CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: PRIMERO NUMERO: 177 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO  Y DE FOMENTO INDUSTRIAL

México, D.F., a 30 de octubre

DE: 2000

 

SOLICITUD PARA QUE LAS LICITACIONES O CUPOS DE IMPORTACION SEAN DADAS POR SECOFI UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LOS PRODUCTORES DE FRIJOL, PARA QUE ELLOS SEAN LOS ENCARGADOS DE ABASTECER EN CANTIDAD SUFICIENTE Y A PRECIOS ACCESIBLES AL PUEBLO DE MEXICO, presentada por C. Dip. José cralos Luna Salas, del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional.

 

INDICE: "S" . FOJA . LIBRO .

pps*

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No.: 58-II-1-53

 

C. Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería.
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano Diputado José Carlos luna Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Solicitud para que las

Licitaciones o Cupos de Importación sean dadas por Secofi única y exclusivamente a los Productores de Frijol, para que ellos sean los encargados de abastecer en cantidad suficiente y a precios accesibles al Pueblo de México.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial".

 

A t e n t a m e n t e .

México, D.F., a 30 de octubre de 2000.

 

BERNARDO BORDON VILCHES CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
Diputado Secre1tario Diputada Secretaria

ANEXO: Dupl. del Exp. 177

MHM. .

 

DIP. ING. JOSE CARLOS LUNA SALAS

ASUNTO: Intervención en Tribuna

TEMA: Apoyo a la comercialización del fríjol zacatecano

Sesión Ordinario de la Legislatura Federal del Día 26 de Octubre del Año 2000.

Con su Permiso Diputado Presidente:

Hago uso de la tribuna porque quiero abogar por nuestra gente de Zacatecas, y creo que al hacerlo también estarían abogando por muchos otros mexicanos del campo que viven una situación similar. Me refiero específicamente a los productores de fríjol. Debo mencionar con orgullo que en Zacatecas se produce, en condiciones normales de temporal, más del 40 por ciento del fríjol que consumen los Estaríamos hablando de 400 mil toneladas. Este año no rebasaremos las 230 mil; la sequía nos pegó muy fuerte.

Mi intención es llamar la atención de ustedes compañeros Diputados, para que dentro de nuestras atribuciones logremos introducir en las normas de los programas federales, protecciones más amplias para nuestro productores frijoleros ubicados en el norte del país. Hago un llamado a los Compañeros Diputados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí, de otros partidos políticos para que se solidaricen en esta pretensión de apoyo a nuestros agricultores productores de fríjol.

Como antecedentes le explico lo siguiente:

Se ha dicho que hay que hacer del campo un negocio rentable, y se menciona como un factor de alta influencia el que nuestros productores sepan comercializar de la mejor manera sus productos. Pero todavía no entramos en esa etapa cuando ya tenemos los expertos en Comercialización de granos vendiendo en nuestra patria a precios más bajos miles de toneladas de fríjol importado.

Pudimos dar cuento hace un por de semanas en esta Soberanía Popular que la Legislatura del Estado de Zacatecas nos remitió un punto de acuerdo aprobado por todos los diputados de todos los partidos, mediante el cual esa instancia popular rechaza enérgicamente la importación de 45 mil toneladas de fríjol que se propuso el día 14 de julio en convocatoria expedida por la SECOFI, en donde se invita a los comercializadores y empacadores de granos básicos para la importación de fríjol de Nicaragua, los Estados Unidos y el Canadá; dicho rechazo se hace porque con tal acción, se afecto gravemente la economía de los productores nacionales y particularmente de los zacatecanos.

Tenemos actualmente 120 mil toneladas que aún se encuentran en bodegas en nuestro país y no las podemos vender.

La insensibilidad y quizá hasta el desconocimiento de la realidad del campo mexicano de la SECOFI demuestra que este tipo de actividades relacionados con la compra y venta de granos básicos debe estar bajo los auspicios de la SAGAR, para que todas las actividades agrícolas tengan una sola instancia de control y apoyo.

Relacionado con este punto tan sensible para Zacatecas y todos los estados productores de fríjol, hay que mencionar una referencia. La SAGAR implemento

para este año 2000 un programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, instrumentado por el organismo desconcentrado denominado Apoyos y Servicios de Comercialización Agropecuaria ( ASERCA ) y que opera esquemas específicos de apoyos de comercialización de granos, sólo que esos apoyos ( 3 mil 577 millones de pesos ) que se otorgan a los productores nacionales de maíz, trigo, sorgo y arroz; no incluye a los productores de fríjol, lo cual no es justo para los zacateconos y todos los Estados Productores de Fríjol cuya inversión agrícola predominante en ese grano es fundamental en la canasta básica de los mexicanos.

Esa sería la solicitud para con ustedes, compañeros diputados; que con toda la seriedad y responsabilidad, intentemos que dichos programas se implementen también para la comercialización del fríjol. Es urgente para nosotros garantizar que las toneladas de fríjol producidas sean comercializadas a un buen precio, antes de que el déficit de producción sea cubierto por granos importados.

En conclusión la posición de nuestro Grupo Parlamentario de Acción Nacional es:

Que las licitaciones o cupos de importación sean dadas por SECOFI única y exclusivamente a los productores de fríjol mexicanos para que ellos sean los encargados de abastecer en cantidad suficiente y a precios accesibles al pueblo de México.

Que a través de ASERCA, Gobiernos de los Estados y organizaciones de productores con la vigilancia de este Poder Legislativo, se destinen los apoyos económicos necesarios e instruir a ASERCA para que contemple dentro de su programa la comercialización del fríjol.

Como verán, compañeros y compañeras diputados, la petición tiene bases y es tangible, puesto que no es una postura de realizable. Para solicitud demagógica, sino serio y esto he subido a esta tribuna y para esto solicito su solidaridad compañeros diputados. Es cuanto señor Presidente.

|Regresar|