CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: PRIMERA NUMERO: 175 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE

 

COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

México, D.F., a 30 de octubre

DE: 2000

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA INCORPORAR DENTRO DEL DECRETO PRESUPUESTAL DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DEL EJERCICIO FISCAL DEL 2001, UNA PARTIDA PARA CUBRIR EL DIFERENCIAL ENTRE EL PRECIO DE MERCADO Y EL PRESTADO QUE SE OTORGA AL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTORES DELFRIJOL, PRESENTADA POR EL C. Dip. Juan Carlos Regis Adame, a nombre de integrantes del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

INDICE: "P" . FOJA . LIBRO .

pps*

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No.:58-II-1-51

C. Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados de] Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para incorporar dentro del Decreto Presupuesta] de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2001, una partida para cubrir el diferencia] entre el precio de mercado y el préstamo que se otorga al Consejo Nacional de Productores del Frijol.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial".

 

A t e n t a m e n t e .

 

México, D.F., a 30 de octubre de

 

BERNARDO BORBON VILCHES CAROLINA VIGGINO AUSTRIA
Diputado Secretario Diputada Secretaria

 

ANEXO: Dupl. del Exp. 175.

MHM. .

 

Túrnese a las comisiones de Agricultura y
Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial
Octubre 30 del 200

 

CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTAD

La política de apoyo a la comercialización del Gobierno Federal en las últimas décadas ha dejado de ser una de las directrices principales para beneficiar a los sectores que producen bienes de consumo popular. El Gobierno ha disminuido de manera sistemática los apoyos en recursos y materiales para permitir la comercialización de los productos del campo. Baste mencionar simplemente, que bajo la sombra de la corrupción y del desfalco económico desapareció la Compañía Nacional de Subsistencia Popular, CONASUPO.

Asimismo, en cada ejercicio presupuesta¡ son menores los recursos públicos que se destinan a organismos como el ASERCA, que cumplen la función de apoyar el abasto de productos populares a los mexicanos mas necesitados. La situación como se ve empeora de manera constante.

Como resultado de todo ello, numerosos sectores que producen granos básicos han visto empeorar su situación económica, además de que su actividad, que es la de producir y comercializar bienes de consumo popular, se ha visto obstaculizada y afectada de manera severa.

Como todos sabemos esta Soberanía debe ser garante y protectora de los anhelos ciudadanos y debe promover y proteger a los sectores más vulnerables de la población nacional. Por ello, en el seno de esta Asamblea - en varias ocasiones se- ha discutido la problemática de los productores de granos básicos, siempre en la perspectiva de que sean apoyados de manera eficaz y pronta por parte de¡ Gobierno Federal.

En esta ocasión queremos exponer en esta representación popular la situación que impera entre los productores de frijol de varios estados de la República a saber: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa. Los productores de este grano, en dichas entidades se han constituido en la' organización denominada Consejo Nacional de Productores de Frijol.

Cabe señalar que en las entidades mencionadas y de acuerdo a los lineamientos del programa de fomento a empresas comercializadoras agropecuarias del sector social 2000 "PROFECA", de la Alianza para el Campo, en su componente, "Sistema de comercialización de frijol", publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de marzo de 2000, fueron debidamente constituidas las empresas integradoras en las entidades federativas mencionadas en el párrafo anterior.

Asimismo, los días 4 y 5 de septiembre próximos pasados con la concurrencia de los consejos directivos de las empresas integradoras, se constituyó el CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTORES DE FRIJOL.

El objetivo que se persigue con la creación de las empresas integradoras y el Consejo Nacional es el de corregir las distorsiones que imperan en el comportamiento de¡ mercado de frijol y generar condiciones óptimas de comercialización de este producto.

El problema principal de la comercialización de los granos básicos, sigue siendo fundamentalmente la astringencia crediticio y la falta de recursos públicos suficientes para apoyar esta actividad. La necesidad de recursos tiene que ver directamente con cumplir adecuadamente con las distintas fases que se llevan a cabo para que el producto llegue a las manos del consumidor, nos referimos al almacenaje, la conservación, el procesamiento de¡ producto, por sólo mencionar algunos.

Otra de las cuestiones para tener condiciones de competencia y desarrollo justo de los productores y comercializadores es poder adquirir la cosecha a precio de mercado, lo que de entrada evita que el precio de mercado, porque éste funcionaría como precio piso. Esto último trae la exigencia de contar con recursos para poder adquirir la mercancía durante toda la época de cosecha.

La gran mayoría de las empresas comercializadoras operan con crédito prendarios, lo que significa que . la garantía es la mercancía misma, o sea, el frijol. Por regla general, el crédito prendario otorga generalmente el 70 por ciento de¡ valor de la tonelada a precio de mercado, lo que significa que dicho préstamo asciende a 4 mil 322 pesos con cincuenta centavos. La diferencia entre el precio de mercado y el valor de¡ préstamo es de 2 mil 177 pesos con cincuenta centavos.

Esta diferencia es la que impide a los comercializadores adquirir el frijol a precio de mercado y los coloca en situación de desventaja para competir con las demás empresas comercializadoras, que cabe decir si cuentan con recursos.

Por ello, y reconociendo la difícil situación de las empresas que integran el Consejo Nacional de Productores de Frijol, este punto de Acuerdo demanda la aprobación de una partida dentro de¡ Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de¡ año 2001, que sea para destinar recursos qu'e cubran la diferencia entre el precio de mercado de la tonelada de frijol y el préstamo bancario. Estamos hablando de una partida que permita cubrir los dos mil 177 pesos con cincuenta centavos a cada uno de los productores de frijol, para que adquieran la tonelada de frijol a precio de mercado.

El Consejo Nacional de. Productores de Frijol, en estricto sentido no está solicitando: estos recursos presupuéstales, como un subsidio, de hecho están dispuestos a reintegrarlos en su totalidad y pagar el interés que devenguen.

Por todas estas consideraciones y con fundamento en lo que establece el artículo 58 de¡ Reglamento par el Gobierno Interior de¡ Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ARTICULO UNICO.- Con el objeto de apoyar en su labor a los productores y comercializadores de frijol integrantes del CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTORES DE FRIJOL, se deberá incorporar dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2001 y subsecuentes, un partida para cubrir el diferencial entre el precio de mercado y el préstamo que otorga a dicho Consejo la banca de primer piso.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintiséis días del mes de octubre del dos mil.

Dip. Juan Carlos Regis Adame Zacatecas PT
Dip. Jaime Cervantes Rivera Nayarit PT
Dip. José Narro Cespedes Zacatecas PT

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