye; hoy viene de 39 y pico; ¡es muy poco! De apoyos a la comercialización, por dar un ejemplo, estuvo de 3 mil 800 millones; hoy viene de 3 mil 400; Alianza para e¡ campo no crece, más bien disminuye; ¡bueno! Así vienen los números, pero quisiéramos que ustedes los tengan a la mano, para que sobre el documento puedan trabajar y nosotros, desde luego, estaríamos de acuerdo en trabajar con ustedes.

Vinieron hace días, 800 campesinos; más menos de diferentes organizaciones, los recibimos en la plaza de esta Cámara; nos hicieron llegar una propuesta y acordamos con ellos, que hicieran un grupo de trabajo igual, para que estuvieran como cuando el TLC, ¿no?, con el cuarto de al lado; al lado del Congreso, para que nos estén dando luces de por qué están exigiendo más presupuesto y desde luego que nosotros reconocemos mucho el trabajo de ustedes, y el de los productores del campo, porque no lo están haciendo en la mesa; el presupuesto que ellos está proponiendo, viene de productores de café; de productores de maíz; de frijol; de trigo; de sorgo; de todas las regiones del país.

También, nos están haciendo llegar un documento los compañeros del CAP; el Congreso Agrario Permanente tiene 13 organizaciones campesinas hoy, y ellos también están trabajando ya sobre el presupuesto actual, que se hizo llegar a la Cámara.

De tal manera, que yo diría para concluir, si queremos trascender realmente, debemos de trabajar en conjunto. Hablamos ya con los secretarios de agricultura del país, que nos hicieron llegar un documento firmado ¡por todos los 32!, olvidándose de partidos políticos en sus estados y les pedimos también, que nos hicieran favor de trabajar con nosotros.

De esta manera, creo que el Congreso federal no cierra su puerta sólo a la expresión de los 39 diputados que hay en la Comisión, sino por el contrario, ¡abre a recibir las propuestas que haya de los productores; de organizaciones de productores; de legisladores locales; de los secretarios de desarrollo agropecuario y, desde luego, la nuestra misma.

No sé si les parezca, porque si no ahorita pudiéramos perdernos; o sea, opinar cada quien, desde su perspectiva; pero creo que es mejor que trabajemos sobre un documento real que envía el Ejecutivo, para discusión y análisis y aprobación y en su caso, en la Cámara y que de esa manera, pudiéramos actuar con mucha responsabilidad.

¿De qué se trata?; la pluralidad que hoy se refleja en el Congreso federal no queremos -desde nuestro punto de vista- ver que esto sea una traba, para que no aprobemos los presupuestos.

Hace dos años, el Presupuesto de Ingresos y Egresos se andaba aprobando, casi minutos antes de que terminara el año; que formalmente la Constitución marca; de no hacerse, podemos entrar entonces, en un problema nacional.

Creo que estamos en tiempo; tenemos de aquí al 31 de diciembre, para trabajar sobre este tema, y si ustedes están de acuerdo, podremos formar mesas de trabajo, para que juntos podamos ir hilvanando.

En el proceso, el... ¡perdón!, de trabajo legislativo, se toman por rubro las cosas; se agarra lo de salud; lo de educación; lo de vivienda; lo que hace al campo, etcétera.

De tal manera, que nosotros estaríamos hoy en posibilidad de el día de hoy mismo, platicar con la Comisión de Presupuesto, para que nos diga cuál va a ser la mecánica de trabajo y podemos estar nosotros, podramos... ¡perdón!, ¡podamos estar nosotros trabajando, junto o a la par, para que los tiempos no nos ganen!

No quisiera yo dar mi punto de vista -repito- porque tenemos un acuerdo parlamentario, estos tenemos que verterlos en el Pleno; cada fracción parlamentaria tiene que expresar lo que ve; en lo particular -repito- yo tengo un particular punto de vista, pero creo que no seria válido exponerlo ahorita. Si lo hago van a decir: ¡bueno!, pues este Jaime 'ora porque no es gobierno, va a empezar a echarle al gobierno que no es de su partido!", y no es de lo que se trata, ¿no?, creo que de lo que se trata es que sí trabajemos con mucha responsabilidad sobre lo que nos están mandando.

No sé que les parezca esta propuesta, que ustedes formen una comisión de trabajo de los estados que requieran; de¡ número que quieran y que empecemos a trabajar de esa manera; no sé si responda a la propuesta que habías hecho por ahí ...

EL C. : (inicio de participación inaudible) trabajar esta misma tarde. Finalmente no va a estar no va a hacerse la reunión con el Secretario de Agricultura

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ:... ¡de acuerdo!, por nosotros, ¡de acuerdo!, si quieren, tenemos una en la Comisión de Agricultura hay un espacio, pero podemos conseguir un local, para que en principio tengan el documento ahorita; ahorita ya dimos instrucción de que se tenga, para que lo pasen.

¿Sí, Petra?... Petra es diputada federal; ¡bueno!, ¡va a dar su nombre y todo!

LA C. DIPUTADA PETRA SANTOS ORTIZ: (Risa)... Petra Santos Ortiz, diputada federal por Sonora, y de¡ PRD.

Miren, esto del presupuesto sí es algo que tenemos que ponerle muchísimas ganas, porque fíjense que Fox ya ha dicho: "el Presidente propone y los diputados disponen"; o sea, ya se está lavando las manos, para que, si nosotros no logramos un buen presupuesto, cuando menos en lo agrario, va a decir a los campesinos: "no me vengan a mí a decir que yo no estoy cumpliendo, ¡fueron los diputados!", pero aquí ya vemos que sí no están cumpliendo. Y ¡bueno!, aquí Jaime dice que él no puede decir porque ahora van a decir" que ya no es gobierno.

Yo creo que eso hay que quitarlo; aquí estamos defendiendo ahorita una postura y una posición de los campesinos y del sector agrario, hemos escuchado a varios sectores privados, sociales, de todo y yo creo que aquí, lo que debemos de hacer primero; ¿cómo viene el presupuesto?; a las mujeres otra vez más del sector rural ¡lo dejan fuera!, ¡ni siquiera lo toman así ya como antes lo tomaban!; hoy nos dejan completamente fuera; dejan todavía mucho el Procampo; lo dejan bajo también y hay que revisar cómo sería lo del Procampo; darle mejor condiciones a la gente que dicen "ya no puedes entrar al Procampo, porque ya se cerró", pero ¿por qué?; tenemos que hacer también esta petición; ¡no petición!, tenemos que hacer un programa bien y (ininteligible)... de que aquí con ustedes y con nosotros se dé la apertura a este presupuesto.

¡Fíjense!, nosotros estamos planteando mínimo, mínimo que debemos de tener de presupuesto en el campo, ¡son 55 mil!, ¡y nos quedamos bajos todavía!; nada más por los productores que tienen sus hectáreas de la siembra; ¿cuánto necesita cada uno?, de allí nos llevaríamos como de 20 a 25 millones de pesos; más todos los demás sectores, el ganadero más los de... ahora más lo de la pesca; ¡en fin!, tenemos aquí toda un análisis que tenemos que hacer de¡ presupuesto, y aquí sí nos toca a los diputados federales no bajarnos de¡ renglón.

Si ustedes nos dieran -es mi consideración hacia ustedes- por cada estado, porque luego es cada estado también donde estamos ahí batallando; como nosotros de Sonora, que estamos pidiendo; los productores de¡ trigo ¡todavía tienen ahí el trigo!; ¡no lo han podido vender!, y si lo venden se quedó de dar 15 pesos por tonelada a los productores. Todavía en algunos los debe el Gobierno del Estado ¡y se toman carreteras!; ¡y luego nos llaman violentos!, y que no más eso sabemos hacer-, ¡pues no nos dejan otra!, pero ahora que estamos aquí, y con el apoyo de ustedes, yo creo que ¡sí debemos de formar un buen presupuesto! ...

LA C. DIPUTADA PETRA SANTOS ORTIZ: ...ese presupuesto, que no viene a dar o que él dijo en campaña; él dijo en campaña: " ¡voy a levantar el campo!", ¡pues que lo cumpla dándonos ese presupuesto, mínimo!

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡Bien!, sólo para aclarar Diputada, porque dijo mi nombre, Jaime Rodríguez. Cuando digo: " no quisiera ahorita dar mi posición', porque ¿bueno!, creo que tengo la propia, ¿no?, lo estoy diciendo.

Hace rato les dije: " ¡bueno!; viene un presupuesto de 26 millones y fracción", cuando se ejercieron 23 sólo en Sagar (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural); estoy hablando sólo en esa dependencia que fue la responsable, hasta ahorita.

¡Sí!, son 26 mil; de 23 a 26 mil, pero la reflexión la hago, más bien en torno a que pudiéramos trabajar y en su momento, pudiéramos todos verter alguna opinión.

Yo creo que efectivamente -como tú decías, Diputada- tomarle la palabra al presidente Fox y decirle: "¡bueno!, pues usted dijo que usted va a dejar que los diputados dispongan"; creo que estamos... ¡diputados de¡ PAN lo han dicho en la prensa!; "el presupuesto requiere incluso, de alguna cirugía mayor'; ¡no lo he dicho yo!, siendo de¡ PRI.

Creo que requiere de un análisis, ¡pues! La propuesta concreta, para no perdernos ahorita con... porque cada quien puede tener su punto de vista; es que pudieran ahorita tener el documento hoy mismo, ahorita ya mandamos traer copias y nos demos una hora, para trabajar con ustedes; ¡que trabajemos juntos!, y a partir de ahí empecemos a tomar rumbo sobre qué hacer.

Yo veo aquí muchas cuestiones en el documento, ¡as! rápido!, ¡de volada!; por ejemplo: "...abaratar los costos de energéticos..."; es algo que ya emitimos un punto de acuerdo en la Cámara, donde queremos ver si no hay presupuesto, ¡bueno!, ¡cómo se baje el diesel a la agricultura; la energía eléctrica, los fertilizantes que son derivados del petróleo nuestro.

En otro asunto que veo aquí, lo del financiamiento a la investigación, de acuerdo; lo otro, lo de importaciones, nuestra postura es: sí, que el Congreso con el Senado, revisemos lo que hace al TLC, sobre todo en granos, que es donde más nos han pegado, ¡pero no nomás ahí!, los porcicultores ganaron la batalla tomando la frontera, haciéndoles ver que no tenían razón. Se aplicó el arancel, pero seguimos teniendo problemas; no sólo es el TLC, es la falta de laboratorios en frontera; falta de personal capacitado y sobre todo no transa, para hablarlo como es en las aduanas, para que evitemos estar pasando carnes rojas; cerdos, ¡en fin!, muchas cuestiones; y ahí también tenemos un punto de acuerdo para revisar lo que hace el TLC en el sector agropecuario; que los estados destinen un porcentaje, por lo menos del uno por ciento al presupuesto anual, pues yo creo que, ¡bueno!, ¡ojalá y podamos lograr no sólo que los estados!, ¡que los municipios- lo hagan también!, porque ¿qué nos ganamos con estar bajando recursos del Ramo 33, y a la hora que llega ya, en vez de ir al campo, de Crédito a la palabra, que es a la producción del campo, lo recuperan para hacer plazas públicas o calles, en vez de que se revierta en cuestiones del campo!

¡En fin!, yo creo que aquí tenemos dos tareas; un camino de ¡da y vuelta, ustedes trabajaron durante muchas horas-hombre, para elaborar este documento, y que a nosotros nos merece el mayor de los respetos; que nosotros lo analicemos y ver qué recogemos de él y podamos ir trabajando en estos cuatro temas. Pero lo que hace al presupuesto yo diría que de manera extraordinaria, hagamos una especie de comisión de trabajo permanente, donde estén ustedes, nosotros y los secretarios de desarrollo agropecuario.

Porque ¿saben qué?, ¡yo ya fui secretario de desarrollo agropecuario!; el problema es -como lo dijo Petra-, cuando llegan los programas al campo, ¡culpan a los diputados de la normatividad!; dicen que somos nosotros quienes ponemos las normas, ¡y es Hacienda!; no es el Congreso pero lo más grave es que, ¡ahí les va otra peor!: ¿hay alguien de Chihuahua aquí?... ¡ah!, ¡bueno!, el Delegado de la

Sagar de Chihuahua, ¡se pasa por debajo al Gobierno del Estado!, y él aplica su criterio y sus normas, para aplicar la Alianza Para el Campo.

¿Dónde está el federalismo?; o sea, tenemos problemas muy graves entonces, había que trabajar sobre todos estos asuntos, yo diría... ¡nosotros aceptamos con mucho gusto!, para poder llevar una contrapropuesta no por estar en contra, ¡vaya! -es mi reflexión- sino que vayamos con una contrapropuesta, para ver de qué manera el campo de México no sigue en el olvido de lo que tanto se ha dicho, ¿no?; ¡el más olvidado!; ¡ahí están los pobres de los más pobres!, ¡en fin!, que podamos trabajar en ese sentido sería la propuesta que yo les hago no sé que les parezca... ¡Ahí está una mano!, ¡adelante, Diputado! ¡Ah!, ¡bueno!, ¡hay dos! ¡dos!, acá primero

EL C. DIPUTADO LOCAL, CARLOS VAQUEIRO : ¡Sí, gracias! Carlos Vaqueiro de Campeche, es primera vez, porque somos Congreso local nuevo. Entonces, estamos aquí dos compañeros; el compañero Jorge Roseñol, que es el presidente de la Comisión.

Yo quería comentarles, respecto a lo del presupuesto; no sé qué les parecería ponerlo ahorita, para poderío platicar más tarde. Que cada quien en su Congreso, cada quien en su estado, pudiese buscar un punto de acuerdo, y que nos pusiéramos de acuerdo a la vez nosotros, para publicar un mismo día, una ¿cómo le llamaríamos? una

EL C.DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: (Fuera de micrófono, apenas audible e interrumpiendo la participación del diputado Vaqueiro) ... son puntos de acuerdo de una excitativa ...

EL C. DIPUTADO LOCAL CARLOS VAQUEIRO: ... o una excitativa, o una negativa a la disminución de ese presupuesto, pero que fuese cada Congreso local, ¡el mismo día!; publicarlo en los medios, ¿no?

Otra cosa, un detalle; ¿qué seguridad tenemos por lo que escucho, de que mañana haya reunión con el Secretario, para quedarnos?, porque si sí la hay, ¡pues nos quedamos!, al menos nosotros y la última, diputado ...

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: (Fuera de

micrófono y apenas audible)... ¡Sí! ...

EL C. DIPUTADO LOCAL, CARLOS VAQUEIRO:... yo quiero hacerlo como una denuncia. Yo creo que como en muchos estados, ahorita estamos sufriendo en Campeche la problemática con el maíz, ¡pero en Campeche severamente!, porque tenemos una cosecha record; ¡para lo que es bampeche!, ¿no?

Y en Yucatán, en Yucatán, hay un desvío radical de maíz amarillo, forrajero en todas las tortillerías, en todos los molinos.

Entonces, pedirles por allá, pues que nos hagan los comentarios, nosotros -como te digo- es primera vez que aquí estamos, su apoyo por un lado y de qué manera podemos proceder legalmente, porque tengo entendido que es un delito o dos delitos -como me comentaba hace un rato un compañero-; está el delito por el desvío y el delito por las normas de que salud -vamos a llamarlo así, porque es un maíz forrajero para consumo animal ¡Gracias!

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡Bien!, sólo para... la reunión, ahorita vamos a confirmar, pero me dicen que quedó amarrado a las 5 de la tarde... ¡mañana!, nada más estaríamos pendientes, ¿no?, de que ojalá y no lo cambien.

Si hay que la cambiaron, al menos ahorita me decía la diputada Petra, porque hoy van a hacer la presentación de los funcionarios de la Secretaria de Agricultura, con la presencia incluso de¡ Presidente a las cin... ¡cuatro y media de la tarde!

Entonces, por eso a la mejor la cambiaron; pero ¡bueno!, lo veríamos... lo otro, de¡ desvío de¡ maíz te pediríamos ahorita nos des datos, para nosotros ver qué podemos hacer, ¿no?

¿Si, compañero? ...

EL C. DIPUTADO LOCAL, HUMBERTO ZAPATA:... ¡Sí, diputado Jaime!, ¡muchas gracias por invitarnos a esta reunión!

Yo quisiera verter algunos comentarios, soy el diputado Humberto Zapata, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de¡ Estado de Guerrero.

Yo creo que aquí el punto medular y en lo que todos coincidimos, es en que se aumente el presupuesto para este año, al sector agropecuario. En ese sentido, Yo creo que no hay mucho que discutir; a mí se me hace muy apresurado que aquí los diputados locales nos pongamos a trabajar en un presupuesto que es obligación de ustedes, los diputados federales, analizarlo, discutirlo; ¡no solamente este día!, sino ¡probablemente tarde muchos días!

Yo quisiera proponer que se nos entregue ese documento, que nos los llevemos a nuestros estados; que convoquemos a las comisiones; a los compañeros miembros de las comisiones de las cámaras locales y que cuando ustedes ya lo hayan analizado en el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería de este Congreso, firmemos un documento, todas las diputaciones locales, ¡apoyando la propuesta que ustedes hagan!, porque en ese sentido, la propuesta es la misma; ¡el aumentar el presupuesto! Y ya, independientemente nosotros, hacer lo propio en nuestros congresos, no solamente Chihuahua tienen problema, ¡en Guerrero también tenemos el problema!, y yo creo que en cada uno de los estados hay problemas.

Entonces, yo propongo eso, porque nosotros venimos a la reunión hoy a las 12 y unos venimos programados para tener la reunión a las 5; muchos no vamos a poder estar, porque también ya en los congresos locales, precisamente estamos recibiendo las propuestas, para este ejercicio 2001 y tenemos que regresar a analizarla y hacer lo propio. Sería mi comentario.

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡Bien, Humberto! No sé si haya otra propuesta, para poder avanzar ¡Adelante! Acá hay dos

EL C. GABRIEL L PEZ MAYA: ¡Buenas tardes, compañeros! A mí me preocupa bastante... ¡perdón!, mi nombre es Gabriel López Maya, de San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

A mi me preocupa bastante que esta reunión, para empezar, se haya pospuesto ya varias veces, ¡eso es perjuicio no de su persona como servidor público, que soy una responsabilidad que tengo ante mis electores o ante los campesinos del estado de San Luis Potosí!, es preocupante que algo tan importante, trascendental como es el campo, lo vayamos posponiendo para no sabemos cuando.

Una reunión de trabajo, en mesas de trabajo ahorita de emergencia, ¡no va a sacar absolutamente nada!; las conclusiones a las que lleguemos ahí, ¡van a ser las mismas a las que llegamos en el séptimo encuentro de legisladores agropecuarios, en el estado de Oaxaca.

¡Es repetir otra vez lo mismo que allá repetimos!, con todo el respeto de la Presidencia de este encuentro; creo yo que es estar patinando.

Si aquí están plasmados los trabajos y las horas-hombre de los legisladores de 25 estados de la República, yo creo que está dicho todo; los 5, 6 6 7 que no pudieron asistir por otras razones, yo creo que solidariamente suman su apoyo a este documento.

¡Otra más!, el Secretario de Agricultura nos dijo en Oaxaca, que nos recibía, sin darle vueltas, ¡nada más que nosotros pusiéramos la fecha!; y fue el 22 6 el 29; no sé por qué razón se retrasó de¡ 22 al 29, para empalmarlo junto o muy seguido con lo de la toma de posesión. Ahí fue un error, y lo digo con todo el respeto de los compañeros anfitriones, que no midieron esa consecuencia; pudo haber sido el 22, porque esto estaba ya plasmado; quizá era cuestión de afinarlo, pero ya estaba hecho para haberlo presentado oportunamente.

La otra, se nos cita hoy, con carácter de efectividad y nos ponen la reunión con el Secretario de Agricultura. Yo creo que con todo el respeto que se merece el Secretario de Agricultura, ¡se lo merecen más nuestros representados, que son los agricultores!; todos los que en nuestro estado saben que venimos a esta reunión, mañana o pasado van a estar esperándonos y tenemos que llevarles ¡resultados concretos!; no podemos llevarles otra vez esperanzas, ¡para quién sabe cuando!; tenemos muchas esperanzas y mucha confianza en el nuevo gobierno, en la nueva legislatura federal, en el nuevo Secretario de Agricultura, pero también tenemos una alta responsabilidad todos los legisladores.

Si no somos capaces de presionar y de exigir respeto a cada una de las investiduras de cada estado como constituyentes permanentes, ¡pues no sé entonces cuándo ni en dónde!

Yo soy de la idea que si de hoy no sale aquí nada, ¡nos vamos a nuestro estado y hacemos un denunciado y punto!; ¡no nos atendieron!, ¡no nos hicieron caso! y, el campesino que tome sus decisiones; tome las carreteras; ¡tome sus decisiones, porque nosotros somos incapaces de defenderlos y de defender ya las propuestas que nos costaron tres días de trabajos en Oaxaca; más otros tiempos que hemos estado también analizando cada uno de nosotros en sus congresos y en su responsabilidad, para plasmar algo real!

Yo creo que aquí ya no venimos a ver qué se puede hacer, sino a ver qué vamos a hacer; yo lo digo con todo el respeto que se merecen todos y la Directiva de la Cámara y el gobierno federal en su conjunto. Yo creo que no podemos estarle dando vueltas al asunto; ¡el problema de¡ campo es grave!, ¡es gravísimo!, ¡demasiado grave!, y si producir alimentos para el pueblo mexicano no es prioritario, no es urgente para el gobierno federal y para los gobiernos estatales de todos los que somos representativos de ellos entonces, no sé cuál será la mayor importancia y estar dependiendo de alimentos importados, mandando dinero de fuera que no tenemos, ¡digo!, dinero para fuera que no tenemos, fortaleciendo economías extranjeras; yo creo que no es sano, y sobre todo aceptar productos de mala calidad, para animales, para consumo humano, ¡peor tantito!

Yo, con todo el respeto soy, de que si hoy no sacamos nada en concreto, ¡no tiene caso reunirnos 2, 3 horas, porque no vamos a llegar a nada!; tenemos que volverle poner en sus manos aquí, al señor Diputado las conclusiones que van a ser estas mismas; ¡no tiene caso repetir el trabajo!

Yo pido que seamos más precisos, más concretos; en una palabra ¡más agresivos, pero respetuosos!, con orden y que se cumpla lo que se acord¿>,en el Séptimo Encuentro Nacional; ¡por eso es nacional!, ¡no es regional ni es particular!, ¡ni privado de cada una de las legislaturas!

Si esto no se cumple y si esto no se respeta, ¡sale sobrando nuestra presencia aquí, compañeros!, ¡y lo digo con todo el respeto que se merecen!

Tenemos encima también el trabajo de análisis de los presupuestos estatales de ¡todos los 32 estados!, y nos ponemos a trabajar otra vez sobre de esto, ¡pues!, ¡a qué atendemos!

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ: A ver, diputado Gabriel si me permite, para ordenar la reunión.

Yo creo que en esta reunión venimos para que nosotros recibiéramos las propuestas emanadas de¡ encuentro; íno para resolver cosas! 0 sea, no venimos hoy a discutir y a analizar cosas, para resolver cosas.

Nosotros vamos a recibir, ¡y recibimos con gusto los documentos!, que por cierto le digo que coincidimos en mucho con lo que aquí dice. Estoy leyendo rápido lo que trae.

Entonces, más bien la reunión a la que estamos buscando convocar con urgencia, es a lo del tema del presupuestos, ¡nada más! Esto otro, nosotros les decimos: " ¡bienvenida su propuesta!"; esto nos va a servir a nosotros de mucho; ¡digo!, para que no nos confundamos.

Las propuestas que ustedes nos hace, diputado Gabriel, las hacemos nuestras, ¡con mucho gusto!, ¡para que estemos claros!;' vamos a revisar qué es lo que seguramente nos va a servir a nosotros, y lo haremos nuestro.

Lo mismo que si hay algo que digamos: "¡oye, aquí creo que anda mal por esto o aquello!"; se los señalaremos, pero lo otro de la reunión que estamos hablando, es la posibilidad de que ayuden ustedes con su conocimiento, con su experiencia, para ver que podemos hacer hoy, ahorita, en lo del presupuesto que va a ir para el campo en el próximo año.

Ésa es para... ¡son dos cuestiones diferentes!, ¿no?, para no... y desde luego, que nosotros hacemos nuestro esto que nos hacen llegar ¡eh!, para no confundirnos.

¡SI!, Diputado.

EL C. DIPUTADO LOCAL, DEMETRIO TRUJILLO MARTÍNEZ: Diputado Demetrio Trujillo Martínez, también de la Comisión de Desarrollo Pecuario, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Estamos de acuerdo en principio, de que ustedes son los vectores, para que se puedan ya llegar a aterrizar las cuestiones presupuestases a nivel federal-, ¡eso no hay duda!, per sí creo que tenemos que hacer nuestros señalamientos, porque finalmente, ustedes son receptores de todo el estado; ¡de todos los estados!

Lo que me preocupa es el hecho de que hayamos estado trabajando en... los compañeros y después en los análisis posteriores de los resolutivos de Oaxaca. ¡Sí me preocupa la cuestión presupuesta¡!, pero también el hecho de que salga un documento a nivel nacional, en relación a lo que es la propuesta de desarrollo rural y alimentarlo del gobierno que inicia y que encabeza Vicente Fox.

Y me preocupa más el hecho de que muchos de los puntos que se señalan en estas estrategias no coinciden tampoco con las propuestas de Oaxaca; y creo que no podemos nada más dedicarnos a revisar la cuestión presupuesta¡ este día con Usabiaga o mañana, o a nosotros aquí... es difícil también la concurrencia de 32 estados; ya tenemos que aprovechar al máximo la presencia de todos; tenemos que hacer no nomás la revisión de¡ presupuesto; ¡la revisión de las propuestas!, porque no encuentro yo aquí... en el encuentro de Oaxaca hablábamos de la cuestión del campo descapitalizado y las posibilidades de rescatarlo.

Más sin embargo, en los documentos que se presenta en la prensa ¡no se habla nada de ello!; y creo que necesitamos ponernos a dialogar todos, porque vamos a vivir en nuestro estado uno de los problemas del campo, definitivamente. Y creo que la Comisión de Desarrollo Agropecuario en San Luis Potosí, tiene una posición definida en cuanto al presupuesto.

Nosotros señalábamos que el presupuesto actual que se está rigiendo, que es el 3.5 del PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario, prácticamente es el mismo que tiene Honduras, El Salvador, Nicaragua; ¡economías con muchas menos capacidades que las nuestras!; y continuar con ése mismo presupuesto, es seguirles en la simulación y no vamos, de ninguna manera poder sacar el campo del rezago tan grande.

Creo que la de¡ incremento de¡ 7.1 por ciento del PIB agropecuario, sería la propuesta que hace la diputación local de San Luis Potosí.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: ¡A ver!, vamos a escuchar a dos compañeros más; Carlos (ininteligible) ¡bueno!; ¡hay más!, 4, 5 ¿Quién inicia?

EL C. DIPUTADO LOCAL,_SERGIO AVITIA: ¡Buenas tardes!, Sergio Avitia de Baja California, de¡ Congreso de Baja California.

¡Bueno!, me sumo a las propuestas de nuestros compañeros, diputado Jaime Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura.

Efectivamente, al invitarnos a esta reunión, por parte de¡ Congreso de Oaxaca, y agradezco al diputado Pacheco y por ahí está un Diputado nuestro; aunque no pudimos estar personalmente, felicitarlos por su encuentro, que fue continuidad de los trabajos que se realizaron en mayo, allá en Baja California.

Lo que hoy veníamos a ver aquí es lo de¡ presupuesto. Yo creo que hay que separar dos cosas definitivamente, de lo que se ha trabajado en estos 7 encuentros, mucho muy importantes; temas muy importantes a los que es el presupuesto.

En años anteriores a estas fechas, en el mes de octubre se entregaba el anteproyecto de presupuesto, y era revisado por la Comisión de Agricultura; se nos convocaba a los legisladores de diferentes los estados a analizar el presupuesto, pero ya con una propuesta y con propuestas alternas; ¡bueno!, ¡y siempre la lucha ha sido lograr más recursos para el sector agropecuario!

Se nos venía informando por la anterior Legislatura, a través de la Comisión de Agricultura, cómo el presupuesto al sector agropecuario fue decreciendo; que al principio de la década de los 80 andaba por el 10, el 12 por ciento y el Producto Interno Bruto llegó a ser hasta el 3 por ciento, y hubo puntos de acuerdo en análisis, en todos los estados, en que queríamos llegar en el ejercicio de¡ presupuesto de¡ 99, cuando menos que fuera el 4.5; y luego el 5 hasta llegar a esta propuesta de¡ 7 por ciento.

Sabemos que todas las comisiones y todas las áreas -como lo decías, diputado Rodríguez- se lucha en todos los sectores por lograr más presupuesto, pero nosotros, nuestra lucha es por el sector agropecuario.

¿Por qué?, porque es en donde nos desenvolvemos y sabemos las necesidades que

tiene el sector agropecuario. Hoy tenemos una circunstancia, de que acaba de iniciar un nuevo gobierno, con una gran expectativa; dicha en aquél entonces, por el Presidente actual y queremos ¡pues!, que sea el Congreso, a través de un análisis responsable de ese presupuesto que tiene con el sector agropecuario, que se dediquen más sectores... ¡más recursos al sector agropecuario!

¿Y qué podemos hacer las legislaturas en los estados, para poder lograrlo conjuntamente con ustedes en lo que es el presupuesto? Yo le preguntaba a los diputados que participaron en el congreso en Oaxaca, en el séptimo encuentro; si se había discutido el anteproyecto de presupuesto, ¡pues no se tenía todavía!

Se hablaba que en octubre se entregaba, ¡pues!, a la Cámara. No sé primero, en qué fechas se los entregaron ustedes o si se los acaban de entregar, para hacer su análisis...

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ: (Fuera de micrófono y apenas audible) ¡hace tres días!; el do ¡el sábados

EL C. DIPUTADO LOCAL, SERGIO AVITIA: ¡ah!, ¡bueno! Entonces, yo creo que vamos contra el tiempo, para hacer una revisión a lo que es el presupuesto; ¿por qué?, porque éste debe definirse, aprobarse en este mismo mes.

Entonces, sí deberíamos definir alguna estrategia; estoy de acuerdo con el diputado Zapata, de que nos llevemos algunas tareas específicas, que lo podamos analizar cada quién en otros estados; mandar nuestras observaciones; que ustedes vayan trabajando en el análisis de este presupuesto, para ver qué es lo que tenemos que hacer y qué lucha es la que tienen que dar ustedes en la Comisión ésta de Hacienda o con Hacienda, para lograr más presupuesto para nuestro sector.

Y la discusión muchas veces se iba también hacia lo que es la normatividad; el año pasado se discutió también diputado, Rodríguez, esto; en agosto estuvimos aquí, en la Cámara de Diputados en una última reunión con los diputados, y con algunos diputados ya electos; se presentó un informe de la Comisión de Agricultura del trabajo que se había realizado, inclusive cómo iba el trabajo con la nueva ley ésa, de Desarrollo rural integral, que se mandó al Senado y luego se regresó otra vez a la Cámara de Diputados, y que no sabemos en qué condiciones se encuentre ahorita.

Yo creo que es importante entrarle a eso; ¡pero ahorita es el presupuesto!, y después yo creo que hay que retomar todas las conclusiones de los diferentes eventos nacionales que se han tenido, y que todo viene a concretarse en eso- al final son recursos, disposiciones, normas que se tienen que aplicar, para poder hacer más rentable el sector agropecuario. Y yo creo que el trabajo que realizamos en las diferentes legislaturas en nuestros estados, es coadyuvar con el Congreso de la Unión, con la Cámara de Senadores, para poder lograr mejores condiciones para el sector agropecuario.

En eso estamos de acuerdo; podemos llevar ya compromisos de esta reunión; tener la oportunidad mañana de platicar con el nuevo Secretario de Agricultura, por algunas situaciones especiales que tenemos en cada entidad federativo, podrías comentar con él;, pero sí, nuestra lucha debe de ser en poder lograr más recursos para el sector agropecuario, y luego entrarle a la revisión de la normatividad de los programas Alianza, y lo que es Procampo, porque se ha creado una gran expectativa en el sector agropecuario, y ¡bueno!, ¡no podremos fallarles!; ¡y que nos sigan señalando a los diputados! -y eso lo digo por una experiencia propia- cuando iniciamos el apoyo a la comercialización en una reunión que tuvimos con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), el Director de Aserca ahí ¡inmediatamente quiso responsabilizar a los diputados de¡ presupuesto que se había destinado!-, él no sabía que yo iba como diputado y que había estado en estas discusiones con ustedes; cuando le aclaré, ¡hasta nos pidió una disculpa!, ¡pero hay irresponsabilidad de los funcionarios, de que todo nos lo quieren voltear a nosotros!, y que somos los diputados, ya sea federales o los diputados locales, ennuestro sector.

Quiero decirles, que en el Estado de Baja California, nosotros ya presentamos un punto de acuerdo, para la Comisión de Hacienda en el análisis del presupuesto del estado; de que en vez de que se aplique el 0.6 de presupuesto a la Secretaría de Fomento Agropecuario, que sea el 2 por ciento el presupuesto; ya que ha habido experiencias en anteriores años, de que se había aplicado hasta el 7, 8 por ciento del Presupuesto de Egresos al sector agropecuario, para que el Gobierno del Estado tenga recursos para, ¡bueno!, combinarlos con el gobierno federal y bajar más recursos para el estado.

Yo creo que ése es el análisis que debemos de hacer; son de porcentajes; de porcentajes reales y ¡bueno!, entrarle a la lucha de ese pastel; que la mayor tajada nos pueda tocar al sector agropecuario, ¿por qué?, porque estamos viendo el sector en la situación que hoy se encuentra y sobre todo, en los apoyos a la comercialización, que es un tema que vamos a discutir mucho, y las normas que deben de respetarse por parte de los funcionarios, en su momento, respecto de las importaciones de granos.

En ese informe que deben de tener por ahí, diputado Rodríguez, se presentó por parte de la Comisión de Agricultura; inclusive una evaluación que se hacía del Tratado de Libre Comercio, por dos doctoras expertas en el tema, que nos decían que el Tratado de Libre Comercio ¡apenas iba a empezar a pactar en el sector agropecuario!, y la responsabilidad tan grande que tiene la Secretaría de Agricultura, para hacer las evaluaciones al sector y mandarnos las recomendaciones a las dos cámaras, para inmediatamente tomar algunas estrategias de defensa del sector agropecuario, pero desgraciadamente, aquí en México es la que ha estado en contra de que se revise eso.

Sin embargo, en Canadá y en Estados Unidos, el Departamento de Agricultura es el que hace una evaluación cada seis meses del TLC e inmediatamente se lo manda al (falla en la grabación) (término de participación fuera de micrófono y apenas audible) su recomendación

EL C. DIPUTADO PRESIDENTE, JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: Aquí el diputado Francisco, y luego seguimos hacia allá ...

EL C. DIPUTADO LOCAL, FRANCISCO ¡BARRA: ¡Francisco ¡barra, de Coahuila!

Yo creo que, para no repetir muchas de las cosas que ya se dijeron, solamente manifestar, ¡bueno!, ¿cuáles eran los objetivos de la reunión con el Secretario?; uno, entregar las conclusiones de¡ encuentro en Oaxaca; dos, manifestar las inquietudes de viva voz y tres; finalmente escuchar sus planteamientos.

Yo no le veo mucho sentido platicar con el Secretario de Agricultura, ¡se los digo con toda sinceridad!; ¡no sabe ni cuánto le va a tocar de presupuesto!; ¡no sabe qué programas va implementar y cómo los va a implementar!; ¡no sabe cuánto le van a quitar y se lo van a m andar a Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) o a la Secretaría de Desarrollo Económico o no sé cómo se llama!

Entonces, yo creo que bien puede hacerlo quien pueda quedarse y platicar con el Secretario, ¡qué bueno!, y la Comisión de Agricultura tiene que tener una relación muy cercana con el Secretario pero ¡bueno!, yo lo dejaría así, para quienes quieran estar.

En este momento, lo cierto es que hay un proyecto de presupuesto que en términos reales, baja sin... por las informaciones que nos presentan los compañeros; en términos reales baja significativamente de un 3.9 a un 2.9 por ciento de¡ presupuesto nacional, ¡que es catastrófico!, pero ¡bueno!, no nos causa ninguna sorpresa a la mayoría de los que estamos aquí. 0 sea, realmente sabíamos por donde iba a caminar la cosa.

Y por otro lado, lo que -desde mi punto de vista- debemos de sacar ¡sacarle el mayor provecho a esta reunión! El hecho de que nos entreguen ahorita amablemente los diputados federales una copia de¡ presupuesto, de proyecto y nos lo podamos llevar, -como decía el compañero- para analizarlo y mandarles nuestras - inquietudes y algunas propuestas, ¡pues ya es una (falla en la grabación) (Participación simultánea e ininteligible)

Y la otra es que tendríamos que aprovechar de otra man ...

( Termina la cinta )

EL C. :... hago una propuesta que puede sonar descabellada, porque algunos ya se les olvidó, manifestarnos el día de hoy. Nos sale más barato, más efectivo, el día de hoy ahorita en la Cámara de Diputados, aquí en el Pleno, afuera -si quieren, para guardarle el debido respeto- ahí, manifestarnos porque no se reduzca el presupuesto en términos reales al sector. (intervenciones fuera del micrófono).

Bueno, se les hace más fácil en una conferencia de prensa, bueno, pero con pancartas y todo, compañeros, yo lamento 1 no haber traído mi saco, pero los trajeados van a impactar aquí, manifestándose en contra de una reducción de¡ presupuesto al sector agropecuario.

Bueno, está bien, pero por lo menos hacer eso, manifestarnos el día de hoy, más efectivo y más barato; y concretar los acuerdos con los compañeros de la Comisión, y ponerles fechas a cada cosa, hasta cuándo nos van a recibir nuestras propuestas, hasta qué día, cuándo nos van a regresar inmediatamente lo que se apruebe aquí, etcétera, etcétera... Muchas gracias.

EL C. : Buenas tardes, yo me llamo José René Noriega Gómez, somos soy de Sonora; presidente de la Comisión de Fomento Agrícola Agrario, de la tercera Comisión; vienen con nosotros, el presidente de la primera comisión, que es el diputado Alberto Díaz Alberto Gál Alberto Díaz, y el presidente de la segunda Comisión, José lrene compañero diputado, José lrene.

De los tres, nosotros discutimos en el estado de... en el Congreso del Estado, y sacamos un punto de acuerdo, donde estamos solicitando a la Cámara de Diputados, que en el presupuesto haya un incremento sustantivo para el sector agropecuario; y fundamentalmente, estábamos pidiendo de que ese incremento también significara fundamentalmente, que se revisara la normativa de los programas federales para que llegaran apoyos al sector social, a los comuneros y a la pequeña propiedad.

Nosotros en el estado, es eminentemente agrícola y ganadero, y allá el problema que tenemos, es que por ejemplo, La Alianza para el Campo, en el caso del Valle del Yaqui, se impulsó 3 mil 500 hectáreas de fertirrigación y ni una sola hectárea es del sector ejidal, ni una sola, todas son del sector particular.

Y también queríamos que empiecen a hacer el compromiso con la gente del Senado la revisión de los técnicos Proforop (¿), del apoyo técnico que hay en los programas para el campo, que también les llegue el sector social. Pero finalmente, aquí estamos nosotros dándole el apoyo, yo creo que lo fundamental de lo que estamos los legisladores locales de todos los estados, es darle el apoyo a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para que ellos estén luchando, que ellos son los que van a luchar por el presupuesto, ellos son los que tienen que dar la cara de... por nosotros, por nosotros... los que nosotros estamos dando la iniciativa; y éste acto, es un acto político de apoyo para que ellos impulsen esta tarea de rescatar el campo desde el presupuesto.

Pero también le hablamos al Senado de la República para la revisión de esos programas de apoyos federales, que le entremos a eso; regresar, hacer otra reunión, sacar acuerdos en los estados; todos sabemos que en los estados... en los congresos locales ahorita, vamos a entrar a la revisión del Presupuesto de Egresos de los gobiernos de los estados; y en el caso de Sonora tenemos que revisar a los 72 municipios de la Ley de Ingresos, y vamos a tener un trabajo enorme y dedicarle más tiempo del que ya le dedicamos para la cuestión agraria; yo creo que va a ser casi imposible y meter al congreso local en una dinámica que realmente vas a... vamos a poder realmente vamos solamente llegar a un punto de acuerdo, que hacernos un exhorto a la Diputada... a los diputados federales, yo creo que va ser poco productivo.

En este sentido, yo creo que esta acción que estamos... que hayamos venido todos los diputados locales que nos encontramos aquí, que somos cerca de 40 ahorita, es el apoyo político que ellos requieren para que reflejen su participación, su análisis en el Presupuesto del 2001, que lo reflejen también en la realidad, que ellos peleen y que luchen los 39 diputados que conforman esa Comisión; y en ese sentido, podemos dar una conferencia de prensa, podemos salir con mantas o con demás cuestiones allá afuera, y decirlo; pero si ellos no toman la batuta, entonces de nada va servir todo eso, va a ser puro teatro, y en realidad tiene que ser esto fincado fundamentalmente, en un análisis integral del Presupuesto del 2001.

No queremos que se le quite presupuesto a educación, no queremos que se le quite presupuesto a seguridad pública, no queremos que se le quite presupuestos a Salud, sino que se busquen otras partes donde sí... donde no sean prioritarios y se vaya al campo; que lo requiere urgentemente, evidentemente.

Es cuanto.

EL C. : Yo nada más para presentarme; Lamberto Díaz, presidente de la primera Comisión también de¡ estado de Sonora. Como lo manifestó nuestro compañero René Noriega; nosotros trabajamos en un punto de acuerdo y traemos la representación de¡ Honorable Congreso del Estado de Sonora, con los puntos que ya mencionó. Y en eso... en Oaxaca se acordó que iba a estar también la representación del Senado y nos gustaría eso, porque existe inquietud de parte de los productores agrícolas sonorenses, de que la ley de desarrollo rural se destrabe, la ley federal -para nosotros, adecuarla a nivel del estado de Sonora.

De la misma manera, nosotros en ese punto de acuerdo que lo traemos por escrito, tanto a la Cámara de Diputados, como a la Cámara de Senadores, incluso, le traemos el punto de acuerdo al Secretario de Agricultura también por escrito; también estamos pidiendo que se nos permita enterarnos de ese presupuesto que nos van a dar copia, y hacer desde luego, las propuestas desde el estado de Sonora, de cómo ve el estado de Sonora, qué propuesta les puede hacer a ustedes a nivel nacional aquí a la Cámara de Diputados federal; esos serían las reflexiones más importantes que estaremos pendientes de usted.

Gracias.

EL C. : Yo... muy buenas tardes. Mi nombre es Adrián Villagómez, soy presidente de la Comisión de Fomento Económico de Nuevo León.

Primero que nada, quisiera disculparme por no haber asistido a Oaxaca, pero si quisiera al mismo tiempo, solicitarle a la Comisión que coordina estas reuniones, que nos hagan llegar con más tiempo las fechas de las reuniones, ya que me la hicieron llegar un día antes; entonces, bueno, fue imposible... uno 6 dos días antes -sí, Señor-, (intervención fuera del micrófono). No -a nosotros- a Nuevo León, nos llegó dos días antes, acabábamos de entrar a la Cámara de Diputados y nos llegaron dos días antes esa reunión, incluso, nos disculpamos por ahí, vía fax.

Entonces, yo quisiera que de aquí en adelante nos lo hagan saber un poquito con más de anticipación, y al mismo tiempo, para no ser repetitivo, nos adherimos a la situación que han hecho varios compañeros de que los presupuestos se deben de ingresar, que es la Cámara de Diputados federal, la que debe de tomar iniciativa y nosotros avalaria; que debemos de conocer, primero que nada -y ahí es donde yo quisiera que tengan ustedes mucho cuidado-, que en el presupuesto que están tratando de reducir para el presente año que se nos avecina, que tengan cuidado, porque a lo mejor lo presupuestado y lo ejercido fue menor; lo que se presupuestó el año pasado, con lo que se ejerció es un presupuesto menor, a lo mejor en base a eso van a querer tomar las decisiones de reducir el presupuesto -estoy conjeturando. Lo fundamental es que no se reduzca, lo fundamental es de que hay muchas reglas que pone Hacienda que no nos llegan los recursos al campo, en el caso de Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo) ¿verdad? Porque estaremos que presupuestan un ingreso y lo dan a planta arraigada, cuando debe de ser a tierra preparada, el recurso de Procampo, por lo menos a Nuevo León no nos llega ese recurso.

Y entonces como no llueve, que no llueve a tiempo y lleva tiempo, entonces no llega ese recurso, entonces a lo mejor, en lugar de haber llegado 300 millones de Nuevo León y llegaron 150 -digo, estoy hablando al aire.

Entonces, definitivamente que tengan mucho cuidado con eso, que sí, definitivamente se debe de aumentar, y que le digan al señor Usabiaga, que tenga un poquito más de seriedad, más de seriedad porque... cancelamos los boletos para el día 29, y luego los cancelamos por el día 4- llegamos ahora, y no traemos ni ropa, ni nada, ni venimos preparados y resulta que no es ahora, que es mañana. Como que debe de haber un poquito más de seriedad por parte de él y por parte de los que ustedes están dirigiéndose... para poner las fechas.

Yo en lo personal propongo, que nos entreguen en el Presupuesto del 2001, que está presentando el gobierno de... el Gobierno de la República y que nos lo llevemos, y que nos reunamos la siguiente semana como hoy, si se puede un poco más temprano, estar aquí a las 10:00 u 11:00 de la mañana; y luego tendamos en la tarde la reunión con el señor Usabiaga, que nosotros le pongamos la fecha, no sé por qué él va a estar (inaudible), cambiándole, cambiándole, cambiándole; ésa es mi propuesta.

Y me propongo también a la del compañero de Coahuila, de que salgamos y nos manifestemos con la prensa, de que estamos en contra que se reduzca el presupuesto.

EL C. : Por allá hay otra mano adelante.

EL C. DIPUTADO CARLOS NARANJO: Sí, buenas tardes a todos. Mi nombre es Carlos Naranjo, soy diputado local del estado de Michoacán, coordino la Comisión de Ganadería.

Quiero mencionar primeramente, de que ésta es la primera ocasión de que asisto a esta reunión de las comisiones de legisladores de¡ sector agropecuario; por dos razones.

La primera, es que cuando menciono que en Michoacán hay una Comisión de Ganadería, es que hay otra Comisión de Desarrollo Rural; y curiosamente, como si la ganadería fuera otra cosa distinta, pero así estamos.

Y quien había estado asistiendo, de hecho - asistieron a la reunión de Oaxaca, fueron de la Comisión de Desarrollo Rural; yo también ya solicité, pero lo reitero de que me gustaría que nos hicieran llegar oportunamente la invitación; además de que se nos registrara como una Comisión más.

Bien, yo aprovecho este momento -sin el propósito de ser reiterativo- y en obviedad del tiempo, señalar... -primero, comentar con ustedes en voz alta- una reflexión sobre el contexto de esta reunión; y después -si me permiten- hacer propuestas concretas de lo que he entendido, de que el día de hoy se pretende tratar o se ha venido tratando o se pretende concluir.

Primero, recordemos que el trabajo de esta gran Comisión, encabezada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene un trabajo que precede a esta reunión, y en la que en distintos puntos de la República se han reunido y han venido trabajando, fundamentalmente, en la elaboración de una iniciativa de ley de agricultura; y que obviamente, en los distintos momentos, en las diferentes sedes se han tratado diferentes aspectos de la política agropecuaria prevaleciente en nuestro país, de tal manera, de que en el campo de la legislación, en lo que se refiere a las políticas de¡ sector agropecuario, están plasmadas; primero, en el documento que ya se aprobó por la Cámara de Diputados, que es la ley de agricultura.

Y por otro... perdón, de desarrollo rural; y por otro lado, el documento que nos presentaron hoy los compañeros de Oaxaca y que resume las participaciones que se hicieron en el Séptimo encuentro.

Pero por palabra del diputado Jaime Rodríguez, el propósito fundamental, era que esta Comisión recibiera este documento como memorias de ese Séptimo Encuentro, y que por la tarde habría ese encuentro con el Secretario de Agricultura. Y se mezcló por inquietud de interés de todos, lo referente al presupuesto federal del sector agropecuario, y ahí la propuesta también que se hizo, de que una comisión de los aquí presentes, analizaran esa iniciativa y que hicieran llegar a la Comisión, al Presidente, al Secretario de la Comisión de Agricultura, algunos comentarios; y ahí es donde yo quiero hacer mi reflexión.

Primero, el que es tan grave la crisis en el campo mexicano, son tantos los problemas y de tan diferente índole, que ningún presupuesto permitirla ni siquiera asomarnos a que en un año se resolviera parte de ellos; pero que es evidente, que esto obedece a una política de desarrollo económico en nuestro país, que ha lastimado principalmente, al sector agropecuario; a los productores agrícolas, ganaderos, forestales, etcétera... son los más dañados por esta política de desarrollo económico.

Ahora se presenta con otra posición, desde la perspectiva de¡ actual Ejecutivo federal, una iniciativa de presupuesto que nos anuncian gravemente, de que no solamente se mantienen las cantidades y los porcentajes del presupuesto del año 2000, sino que inclusive, se pretende disminuirlo.

Yo creo que aquí no queda la menor duda, de que todos los aquí presentes -indistintamente de los partidos políticos a los que pertenecemos- estamos en contra de esa pretendida iniciativa. Por lo tanto, yo creo que más que analizarlo -que esto deberá de hacerse, pero que lleva tiempo hacerlo-, aquí tendríamos nosotros que fijar una posición de respaldo obviamente político a la Comisión de la Cámara de Diputados federal, para que con sus razonamientos, argumentos, análisis, propuestas, participaciones, rechacen rotundamente el que se reduzca el presupuesto para el sector agropecuario.

Y esto se puede hacer o ya se ha mencionado -y yo me sumo a esa idea- de que obtengamos cada uno de nosotros, en nuestras respectivas legislaturas locales, el que se aprueben puntos de acuerdo, en donde rechacemos esta pretendida disminución al presupuesto, y pidamos que se incremento en la medida de lo posible.

Y lo señalo así, porque obviamente la parte proporciona¡ que se les pretenda o se les destine finalmente al sector agropecuario, es solamente una parte de¡ presupuesto global de la federación, que nosotros igual que otros sectores, el de educación, el de desarrollo social, etcétera... pretendemos que haya más recursos para esos sectores, pero que -insisto- esto es de la visión de una política de desarrollo económico, que para mi punto de vista está equivocada.

Entonces concreto esta primera propuesta, que se dé todo el respaldo y el apoyo político a través de un acuerdo, que se tomen nuestras respectivas legislaturas dirigidas al Congreso... al Ejecutivo federal.

Pero además de esto -compañeros- todos estamos en estos momentos en nuestros respectivos estados, revisando las iniciativas de presupuesto de los ejecutivos estatales, de tal manera, de que yo no sé qué ocurre en otros estados, pero supongo que es la misma situación; también en los estados hay una política discriminatoria del sector agropecuario; si no se aumenta, se mantiene en la proporción de los años anteriores, y si acaso... si acaso se aumenta, seria en un porcentaje que ni siquiera recupera el poder adquisitivo de esas cantidades.

Más allá de que en algunos estados -y podría pensar que hay varios- en donde la política de los ejecutivos estatales también reducen los presupuestos al sector agropecuario; y lo menciono, porque también esto tiene una correlación directa con el presupuesto federal. En muchos de los programas, ustedes saben tanto como nosotros, de que la aportación de los estados, es al 50% de las aportaciones de¡ gobierno federal o de¡ presupuesto federal o con proporciones, inclusive, más bajas, pero que en los estados tienen que destinar también recursos al apoyo del sector agropecuario. Y en este sentido, la segunda propuesta sería, para que en un pronunciamiento conjunto de las legislaturas locales y la legislatura federal, no solamente se pidiera al Ejecutivo federal el incremento del presupuesto, sino también fuera orientado a los ejecutivos estatales para que revisen y apoyen de manera importante al... con recursos estatales, al sector agropecuario; sería mi segunda propuesta.

Y una tercer propuesta, entiendo yo, que esto se está viendo como una coyuntura de carácter inmediata, dado de que estábamos a día 11, y el día 31, tendrá que aprobarse el Presupuesto federal; pero hay coyunturas de largo plazo, que yo asumiendo que el trabajo desarrollado en Oaxaca debe de tener un seguimiento, y debe de ir concretándose por parte de las legislaturas locales y la Legislatura federal, en propuestas que tiendan a reorientar las políticas de desarrollo de¡ sector agropecuario.

Yo siento que ahí, sin quitar el dedo de¡ renglón, de¡ presupuesto, tendremos que ir luchando porque se reorienten las políticas para el desarrollo agropecuario; y en este sentido, yo creo que es fundamental, me resulta importantísimo que la continuidad de este tipo de reuniones se programe, de calendarice y se vayan realizando a la medida de lo posible con una dinámica de trabajo que permita en el corto plazo tener propuestas legislativas, obviamente es el área nuestra, pero para que se reorienten las políticas de desarrollo agropecuario; ésa es mi intervención.

EL C. : Gracias, Diputado; no sé si hay algún otro, sino para... a ver, hay dos manos... a ver.

EL C. : Campeche, diputado local.

Mire, bueno, mi nombre Jorge Roseñol, de

EL C. : Jorge, un favor. Creo que tienen una información que darles -nuestro compañero, Diputado- en torno al asunto del Secretario de Agricultura, si (intervención fuera del micrófono) -puede hacerlo sin micrófono ¿no?, al cabo para que rápido lo haga, porque me pidió ahorita (intervención fuera del micrófono).

EL C. DIPUTADO :... en Oaxaca, cuando tuvimos la reunión con él, en donde estuvieron presentes la gran mayoría de ustedes, propuso dos fechas, 22 ó 29; ahí, a la semana siguiente, nos confirmó que nos recibía el 29, posteriormente se hizo... se fijó otra fecha, después fijó para hoy en la tarde; y el día viernes por la noche, se comunicó con el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, con el diputado Aquiles López, para comentarle que el día de hoy iban a presentar al equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura, que iba a estar el Presidente en esa reunión; y que por lo tanto, nos convocaba para el día de mañana a las 5:00 de la tarde. Pero nosotros hemos estado al pendiente; quien ha cambiado las fechas, es el Secretario de Agricultura.

EL C. : Yo solamente quería... (Interrupción).

EL C. :con esa aclaración, ahora sí adelante, perdón.

EL C. : Solamente era referente a este tema, aprovechando la línea directa ahí con el señor Secretario, no habrá manera de que se resuelva esto para las 8:00 de la noche, pero que sea el día de hoy, porque muchos tenemos compromisos; entonces, (intervención fuera del micrófono), siento que todos estamos interesados... (intervenciones fuera del micrófono).

Dile que la palabra de moda, es "hoy", y siento que muchas dudas se aclararían con respecto al presupuesto, por qué se han disminuido; estamos tocando este tema que es de interés para todos los estados; entonces, siento que la palabra de moda es "hoy", así que coméntaselo ¿no?

EL C. :Pudiera para hoy, Diputado?

EL C. :: Bien, ¿de plano no hubo manera de que se a la hora que sea.

EL C. : ¿Mande? (intervención fuera del micrófono) échale un grito, yo creo que... qué nos cuesta, yo creo que ...

EL C. : Para evitar tanto... malos entendidos.

Lo va a hacer de nuevo Chema. Bien,

EL C. : Lo va a hacer de nuevo Chema. Bien, entonces queda claro lo de la reunión mañana; ahorita van a ver si pudieran amarrar algún espacio para el día de hoy mismo, ojalá y corramos con suerte y... pudiéramos hacerlo hoy; mañana es día de las guadalupes, y luego todo mundo se pierde.

Entonces, nosotros tenemos sesión también mañana aquí, entonces ojalá y pudiera ahorita, esperaríamos a los diputados.

Miren, si quieren para avanzar... yo agradezco realmente la posición de ustedes en torno a apoyar en todo lo que vale el buscar un presupuesto mayor; creo que hay una coincidencia general, en estos días cuando yo les decía que estamos en tiempo es por lo siguiente: Creo que pueden hacerse varías acciones como ustedes comentaron, una es que sí tomen acuerdos en los congresos locales, donde haya una manifestación como lo proponen, de que el presupuesto no se reduzca y por lo menos crezca, ¿en cuánto? Bueno, en lo que se pueda.

Dos, lo que decía el diputado Carlos Naranjo, la posición de rechazo, bueno, viene a dar a lo mismo, de decir que no estamos de acuerdo en que decrezca, lo pueden hacer todos los estados; yo creo que hoy no estoy hilando en el vacío, traigo aquí el documento de los 32 secretarios de agricultura, firmado por todos en contra del presupuesto. Desde luego que esto para nosotros es importantísimo, porque a la hora que vayamos a la Comisión de Presupuesto, nosotros tenemos que ir con elementos; y si ustedes nos hacen llegar esos documentos en esta misma semana, a nosotros nos van a servir de mucho.

Entonces, amén de que esto que ahorita nos hacen llegar el documento, nos va a ayudar mucho, pero muy en particular -diría yo- en torno a lo que hace al presupuesto hicieran un pronunciamiento, ¿mande? (intervención fuera del micrófono), pueden hacerlo en la Comisión, pero yo creo que pueden dirigirse al mismo Presidente de la República, a quienes ustedes quieran; pero a nosotros nos ayuda, desde luego, por lo siguiente -Sí, Carlos.

EL C. CARLOS :... lo toral de esto es conocer realmente el presupuesto que se está poniendo, para poder uniformizar los criterios; ahorita en, la ya, larga exposición de todos nuestros compañeros, no hay un solo criterio que sea parecido; hablan de 2.5, 2.9, 3.6; diferentes.

Yo creo que aquí lo importante de esto, es empezar nosotros a poner seriedad en el asunto-, y esa seriedad se da cuando tengamos los documentos, los revisemos, y veamos rubro a rubro, porque si en términos reales en un inicio hablaban de 36 mil millones, hoy hablan de 39 mil millones, no hay un decremento; lo que tenemos que ver son los programas y ¡a comerc'ial'izaci6n que se vea recortada.

Entonces, con todo respeto, creo que debemos centrarnos a ver dónde está cayendo el presupuesto, para poder tomar... señor Presidente -y vaya- el documento que gentilmente nos hacen llegar en este momento es demasiado general en pocas palabras- es "letra muerta" para lo que queremos el día de hoy, acordar.

EL C. : Bien, Carlos. Están tomando ahorita la copias del otro, en donde viene el desglose, donde viene ya por ejemplo: Alianza para el Campo, vienen los programas, Procampo; todo eso. Hay un... (intervención fuera del micrófono), también se los vamos a entregar; hay un documento...-por favor- que les vamos a hacer llegar, para que tengan la comparación de lo que se aplicó al 2000, y lo que viene para el 2001, por cada rubro.

Un asunto que sí quisiera pedirles que vean, no sé qué pase en algunos estados, pero el caso de Michoacán, porque lo conozco, hoy hay productores de fresa, de sandía, de guayaba y otros cultivos, que son financiados vía Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad); lo de Fonaes, lo están mandando a la Secretaría de Economía.

Desde nuestro particular punto de vista, no vemos con quién van a hacer bajar esos asuntos, no hay... en Michoacán, la Secretaría de Economía, la tiene Silvia, ¿está Trujillo?, Carlos; ¿cómo se llama? Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), quién la tiene -no- Secofi. (intervención fuera del micrófono). Hilda trujillo, no tiene personal... no veo cómo se le vaya a hacer; por eso le decía, hay que recibir los documentos y analizar bien, qué es lo que dicen.

Guillermo Hopkins, que está en la Comisión de Presupuesto por parte del PRI, nos decía que incluso hay un artículo 87, donde viene una propuesta de ir reduciendo Aos subsidios al campo en los próximos tres años, hasta quedar en ceros; realmente yo no lo he visto.

Entonces, por ahí yo les proponía, que como el documento nos lo dieron apenas el sábado, tenemos sábado y domingo con él, estamos apenas revisando-, ustedes hagan un análisis muy serio, responsable, y sobre de él empiecen a verter opiniones. La propuesta de que pudiéramos hacer una reunión mixta, una comisión mixta, era que ustedes decidan; yo no sé si a lo mejor el Estado de México, pudiera ser Michoacán, pudiera ser Querétaro -que están cerca aquí del D.F.- pudieran darse a al tarea que hagan una... un trabajo con nosotros, en torno al presupuesto, nada más, Lorenzo.

Porque ya te vi que dijiste que no, en torno al presupuesto, nada más. Esto otro, nosotros lo dejamos como un mandato de ustedes, quiero separar las cosas; porque realmente alguien lo comentó, el presupuesto no lo tenían en Oaxaca para hacer un análisis, apenas está llegando... no lo conocemos muchos todavía a fondo.

Esto de Fonaes que les digo, nosotros vemos que no tiene nada que ir a hacer allá, a la de económica; sino lo ponen en Sagar (Secretaría de Agricultura, Gandería y Desarrollo Rural), por lo menos que lo dejen como estaba en Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), porque ahí hay instrumentos, hay personal, hay oficinas y hay gente que puede bajarlos; con todo y los errores, pero había que revisarlo.

Entonces, para concluir, bueno, pues yo les diría... el documento lo hacemos nuestro, lo vamos a revisar en una reunión con la Comisión con los 39 diputados, y de entrada les digo; yo veo cosas muy buenas; lo de la ley de desarrollo rural, de una vez abordando el tema porque es algo que viene ...

EL C. : Todo un trabajo, que hay que reconocer, de la Comisión de Agricultura que estuvo aquí en la Cámara; nosotros no podemos decir que no hicieron nada, que no sirvió para nada, y que aún más, fue aprobada esa ley aquí en la Cámara, en su momento por el PAN y el PRD, así salió con un voto particular de¡ PRI; tenemos que hablarnos así de frente, como fueron las cosas.

Llega al Senado, y en el Senado esa ley de desarrollo rural está atrancada, no ha caminado nada, nada; hay tres vías para salir.

Una, que la saque como está, es la primera; dos, es que revisen algunos puntos de desacuerdo que pudieran tenerse en torno a la ley y regresaría a la Cámara, y en el regreso de la Cámara, entra a discusión y análisis de nuevo en la Cámara.

Entonces, si es éste segundo proceso, no sabemos cuándo salga; tenemos que ser honestos con ustedes, llegando acá, hay 500 o habemos 500 diputados -cada quien piensa a su manera. Hay 7 fracciones parlamentarias ahora, y bueno, entonces esto no sabemos cómo vaya a quedar.

Ha habido acercamientos con el PRD, con el PAN, hay quienes proponen que se le cambie en algunas cuestiones, y en ese cambio, lo apruebe el Senado y con esos mismos cambios llegue a la Cámara y salga para no tardaría mucho. Definitivamente yo creo que nuestro país sí requiere... sí requiere de un marco jurídico que le dé rumbo al campo, no lo tenemos... hoy tenemos muchos programas. En la propuesta que hizo aquí Javier Usabiaga, es respetuosa; nos decía, bueno anda más de 88 mil millones de pesos ahorita en entorno al campo, que oscilan en torno a la producción, productividad, desarrollo tecnológico, etcétera.. pero cada quien anda por su lado, ellos proponían que hubiera un presupuesto como un embudo donde caiga todo ahí y vaya a impactar al campo, pero no tenemos ley, no hay una ley que diga cómo caminar en una vía hacia el desarrollo de¡ campo de México.

Entonces digo, de paso los informo, nosotros desde luego que estamos luchando porque sí salga la fracción del PRI, la del PRD también; el PAN ya dio una posición en una reunión del Pleno, donde ellos dicen que hay que revisarla, y bueno, a lo mejor hay que revisarla; en eso estamos, pero eso está en la cancha del Senado de la República ahorita, nosotros como fracción parlamentaria del PRI, creemos que se hizo un gran trabajo, hicieron muchos foros -yo asistí al de Michoacán-, llevaron propuestas buenas, hay cosas erradas a lo mejor, pero que pueden... yo creo que cambiarse, para que sí tengamos una ley de desarrollo rural.

As! están las cosas, para que sean... estén bien informados y no vayan ustedes a ir con otra idea, la ley está en el Senado para su discusión, ellos tienen que ver si sale o no sale, y si nos la regresan; hasta ahí está en su momento.

Entonces, con esto decirles que sí vamos a revisar todas las propuestas que nos están haciendo -ésta es una-, la ley de desarrollo rural, están viendo lo del TLC, están viendo también lo de los programas, y a nosotros nos va a servir mucho, créanoslo, de aquí a diciembre, nosotros no vamos a salir de aquí de la Cámara; vamos a estar de tiempo completo, hasta las horas que se ocupen. Se tiene un acuerdo ahorita en la Cámara, trabajar hasta las 3:00 de la tarde, de 9:00 a 3:00, en plenario, pero en comisiones, es a morir, hasta que saquemos el presupuesto para afuera, ahí sí nos podrían ayudar; yo es lo que yo decía (sic), porque ustedes tienen... aquí nos pueden hacer llegar una propuesta nada más de que un porcentaje, pero eso no es todo; en Guanajuato ustedes pueden argumentar cuánta gente a la hora de vender el sorgo tiene problemas, los de¡ norte cuánto al vender el trigo tienen problema; los de Tamaulipas, los de Sonora, los de Sinaloa, los frijoleros de 5 estados, ahorita están entrampados en un problema, y hemos tenido un punto de acuerdo para que en el presupuesto haya por lo menos 419 millones de pesos de apoyo al frijol, por un acuerdo que se tomó.

Entonces... y así nos van a llegar los cebada y los de otros productos; entonces, con esto, lo que quiero decirle es, sí vamos a trabajar con su propuesta, ésta nos ayuda; y lo otro, pues regreso al punto de partida, quienes puedan quedarse para mañana, si están de acuerdo, ya hay-un trabajo de avanzada de varios... organizaciones que nos hicieron llegar, si quieren le ponemos hora, no sé, a las 4:00, a las 5:00 de la tarde, para que podamos nosotros tenerles un documento más claro, y sobre de él, puedan ir aportando opiniones.

En cuanto al presupuesto nada más, está claro; y esto es lo que quieran nada más trabajar ¿mande? (intervención fuera de¡ micrófono), sí, sí, están sacando copias de¡ desglose, donde está un comparativo de lo que fue el 2000, o lo que es... viene para el 2001; sí, ése sí se los entregamos. (intervención fuera de¡ micrófono).

No, nosotros hoy quisiéramos... los que quieran trabajar hoy a las 5:00 de la tarde, a las 6:00 de la tarde, estamos abiertos para hacerlo.

Sé que es difícil para ustedes, ustedes traen otro rol de trabajo, pero nosotros ya estamos trabajando en ello.

EL C. : Por lo pronto, podemos en el presupuesto pongan algunos candados, para que los apoyos no se vayan... la mayoría o la gran parte se vaya al sector privado, sino que impacte de manera positiva en el sector social, para que lo vayan viendo.

También para que la Comisión de Agricultura y Ganadería vaya empezando a llamar a la revisión de¡ Tratado de Libre Comercio, en esta materia que afectó duramente al campo, y que finalmente, las cosas que tenemos aquí es que tenemos que revisar la política agraria del Estado mexicano, que es el fondo de esas cosas. Entonces, nada más, y reitero lo que dije hace un momento, este acto además del intercambio de la información, es un acto político de,apoyo a la Comisión de Agricultura y Ganadería de los dipu... de las legislaciones locales, para que ellos... para que ustedes luchen para elevar el presupuesto, y que ese presupuesto que se eleve, que no vaya y que quite recursos a programas de apoyo, como es educación, salud, seguridad pública, etcétera... que se vayan a reducir otras cosas, menos a eso.

EL C. : De acuerdo, lo tomamos en cuenta y viene en el documento, es parte de lo que viene también.

Sí, Diputado.

... quiero pedirle, con todo respeto, que

EL C. DIPUTADO. : ... quiero pedirle, con todo respeto, que este documento que está en sus manos, que le costó mucho trabajo a los legisladores que estuvieron en Oaxaca, nos haga el favor de recibirlo con toda la seriedad que ello conlleva; necesitamos que cada uno de ellos nos llevemos el documento sellado y firmado por la Comisión de la Cámara federal de Diputados, para poderle dar seguimiento, porque usted debe de saber que en Oaxaca se manifestó la intención, y creo que as! va a quedar -al menos San Luis Potosí ya lo hizo- un punto de acuerdo en donde se conformó por cada una de las comisiones de desarrollo agropecuario de los estados; una comisión permanente que le dé, evaluación y seguimiento a los trabajos, a los acuerdos, a los programas que de esto derivan y que puedan hacerse realidad.

Si esa Cámara de Diputados cumplió su periodo de tres años, la que venga, que siga siendo permanentemente, quien siga esos trabajo y le dé seguimiento; y cada una de las comisiones de las cámaras locales de todos los estados, espero que se hayan constituido o se quieran constituir en una comisión permanente, en el sector agropecuarío -hablo de sector agropecuario, para que todos en una estrecha relación hagamos causa común en una unidad absoluta de que todo el país por conducto de sus diputados locales, están al pendiente; le están dando seguimiento a todos esos programas, hasta que llegue el día en que el campo sea tomado en cuenta, con tal importancia -digo- con toda la importancia que el campo tiene, no podemos dejar el campo para después, tenemos que revitalizarlo y darle la dignidad que se merece.

Yo no sé si alguno de nosotros en el nivel que sea, del sector que sea, pueda vivir un solo día sin el esfuerzo y sin el trabajo, sin la inversión y sin el riesgo de los campesinos.

Entonces, quiero compañeros, que nos sellen de recibido ese documento, para poder, por lo menos, justificarnos en nuestros congresos que estuvimos aquí, que nos recibieron, que dialogamos, que fue poco lo que sacamos pero que estamos en contacto y seguimos trabajando, y que es una obligación y un compromiso; por lo menos justificar que estuvimos aquí, de otro modo no pode quiera probar nada, y si cada uno de ustedes tiene a bien constituirse en una comisión permanente para el sector para evaluación y seguimiento de los programas del sector agropecuario, en sus manos está para que logren ese punto de acuerdo. San Luis Potosí, ya lo hizo desde el mes pasado; llegando fue lo primero que hicimos.

EL C. : Adelante.

EL C. : Yo creo que no debiéramos de decirle a los compañeros que venimos a darles solo un respaldo político y ya ahí ellos a que hagan lo que puedan de aquí a que termine el mes de diciembre; yo... tenemos una coordinación ahorita de los diputados locales que está en los compañeros de Oaxaca; si se requiere otra reunión, dos, tres reuniones, antes de que termine el año y antes de que cierre el asunto de la aprobación del presupuesto, debiéramos de estar dispuestos a venir y estar aquí con los compañeros; desafortunadamente veníamos hoy muchos por un solo día, pero si se programan esas reuniones, en donde se va a analizar ya directamente la cuestión del presupuesto, en realidad a nosotros en los estados nos ayuda mucho, precisamente para hacer estos planteamientos en los congresos.

Finalmente hay que acordarnos que casi todos los congresos locales vamos a aprobar el presupuesto; bueno, nosotros tenemos una previsión, si no lo aprobamos en este año, lo podemos aprobar entrando el año, pero casi todos van a terminar el día 15 ó el 18, se van a aprobar los presupuestos; todavía ni siquiera sabemos qué participaciones federales hay para los municipios, se van a tener que hacer reuniones extraordinarias.

Yo creo que el Congreso es fuerte cuando está reunido, cuando estamos en receso compañero, no es fuerte; y ahorita que está reunido el Congreso, yo creo que debemos de fortalecer esa posibilidad de sacar recurso, precisamente para el campo, si no, no tiene sentido; no plantemos decir: "Vamos a tirar la toalla ahorita", porque en realidad apenas comienza el pleito; el pleito apenas comienza. Entonces, que sigamos la coordinación de los compañeros, que seamos convocados cuando sea necesario y si se puede integrar efectivamente una... un Comité de compañeros diputados, o un grupo que puedan estar presentes aquí junto con la Comisión de Agricultura, revisando la cuestión de¡ presupuesto y dándonos información, que bueno, si pueden ser compañeros que estén aquí lo más cercanos posibles, adelante.

Sí, sólo para lo de¡ sello del documento.

EL C. : Sí, sólo para lo de¡ sello de¡ documento, eso no es problema; yo quisiera aquí, incluso, aclararle al diputado Gabriel, que por favor no nos vea como enemigos. Yo creo que hoy tenemos que construir juntos, reitero, al menos de que haya dicho otra cosa, el trabajo que hicieron nos va a ayudar mucho; no es que lo estemos desechando, no sé como lo entendieron, vamos a trabajar con él.

Si ustedes en sus puntos de acuerdo tomaron la decisión de que sigamos, incluso, coordinados trabajando, permítanos ser parte de esa coordinación permanente que se viene dando desde hace años, si no aquí la echamos a perder; desde luego que sí les vamos a pedir, nos den oportunidad, para que los diputados de la Comisión que deseen ser parte de esta comisión permanente, lo hagan. Yo coincido contigo, vamos empezando apenas con esto, hay que buscar cómo caminemos juntos; lo del sello no hay problema, lo tenemos en la Comisión, ahorita lo haríamos, y a los puntos de acuerdo que ya traen algunos estados, como el que me acaban de entregar, también para sellarles de recibido.

Entonces, para ordenar el trabajo -de nuevo repito- están de acuerdo, nos dejan el documento, nosotros tenemos que trabajar con él, lo recibimos y trabajaremos con él; acepto la propuesta, nos coordinamos con su Directiva o con quien hoy preside la coordinación de los trabajos y nos damos tareas; si ellos se van a quedar, a lo mejor, bueno, ellos que nos digan con quien y quien sí podemos trabajar lo otro.

Pero además, yo creo que hay que ir construyendo una agenda de trabajo, no sé, la próxima reunión cuando va a hacer, quién la va a hacer, quien la va a coordinar, en qué estado, para que nosotros motivemos a los estados federales y senadores; coincido con alguien que lo comentó, para que asistamos todos y podamos ir generando más documentos que nos permitan en el campo legislativo, pues, dar las mejores batallas para el campo de México.

EL C. : Si me permite.

EL C. : Sí.

EL C. : Mire, nada más para verter alguna experiencia, precisamente que hemos obtenido a los encuentros; como decía hace un momento, estos encuentros se iniciaron en 1998 a iniciativa, precisamente, de la Comisión de Agricultura de¡ Congreso de la Unión, con los compañeros diputados de Saltillo, Coahuila -si no me equivoco- Coahuila; ahí iniciaron esos encuentros; los objetivos cuáles fueron, los que hemos discutido aquí precisamente, pero curar el desarrollo del campo mexicano.

Ahora, con relación a la secuencia que se le tenga que dar a estos acuerdos; yo les agradecería, creo que estamos coincidiendo, de que sea la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, quien se aboque precisamente a convocarnos; nosotros ya por lo que corresponde a Oaxaca, nosotros estamos entregando ahorita ya la memoria de los acuerdos que emanaron en el Séptimo Encuentro Nacional; se lo entregamos a la Comisión de Agricultura y Ganadería aquí en el Congreso de la Unión.

Yo le agradecerla en lo particular, aquí a nuestro gran amigo, el diputado Jaime, que es el presidente de la Comisión de Agricultura, de que continuemos con esa política precisamente, de organización ante todos... de todos los congresos de nuestras... de todas la comisiones de... llámense agropecuario, de agricultura o de económico como se llame- pero que tenga que ver con el campo mexicano, que nos pongamos de acuerdo para darle seguimiento a esto, porque no podemos dejarlos aquí; como decía el compañero, estamos iniciando ahorita una lucha, una lucha que se dio también hace un año, hace un año precisamente en estos días, cuando nos reunimos, no una vez, dos veces nos reunimos para lograr un incremento de¡ presupuesto al sector agropecuario, porque ya hasta tenía definido también el presupuesto.

Sin embargo, nosotros lo analizamos en Zacatecas, estuvimos ahí en la reunión de Zacatecas, y de allá, nos reunimos aquí en Oaxa... aquí en México, nos reunimos precisamente allá en el Salón Verde, fue en donde discutimos nosotros el incremento y se logró; entonces, yo creo que tenemos que dar nosotros el seguimiento a estos acuerdos, hasta que lo tengamos... un objetivo, logremos nuestro objetivo.

Con relación a lo de la ley de desarrollo rural, yo escuchando lo que dice el señor Diputado, el Presidente de la Comisión de Agricultura, ahí nos da la opciones para que nosotros la determinemos; que se devuelva como está, creo que no tiene caso, por algo precisamente se discutió allá la situación de que hay inconsistencia en ese en la ley de desarrollo en ese proyecto de iniciativa de ley, para eso quedo en el Senado. Yo propondría de que lo revise el Senado, que lo revise el Senado y que le hagan las averiguaciones necesarias y que todo entonces se regrese, al Congreso de digo, a la Cámara de Diputados.

Porque sí, nosotros revisándolo también en el Congreso de¡ Estado de Oaxaca, sí vimos algunas inconsistencias, por lo consiguiente, yo sí considero de que no debe regresar como está y aprobarlo nada más porque sí; sino que tiene que revisarse.

EL C. : Bien, adelante; hay dos manos por acá.

EL C. - : Sí, solamente como decía un compañero ahorita, la lucha apenas comienza; entonces, el respaldo... yo insistiría porque no lo retomó la Mesa, insistiría en hacer algún tipo de manifestación. Bueno, no hay mucha diferencia... el problema de que si el 3.9, o... y baja al 2.9; yo les digo con toda seguridad de que ahí ya, algún análisis avanzado en ese sentido; pero si le quitamos puntos o le ponemos, el caso es que nosotros estamos exigiendo que no haya una reducción en el porcentaje dedicado al sector agropecuario; al contrario, que hay un aumento en esto -ahí estamos de acuerdo todos, azules, amarillos y tricolores-, ahí no hay ningún problema.

Entonces, que por ahí vaya nuestro respaldo a la Comisión de Agricultura y Ganadería de este Congreso de la Unión, por ahí es la propuesta y ojalá nos pongamos de acuerdo, porque es precisamente la fuerza que tenemos... que hemos tomado, la fuerza que hemos tomado como legisladores de¡ sector agropecuario a nivel local, es el que nos podemos reunir, cosa que no hace ningún otro u otra Comisión de todas la que... de las que existe; entonces, en ese sentido yo reitero mi propuesta.

Sí, yo quisiera ser muy concreto y

EL C. : Sí, yo quisiera ser muy concreto y proponerle a los compañeros diputados, después de la discusión que hemos tenido aquí, y temas mucho muy importantes; una propuesta, primero a la Comisión de Agricultura, a través de su presidente, bueno, se nos va a entregar el proyecto de presupuesto del 2001, para que lo analicemos en cada una de las legislaturas.

También que los estados puédamos emitir puntos de acuerdo, solicitándole que cuando menos se autorice el mismo Presupuesto del 2000, o si es posible que se incremento.

Un segundo... propuesta, que cuando la Comisión del Congreso de la Unión ya tenga un análisis completo del Presupuesto del 2001, y propuestas alternativas, nos convoque para analizarlo o verlo y apoyarlo, como se hizo el año pasado.

Y una tercer propuesta, es proponer una reunión en los primeros días del mes de enero, para analizar las propuestas sobre las políticas del Ejecutivo que tiene para el sector agropecuario, y ahí donde están las normas reglamentarias de lo que es para aplicar los programas de Alianza para el Campo y el mismo Procampo; de manera que tenemos una fecha a marzo, para que se den estos cambios o modificaciones que tengan que realizar.

Yo creo que ahorita lo importante es lo del presupuesto, aquí lo que nos confundió es de que... aquí, es de que el presupuesto se acaba de entregar apenas a la Comisión de Agricultura, todavía no tiene ni siquiera un análisis previo de ello, bueno, nosotros veníamos a esto; creíamos que ya se tenía y poderío... que nos lo entreguen para analizarlo.

Y totalmente de acuerdo con los compañeros diputados también respecto a una comisión de seguimiento, a estos mismos trabajos, y a los trabajos que se han venido realizando en los diferentes encuentros de legisladores del sector agropecuario, conjuntamente con los legisladores federales y los mismos senadores; que debería de decirles y convocarlos a que fortaleciéramos este tipo de trabajo, ya que es la única comisión que lo venia haciendo y que lo retorna ahora la Comisión de Agricultura, ya que hay muchas situaciones muy importantes que tengamos que ver. Y entiendo la inquietud de¡ Diputado de San Luís Potosí, respecto a esto también, ya nos dice el diputado Presidente de la Comisión, que lo toman y que la inquietud que se tiene por la Comisión.

Yo recuerdo que el tercer encuentro, fue en Morelia, Michoacán, siendo usted el secretario del Fomento Agropecuario, pues ahora está de este lado, del lado de los diputados, de donde nos toca a nosotros luchar por más presupuesto; y pues, ésa es nuestra misión, ésas son la propuestas que hago, Jaime.

-EL C. : Quisiera sintetizar las expresiones de todos los compañeros que David ya ha redondeado casi totalmente; primero que serán entregados oficialmente los acuerdos de¡ encuentro de legisladores agropecuarios que se llevó acabo en Oaxaca a la Comisión agropecuaria del Congreso de la Unión, para su revisión, y posterior en comentarios y análisis con todos nosotros.

Lo segundo, que se nos entregue ahorita de inmediato el presupuesto a detalle y el comparativo con respecto al ejercicio del 2000; y por otro lado, que emitamos en la sesión más próxima, en nuestros congresos locales, un punto de acuerdo en donde... como lo expresó (inaudible) proponemos un incremento a los recursos del sector, o por lo menos, que se mantenga en el mismo nivel, y al mismo tiempo darle el respaldo a la Comisión de... Agropecuaria del Congreso de la Unión, en todas la actividades que tenga que hacer durante este mes para el amarre del presupuesto.

Lo otro, que una vez que se haya llevado acabo la revisión del presupuesto con la participación de los compañeros diputados que tengan interés en formar esta Comisión y reforzar a la Comisión del Congreso; que nos podamos reunir cuando ya Jaime considere conveniente, que pudiera ser en un plazo máximo de 10 días y... o menos, cuando él lo considere conveniente, y cruzarlo también con la expresión que ya hicieron los secretarios de desarrollo agropecuario de todo el país, para ser un solo frente en ese sentido.

Por otro lado, la reunión de enero para revisar ya las políticas públicas concretas, sobre todo en cuanto a normas de operación de los diferentes programas, y la otra situación, de que la reunión con el Secretario de Agricultura que está prevista para mañana, que los que podamos quedarnos, estemos a las 5:00 de la tarde en la Secretaría de Agricultura, con la presencia también de la Comisión Agropecuaria del Congreso de la Unión.

Entonces, así redundaría las expresiones ¿no?; ¿qué les parece?

EL C. :Cherna ¿no se pudo? (Intervenciones fuera del micrófono).

EL C. : Bien. -Míralo, míralo, míralo- está bien, bien. Creo que hay algo importante que pudiéramos también avanzar después de la ... con gusto les entregamos el presupuesto y también veríamos ... yo creo que esto tiene que ser, a lo mejor la semana que entra a más tardar, yo no creo que sea más tarde.

Si coinciden, les pediríamos que a través entonces de la coordinación actual, les llamen, para quienes pudieran estar en otra reunión -yo diría- de carácter extraordinaria- viéramos lo del presupuesto, de esta manera ustedes tienen oportunidad de revisar y como dijera alguna organización campesina el día que vinieron ¿no, Jesús? Que vean a sus diputados federales en cada estado, de los partidos que sean, y platiquen con ellos de este asunto, para que también ellos en el seno de la Cámara, nos auxilien trabajando sobre el tema.

Creo que hay algo interesante que podemos hacer, eso de las normas que ustedes marcan mucho, es importante que lo veamos, porque efectivamente, hay un remolino de problemas ahí; y que efectivamente, hay de delegados de Agricultura, a delegados de Agricultura; unos que entienden, otros que no entiende, pero cada quien agarra su interpretación de los programas, y no hay una uniformidad de todo el país. Creo que es un tema en el que después de que tengamos el presupuesto, podemos abordar juntos; con esa Comisión Permanente de la que hablaba el Diputado, de los legisladores locales, federales, involucrar a los gobiernos estatales a través de los secretarios de desarrollo agropecuario, que nos parece correcto, para que juntos podamos ir evaluando qué esta ocurriendo en el campo realmente; qué está pasando... y nosotros desde acá también. Porque además el problema más grave, es aquí con Hacienda -siendo honestos.

Y bueno, pues tenemos a los mismos de Hacienda -están los mismos- vamos a ir a topar con los mismos. Entonces, yo creo que nos van a ayudar ustedes en mucho de lo que ustedes vean lo que está pasando en campo; si le damos a esta Comisión un seguimiento a los trabajos de manera permanente.

Yo creo que sí podemos fijarnos, no sólo la fecha de la reunión que creo va a ser en Guanajuato, se le ha (palabra inaudible) peleando mucho; la próxima, o Carlos allá en Oaxaca, me tocó estar ahí en la Mesa Uno, ahí con ustedes. Entonces, que se pudiera, además de la reunión de todos en el estado sede, pudiéramos tener reuniones extraordinarias.

Yo creo que aquí pudiéramos ir marcando una nueva etapa de la relación, entre el Ejecutivo... perdón, entre el Ejecutivo, Legislativo y los legislativos de los estados, para que podamos -como usted, bien nos dijo- darle más, voltearle más los ojos al campo, que es lo que se ha hecho últimamente, pero que si hace falta.

Esta reunión extraordinaria entonces pudiéramos tenerla... a lo mejor -yo no creo que pase de ocho días- y que a través tuyo se les convoque a los que puedan estar, y de aquí a esos ocho días también nosotros haremos llegar a cada uno de los diputados federales de la Comisión, el documento que hoy nos entregan, para que también ellos empiecen a estudiarlo y ver; bueno, hoy qué ven bien, qué ven mal, qué creen que estén... para que lo enriquezcan; creo que aquí lo que hay que hacer, es enriquecería todo.

Sería el comentario; adelante, diputado Gabriel.

EL DIPUTADO GABRIEL. : Bien. Compañeros... gracias, señor Presidente. Quiero decirles que voy a platicar con mis compañeros, a ver si es posible que nos pudiéramos quedar; pero si no nos podemos quedar, yo quiero decirles lo siguiente, como una sugerencia o propuesta, o como mejor lo entiendan; es algo sano, limpio y bien intencionado.

Los que tenemos la alta responsabilidad de en encabezar la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario o como le llamen en cada Congreso de¡ Estado, tenemos hoy la alta responsabilidad de aprobar un presupuesto estatal que va ir a dar al campo; mi propuesta es la siguiente:

Que cada Comisión de Desarrollo Agropecuario o como le llamen, desde hoy nos la hayamos con el firme propósito de trascender, de ese presupuesto ínfimo que nos están poniendo ahí en la ley de cada estado, de ingresos y de egresos; hagamos el esfuerzo, hagamos el trabajo en comisiones y mandemos el dictamen al Pleno, para que ese presupuesto sea más digno; que la gente de¡ campo sienta que estas nuevas legislaturas están realmente interesadas en trascender y en hacerles llegar a ellos más beneficios ...

EL C. : Incluso, les vamos a dar fax, E-Mail, todo, para que tenga contacto con la comisión.

EL C. Porque ese trabajo tendría que ser, realmente, en esta semana. Y la otra cuestión que nos plantea acá, nuestro compañero ¡barra, de Coahuila, es qué posición vamos a fijar el día de hoy para manifestar estos acuerdos que hemos tomado. Lo que podría ser a través de un escrito y que lo suscribamos todos los asistentes, respecto a los acuerdos que acá se han comentado, pero lo ponemos ahí a consideración.

Claro. Incluso ahorita se las hacemos.

(Voces fuera de micrófono).

EL C. A ver, creo que... porque nos quedamos así, medio... creo que sí es importante, por lo menos algo que debe ser o yo escuché de todos y es congruente con la posición de hoy de todos los legisladores, incluso aquí en la Cámara, de todos los partidos, que la cuestión de¡ campo debe cambiar, es de lo que tanto se ha hablado. Entonces, yo creo que en lo que sí estamos de acuerdo todos, es que el presupuesto no sea menor al que se aplicó el año pasado y que, de ser posible, crezca.

Creo que sí es una manifestación sana, republicana, al Ejecutivo Federal, para que sepa de la preocupación que se tiene por parte de los representantes populares de este país. No es ninguna guerra en contra de nadie, es una manifestación y yo creo que, incluso esto, hablando de Javier Usabiaga, el Secretario, le va a ayudar, porque ahora él va a ser el más preocupado, si no tiene dinero con qué va a trabajar la Secretaría. De esta manera, yo creo que a él le estamos dando elementos de mucha validez para que con -quien él tiene que negociar, que es con la Secretaría de Hacienda-, al solicitar más recursos, los tenga a la mano.

En ese sentido, yo creo que puede hacerse un documento o podemos bien, también como aquí lo comentan, hacer alguna manifestación, alguna... entre los medios; aquí diario están todos los medios de comunicación y eso no sería problema para nosotros. Creo que, de paso, podrían ustedes manifestar que tiene años trabajando con este esquema, no es nuevo, hay experiencia, hay la coordinación con el Legislativo federal y los locales y que de lo que se trata aquí es de abonar al campo de México, más propuestas de acciones para su mejoría y que la gente sepa porque, a lo mejor, allá en Oaxaca supieron muchos cuando subimos, pero hoy, a lo mejor, no saben que están aquí con nosotros.

En este sentido, ¿dónde están nuestros auxiliares aquí?, ya se salieron dos. ¿Quién va a ver ahí lo de¡ área de prensa?, ¿quién lo puede ver?, sí, aquí mismo. Mande, no, hay que llamarle. Yo creo que aquí o si quieren hacerlo en los... luego se nos pierden. Aquí, ahorita, déjenme hacer llegar a algunos medios, que vengan y yo creo que es la preocupación de ustedes por el presupuesto para el campo en el año 2001. Sería eso. Bien. También, esa así la haremos.

¿Cuánto tardan?, ¡no!, pero para que los compañeros den la conferencia de prensa. Ya vienen. Que los de Comunicación Social vienen de inmediato. Vamos a levantar la minuta. Yo les pediría, de favor, que nos dejen la tarea con su coordinador, para tener la minuta y hacerla llegar, sobre todo, donde quede plasmada la entrega de esos documentos y, si gustan, la firmamos ambas partes, para que la tengan en sus manos. ¿Sí? Oiga, ¿dónde está la... ?, ¿sí levantaron las firmas de todos?, ¿la asistencia?, ¿levantaron la asistencia de todos?, porque hay que anexarlo. Gracias.

|Regresar|