CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: TERCERO SECCION: TERCERA NUMERO: 1828 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

México, D.F., a 17 de octubre

DE: 2000

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA, SOLICTE AL TITULAR DE LA SAGAR, INFORMACION SOBRE LA ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACION, A.C., presentada por la C. Dip. Petra santos Ortíz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

INDICE: "P" . FOJA 99 . LIBRO II .

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No.: D.G.P.L. 58-II-1-35

C. Dip.

Jaime Rodríguez López.
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería.

E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la ciudadana Diputada Petra Santos Ortíz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicite al Titular de la Sagar, información sobre la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

La Presidencia dictó el siguiente tramite "Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería".

 

 

A t e n t a m e n t e .

 

México, D.F., a 17 de octubre de

 

BERNANDO BORBON VILCHES CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA

Diputado Secretario Diputada Secretaria

 

ANEXO: Duplicado del Exp. 113

 

MHM..

entidad mexicana de acreditación, a.c.

 

 

México, D. F., 25 de octubre de 2000.
PDTE-066/00.10.25

 

DIP. JAIME RODRÍGUEZ LÓPEZ
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA
Y GANADERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE

 

Dip. Rodríguez:

La entidad mexicana de acreditación, a. c., fue creada hace veinte meses, por iniciativa de los sectores empresariales, industriales, consumidores, usuarios, comerciales, académicos y gubernamentales, para que una instancia de tercera parte, sin fines de lucro, y conformada por todos los representantes de los sectores realizara las actividades de acreditación de laboratorios de prueba, laboratorios de calibración, unidades de verificación y organismos de certificación.

Durante este lapso hemos logrado apuntalar las actividades de acreditación y aprobación nacional con los sectores comercial e industrial, laboral, agroalimentario y agropecuario, energético de¡ medio ambiente, recursos naturales, desarrollo social, turístico, de comunicaciones y de salud.

Es por lo antes expuesto y con objeto de presentarles a la entidad así como sus actividades, funciones y avances, que le solicitamos tener una reunión desayuno con los miembros de la Comisión que Usted tan atinadamente preside y la Comisión Ejecutiva de la entidad, en la fecha y lugar que ustedes consideren conveniente.

La entidad tiene la certeza de que nuestra labor es de primordial importancia en el país, ya que con el acto de acreditación, la planta productiva nacional y el comercio podrán contar con las herramientas indispensables para realizar su intercambio comercial de manera transparente y equitativa, y los usuarios y consumidores con una estructura confiable para garantizar su seguridad.

Reiteramos nuestra solicitud y esperamos contar con su respuesta lo más pronto posible, quedo a sus órdenes en los teléfonos 53 86 03 09 y 53 86 03 1 9.

Lic. Jorge Marín Santillán

Presidente

 

C.c.p. Diputados Miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y
Ganadería, 17 de octubre 2000

 

Proposición para que el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicite al titular de la SAGAR información sobre la Entidad Mexicana de Acreditación A.C

La suscrita Diputada Petra Santos Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento por lo dispuesto en el articulo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del 89 del Reglamento Interno, presento al Pleno de esta H. Cámara de Diputados Proposición para que el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicite al Secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural información sobre la autorización que se le otorgó a la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. para realizar funciones de acreditación de organismos de certificación, laboratorios de prueba y calibración y unidades de verificación.

En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene a su cargo por ley el desarrollo de la producción agropecuaria y a través de la Dirección General de Sanidad Animal la aplicación de diversas medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales a fin de proteger la salud de éstos y de los humanos.

Debido al recorte de las plazas en el Sector Público Federal; a finales de los años 80s y con el objeto de apoyar y asegurar la ejecución de los programas sanitarios en el sector pecuario, el 17 de agosto de 1995 se firmó un "Convenio de Concertación y Apoyo" entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., de ahí surgió el Programa Nacional de Acreditación Profesional de Médicos Veterinarios, con el propósito de cubrir y mejorar los servicios oficiales en materia Zoosanitaria en beneficio del desarrollo rural integral, y por otra parte, para disponer de espacios de trabajo a los profesionales en ejercicio libre, así como para asegurar la disponibilidad de Médicos Veterinarios Especializados en Materia Zoosanitaria.

La Ley Federal de Sanidad Animal establece que la SAGAR a través de las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Subsecretaría de Ganaden'a, determinará la aplicación de las medidas zoosanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfennedades de los animales; en este rubro la NOM-018-ZOO-1994 EDICOS VETERINARIOS APROBADOS COMO UNIDADES DE VERIFICACIÓN FACULTADOS PARA PRESTAR SERVICIOS OFICIALES EN MATERIA ZOOSANITARIA faculta a los Médicos Veterinarios para la prestación de servicios oficiales en materia Zoosanitaria en 10 áreas de especialización.

Los Médicos Veterinarios que en la práctica del ejercicio libre de su profesión, durante años han ido desarrollando su actividad en estas áreas de trabajo, se han ido constituyendo como un enlace entre la SAGAR y las empresas privadas para verificar, a petición de parte, el cumplimiento de la legislación concerniente, para garantizar la calidad y la sanidad del funcionamiento de las empresas del área pecuaria.

Actualmente, estos médicos veterinarios han sido afectados por una serie de cambios administrativos intempestivos que han creado confusión y descontento en este sector gremial. En las 10 áreas de acreditación se han generado cambios importantes que han modificado, no solamente los procedimientos para acreditación y renovación de sus actividades, sino incluso los costos por realizar estas actividades.

De los cambios, en concreto las áreas 08 Establecimientos industriales destinados a la fabricación de biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios y 09 Establecimientos comerciales destinados a la compra, venta,, importación, almacenamiento y distribución de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios serían acreditados por una asociación civil, y ya no por la Dirección General de Sanidad Animal, tal como se venia haciendo con anterioridad.

Al querer gestionar la renovación o la acreditación de sus actividades en estas áreas, se les informó que los trámites. oficiales que han hecho por años con la SAGAR, no los haría más, pues esos trámites ahora estallan a cargo de una Asociación Civil que pretende ahora llevar las riendas de las actividades de los Médicos Veterinarios aprobados como Unidades de Verificación en Materia Zoosanitaria.

Los veterinarios desconocen cual es la razón de la aparición de una entidad que pretende monopolizar el desarrollo de sus actividades, además constituida como una asociación civil propiedad de la cúpula empresarial de este país. ( La Constitución de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C -EMA-, fue registrada por: Lic. Jorge Marín Santillán, Presidente de la CONCAMIN; Lic. Armando Araujo Montaño, Presidente de la CONCANACO, SERVYTUR y por el Sr. Miguel Castro Sánchez, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario)

Lo más preocupantes es que la SAGAR envía ahora a los veterinarios con esta entidad para que sea ésta la que establezca los lineamientos de cómo deben hacerse las cosas. Esta entidad (EMA) es ajena a la sanidad animal y carece de una trayectoria en el ámbito de la salud animal. Lo cual genera un riesgo latente para todos los mexicanos que consumimos productos animales.

Por si esto fuera poco, EMA que ahora realiza las funciones de la SAGAR en estas áreas, ha establecido cobros excesivos para el tramite de la acreditación que oscilan entre $ 805.00 y $ 2415.00 para personas físicas y entre $ 2300.00 y $ 6900.00 para personas morales, según sea el número de normas acreditadas.

Si bien es cierto, que el problema de origen radica en que la Ley de Metrología permite a la SAGAR delegar en asociaciones civiles una facultad tan importante como la consistente en acreditar a los médicos veterinarios que a su vez supervisarán que los productos de origen animal tengan la calidad requerida para el consumo humano. También lo es que se otorgue una acreditación de este tipo a asociaciones civiles que no tienen los conocimientos profesionales para ello.

El hecho de que la SAGAR delegue este tipo de facultades a una Asociación Civil que no reúne los requisitos de experiencia, ni conocimientos que se requiere en la materia, puede ocasionar serios daños a nuestra salud, al consumir productos contaminados. Esta asociación civil se encarga ahora, en lugar de la SAGAR de otorgar a los médicos veterinarios las licencias que los acreditan como aptos para verificar que las salud de los productos animales que consumimos estén en buen estado.

La constitución casi en secreto de la EMA y las aplicaciones sociales y económicas en la salud del pueblo mexicano, así como que haya sido la SECOFI quien ha impulsado este servicio, es muy parecido en su procedimiento y finalidades económicas al ejemplo del desprestigiado y ampliamente rechazado RENAVE, de infausta memoria para la mayoría de los mexicanos.

En la comparecencia del titular de la SAGAR a esta H. Cámara de Diputados la de la voz le preguntó ¿Cuáles fueron los criterios para otorgarle a EMA la titularidad de la acreditación? A lo cual se limitó a explicar de donde surge la figura de la acreditación, sin responder lo que se le preguntaba.

Estamos convencidos de la necesidad de que el titular de la SAGAR otorgue a esta soberanía la información que explique ¿Por qué se le otorgó a esta entidad de acreditación la autorización para realizar funciones de acreditación?

Señoras y señores diputados: nuestra salud puede estar en grave peligro, requerimos con urgencia saber si esta Entidad de acreditación reúne los requisitos necesarios para acreditar a los veterinarios que supervisan la calidad de los productos animales.

Por lo antes expuesto y fundado, presento a consideración del pleno la siguiente proposición:

UNICO: Que la Comisión Agricultura y Ganadería por conducto de su presidente solicite al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de:

¿Por qué se le otorgó a la Entidad Mexicana de Acreditación la autorización para realizar funciones de acreditación de organismos de certificación, laboratorios de prueba y calibración y unidades de verificación?, ¿Cómo se fijó el costo de los servicios que presta esta entidad de acreditación?, ¿Qué papel juega la SAGAR en materia de sanidad animal cuando se concesiona a una asociación civil la obligación de acreditar a médicos veterinarios oficiales?, ¿Por qué se le otorgó a la cúpula empresarial representada por la CONCAMIN y CONCANACO la realización de una actividad eminentemente académica?, ¿Por qué solo existe una entidad de acreditación autorizada?, ¿Qué beneficio reporta esta concesión a la SAGAR? y ¿Por qué desplazar a las instituciones académicas del país de una actividad eminentemente académica?

Por lo anterior expuesto y fundado, presento a consideración del pleno la siguiente proposición:

UNICO: Se revoque el Titulo de Concesión otorgado a EMA. y que la SAGAR retome nuevamente sus obligaciones para acreditar a los Médicos Veterinarios Zootecnistas y laboratorios.

ATENTAMENTE

DIP. PETRA SANTOS ORTIZ

|Regresar|