CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: CUARTA NUMERO: 176 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

México, D.F., a 30 de octubre

DE: 2000

PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL EJECUTIVO FEDERAL, SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2001 AL PRODUCTO FRIJOL EN EL PROGRAMA DE APOYO A LA COMERCIALIZACION Y DESARROLLO DE MERCADOS REGIONALES, presentada por el C. Dip. José antonio García Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

INDICE: "P" . FOJA . LIBRO .

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MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA
OFICIO No.: D.G.P.L.58-II-4-081

 

 

C. Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano Diputado José Antonio García Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, para que la Cámara dé Diputados solicite al Ejecutivo Federal, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, al producto frijol en el Programa de Apoyo a la Comercializaci6n y Desarrollo de Mercados Regionales.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Comercio y Fomento Industrial".

 

 

A t e n t a m e n t e .

D.F., a 30 de octubre de 2000

 

MANUEL MEDELLIN MILAN CAROLINA VIGGIANO AUTRIA
Diputado Secretario Diputada Secretaria

ANEXO: Duplicado del Exp. No. 176.

ECM/rcd.

Túrnese a las Comisiones de Agricultura
y de Ganadería y de Comercio y Fomento
Industrial. Octubre 30 del 2000.

 

Con su permiso Señor Presidente:
Compañeras y compañeros diputados:

He pedido el uso de la palabra, para hacer algunos comentarios en relación con un asunto planteado a la Comisión de Agricultura y Ganadería por los productores de frijol, por considerar que se trata de un asunto de la mayor significación que ejemplifica de manera clara y contundente parte de la grave situación por la que atraviesan los productores del campo mexicano.

La problemática que priva a esta importante rama productiva (producto básico en la dieta de la población de México), la hemos venido analizando en el seno de la Comisión, con la participación de organizaciones de productores de los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Zacatecas, (que aportan el 60% de la producción nacional), con la participación también de los funcionarios estatales del sector agropecuario y con los legisladores de la Comisiones de Agricultura de los Congresos Locales; con todos ellos hemos realizado sendas reuniones en este mes de octubre, en las cuales el propósito ha sido el de llegar a posiciones consensadas para encontrar las alternativas de soluciones.

Y efectivamente, al igual que lo que acontece en otros productos de¡ campo mexicano, el principal problema que enfrentan los productores de la cadena productiva de¡ frijol se encuentra precisamente en la fase de comercialización.

Pudiéramos afirmar que aún con las altas y bajas que presentan los volúmenes de producción de frijol, ocasionadas entre otras causas por el régimen temporalero de su cultivo, nuestro país produce mas o menos los volúmenes suficientes para la satisfacción de su demanda interna.

O en todo caso el complemento para satisfacerla es relativamente bajo.

De acuerdo a la información sectorial, la producción de frijol en 1999 fue de aproximadamente 1 millón 100 mil toneladas, y de¡ año 2000 se estima 1 millón 160 mil toneladas.

Si consideramos que la demanda nacional es de orden de millón 200 mil toneladas, podemos colegir que existe autosuficiencia en este significativo renglón de la alimentación de pueblo mexicano.

Reconociendo pues que la comercialización de los productos de¡ campo ha sido secularmente el problema toral de las cadenas productivas, en el caso de¡ frijol, el problema se agudiza aun mas, con graves consecuencias sociales, como resultado de la importación desordenada y desproporcionado de grandes volúmenes de este producto.

Sabemos que dentro de los compromisos que México ha establecido en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte están previstas cuotas de importación como medidas complementarias.

Sin embargo, en el caso de¡ frijol los volúmenes de importación que se han introducido al país, han rebasado en mucho estos compromisos, permitiendo la entrada de grandes volúmenes libres de arancel por arriba de la cuota autorizada.

El frijol es otro de los grandes perdedores del Tratado.

Tan es grave la situación creada -en las entidades productivas que no es casual que los Honorables Congresos de los Estados Libres y Soberanos de Zacatecas y Nayarit, estén enviando a esta Soberanía la solicitud de apoyo al Punto de Acuerdo que han tomado, rechazando enérgicamente la importación de friol que propone la SECOFI por 45 mil toneladas, según convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de julio de 2000.

Dentro de los consensos que hemos logrado en la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputados de Acción Nacional, de¡ Partido de la Revolución Democrática, y del Partido Revolucionario Institucional, está el que la problemática de los productores de frijol debe ser. atendida en estas dos vertientes concurrentes: la comercialización y las importaciones.

En el caso de la comercialización, apoyar, previo análisis la propuesta planteada por las empresas integradoras de los estados productores, para establecer en el presupuesto del próximo año un apoyo a la comercialización del frijol por un monto que les permita capitalizarse a través de la creación de Fideicomisos.

Es necesario destacar aquí, que inexplicablemente, el frijol es un producto que esta fuera de apoyos a la comercialización.

Destacar también, que no se trata de una solicitud de apoyo a fondo perdido, sino de una estrategia que responde a un proyecto de organización que ha nacido en el marco de¡ Programa de Fomento a Empresas comercializadoras Agropecuarias de la Alianza para el Campo, en su componente de apoyos a la comercialización, y que ha permitido la constitución de empresas integradoras de los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit , Durango y Zacatecas, con la participación de los gobiernos Federal y de los estados.

El planteamiento de las organizaciones de productores, esta ampliamente sustentado en un análisis de la situación actual de la producción y servirá para complementar a los créditos prendarios operados por las comercializadoras y de esta forma acceder a los mercados con un precio justo a sus productos.

Una vez lograda la comercialización, las organizaciones de productores pagarán su crédito, así como el monto correspondiente aportado por el fideicomiso mas los intereses generados.

De esta forma, cada año se irá fortaleciendo el fideicomiso que será operado por el Consejo Nacional de Productores de Frijol, y por el banco que tenga el mayor porcentaje de volumen de crédito prendario otorgado a las empresas comercializadoras, protegiendo además la caída de precios que cada año amenaza a nuestros productores.

Desde luego que este problema no es privativo de los productores de frijol, situación similar viven prácticamente todos. los productores de granos básicos y otros muchos productos del campo.

Por lo anteriormente expuesto y con la atenta solicitud a la presidencia para que el presente planteamiento sea turnado a las comisiones de Programación y Presupuesto, Hacienda, Comercio y desde luego a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que en un esfuerzo conjunto, esta Cámara de Diputados pueda dar una respuesta definitiva a este grave problema de los productores rurales, los suscritos diputados del sector campesino del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el Art. 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal se incluya en la de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2001, al producto frijol en el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales correspondientes al ramo 08 de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal detener las licitaciones 038/2000, 039/2000 y 040/2000, relacionadas con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 14 de julio de 2000 expedida por la SECOFI para la importación de 45,116 toneladas de frijol, hasta en tanto se comercialicen las mas de 120 mil toneladas que aun se encuentran almacenada en nuestro país.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal, girar sus instrucciones a fin de que las instituciones y organismos oficiales que consumen productos básicos, al hacer sus adquisiciones, privilegien los productos provenientes de campo mexicano.

Es cuanto señor Presidente

Muchas.

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